Estaba El Apuntador haciendo su tradicional -y anhelada- lista de regalos navideños esperando que nadie se me olvidara cuando de pronto me di cuenta de que hay cosas que están realmente olvidadas de la mano de Dios y ¡ah cómo generan gastos! Como sucede en la Dirección de Deportes de Monterrey, pues hay dos enlaces o responsables del departamento de prensa desde hace dos meses: Jaime Matamoros y Héctor Bencomo. Es mucha la nómina para lo que genera de información esa dependencia casi en el olvido.
Hay que decir que mientras Matamoros, un personaje de radio harto conocido, ya tiene varias administraciones en ese puesto, Bencomo llegó tras ser despedido de director de Comunicación Social por la alcaldesa Margarita Arellanes.
Pero a otra cosa mariposa: felicidades al director de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Nuevo León, Francisco Salazar, por sus primeros 50 años de vida.
Paco, como lo conoce la raza, es muy apreciado porque siempre está en primera línea apoyando al gremio y a sus familiares cuando es necesario.
Se sabe que su esposa Mirna le organizó una tremenda fiesta a la cual asistió gente del mundo periodístico como los ex televisos Francisco Cobos y Tere Durán, acompañada de su esposo Filiberto Garza, ex reportero de El Porvenir y Milenio, y que ahora es asesor de prensa de los diputados panistas en el Congreso.
Quienes tampoco quisieron perderse el parrandón fueron José de la Luz Lozano y Francisco Zúñiga Esquivel, jefe de información del programa Cambios y reportero del Multimedios, respectivamente.
El que viajará en febrero próximo a Brasil, la próxima “tierra prometida” porque hay que recordar que ahí se realizarán el Mundial y los Juegos Olímpicos, para apoyar un proyecto social es el reportero de Hora Cero, Emanuel Suárez, quien realizará labores de corresponsal de la empresa donde trabaja.
Suárez es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y de origen coahuilense, para más detalles de Castaños, ahí cerquitita de Monclova. En sus inicios en este ambiente fue camarógrafo en el periódico hermano Hora Cero Tamaulipas – Valle de Texas. Felicidades.
NUBARRONES EN EL HORIZONTE
A inicios del mes de diciembre del 2012 se ultimaban los preparativos para el arranque, en 2013, del que se pretendía ser el rotativo que desplazaría a El Norte, no sólo de la preferencia del público comprador de periódicos, sino incluso de la atención –y preocupación- de los políticos y hombres de negocios de la zona metropolitana de Monterrey.
Si bien el retraso de la aparición de El Horizonte se dio por diversos motivos, entre ellos el financiero y la falta de cohesión de los primeros equipos de comunicadores y periodistas para poder integrar sus ediciones impresas y definir su rumbo, este esfuerzo de la familia Salinas Pliego por posicionarse en Nuevo León paso a pasito, ahí la lleva, aunque más lento de lo que quisieran todos.
Para muestra varios botones: del centenar de puntos de distribución y venta que se tenían en diversas calles y avenidas principales de San Pedro Garza García, su principal foco de atención y área de cobertura informativa y comercial, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, sólo se mantienen como fijos los 30 cruces sampetrinos, variando de periodicidad o incluso desapareciendo la mayoría en los otros municipios.
Es más, pese a que la campaña de suscripciones gratuitas vía telefónica para los residentes sampetrinos se mantiene un día sí y otro también, los números, que serán presentados en una junta con directivos y personal a mediados de diciembre, son malos, muy malos. Es decir, y sin ánimo de ofender, que al Chorizonte ni regalado lo quieren.
Pero este su analista y diligente asesor de medios no pretende repartir ni encontrar culpables dentro del novel periódico, sino encontrar la respuesta del porqué El Horizonte junto con el ABC, El Porvenir, Milenio e incluso, El Norte, han registrado bajas sustanciales en la preferencia de los lectores en general, en una ciudad de casi 4 millones de habitantes.
¿Será acaso la culpa de la televisión? o ¿tendrá algo que ver el internet? O de plano ¿fuerzas cósmicas en contra del periodismo en general? La respuesta está en las calles, diría el filósofo y rockero Bob Dylan… nadie lo sabe y si este Apuntador la supiera, no la compartiría de gratis.
Lo que sí sabe su humilde picateclas de Mac, es que habrá ajustes en El Horizonte en breve, para redefinir rumbos y encontrar, sorry por la referencia, su verdadero norte.
