Los caintros no se anduvieron por las ramas y vaya que sí le pusieron el cascabel al gato.
Denunciaron que la inversión privada en Nuevo León se desplomó un escandaloso 25 por ciento en los primeros seis meses de este peligrosísimo año.
Los dueños del dinero tienen pánico por el explosivo clima de violencia, mismo que ya pasó de las balaceras callejeras a los ataques a granadazos contra la ministerial.
Don Andrés Garza Herrera, jefe mayor de Cantra, sostuvo que “ no podemos negar que las noticias que tenemos y la realidad que tenemos no es un clima propicio para la decisión de invertir”.
“Tenemos información de inversiones que se posponen, obviamente esas inversiones se siguen posponiendo.
“Esas empresas eventualmente decidirán por instalarlas en un lugar diferente al que tenían planeado que era Nuevo León”, subrayó el líder industrial.
Puntualizó que “tenemos datos de empresas nacionales y extranjeras que tienen detenidas sus inversiones en Nuevo León, específicamente por el tema de seguridad y la violencia”.
“Hablando con hechos y datos claros, una empresa trasnacional tiene detenidas inversiones por generación de empleos de 800 a 900 empleos directos, por cuestiones de seguridad.
Y siguió: “Tenemos confirmadas detención de inversiones de al menos cuatro empresas extranjeras y ocho empresas mexicanas, medianas y grandes, por el tema de seguridad.
“ Venimos todo el año comentándolo, la información que tenemos es de diferimiento, diferimiento y diferimiento de la inversión, inversiones indefinidamente diferidas”.
Refirio que “a nivel nacional con la Inversión Extranjera Directa, tenemos un fenómeno por la fusión-inversión que se dio en la compañóa Cervecería Cuauhtémoc (de Femsa) con la multinacional Heineken”.
Peerooo, “si quitamos ese efecto, tenemos una disminución de 25 por ciento , año con año, enero a junio, porque esa inversión (de Cervecería) no es algo nuevo, es una fusión que se dio entre empresas”.
La gigantesca cervecera holandesa “ simple y sencillamente es capital que vino a operar o a comprar activos y empleos que ya estaban”.
“Entonces, por eso nos gusta quitarlo para ver lo que es la inversión extranjera directa y pues tenemos un rezago de 25 por ciento y venimos de un año que es bajo”, recalcó el caintro mayor.
Las muy cautelosas firmas que frenaron sus billetes verdes para NL habrían generado, por lo menos, unos 2 mil 500 empleos, de eso que tanto urgen en el estado.
Y en números gruesos, la inversión perdida equivale a una tercera parte de lo que requiere la entidad para la reconstrucción de la infraestructura destruida por el huracán Álex.
“ Entonces la tendencia de la inversión extranjera directa es baja, tenemos la crisis internacional, tenemos el resurgimiento de signos de microcrisis por aquí y por allá.
“Tenemos indicadores económicos encontrados en la macroeconomía global, en los Estados Unidos y de México, y el panorama no luce muy alentador hacia el 2011”, exclamó Mr Andy.
Remató: “Tenemos el tema local, nacional de la inseguridad y la violencia y esto no nos ayuda en nada”.
Siguieron las malas noticias en cascada.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reveló que los precios de las propiedades, vulgo los terrenos en NL, se colapsaron un 45 por ciento, también por la inseguridad.
Don Roberto Jiménez Salinas comentó que “estamos padeciendo porque los inversionistas ya no buscan a Nuevo León”.
“Los precios de las propiedades se han caído, sobre todo en el rumbo de la Carretera Nacional, desde La Estanzuela, hasta los límites con Tamaulipas”.
“Lo que más se nos ha caído es la venta de quintas campestres, aunque en todo Monterrey ha bajado mucho la demanda y por lo tanto el precio de las propiedades”.
Llego a tal grado la sicosis que algunos de los socios de AMPI ya prevén salir a chambear con pistola en mano, como en las venerables películas tipo Western, de John Wayne.
A esto se le añade que cientos de viviendas abandonadas, cuyos inquilinos fueron rebasados por la crisis, ahora son cuevas de maleantes, convertidas en casas de seguridad.
