Estaba una noche El Apuntador viendo en Apple TV la película Expreso Polar llenándose de espíritu navideño en estos tiempos de paz, cuando se enteró que en donde no hay una pizca de paz es dentro de la familia Gámez, pues aparentemente estalló la guerra entre los hermanos Mario y Mónica.
Pues resulta que de la noche a la mañana, Mario sacó sus chivas de las instalaciones de Dominio Radio ubicadas en la Calle Miguel Nieto en la Colonia Mirador, para irse a las nuevas en la colonia Nuevo Repueblo, y apersonarse a cuadro en su noticiero por redes llamado Gamavisión.
Se sabe que algo chipocludo pasó entre los dos consanguíneos que orilló a Mario a prescindir de los servicios de su carnala Mónica, conocida entre los clientes como la encargada de llevar las riendas comerciales de Dominio Radio, tarea que pasó a Mario junior.
Lo único cierto es que el polémico conductor ex Canal 28, ex TV Azteca Monterrey y quien hace años fue despedido de manera sorpresiva cuando ocupaba la dirección de noticias y era titular de Telediario matutino, lanzó su espacio televisivo en su nueva empresa
“Y ahora que tiene tele anda sugiriendo nuevos paquetes publicitarios”, compartió a este columnista -tan amado como tan odiado-, un jefe de prensa que se hace que la virgen le habla para no responderle a Mario su celular.
A Gamavisión se llevó a Mayela Cano y a Gladys Cárdenas que tienen sus espacios de noticias, mientras que en Dominio Radio continúan, entre otras conductoras, Laura Navarro con su programa Así Somos.
En el primer párrafo se dejó claro que “aparentemente” se habían divorciado los dos hermanos Gámez, y como prueba es que en la cuenta de Twitter de Dominio Radio se retuitean los noticieros de Mario. Pero cierto es que Mónica fue relegada del tema comercial.
Aunque tampoco se descarta que sea una estrategia bien planeada de los Gámez para incrementar la facturación familiar sobre todo en el sector gobierno.
Ejemplos en Nuevo León hay muchos, uno es la revista Ronda, cuyos dueños se multiplicaron como Gremlins y son el terror en las oficinas de comunicación social. En fin. Y como se dice: “Se vale perseguir la chuleta”.
Y para cerrar el tema, en ese canal por redes sociales también se ofrecen otro tipo de programas como La princesita Ana Celia, una de las fundadoras de Las Muñequitas. (Ojo, este fue un comercial no pagado por el bolsillo de Mario Gámez, sino cortesía navideña de la Caja de Pandora).
Cambiando de canal, ahora que todo mundo le ha perdido todo el interés a la Copa del Mundo por aquello de que México le fue como en feria, hay que voltear para otros lados pues hay varias novedades en el mundo de los medios de comunicación.
De entrada hay que comentar ese desastre en que se convirtió el Telediario a las 6, mejor conocido como el Telechicas y que fue un extraño experimento que se aventaron en Multimedios de un espacio informativo conformado únicamente por mujeres.
La idea no era mala, de echo es bastante meritorio que los jefazos de la empresa de mi compadre y secret Santa “Pancho” González (don Francisco, para ustedes que toman ponche en las posadas), hayan querido ofrecer esta opción informativa aprovechando el talento de sus muchachas.
De esta forma Dany Martin, Pamela Longoria, Gloria Quitsu y Verónica Sánchez se embarcaron en este proyecto que, casi de inmediato, comenzó a hacer agua como el Titanic.
El problema es que el Telechicas nació con muy mala estrella ya que, para empezar, el horario no era el adecuado porque ¿a quién se le ocurrió que iba a pegar un espacio informativo precisamente una hora ante del Telediario Nocturno, encabezado por una institución como lo es el arqui Héctor Benavides?
Al problema del horario hay que agregarle la pésima producción del noticiero, pues nunca se decidieron si el Telechicas iba a ser de las noticias más importantes del día, o iban a tomar un tema para desmenuzarlo desde todos sus ángulos.
Para acabarla de amolar, permitieron que las conductoras opinaran sobre temas que, evidentemente, no conocían o no estaban familiarizadas, por lo que era frecuente escuchar varios despropósitos al aire que daban pena ajena.
Alarmados por el desastre que se veía venir, los directivos de Multimedios se fueron por la fácil y creyeron que adelantando el noticiero una hora (o sea que empezar a las 5 y ya no a las 6) se iba a solucionar el asunto.
Además, integraron más muchachas al elenco entrando al quite Alejandra Valencia, Zyntia Vanegas e Ileana González, por lo que hubo seis conductoras en lugar de cuatro.
No pasó mucho tiempo para que se los jerarcas de Multimedios se dieran cuenta que aquello era una pachanga digna del Carnaval de Rio de Janeiro, por lo que volvieron a meter cuchillo y dejaron únicamente a Pamela Longoria, Gloria Quitsu, Dany Martin y Zyntia Vanegas quien, luego de unos meses, les tiró el arpa y se mudó a N+ Monterrrey o como sea que se llame ahora Televisa.
Por supuesto que esta solución tampoco sirvió de mucho, por lo que el Telechicas, como originalmente fue pensado, pasó a mejor vida cuando Multimedios decidió integrar a hombres en los espacios de conducción.
De esta forma Eric Rocha, Luis Nevárez (quien por cierto es malísimo), y Carlos Martínez, entraron al noticiero.
