Estaba El Apuntador haciendo las maletas para tomar su vuelo e irse de vacaciones a las montañas nevadas de Colorado, eso sí, con el resultado negativo de Covid-19 en la prueba PCR que exigen los gringos antes de treparse al avión, cuando se despertó, se cayó de la cama y se puso a llorar.
Ya en serio, en anteriores columnas se han publicado los nombres de colegas que perdieron la batalla contra el Coronavirus, pero es mayor el número de los que fueron dados de alta en casa sin pisar un hospital, solo cumpliendo la cuarentena en casa. Eso sí, con el alma en un hilo al primer estornudo.
Uno de ellos que recientemente superó el virus Raúl Palacios, veterano fotógrafo de Milenio y apreciado por el gremio, quien junto a su esposa tienen una anécdota más para contar a sus nietos y bisnietos.
Pero antes fueron Jorge Maldonado, del Porvenir; Judith Medrano, de MVS Radio; Orlando Maldonado y Carolina de León, de Milenio; Sebastián Estrella, de Hora Cero, y Francisco de León y Missael Dávila, de Televisa Monterrey, solo por mencionar algunos que no han dejado de salir a la calle a reportear.
Y sobre Dávila resulta que en diciembre pasado, a través de un grupo cerrado de WhatsApp, convocó a algunos colegas a una posada en su casa que, cuenta, estuvo bastante concurrida, pasándose por el Arco del Triunfo las recomendaciones sanitarias en tiempos de pandemia.
Cierto que por su edad es el menos vulnerable, pero seguro sabe -porque algo de agua le sube al tinaco- que ya perdió la inmunidad al Covid tras su primer contagio en julio del año pasado. Y que pudo llevar el virus a la casa de sus papás y sus abuelos de manera trágica siendo asintomático. ¡Coscorrón al Misa!
Y continuando dentro de la televisora de Privada Pipo y Espinosa, el otro lado de la moneda de la responsabilidad es el anuncio que hizo Viviana Sánchez primeramente a sus jefes, y luego al auditorio de Gente Regia el 29 de enero pasado, relacionado con su adiós del programa que co-conducía con Mauro Morales.
“En el mundo real del espíritu siempre hay encuentros y nunca despedidas. Y en mi vida ha habido encuentros maravillosos, como éste: el mío contigo, a través de la pantalla de Televisa Monterrey todos los días, en Monterrey Al Día y aquí en las redes sociales.
“Hoy tengo que decirte gracias y hasta pronto! Decirte también que te tengo un profundo cariño y respeto, mi compromiso ha sido siempre contigo, a través del periodismo: ser voz y servirte.
“Y así lo haré, continuaré trabajando apasionada por hacer de la vida historias y tener el privilegio de contarlas, hoy se presentan nuevos desafíos… más adelante sabrán de mi…”, con ese post la rubia se despidió de su empresa a través de las redes sociales.
Pero antes de subir su adiós a Facebook ya se sabía el destino que tendría Viviana: un segmento en la plataforma Latinus que encabeza Carlos Loret de Mola. Una oportunidad que no podía desaprovechar, viendo un proyecto donde, aunque parezca un misterio, es propiedad de Televisa México.
La única duda que tenía la presentadora es que la invitación vino precisamente en los peores días de la pandemia. Y peor, cuando en la CDMX a donde tendrá que viajar dos veces por semana, las cifras ponen a temblar a cualquiera y los hospitales estaban a punto de colapsar.
Viviana está casada con Jorge de León, actual diputado local del PRI, quien se sabe no puso obstáculos para que ella asumiera el reto profesional. Y si hubo un “peroooo” fue precisamente el tema de la pandemia descontrolada en México. ¡Suerte güera!
Quien sigue con la piel muy delgadita, no aguanta críticas y apenas siente que lo atacan en Twitter y Facebook es Abimael Salas, el pronosticador del tiempo de Multimedios. Vaya, a la primera se pone como gato con los pelos parados, con disculpas a los felinos por esa comparación.
En días pasados uno de sus seguidores le preguntaba si en la semana del 8 al 14 de febrero los termómetros iban a estar por debajo de los cero grados, Abimael todo esponjado respondía y repetía el siguiente texto: “Por las limitaciones de los pronósticos generados por computadora (modelos predicción numérica) a más de 5 días, cualquier pronóstico detallado es especulación”.
