E
staba un día El Apuntador buscando un penthouse en una playa donde el suministro de agua potable no sea un problema, cuando un colaborador externo, de ésos de los que el columnista tiene insertados en todos los medios, le informó de la frustración que vivieron los conductores del programa Futbol al Día el lunes 9 de mayo.
Resulta que esa era una fecha especial para el programa, pues apenas el fin de semana anterior Rayados había sido eliminado de forma bastante vergonzosa por el equipo de San Luis.
Como ya todo lo saben, un sector de Multimedios Deportes no tiene las mejores intenciones con la actual directiva rayada, a quien un día le pegan y el otro también, así que los conductores se estaban frotando las manos y relamiéndose los bigotes para comenzar a darle hasta por debajo de la lengua a “La Pandilla”.
Santiago Fourcade tenía listo un editorial incendiario, la producción ya había escogido una canción de Pedro Infante de ésas de mucho dolor; Jesús Barrón sonreía esperando el momento de gritar a los cuatro vientos: “¡Se los dije!”, y Aldo Rodríguez guardaba en la mente la larga lista de culpables de la eliminación de Rayados, peeeeeero… no contaban con María Julia “Sinfuente”.
Resulta que justamente el día en que los conductores de Futbol al Día habían seleccionado para quemar en leña verde y hacer palillos del árbol caído a la directiva, equipo técnico, jugadores, afición y hasta mascota de Rayados, la señora decidió que tenía ganas de hablar de futbol.
A las 14:58, dos minutos antes de terminar su noticiero, María Julia inició un enlace con el equipo de Futbol al Día para abordar la derrota albiazul y cómo “sus” Tigres sí habían clasificado a la liguilla sin problemas.
El enlace no tiene nada de especial. De un tiempo a la fecha este tipo de interacciones con Aldo Rodríguez se han vuelto comunes y son una buena manera de quemar los últimos minutos del Telediario de mediodía, y permitir que la polémica conductora diga sus payasadas referentes al futbol.
Sin embargo, el 9 de mayo no fue igual al resto. Llegaron las tres de la tarde y la señora siguió con sus bromas, su carrilla al equipo de Rayados, y sus referencias a los Tigres.
El reloj marcó las 15:01, Futbol al Día debía de iniciar pero ella no se callaba, seguía con sus chistecitos.
Eran las15:03 y el rostro de Aldo Rodríguez lo decía todo, pero eso no le importó a la señora, pues seguía hablando de futbol en el horario de un programa que no es el suyo.
No fue sino hasta las 15:06 cuando finalmente María Julia tuvo compasión de los conductores y dio por terminada su segmento cómico, mágico, musical.
El momento se había perdido, el timing ya no era el correcto, la inmolación de Rayados en el programa deportivo del mediodía se sentía anticlimática pero, aún así, el show debía continuar y los conductores hicieron lo que pudieron.
Obviamente había frustración en el equipo de Futbol al Día, a quienes no les gustó ni tantito que les hayan robado ¡seis minutos! de su programación, pero al final, tuvieron que tragarse el sapo y quedarse calladitos porque en Multimedios ella puede hacer lo que se le da la gana.
Puede ser que el robo de los seis minutos haya caído como patada en la espinilla a Fourcade, Barrón y Rodríguez, pero los tres saben exactamente por dónde masca la iguana en la televisora y la orden es aclimatarse o aclichin… bueno, ya saben lo que sigue.
Algo pasa en Multimedios que María Julia puede lograr que no uno, sino tres productores del noticiero se vayan casi amarrados con camisa de fuerza gritando a los cuatro vientos que renuncian, pues ya no aguantan la forma de trabajar de la señora.
Porque como ya se había adelantado, el pasado viernes 29 de abril Gil Salas aventó el arpa como productor del Telediario de María Julia.
La sonora renuncia se dio la misma semana de la ridícula y grosera entrevista que la titular le realizó a Mario Escobar, papá de Debanhi, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 21 de abril.
Esta “entrevista” (porque hay que llamarlo de alguna manera), le ganó el repudio del auditorio quienes se dieron cuenta de su estilo de lavadero para conducir una conversación con un hombre que, no lo olviden, tenía unos días de haber enterrado a su hija.
