Con gran éxito concluyó por Nuevo León la gira de la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki, quien volvió a llevarse carretadas de buenos deseos y grandes muestras de cariño en todos los lugares donde se presentó. Por ejemplo, en San Nicolás habló ante más de mil personas y convivió también con el alcalde Carlos de la Fuente y su familia.
Presentó su libro en el Aula Magna y tuvo una reunión privada con el rector Jesús Áncer. Estuvo en el 32 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y se dio tiempo para visitar la muestra sobre Juan Pablo II que se mantiene en el edificio de Villacero.
Y antes de partir a Tamaulipas, donde estuvo en Laredo, Reynosa y Matamoros (por recordar algunas plazas), se reunió con el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, con su esposa Noya y un círculo cercano de familiares y comunicadores.
El único secretario invitado a esa cena fue el de Desarrollo Social, Miguel Ángel García Domínguez, quien entre bromas de los presentes “recibió la bendición oficial” en su meta de ser el próximo alcalde de la gran metrópoli.
Otro que se apersonó con su esposa fue Oswaldo Cervantes, secretario particular de Larrazábal.
El ex alcade de San Nicolás acaba de salir de una delicada operación de la columna, misma que le había dado mucha lata en los últimos años. Pero ya repuesto y con una estampita del Papa en la billetera se prepara para sacar adelante su encargo actual y -en tiempos libres- comenzar algo que podría llamarse una campaña adelantada.
::
El campeonato de los Rayados incomodó tanto al gobernador de Nuevo León como al alcalde de Monterrey porque ninguno de los dos es considerado por el público como un aficionado de este tradicional club. Fue por ello que el día del festejo en Palacio de Cantera, tanto Rodrigo Medina como Fernando Larrazábal tuvieron que hacerse para atrás al momento de levantar la copa, no fuera a ser que se llevaran tremendo abucheo.
Lo peor del caso es cuando la raza gritó a los cuatro viento “el que no brinque es Tigre”, allí los dos políticos tuvieron que tragar saliva y hacer como que la virgen les hablaba. Ni modo, es el riesgo de tener dos equipos en la ciudad.
Y aunque todo transcurrió en santa paz, a pesar de tener a unos 400 mil congregados en la Macroplaza, por razones de seguridad no acudieron los familiares de los campeones. Una empresa privada organizó el desfile y estaban listos para cualquier contingencia con una ambulancia de lo mejor donde hasta se podrían hacer operaciones urgentes.
La prensa fue la que salió perdiendo porque tuvieron que estar junto a la gente y con poco acceso a los jugadores.
::
Uno de los delegados que tendrá más actividad en enero es Pedro Salgado, encargado de la Profeco, ya que luego de las fiestas navideñas muchos de los regalos simplemente no funcionan y comienzan las reclamaciones.
Por vía de mientras, la Profeco Nuevo León presentó la Red de Alerta Rápida en internet, donde los consumidores podrán identificar de manera oportuna los productos que ponen en riesgo su vida o salud. Este proyecto, desarrollado con el respaldo de especialistas de la UNAM y el CIDE estará disponible en la dirección www.alertas.gob.mx.
Salgado Almaguer aseguró que los consumidores que visiten este nuevo sitio también podrán conocer las medidas adoptadas por las autoridades competentes para su protección, como el retiro del mercado del producto. Asimismo, se dará asesoría a los proveedores para que se sumen a este esfuerzo para ofrecer productos seguros a los mexicanos.
::
El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, se dio una vuelta por Los Ángeles, California, donde junto a un grupo de trabajo se reunió con autoridades expertas en pandillas. Esas nuevas experiencias el municipio las pondrá en marcha a la brevedad sobre todo en el terreno preventivo, donde es tan importante empezar.
Por cierto, Navarro está invirtiendo en donde muchos funcionarios no se atreven porque no se ve: en el drenaje pluvial. Hace poco inauguró dos obras de este tipo que ayudarán a que las colonias bajas o las que estén cerca de cañadas no se vean tan afectadas con las lluvias como cuando pasó el huracán Álex.
::
El que será director de comunicación social de Tamaulipas es Guillermo Martínez, quien ya fue presentado por el gobernador electo, Egidio Torre Cantú.
Memo fue comentarista deportivo de Televisa Monterrey en tiempos de Gilberto Marcos; ex directivo de TV Azteca México y Noreste; ex directivo del Morelia y Tigres, y ex director de comunicación social con Benjamín Clariond Reyes como alcalde regio y gobernador interino de Nuevo León.
Se sabe que fue recomendado por Agustín Basave Benítez, pariente cercano de Torre Cantú. Vamos a ver cuánto aguanta Guillermo Martínez en el puesto, ya que tendrá de asesor a un viejo lobo de mar en ese oficio: don Manuel Montiel Govea, quien ocupó ese cargo la última vez con Tomás Yarrington Ruvalcaba, despachando en palacio de gobierno.
::
Y aunque al cerrar esta edición apenas habían pasado unas posadas, les platicaré que en la de Ciudad Guadalupe la alcaldesa se dio a la tarea de saludar de beso a los más de 400 gorrones -perdón, invitados- que estaban presentes. Ivonne sigue cosechando simpatías porque a pesar de la situación de inseguridad ella mantiene una mentalidad positiva en todo momento y eso se refleja en su entorno.
Ivonne se dio tiempo de cantar cuando se lo pidieron y estuvo muy animada a la hora de la rifa de regalo que, aunque fueron pocos, eran de buena calidad. La posada de Guadalupe se ha caracterizado por ser más bien la fiesta de las televisoras, ya que tanto Televisa, Azteca y Multimedios dejan caer toda su artillería pesada en este evento.
La Comisión Estatal Electoral invitó a los reporteros a La Catarina, donde degustaron platillos que iban desde la arrachera, el pollo y hasta salmón. Al final cerraron con agenda y cajita de chocolates para todos por igual.
Los que siguen mostrando el cobre fueron los del Congreso del Estado, que citaron a las 20:00 horas en la Barra Antigua y a las 23:00 horas le dijeron a la raza que quien quisiera seguir “chupando” lo haría por su riesgo y cuenta. Aunado a eso, hubo mucha gente a la que ni siquiera invitaron. No cabe duda que desde que llegó Héctor Gutiérrez de la Garza se han visto tacaños.
Debido a la inseguridad, la mayoría de las posadas se han programado de día, pero de eso seguiremos hablando en enero. Por lo pronto les deseamos que pasen una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.