El conductor se gancha muy fácil cuando se siente atacado o que alguien pone en duda su capacidad en el tema (nadie es culpable de que haya fallado feamente en sus pronósticos, aunque es de lo mejorcito que hay). Por eso el Apuntador le recomienda comprar un difusor Young Living con esencias naturales que baje su estrés.
Conforme se acercan las campañas de los diferentes candidatos para las elecciones en Nuevo León del 6 de junio próximo, se va aclarando quiénes serán los encargados de las relaciones con los medios, sea para hacer los convenios comerciales como para recibir y publicar los comunicados.
Con Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la gubernatura, estará al frente Oswaldo Cervantes; con Adrián de la Garza, la propuesta del PRI-PRD, el bueno es Edgar Guerrero Dávila, y con Clara Luz Flores será Chyntia Yañez, ex secretaria ejecutiva en la administración panista de Adalberto Madero y en ese mismo puesto, pocos meses con Rodrigo Medina de la Cruz en el Palacio de Gobierno.
Con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano para suceder a “El Bronco”, el de atender a la prensa es Alejandro Silvia; con Luis Donaldo Colosio, aspirante naranja a la alcaldía de Monterrey, Karla Torres, y con César Garza, quien irá por la reelección en Apodaca, será Edgar Martínez Mercado.
Quien debutará en la política, pero aclaró que fue una invitación de Mauricio Fernández para llevarlo en su planilla de regidores, es Andrés Bichara Assad, director general de Núcleo Radio Monterrey (NRM) donde a través de la 90.1 FM transmite sus programas El Heraldo Radio.
Y AHORA SÍ, EL CHICHARRÓN
Seguro ya estaban pensando que el tema se había olvidado ¡pero no! Vamos a hablar de ese cáncer en el periodismo deportivo de Monterrey denominado estilo “chicharronero”.
Es cierto, el tema se había manejado con anterioridad en este espacio (dejando, por cierto, a varias personas bastante ardidas), pero ha vuelto a tomar notoriedad con la participación de los Tigres en el Mundial de Clubes y la forma en que un sector de la prensa lo ha tomado.
Como se había dicho, el periodismo “chicharronero” viene del gusto por un sector de la prensa deportiva por “vender chicharrón”, como se le conoce al estilo de preferir la polémica barata al análisis y la información.
Se ha dicho que el padre de esta forma de “comunicar” en Nuevo León es Roberto Hernández Junior, quien elevó a calidad de arte exacerbar la rivalidad que existe entre Tigres y Rayados con tal de ganar rating.
Habrá quienes discutan la verdadera paternidad de Hernández Junior de este estilo, considerando que desde la década de los noventas, del otro lado del charco, un personaje llamado Josep Pedrerol explotaba en la televisión de paga española un estilo muy similar al de “Don Rober”. Basta ver las emisiones de El Chiringuito de Jugones para que se den cuenta de lo que les hablamos.
Incluso, por esos mismos años, la televisión italiana ya contaba con ejemplos de este tipo de periodismo con emisiones como “Il processo di Biscardi” conducido por Aldo Biscardi, quien después de haber gozado de las mieles del triunfo, cayó en la ignominia cuando fue exhibido coludiendo con los directivos de la Juventus para hablar cosas buenas del club para elevar su popularidad… un verdadero escándalo.
Pero bueno, el caso es que desde su programa de Futbol al Día, “Don Rober” le echaba gasolina al odio que existe entre los azules y amarillos lo que lo convirtió en el amo indiscutible del rating en esta ciudad, además del creador de una escuela que se ha ido desvirtuando a niveles ridículos.
Gracias a Hernández Junior, Multimedios puso en las pantallas de televisión a personajes como Willy “el predicador” González, “Pello” Maldonado, José Manuel Elgueta “el chileno”, Jesús Barrón, Aldo “el Jenrunchito” Farías, Roberto Hernández Contreras, Víctor Hernández, Heliodoro Hinojosa y muchísimos otros más.
A diario, cada uno de ellos se pasa por el arco del triunfo la imparcialidad y seriedad que se esperaría de un periodista deportivo y se muestran como un vil aficionado con micrófono, como si el auditorio no supiera que tan solo están interpretando a un personaje, un bufón que divierte a los enajenados por el balón quienes creen que en la vida no hay nada más importante que sus Tigres y Rayados.