Para cerrar el punto, quienes consultan la edición digital de El Horizonte sufre un verdadero drama al tratar de desplegar los contenidos, ya que la edición impresa sólo permite desplazar las páginas pero sin poder apreciar las notas, es decir, si no se amplían las páginas, no se pueden leer los textos, algo incómodo para los internautas.
Y si se pretende bajar en PDF la edición del día, además de tardar horas-hombre, se corta en ocasiones a la mitad el proceso, reiniciándose de nuevo. Algo engorroso y molesto por cierto.
SALVADOS POR LA CAMPANA
¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! La nueva imagen de El Norte lanzada apenas hace unas cuantas semanas, le dio un verdadero respiro a más de dos editores, jefes de sección y no se diga reporteros y demás fauna laboral que deambula por la redacción del periodicote.
Previsto como cada fin de año quesque para ajustar números y cuentas alegres, el ajuste administrativo mediante la reducción de personal, o vulgo despido pa’ la raza, programado para aplicarse a la de ya, pues deberá de encontrar otros tiempos para su implantación.
Sin proponérselo pues, esta nueva piel del impreso de la familia Junco implicó tanto la capacitación de quienes se dedican a llenar con notas y reportajes, entrevistas y fotografías las distintas secciones, amén de que los jefes y editores también tuvieron sus largas semanas de preparación para ajustarse a los nuevos lineamientos gráficos –así les dicen-. Pero eso sólo pospone, no cancela la orden dada desde las alturas: “ahorrar a como dé lugar”.
Eso sí, y este su atento servidor les puede dar con conocimiento de causa, las felicitaciones a la mayoría de los reporteros –no a todos, porque se chiflan y pa’ qué les cuento- , por asimilar los cambios y nuevas directrices, ya que la mayoría –insisto con ello- son amenas, tratan de mostrar variada información y, sobre todo, le quitaron en parte lo solemne a las noticias. Habrá que esperar a que no sea una llamarada de petate y después regresen a lo tradicional.
RENOVARSE O SEGUIR
EN LA AGONÍA
A punto de celebrar 28 años de existencia, el periódico ABC perteneciente a Grupo Radio Alegría, sigue en el arrancadero en pos de consolidarse entre los lectores de rotativos de la zona metropolitana de Monterrey.
Hasta éste, su Apuntador, que puede presumir de sabérselas todas todas y tener más información que la Wikipedia, ya perdió la cuenta y el listado de quienes han ocupado la dirección editorial y, más aun, las diversas jefaturas en las casi tres décadas que han trascurrido desde 1986 cuando salió a la calle la primera edición del periódico de la familia Estrada; cambios que si bien no deberían afectar la línea editorial y los contenidos del ABC, resulta que siempre sí y con ello se ha tenido que desandar el camino recorrido un año sí y el que sigue también.
Pero desde hace tres años, y pese a que primero abandonó el barco Roldan Trujillo –aunque presume de ser su asesor editorial principal, su papel ha sido algo así como el paso del Chepo de la Torre por el Tri-, y después Juan Antonio Martínez para llegar al actual equipo editorial, la solidez y consistencia del ABC en cuanto a contenidos ha sido firme, pero no tanto como lo desea Alberto Estrada.
Ah, eso sí, prometen que en el 2014 van a entrarle fuerte y con paso firme, cambiando su línea editorial, reforzando sus contenidos y, sobre todo, mejorando la calidad de su página digital.
Los que sí hicieron caso a los comentarios de El Apuntador fueron los de la revista “Con Enfoque”, de Núcleo Radio Mil, quienes modificaron la forma de redactar de sus reporteros y ahora, en lugar de aquellos largos, largos chorizos “informativos”, las notas son concisas y precisas. Tantan, como debe ser.
Lo único malo es que no se “mocharon” con nada por la asesoría que les dimos en este espacio.
Y ésos, ¿de dónde salieron?
Como me dio flojera ir a la Gran Manzana a los conciertos navideños del Radio City Music Hall, me lancé a los espectáculos que se han dado en los últimos días, tanto en el Auditorio Banamex como en la Arena Monterrey, y vi mucho rostro nuevo entre los reporteros.
Obvio que los vi de pasadita porque yo iba como público, tras pagar boletos de primerísima fila.