Se cuenta que Gil Salas renunció y ni adiós dijo, dejó de contestar las llamadas de sus ahora ex jefes de Multimedios y, se dice en radio pasillo, que dentro de poco tiempo aparecerá en las instalaciones de Televisa Monterrey.
Pero no crean que Gil es el único o el primero que se va de Multimedios harto de trabajar con la señora.
Hace meses Viridiana Flores renunció a Multimedios cansada de los malos tratos y caprichos de la conductora. Hoy la chica está más tranquila laborando en TV Azteca.
De hecho, en los corredores de la televisora se cuenta la leyenda de que el único que aguantaba a María Julia era Ángel Moreno, hasta que se desligó de la producción de Telediario.
No hay duda, la señora es intocable.
Y ya que se menciona, hay que decir que ya pasó casi mes y medio desde que el periodista Santiago Fourcade compartió a varios colegas y amigos de su renuncia como gerente de contenidos de Multimedios Deportes, y los mismos siguen esperando su debut como director editorial de Reporte Índigo en la plaza de Monterrey.
Y mientras eso sucede, el ex reportero de investigación de Televisa Monterrey e influencer deportivo, combina su chamba entre conducir sus segmentos de Antidoping y Futbol al Día, hacer el análisis de los partidos de los eliminados Rayados, y realizar entrevistas para sus redes sociales.
Los seguidores de Fourcade lo han extrañado porque muy poco trabajo periodístico ha hecho en el tema que han sacudido a Nuevo León el último mes: las desapariciones de Marifer, Debanhi y Yolanda, las cuales han puesto en duda y confrontación al gobierno estatal y la Fiscalía General.
Pero bueno, “que no cunda el pánico” o “todo a su tiempo”. Mientras las pocas notas de Reporte Índigo publicadas en su portal de Internet están firmadas por Jesús Padilla y Staff que, a buen entendedor en redacción periodística, son textos revolcados como lo hacen otros medios chicos, medianos y grandes.
Va un coscorrón para todos (y todos son todos) los miembros el área editorial de Hora Cero, pues el domingo 8 tardaron en reaccionar sobre el hallazgo de un cuerpo en un lote ubicado en el municipio de Juárez, el cual resultó ser Yolanda Martínez.
Al contrario, una estrellita dorada en la frente se lo merece la reportera Italia Herrera de Info7 de TVAzteca, quien fue la primera en llegar al terreno baldío en la colonia Los Huertos antes que otras televisoras que en las últimas semanas se disputan el rating.
Quien también merece una mención es Hugo Aranda, reportero y conductor de las Noticias Fin de Semana que hace unos días publicó un texto bastante integrante respecto a todo este tema de la desaparición de Yolanda Martínez.
El Apuntador se toma la libertad de compartir el citado texto para que vean de qué se trata.
“La primera vez que entrevisté a Don Gerardo fue el jueves 14 de abril. Él andaba en la visita de los 7 Templos a la que fue invitado por grupos de familiares de personas desaparecidas.
Don Gerardo no sabía cómo proceder ni cómo buscar a Yolanda. Iba a tientas. Se enteró que había asociaciones que ayudaban a familiares de personas no localizadas y fue con ellos a tratar de aprender y saber qué hacer.
Ya habían pasado 15 días de que no sabía de su hija.
Cuando le hablé me dijo “nomás voy a almorzar y lo atiendo”. Nos vimos en la Alameda, en el Centro de Monterrey, y ahí me platicó su viacrucis.
Con muchas dudas e incertidumbre fue poco a poco pidiendo apoyo, tocando puertas y levantando la voz… y así exigió a las autoridades que hicieran su trabajo.
Me contó varias veces que estaba muy cansado física y emocionalmente y hubo un momento en que quiso claudicar. Pero ese pensamiento, muy humano y entendible, fue sólo cuestión de segundos porque siempre decía “si no soy yo, ¿quién?… no quiero que olviden a mi hija”.
Lamentablemente la Fiscalía confirmó que Yolanda fue encontrada sin vida. Pero la localización y la certeza que ahora tienen sus seres queridos no es gracias a la labor de las autoridades, sino a la lucha y la insistencia de Don Gerardo.