Los vecinos de esas casas malditas ya vieron hechos añicos los precios de sus viviendas a futuro, eso ya no tiene vuelta de hoja en los próximos años.
Hasta el mismo presidente F. Calderón está alarmado por la sangrienta crisis de violencia con tintes bicentenarios por estas tierras.
“Sé que la situación en Nuevo León no sólo no se ha solucionado, sino que en muchos sentidos se ha agravado”, exclamó el presidente de los mexicanos en su más reciente gira.
Prometió el señor de Los Pinos que “el Gobierno federal va a seguir actuando en Nuevo León, las fuerzas armadas van a seguir actuando con determinación en Nuevo León”.
Esto se tendrá que hacer con el apoyo de las fuerzas armadas “ hasta en tanto contemos con fuerzas policiacas del orden local y del orden federal que puedan hacer frente a la delincuencia”, dijo FCH.
El oriundo de Michoacán ya lo ha recalcado en muchas ocasiones: la bronca contra la delincuencia organizada va pa largo y en el camino habrá baja de civiles, policias y militares.
Ya hasta la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, comparó a la violencia mexicana con la enfrentada hace dos décadas en la Colombia de García Márquez.
“ Los cárteles de la droga están transformándose en lo que consideramos como insurgencia en México y América Central.
“México se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”, sostuvo el brazo derecho de Barack Obama.
Las explosiones de coches bomba en varias ciudades mexicanas, sobre todo en la región fronteriza con la Unión Americana, ya comienzan a parecer algo cotidiano, afirmó Ms Clinton.
Doña Hilaria expresó que “siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos” por ayudar al atribulado México con los ataques del crimen organizado.
La mujer con el más alto rango en el gobierno estadounidense, después del jefe de las fuerzas armadas, sabe minuto a minuto lo que sucede con la violencia en esta Sultana Norteada.
Mr Obama y Mr Calderón trataron de minimizar las duras palabras de la tal Clinton, una verdad que ha crecido como bola de nieve al pasar de los años.
Los 28 mil mujeres y hombres que han perdido la vida en ejecuciones de los cárteles, tan sólo en el sexenio calderonista, no pueden ser tapados con un dedo.
Los ataques contra cuarteles policiacos, changarros, oficinas de la burocracia, vs los civiles, es algo que no se había tenido en este devaluado México en cientos de años.
A eso, a eso se refiere la secretaria de Estado de la nacián más poderosa del mundo.
¿ Alguna duda?
PIDEN EMPRESARIOS APLICAR IVA EN TODITO
El sector privado de Nuevo León demando aplicar un IVA del 3 por ciento al consumo y eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), para frenar la crisis financiera del país.
Consideró que es necesario ampliar la base gravable para elevar la recaudación tributaria.
“La postura del sector privado es la de buscar ampliar la base gravable de contribuyentes, buscando gravar el consumo de una manera uniforme ”.
“Esto al mismo tiempo que se pueden ir reduciendo los impuestos puntuales a la renta, buscando de esta manera bajar la carga impositiva para las empresas”.
Puntualizó que “el iva creemos que hay espacios para ir generando ese impuesto generalizado, creemos que hay espacio para un iva generalizado de 2 o 3 por ciento”.
Este impuesto al consumo ayudaría a encauzar gradualmente en el camino de una base de contribuyentes mayor.
Un iva generalizado y la desaparición del infame IETU anda en la boca tanto de la Coparmex, Caintra, Canaco y otras hierbas del sector privado localito.
“Al mismo tiempo buscaríamos bajar el iva de 16 a 15 o 14 por ciento para ir buscando en el mediano plazo un impuesto generalizado a tasa única”.
Sostuvo que “ una postura de las empresas es quedarnos con el impuesto sobre la renta y eliminar el IETU”.
Este año la recaudación del IETU ha ido a la baja y representa una fuerte carga para las empresas el llevar esos dos impuestos, el ISR y el IETU.
Los empresarios – hombres y mujeres – esperan el golpazazo que prepara la Secretaría de Hacienda con los ajustes tributarios programados para el 2011, un año de más crisis…y destapes.
[email protected]