Me di cuenta también que en Monterrey han surgido muchísimos medios tras el auge del internet, aunque desde luego, destacan los de siempre: El Norte, El Porvenir, ABC, Milenio, Televisa, Azteca, Multimedios y Hora Cero, desde luego.
Pero también había muchos que ni siquiera sabía de su existencia y me llamó la atención con la ligereza que logran entrar a estos recintos de espectáculos cuando en tiempos pasados, el medio al que representabas tenía que poseer determinado prestigio y mostrar pruebas de que efectivamente el reportero publicaba los eventos y no eran simples fans disfrazados de periodistas.
DICIEMBRE ME GUSTÓ
PA QUE TE JUERAS
Dicta el Derecho internacional que los hábitos se hacen costumbre y las costumbres leyes y con ello se generan derechos. Esta reflexión viene a colación por el hecho de que en diciembre de una manera u otra, con una intención u otra, diversas fuentes informativos de la zona metropolitana de Monterrey acostumbraron por años agasajar con posadas, rifas y regalos a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, así como los jefes de ellos.
Sin tener obligación legal de hacerlo, más bien con una intencionalidad política, se llegó a extremos de verdaderas competencias entre las fuentes políticas y más cuando unas eran del PAN y otras del PRI, o rivalidades de entre alcaldes con el gobernador en turno, o entre diputados y funcionarios federales, por ver quién echaba la casa –más bien la tesorería- por la ventana, cuál acaparaba más comensales y bebensales –signo falso de popularidad-, en juego perverso que llegó a generar verdaderos vividores de las posadas para medios, fauna esa que depredaba de una en otra.
Vaya un ejemplo simple: el Tecnológico de Monterrey allá por el 2002 ó 2003 llegaba a invitar a sus desayunos de fin de curso –y con el cual arrancaba la maratón de estas reuniones y que generó el posadonómetro de la Caja de Pandora-, apenas a una treintena de periodistas que cubrían esa fuente educativa. La última ocasión que celebraron los del Tec una convivencia similar, la cifra se cerró en 370.
Casos similares se llegaron a ver en San Nicolás de los Garza, Guadalupe, la UANL, los desayunos de fin de Año del Partido del Trabajo y muchas, muchas posadas y comidas y cenas decembrinas. Vaya, el gobierno de Rodrigo Medina hizo sólo una posada en el 2009 y la cifra rebasó las 600 personas, un mar de gentes pues. Fue la última.
Pero ahora, en este 2013, la austeridad y sobriedad por decir lo menos, pegara y duro a los caza-posadas: San Nicolás y Apodaca ya anunciaron que no harán estos convivios. San Pedro Garza García donde administra el alcalde Ugo Ruiz, estaba, al igual que Santa Catarina, a nadita de cancelar su reunión respectiva. En Monterrey también están por decidir.
Pero hay otras que sí, como la Universidad de Monterrey, que arrancó el minimaratón de posadas este 4 de diciembre con una comida en La Catarina, seguida de la posada del Congreso del Estado en El Tío Restaurante ese mismo día, pero horas después. Pero no se desesperen y caigan en desanimo: mis queridos lectores, ahí vienen una media docena de posadas organizadas por diputados y senadores que aspiran a ser candidatos en el 2015.
DEL FESTEJO A LA CONVALECENCIA
El jueves 21 de noviembre, el periódico Publimetro cumplió cinco años de circular por las calles y avenidas de la zona conurbada de Monterrey mediante el esquema de publicación gratuita, y sus directivos y jefes lo festejaron con un reducido número de clientes y amigos. Obvia decir, que este Apuntador estaba más que confirmado en la lista de celebridades convocadas para departir con su director, el catalán José Lebeña Acebo y la banda que lo acompañaba.
Sin embargo la noche de la party-pachanga-reventón tenía previsto viajar a comprarme garras a Nueva York para festejar las navidades y el fin de año como el Jet Set manda, en las tranquilas praderas de Cadereyta Jiménez con los primos, y por ello no fui, pero como quiera les mande de regalo sus buenos vinos tintos y quesos para la botana.
Ah, por cierto, Ericka Ostos, editora y reportera de Publimetro, tras de festejar a lo grande y desgañitarse con las canciones rancheras, tuvo que guardar reposo obligado porque le dieron paperas. Que se recupere pronto es nuestro mejor deseo navideño.