Él salía todos los días, la mayoría de las veces solo, sin comer, sin dormir, sin dinero y sin energía, para recorrer calles y buscar cámaras de vigilancia, indagar pistas, hablar con la gente, pegar fichas de búsqueda en los postes, pidiendo espacios en todos los medios de comunicación, a quien fuera que lo quisiera escuchar y ayudara a compartir los datos y saber qué le ocurrió a su hija.
Que el caso de Yolanda se hiciera conocido es debido a su persistencia y a la de su familia, que no pararon hasta que escucharon sus voces y la autoridad se puso a hacer lo que tenía que hacer. Ellos querían saber de Yolanda y querían limpiar su nombre cada vez que la revictimizaban.
Yolanda ya fue identificada pero falta lo más importante: que se sepa qué ocurrió y que le hagan JUSTICIA a la joven y a su familia”.
Pasando a otros temas, y a petición de mantener anónima la fuente, se sabe que los directivos de la empresa del compañero de boliche del Apuntador, Guillermo Salinas Pliego, aplicaron la estrategia de hacer escándalo con tal de salir del hoyo en cuanto a audiencia en sus noticieros.
Y antes de pasar a compartir lo que recibió este tan amado como tan odiado columnista vía inbox, hay que reconocer la exclusiva que tuvo Luis Padua de la entrevista al chofer del Didi que transportó y que tomó la última icónica foto en vida de Debanhi.
Estimado Apuntador, tome apunte de lo siguiente que le estoy compartiendo:
“En TV Azteca destruyeron al mejor equipo que pudo haber tenido por malbaratar la profesión. Por años la empresa se llevó por la calle de la amargura a Multimedios y Televisa. Al grado de Televisa quedar el tercer lugar, Multimedios en segundo y el primero en rating era TV Azteca.
“¿Qué pasó? Por malas decisiones comenzaron a despedir a reporteros, camarógrafos, editores para no pagar y bajar gastos en noticias. Y en el pecado llevaron la penitencia. Óscar Salcedo terminó (director de noticias) de hundir el barco al grado de quedarse con muy pocos camarógrafos y reporteros. Muy buenos para el periodismo impreso, pero con mucha falta de experiencia en televisión.
“Por eso ya regalan dinero y otras promociones tratando de levantar el rating y nomás no sucede. Sus agendas no funcionan. Tuvieron reporteros de vasta experiencia en la cobertura policiaca y los corrieron a todos. Solo quedó Ernesto Ochoa.
“Ahora regresaron a Miguel Blanco, pero ni así han podido enderezar el barco. TV Azteca está en último lugar, a millas o kilómetros de alcanzar a Multimedios y a Televisa Monterrey. Queda Olivia Martínez, pero no puede sola.
“Se fue Carlos Campos, David Torres, Perla Parra, Juan José Coello, César Rojas, Anuar Revueltas, Lucero Rodríguez, Marcela Perales, Jorge Maldonado, Gerardo Burgoa, Fernando Escobedo, Alma de la Rosa, Pureza Marín, Mercedes Saldívar, Leonel Mancillas, Ángel Medellín y Vidal Hinojosa, solo por mencionar algunos. Pura gente calada. Y con ellos el rating estuvo en las alturas.
“Y sin contar el despido de todos los camarógrafos de sobrada experiencia. Ahora por falta de ellos andan los reporteros grabando con sus celulares. ¡Hazme el favor!”.
Hasta aquí la situación actual de la empresa que tiene como hermano El Chorizonte, perdón, El Horizonte.
El columnista no puede irse sin antes mencionar el ridículo que hizo el Community Manager (editor de Facebook, para los que no mascan el inglés) del portal Posta quien en un desliz bastante gracioso, identificó al Fiscal General de Nuevo León como Gustavo Adolfo Infante, en lugar de Guerrero como realmente se llama.
Las risotadas retumbaron en las oficinas de Posta, allá por el rumbo del Parque Rufino Tamayo, ya que esta no es la primera vez que se confunde al Fiscal con el reconocido periodista de espectáculos.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿quién se apunta para ser el próximo productor o productora de María Julia? El o la valiente tendrá un vale del Apuntador para sesiones gratuitas con un psicólogo. Hasta la próxima.ϖ
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]