Estaba el otro día preguntándome por qué no invierte Tigres el millón de dólares que se ganó en la Súper Liga en comprarse un buen delantero y se sigue metiendo a todos los torneos donde halla billete de recompensa.
Total ¿qué importa si aquí andan peleando por no descender, siempre que afuera les vaya bien? A ver si Itamar no se echa al rato como le pasó al Kikín.
Ya, porque no quiero quitarle la chamba a mis compañeros columnistas de deportes, Alejandro Campos y Roberto Flores.
Les voy a preguntar sobre un tema que anda rondando desde hace un mes entre los reporteros de la ciudad: ¿Por qué se fue W Radio de Monterrey?
Lo que me cuentan quienes estuvieron allí dentro es que existen dos respuestas: la de forma y la de fondo. La de forma es simple y obedece a que no repuntaron las ventas de publicidad en ese espacio filial de Televisa.
La competencia en radio es dura y los anunciantes sienten que es mejor apostarle a la televisión, por su amplísima cobertura, o bien a los periódicos porque ahí sí está palpable la publicidad, se ve y se siente, a diferencia de la radio donde solamente se escucha.
Ahora que, si nos vamos más al fondo, resulta que Monterrey no es una plaza donde la radio tenga el peso que posee en Jalisco, Tijuana o la Ciudad de México.
Aquí somos básicamente auditorio para la televisión por diversos factores, entre los que se encuentran, básicamente, que la radio pocas veces ofrece información exclusiva y por ello no se convierte en una verdadera competencia para la TV e incluso los periódicos.
¿Cuántos noticieros de radio no se armaban con la simple lectura de las noticias que están impresas en los periódicos y sucedieron el día anterior? Ahora ya no son las notas de ayer sino las de hoy ¡pero sacadas de Internet!
O sea que información exclusiva y de calidad, en la radio, es difícil verla, salvo casos muy específicos y ahí estamos hablando de los conductores, no siempre de los reporteros.
Hay espacios ya consolidados como AW Noticias y otros consolidándose. Ahí la llevan, no aflojen aunque el público no siempre responda de la mejor manera.
Mientras son peras o manzanas, los ex reporteros de W radio organizaron sendas pachangas de despedida en Los Rieles y en el bar La Pirámide porque bien dice el dicho “las penas en el bar son menos” y “en el bar la vida es más sabrosa”.
Se olvidaron de sus penas y le entraron con fe a la diversión. Claro, estaban muy a gusto porque trabajaban solamente en la mañana y a las 14:00 horas ya estaban libres, pero a pocos -muy pocos- se les ocurrió buscar una chambita extra por las tardes, en las campañas políticas, por ejemplo.
Quienes lo hicieron ahorita no andan tan complicados pero quienes no, se truenan los dedos porque hay que pagar recibos.
Alma Torres, Zulema Coronado, Ángel Zamora, Cristian García y el resto de los pupilos de Angélica Valle están repartiendo sus solicitudes a ver dónde encuentran chamba. Les deseamos suerte.
De hecho no les fue tan mal, pues aunque cobraban por honorarios les dieron una simbólica cantidad de liquidación. Demasiado simbólica, la verdad, pero de algo a nada…
Por cierto, hablando del conductor de Noticias al aire, Roldán Trujillo, les cuento que estuvo de manteles largos, pues el pasado viernes 7 cumplió años. Felicidades y a ver si nos manda algo del pastel que sobró, no importa si está completo y es de Las Delicias.
Ese mismo día cumplieron años Gregorio Martínez, conductor de Las Noticias y Moisés Gómez, compañero nuestro en Hora Cero Nuevo León, quien llegó a sus 30 primaveras.
Como ya me arranqué con los socialitos también una felicitación a Ángel Charles, uno de los reporteros más aguerridos de la sección Local de El Norte, quien está a unos días de contraer matrimonio: Ángel, espero que te haya gustado la despedida de soltero que te organizamos en el Colorado’s ¡estuvo genial! … (no se crean, es broma).
También Maru Lozano acaba de cumplir años y suena bastante para entrarle al quite en la dirección de Comunicación Social de Monterrey, pues es muy amiga de Eleonora, la esposa de Larry y además ya ocupó ese cargo en el municipio de San Nicolás.
Quien también anda sonando para el cargo es Rafael Heredia, y aunque no lo crean, a Fabián Adame no lo tienen contemplado en ese lugar, más bien pinta para entrarle a la secretaría particular.
Hay que recordar que los candidatos panistas no tuvieron propiamente jefe de prensa durante sus campañas, ni Larrazábal en Monterrey, ni Mauricio Fernández en San Pedro ni Carlos de la Fuente en San Nicolás. O sea que el puesto no quedó amarrado por nadie y ahorita están en los enroques para ver cómo se acomodan.
Por cierto, donde andan batallando porque las deudas se fueron muy arriba es en el equipo de campaña de la alcaldesa electa de Guadalupe, Ivonne Álvarez. Su jefe de prensa, Clemente Almaraz, está haciendo malabares para salir adelante porque traen cuenta pendientes del año pasado y de la campaña.
No, si la crisis existe, nomás que a veces no se deja ver mucho.
ENTRIPADO AZTECA
Donde están que no los calienta ni el sol es en TV Azteca, pues con la balconeada que les puso El Norte hace un par de semanas, no solamente la imagen quedó afectada sino también los planes de cre-cimiento.
