Ya sea a través del twitter, en boca de sus secretarios, o de él mismo, pero se nota que el presidente de México -que nunca tuvo que serlo en 2006-, Felipe Calderón Hinojosa, ha estado muy nervioso en los últimos días por varias razones:
-Porque pasará a la historia como el segundo mandatario que entregará a la oposición la presidencia de la República. Y cualquiera de las dos posibilidades (Peña o AMLO), será un duro golpe a la moral panista.
-Porque después de no imponer a su amigo Ernesto Cordero como candidato a Los Pinos para sucederlo, fue testigo cómo un grupo de ambiciosos panistas se equivocaron rotundamente con Josefina Vázquez Mota.
– Porque ve que Vázquez Mota está derrumbada hasta el tercer lugar. Y sólo porque Gabriel Quadri, del Panal, representa los intereses de Elba Esther Gordillo, si no hasta el último lugar ocuparía.
– Porque es testigo que Andrés Manuel López Obrador de nuevo tiene serias posibilidades de ganar, como hace seis años debió triunfar e impedir que llegara a ser él, jefe del Ejecutivo.
– Porque ha de ser una gran decepción para él, como presidente, que los más de 60 mil muertos en su sexenio, es un motivo suficiente para que la mayoría de los mexicanos no quieran que el PAN siga gobernando al país.
-Porque los mexicanos ya no son estúpidos, y vieron que con el PAN la corrupción fue igual y hasta peor que en los gobiernos del PRI.
-Porque sus programas sociales como Oportunidades, si bien llevaron bienestar a los marginados, no fueron una razón suficiente que se tradujera en votos para el PAN.
-Porque él, como presidente, nunca entendió que el crimen organizado no sólo existe en México, sino en Rusia, Italia y Estados Unidos, por citar sólo algunos países desarrollados, y ahí no hay más de 60 mil muertos.
-Porque no ha sabido cómo callarle la boca al ex mandatario, Vicente Fox Quesada, que se desvive en apoyar a Enrique Peña Nieto y augura una derrota del PAN y, peor todavía, que Vázquez Mota acabará en tercer lugar.
-Porque le apostó a que la visita del Papa Benedicto XVI a México le ayudaría a al candidata de Acción Nacional a subir en las preferencias de los electores, y su plan falló. Su Santidad vino a Guanajuato, fue cobijado por la fe católica y regresó a El Vaticano.
-Porque no pudo sacar de la escena de su organismo político a personajes corruptos como Francisco García Cabeza de Vaca, quien será senador por Tamaulipas, cuando debió estar en la cárcel desde que en 2007 dejó en ruinas la alcaldía de Reynosa.
-Porque no se enteró, o no quiso enterarse (que es peor), que su último secretario particular, Roberto Gil Zuarch, es uno de los padrinos de Cabeza de Vaca, como otros tantos que tiene dentro de Los Pinos el corrupto ex alcalde de Reynosa.
-Porque no tuvo los pantalones para actuar contra panistas culpables por acción o por omisión de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, como el entonces director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
-Porque desde que llegó a la presidencia sólo tuvo un as bajo la manga para que fuera su sucesor, Juan Camilo Mouriño, y no fue capaz de tener otro ‘caballo pura sangre’ tras la muerte de su entonces secretario de Gobernación que enfrentara al PRI que venía como bola de nieve ganando elecciones desde 2006.
-Porque, como presidente de México, creyó que los aplausos de los sobrevivientes por la guerra contra el narcotráfico serían suficientes para que su partido retuviera la presidencia, pero se le olvidaron los muertes y sus familiares, estos últimos que sí votarán el 1 de julio.
-Porque no midió la fuerza de los universitarios mexicanos que apoyan al candidato de la izquierda, apostando solamente a que las mujeres votarían por su candidata, mismas que en su inmensa mayoría le dieron la espalda cuando se dieron cuenta que no tenía los alcances para dirigir un país enlutado.
-Porque usted y su gabinete se dedicaron solamente a restarle fuerza a López Obrador, dejando que se fuera por la libre Peña Nieto, ahora casi inalcanzable cuando faltan ya no días, sino escasas horas para la cita histórica en las urnas.
-Porque además de la tragedia de la Guardería ABC del IMSS, tampoco ninguno de su funcionarios, o familiares de ellos, entró a la cárcel por la muerte de 52 inocentes en el Casino Royale de Monterrey.
-Porque durante su gobierno utilizó el aparato de justicia con fines políticos para debilitar a sus adversarios, y como ejemplos está la ofensiva de la Procuraduría General de la República en Michoacán; contra Jorge Hank Rhon, en Tijuana y, estas últimas semanas, contra el ex xxgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que hasta un ciego podía ver sus claras intenciones de hacer quedar bien al PAN-gobierno.
-Porque ni con todo el apoyo del gobierno federal puso sentar como gobernadora a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata perdedora en las elecciones para gobernador en su natal estado de Michoacán. Siendo uno de los últimos clavos del ataúd albiazul.
Por eso y muchas razones más, falta menos para que el PAN se vaya despidiendo de la presidencia, donde sólo tuvo que estar seis años, porque él, Felipe Calderón Hinojosa, fue un inquilino que no estaba invitado.
Twitter: @hhjimenez