Coahuila puede presumir que es el único estado de la República que tiene tres equipos profesionales en la Liga Mexicana de Beisbol. Sin embargo, por primera vez en 20 años podrían quedarse sin playoff.
El bicampeón Saraperos de Saltillo, los Acereros de Monclova y los Vaqueros de Torreón están en una situación crítica y los tres tienen ligeras aspiraciones a ocupar el cuarto lugar de la Zona Norte, pero para ello tienen que quitarse una desventaja de seis juegos y medio cuando faltan 23 para que termine la temporada.
Sólo un milagro podría salvarlos, sobre todo si tomamos en cuenta lo mal que han jugado.
LA HISTORIA
En 1991 los ojos del beisbol se volcaron sobre los Sultanes de Monterrey, organización que estrenaba estadio y que por lo tanto tenía más dinero para invertir en un equipo competitivo.
Así lo hicieron y con jugadores como Arturo González, Juan Reyes, Antonio Aguilera, Orlando Sánchez, Remigio Díaz, Juan Francisco “Chico” Rodríguez, Daryl Motley y compañía armaron un trabuco que impuso récords de ganados y perdidos.
Eran comandados por Aurelio Rodríguez y en la final derrotaron a otro gran equipo, los Diablos Rojos del México.
¿Pero y Coahuila?
Torreón fue el “menos peor” de los tres clubes coahuilenses al ocupar el quinto lugar de la Zona Norte, medio juego abajo de los Charros de Jalisco, que les arrebataron la posibilidad de playoff.
Sultanes, Dos Laredos, Industriales y Charros avanzaron a la postemporada y por el sur lo hicieron Diablos, León, Campeche y Yucatán.
Saltillo, bajo el mando de Juan Navarrete, fue sexto con 55 ganados y 68 derrotas, a 28.5 juegos del primer sitio. Monclova terminó en séptimo, a 33.
A partir de ese momento, cuando menos uno de los tres ha ingresado al playoff y mantenido a Coahuila en la pelea.
Como dato curioso, Torreón no es campeón desde la temporada de 1950 y los Acereros nunca no la han sido en una historia que empezó en 1974 cuando compartieron sede con Sabinas y que se tradujo como franquicia oficial en 1980.
Antes de 2009, cuando Saltillo fue campeón por primera vez, los tres equipos de Coahuila tenían la nada honrosa marca de más años sin un campeonato.
Todavía les quedan 23 juegos para cambiar la historia. Depende de ellos.
BEISBOL INFANTIL
Con el mes de julio se inicia la actividad fuerte en las Ligas Pequeñas de Beisbol y por lo pronto se jugarán los torneos regionales para determinar los 12 equipos que irán al nacional de categoría 11-12 años a celebrarse en Mexicali.
Tamaulipas juega su torneo en Ciudad Victoria y al parecer las ligas Niños Héroes y Oriente se perfilan como favoritas. En Nuevo León dicen que Mala Torres apunta para llegar lejos.