Resulta que el periodicote sacó al sol los trapitos de un convenio entre el ayuntamiento de Monterrey, presidido aún por Adalberto Madero, y la televisora de la colonia México, consistente en entregar el parque ubicado frente a las instalaciones de TV Azteca Noreste un muy cómodo comodato.
Luego de la publicación de la nota en el periodicote, el nada H. Cabildo regiomontano se echó pa’ tras y dijeron que siempre no, peeero no fue un caso cerrado y se especula que al iniciar su administración, el nuevo alcalde panista, Fernando Larrazábal, le de luz verde y así, TV Azteca le deba el favor a él y no a Maderito.
Claro, ahora los vecinos del sector también entraron al quite y quieren mantener el parque, así que muy mal se va a ver el alcalde que se va y más el que llega (porque en el caso de Maderito es una raya más al tigre) si desprecian la opinión de los habitantes del sector.
Los meros meros de la empresa de mi cuate Richard (don Ricardo Salinas para ustedes) se quedarán con el coraje entripado, pues por más que intentaron no pudieron disminuir el impacto negativo que les causó la descobijadota.
Sobre el impacto económico ya mejor ni les platico porque los planes para aprovechar ese espacio ya estaban muy avanzados y a como se ven las cosas a lo mejor no hay de piña, sobre todo ahora que el alcalde electo, Larrazábal, ya prometió ni ceder ni donar un metro de terreno.
Luego, a eso le sumamos las multas aplicadas por las autoridades electorales a la televisora (también a Televisa) por la “guerra sucia” durante las pasadas campañas y pues resulta que no las trae todas consigola gente de la televisora de la colonia México.
Una cosa buena sí tienen: han hecho más ligero el laaarguísimo noticiero metiéndole algo de humor con secciones como los peluches, que vuelven por sus fueros, y El lapsus del día, a cargo de “Pullitzer Gómez”, quien hace una versión corregida y aumentada de El Resbalón, que presenta en Televisa Luis Beza.
REGRESOS DE MIEDO
Y ahora quien vuelve por sus fueros es nada menos que Mario Gámez, con el mismo espacio que tenía W Radio, pero con su propio equipo.
A ver cómo le va. Recordemos que Mario no salió muy bien librado de Multimedios TV, donde era el conductor de Telediario matutino.
Por el lado de la radio no es inexperto, pues en la zona citrícola su familia posee una radiodifusora, o sea que sí le sabe al ajonjolí.
Eso no es todo, porque ahora resulta que anda otro reaparecido en los alrededores del Barrio Antiguo… ¡Sergio Gil!
Sí, aquel hombre que en la administración de Ricardo Canavatti quedó muy mal parado en la Dirección de Comercio de Monterrey, cuando se dijo que se había quedado con los 43 millones de pesos de los locatarios del Mercado Colón… y que después no se supo nada de él, anda montado en un flamante Cadillac negro, al estilo de los empresarios más copetudos del estado.
Resulta que el señor era el patrocinador del periódico Raza, que ya quedó en “stand by”. Él paga la renta del inmueble que ocupa la publicación dirigida por Omar Elí Robles en Barrio Antiguo, y me cuentan que ya les pidió “ahuecar el ala” porque planea instalar ahí su nuevo proyecto, el periódico Hola!, que estará dirigido por Rubén Darío Bernal.
Esperamos que no se la hagan de tos las revistas Hola! de México, España y Estados Unidos…
Sergio va poco por el lugar, la que llega a menudo y se hace cargo de la organización es su esposa, Erika. Veremos qué tal pinta Hola!, ojalá no sea ave de paso y pronto le tengamos que decir Adiós!
Dicen que como Fernando Elizondo Barragán no ganó la gubernatura, entonces Gil ya no está interesado en tener a Omar Elí como socio, aunque con el rumor que el ex candidato del PAN a la gubernatura se va a Pemex, pretendieron darle una segunda oportunidad a Omar Elí, pero él se negó rotundamente.
Ahora, en vista de la crisis económica “El Coyote” se inclinó por una redacción virtual que le beneficia a él y a todos sus trabajadores, y que puso en marcha tan pronto como le dijeron que por favor desocupara.
Otra vez con los socialitos: resulta que la generación que cumple 25 años de egresar de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL (Alma des-Máter de la mayoría de los periodistas en activo) está preparando los festejos propios y aseguran que se va a poner muy bueno.
Hablando de festejos y periodistas, una delicia la charla de Elenita Poniatowska, La Poni para sus amigos (ustedes diríjanse a ella como doña Elena) en el Centro Cultural Colegio Civil de la UANL.
La autora de tantos y tantos libros de crónicas vino a presentar libro, a platicar con sus seguidores y a demostrar que la edad no es impedimento para seguir en la talacha.
Bien por la “Poni” y por Rogelio Villarreal, que se animó a traerla para deleite de sus lectores admiradores.
De última hora me comentan que ahora en Congreso del estado se están poniendo muy chuchos para el ingreso y a los reporteros de la fuente les dieron una clave de acceso para ingresar, similar a la de los diputados.
El problema es que no siempre van los mismos todos los días, y los corresponsales o algunos reporteros van a veces sí y a veces no. ¿Cómo le van a hacer? pues a ver qué se saca de la manga Eduardo “Lalo” Mendieta para calmar a las fieras, por lo pronto es curioso que haya más seguridad en el Congreso que en las fuentes policiacas.
La pregunta de la quincena ¿quiénes son los afortunados y cínicos reporteros que, a cambio de echarle una que otra flor o podarle una que otra espina, reciben un sueldo mensual de una querida institución ubicada por el sur de Monterrey?