Lorenzo Encinas, mejor conocido como Nicho Colombia, como se firmaba en el periódico El Sol, se aventó una muy buena puntada al bailar con la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en un evento en vivo en los bajos del palacio municipal.
El buen Encinas confirmó que sabe mover el bote y sin pena bailó una cumbia de las que él conoce, y bastante, pues su mero mole no son precisamente las noticias, sino la música vallenata.
Daniel Abad, uno de los integrantes del staff de fotógrafos de El Norte, ha demostrado a través de las redes sociales ser un apasionado de la fotografía urbana, y constantemente sube fotos a su espacio en la red.
Se dice que Abad tiene un pie fuera del periodicote, pero no piensen mal, no porque lo vayan a correr después de muchos años, sino porque está a un paso de independizarse como fotógrafo social.
Pes no será ni el primero ni el último en buscar mejores horizontes por su cuenta, pero esperemos no se pierda en el olvido como Armado Arrambide, Enrique Martínez y Juan Manuel Villaseñor, entre otros.
El que se encuentra en un dilema para saber a quién va a poner en la dirección de Comunicación Social es Sergio Mares, el comisionado presidente de la aporreada Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
Hay que recordar que los tres gallos que estuvieron en ese cargo fueron despedidos por el tristemente célebre Guillermo Mijares Torres.
Resulta que los diputados priistas Manuel Cavazos y Francisco Cienfuegos hablaron con Mares para recomendarle la reinstalación del último que ocupó el puesto, o sea de Edgar Martínez, mientras que el otro comisionado, Sergio Moncayo, le llevó hasta su oficina del actual presidente a Ericka Ruiz, cuñada del único proveedor de prensa de la comisión de Transparencia, Raúl Carrizales, con su revista Equidad.
Y la última que integra la terna es Alejandra Bocanegra, quien se dice también estuvo dentro del edificio de Constitución casi con Venustiano Carranza, recomendada por Mijares Torres. Hasta donde se sabía la ex reportera de TV Azteca tenía un cargo en la Secretaría de Educación, cuando era titular el tigre José Antonio González.
Viendo a “los padrinos” de Martínez, Ruiz y Bocanegra, no es difícil adivinar quién regresará a la oficina de prensa a tratar de lavar un poco la desgastada imagen que dejó Mijares Torres y su asistente Lolis Castillo. Y el comisionado presidente Mares parece que no tiene un pelo de tonto.
Y precisamente Carrizales se dio tremendo encerrona con Mares el pasado miércoles. Y cuentan que fue a solicitarle continuar con sus servicios de difusión, aunque para nadie es un secreto que Carrizales hace los tratos con Moncayo, quizá por el lazo familiar que hay entre él y Ruiz.
La pregunta es: ¿Mares aceptará o de plano quitará todo lo que tenía que ver con las triquiñuelas de sus antecesores?
Gracias a las redes sociales, este Apuntador se entera de muchas cosas que con gusto comparte con sus lectores, claro, no sin antes confirmar en lo posible todo antes de ser publicado.
Y ya me ardían los dedos para escribirles el revuelo que causó en “feis” la jefa de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al felicitar calurosamente a su galán en su muro.
Pues nos enteramos que la sobrina del ex secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda Pérez, es novia de un cadete de Fuerza Civil.
Qué bueno que no es la jefa de prensa del sindicato de músicos, porque su novio hubiera sido un mariachi.
Gaby Briones, ex responsable de la mesa de asignaciones de Multimedios, ahora se desempeña en el área de comunicación del Tecnológico de Monterrey donde ha hecho un buen papel.
Ella sabe del negocio, pues también estuvo en prensa del DIF de Apodaca, así que la carismática compañera seguro un día regresará a las ligas mayores.
Y es que así como se han visto a muchos ascender, otros han ido de menos a mal. Y hay especies que se conforman y pasan muchos años estancados en lo mismo.
Sobre Radio Nuevo León, se sabe de buena fuente que por la escasa potencia de sus antenas apenas hacen perceptible la estación en el cuadrante, y cuando agarra -como dicen en el rancho- se oye más ruido que voces y música, y eso genera escaso rating.
Por tal razón algunos conductores prefieren promover sus entrevistas a través del ustream del internet, en vez de la radio.
Y ahora la gustada y temida pregunta: ¿qué conductora de televisión ya le agarró el gusto a presentarse en eventos públicos con faldones transparentes y botas vaqueras?