La coconducción fue asignada a Zelenny Ibarra aunque, hay que decirlo, en ocasiones Dany Martin le entra al quite, además de que en el pronóstico del tiempo Pamela Longoria fue sustituida por Norma García.
¿Los cambios arreglaron los problemas? ¡Por supuesto que no!, pues este Telediario sigue adoleciendo de las mismas fallas que llevaron a sus conductoras originales a fracasar.
A estas alturas del partido cabe preguntarse si vale la pena que haya un noticiero a la 5 de la tarde considerando que, un par de horas más adelante, se va a transmitir un espacio informativo que sí tiene rating y que la gente sí quiere ver.
RETAZOS
Cambiando de tema, aunque la Copa del Mundo ha terminado para México existen un par de cosas sobre la prensa local que no se alcanzaron a comentar en la entrega pasada.
Una de ellas es la participación de Jesús Carvajal y Juan Carlos Jiménez, enviados del Grupo Reforma a Qatar.
Hay que reconocer que por primera vez en la historia la gente del periodicote aceptó darle un poco más de juego a sus enviados aceptando que salieran a cuadro en sus enlaces y notas.
¿Qué se puede decir de la cobertura de Carvajal y Jiménez quienes, obviamente tienen mucha experiencia dentro del grupo al laborar como editores y reporteros desde hace muchísimos años?
La verdad sea dicha están entregando material bastante decente si se compara lo que están haciendo el resto de los enviados de los medios televisivos regiomontanos en tierras mundialistas como, por ejemplo, esa calamidad que es conocida como “el regio” Aguirre, quien anda presumiendo notas de color que bien pudieron haber sido hechas por un estudiante de comunicación armado con un teléfono celular.
Los enviados de Cancha estuvieron cerca de los selecciones y hasta sus familiares a quienes supieron aprovechar, por ejemplo, en un enlace desde el hotel de concentración del Tri a donde acudieron luego de la eliminación azteca de la Copa del Mundo.
Por supuesto que no pudieron evitar caer en las mismas notas de cajón de estas coberturas como los sobadísimos sondeos entre los aficionados mexicanos con sus pronósticos del marcador del partido y cosas así.
Lo malo es que no obstante el material que han estado proporcionando es bueno, ellos no invitan mucho al espectador a verlos.
O sea, su presencia a cuadro y su tono de voz no son de los más atractivos y eso no les ayuda nada cuando presentan sus notas, lo que es una verdadera lástima pues, como se comentó, su material está muy rescatable.
Otro que está muy activo en varias plataformas es Santiago Fourcade, quien no obstante no contar con acreditación de prensa de la FIFA para cubrir el Mundial, ha participado activamente en las mesas de análisis de Fox Sports con los conductores e invitados estelares.
Quienes lo siguen en redes sociales pueden ver las fotos y videos que ha realizado desde los estadios a los que ha podido ingresar gracias a que compró boletos, además de estar, se reitera, muy activo en Fox Sports donde comparte micrófono con figuras como Juan Sebastián Verón, Eva Espejo y Fabián Estay, entre muchos otros.
Lo que es completamente cierto es que para los medios mexicanos, y especialmente los de Monterrey, tener enviados en Qatar ya no se ha vuelto tan atractivo por lo que han volteado a ver a la liga local con las novedades de Tigres y Rayados.
En otros asuntos vale la pena comentar que el Canal 28 anunció las nominaciones que recibieron algunos de sus empleados en el Festival Pantalla de Cristal 2022 y los Premios TAL que, de acuerdo al comunicado que distribuyeron, reconoce a lo mejor de la televisión nacional y los medios públicos de América Latina.
Las nominaciones son en las categorías Mejor Documental, Mejor Fotografía y Valor Testimonial por el documental “Todas Íbamos a Ser Reinas”, dirigido por Yaín Rodríguez, quien cobra como Coordinador de Producción en el canal.
Este mismo trabajo también fue nominado a Mejor Documental Unitario en los premios TAL, “que promueven y celebran la excelencia y calidad de los contenidos audiovisuales producidos por las televisoras públicas, educativas y culturales de América Latina”, cita el boletín.
En honor a la verdad, hay que decir que este trabajo no es nuevo y, de hecho, no se estrenó en el Canal 28, pues el arranque de su difusión nacional fue en TV UNAM, Canal 22 y el Canal Morelense de Televisión en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
De hecho, el documental es obra de Astronauta Films y fue realizado por Rodríguez en la dirección y producción, donde fue acompañado por Aurelio Carrillo.
La fotografía y edición también son obra de Rodríguez, quien tuvo el apoyo de Emilio Reynoso mientras que el diseño sonoro es de César Rodríguez y Eugenio Enciso.
Felicidades a todos en Astronauta Films por esta distinción.
En el comunicado también se informa que la serie “Buen Provecho’’ de Andrés Rivera (esta sí es producida por el Canal 28), obtuvo la mención especial “Pepe Benítez Muro” en el Festival Pantalla de Cristal por contribuir a la divulgación de la diversidad cultural de México y el registro audiovisual de las tradiciones de los pueblos.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿por qué solo Pello Maldonado de TV Azteca Monterrey fue acreditado por FIFA en Qatar, y no el resto de los enviados Lidia Cavazos, el regio Aguirre y Lucas Ayala?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]