De concretarse el ajustado presupuesto que pretenden los diversos grupos del Congreso del Estado, reduciendo algunas de las propuestas de la Tesorería y quitando otras como la tenencia vehicular; el 2017 arrancará con un enfrentamiento directo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que complicará mucho más el entorno político.
La exigencia de más recursos por parte del Estado para realizar programas sociales y fortalecer la seguridad pública, parece que no hizo mella en los legisladores priistas y panistas quienes pretenden cobrarle facturas pendientes al gobierno estatal.
Se desconoce -porque no ha dicho qué hará en caso de que no se apruebe el cobro de tenencia-, las medidas tanto legales como políticas que adoptará Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador tiene al menos tres opciones: veto, revire o aplicar el presupuesto tal y como se lo deje el Congreso y a la hora de ejercerlo, reorientar los fondos para las áreas y programas que considere prioritarios. El problema es que esta última opción afectaría a municipios claves con peso electoral y económico.
Existen los fatalistas que consideran que esta pelea pone en riesgo la potencial candidatura independiente de Rodríguez Calderón a la presidencia de la República, ya que sus aspiraciones están condicionadas a la decisión del Poder Legislativo de aceptarle la solicitud de licencia para separarse del cargo y la designación de un encargado del despacho.
::
“Pues dice mi mamá que siempre no” y los maestros que pretendieron encarcelar a Guadalupe Castillo, secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibieron un doble golpe político.
El Congreso Ordinario Seccional, donde se medirían fuerzas para ver qué grupo se quedaba con el control de la sección, fue nuevamente postergado hasta marzo del 2017.
Estos retrasos favorecen a Guadalupe Castillo, quien primero renegó de que se le acusara fraude genérico y desvío de fondos a través de una aseguradora y una funeraria, pero después agradeció las miles de demandas en su contra, porque eso retrasó la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia seccional.
Después vinieron las marchas, protestas y bloqueos en contra de la reforma educativa, lo que le dio al proyecto de Castillo el tiempo necesario para buscar a un incondicional que lo suceda en el liderazgo.
::
Aunque prácticamente ya están renovados la mitad de los comités municipales del Partido Acción Nacional, sobre todo los principales de la zona metropolitana de Monterrey, donde se concentra el 80 por ciento de la votación panista, aun faltan muchos municipios de la zona rural.
El proceso no será sencillo porque recordemos que “pueblo chico infierno grande” y en esas comunidades todos se conocen, son familiares y tienen amistad, parentesco o negocios con quienes ahora son alcaldes o quienes lo fueron o quieren serlo.
Luego de las recientes victorias panistas en el país, los militantes rurales están envalentonados y por eso se sienten con derecho a decidir quién los dirigirá a nivel municipal, sin líneas estatales.
La renovación de los 51 comités deberá estar concluida para el mes de septiembre a más tardar, para después proceder al proceso de capacitación de los posibles candidatos a las alcaldías y en el caso de que un municipio sea gobernado por un alcalde panista, proceder a una evaluación para saber si se le apoya en el proceso de reelección o bien, se convoca a una elección interna para elegir un nuevo aspirante.
::
Con un ex gobernador acusado de desvío de recursos, otro desaparecido y ausente de lo que ocurre en la entidad, uno más sin fuerza política y un último peleado con los tres anteriores, serán las senadores y alcaldes priistas quienes pelearán por el PRI de Nuevo León para posicionarse en el ajedrez que implicará la selección de candidatos que se disputaran en el 2017.
Las senadoras Cristina Díaz Salazar, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, además de los alcaldes Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, llevarán mano en eso de empezar a proponer cambios en el comité estatal y las dirigencias municipales.
Será allá por septiembre o octubre cuando al menos dos de las tres senadores pidan mano para contender por alguna alcaldía o una diputación federal.
Así que ni se acerquen Rodrigo Medina, Natividad González Parás, Benjamín Clariond o Sócrates Rizzo, pues los liderazgos ya están ocupados.
::
Para quienes duden que existe un pleito es el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el eterno aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, basta recordarles una reciente historia que se difundió muy poco en los medios de Nuevo León.
El pasado 17 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó proceder Rodríguez Calderón por la difusión de un video en el que debatía con López Obrador, parodiando la película “Dos tipos de cuidado” de Jorge Negrete y Pedro Infante.
La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por diversos ciudadanos por la difusión del citado material en varios perfiles de Facebook, incluyendo el de “El Bronco”.
Se consideró -por mayoría de votos- que la producción de dicho video no fue realizada con recursos públicos, ni hubo promoción personalizada o difusión de propaganda gubernamental, pues éste es de naturaleza privada.
Aún así el INE mantiene una doble y hasta triple vigilancia sobre lo que se difunde tanto en Facebook como en la televisión estatal.
::
Ya por último hay que decir que en Palacio de Gobierno determinaron que será hasta nuevo aviso, o sea hasta después del inicio del año, cuando empiecen a darse los ajustes al gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, especialmente en rubros como seguridad pública y procuración de justicia.
Esto dará aire cuando menos varias semanas más a los funcionarios de los niveles más importantes.