Hoy que los felinos han tenido una destacada participación en el Mundial de Clubes, estos personajes se están luciendo con sus viejas y patéticas mañas como “Pello” Maldonado, quien aparece a cuadro bailando canciones norteñas con un ridículo turbante o “el Jenrunchito” Farías, burlándose de los aficionados a las rayas azules para, casi de inmediato, ser humillado en Twitter por Marc Crosas.
Pero eso sí, pregúntales a cualquiera de ellos sobre su estilo y de inmediato descalifican a sus críticos, a quienes acusan de ponerse verdes de la envidia por sus millones de seguidores en redes sociales… como si este número fuera proporcional a la calidad periodística.
¿Monterrey merece este “periodismo”? Se han de preguntar más de dos y la respuesta es sí.
Lo merece porque estos bufones sólo le están dando al auditorio lo que quiere, porque no obstante allá afuera hay excepciones muy valiosas a esta patética regla, la gente sigue prefiriendo “el chicharrón”.
¿O acaso ven a Roberto Gómez Junco burlándose de algún equipo? ¿Creen que es casualidad que Antonio Nelli le deja las payasadas a Pini Ramones?
Desgraciadamente el estilo “chicharronero” ha comenzado a replicarse a otros puntos de la República y ya tenemos en televisión internacional a bufones como todo el elenco de La Última Palabra, encabezados por André Marín; a Enrique Beas, Carlos Albert y Luis Castillo de Reacción en Cadena que se transmite por MVS o el peor de todos: Álvaro Morales de ESPN.
Todos ellos están explotando este estilo con muchísimo éxito, ni quien lo niegue, pero matando al verdadero periodismo deportivo en el proceso.
No se puede cerrar el tema sin mencionar las payasadas de María Julia “Sinfuente”, quien está haciendo más grande los sketches que organiza cada vez que los Tigres logran algo.
La última de estas faramallas consumió casi 20 minutos del noticiero, contó con el apoyo del dron, las mascotas oficiales del equipo y un montón de “talento” de Multimedios quienes felices le sirvieron de patiños a “Sinfuente”.
La cosa es que en Monterrey el auditorio le celebra estos despropósitos a la conductora, por lo que los va a seguir haciendo.
RETAZOS
Pasando a otros temas, hace unos días la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León confirmó la triste noticia del fallecimiento del Doctor y Catedrático de la institución, Sergio de la Fuente.
De inmediato las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad, tristeza, reconocimiento y agradecimiento hacia el profesor que ayudó en la formación de cientos de periodistas que en estos momentos están en los distintos medios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El profesor iba a ser operado de un bypass en su corazón, sin embargo, su cuerpo ya no aguantó y ahora está con el creador.
Lamentablemente las malas noticias no terminan aquí, pues el mundo de los medios de comunicación y la farándula quedaron en shock cuando se enteraron del repentino fallecimiento de la reportera Lupita Elizondo, quien tuvo en paso por Multimedios donde participó en el programa Hitomatazos.
Posteriormente se mudó a los Estados Unidos para colaborar con los programas Primer Impacto y El Gordo y la Flaca de la cadena Univisión.
Lo que se sabe es que la reportera, quien tenía su residencia en la ciudad de Houston, Texas, falleció víctima de un infarto, lo que fue lamentado no solamente por sus compañeros en la fuente de los Espectáculos, sino por muchos artistas y cantantes con quienes Elizondo tuvo contacto y amistad.
Fueron precisamente sus jefes en Univisión quienes confirmaron el fallecimiento de la comunicadora, lo que generó una lluvia de condolencias de muchísimas personas quienes lamentaron el deceso.
Sin embargo, unas de las cosas que llamaron la atención fue que a un día del fallecimiento, amigos como Cynthia Deleon y Manuel Ortiz, viudo de Elizondo, solicitaron en redes sociales el apoyo de quienes conocieron a la reportera para los gastos funerarios.
“Su familia no cuenta con los gastos necesarios para darle su último Adiós como ella se lo merece rodeada de familiares, amigos y compañeros de trabajo! De antemano muchas gracias que Dios los bendiga y les multiplique su bondad!”, escribieron.
Al final 82 personas participaron para alcanzar la meta de 10 mil dólares que, de acuerdo a la publicación, se necesitaban para darle a Elizondo la despedida que se merece.
Descanse en paz Lupita Elizondo.
Donde las cosas siguen siendo una vergüenza es en lo que queda de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que se ha convertido en un ejemplo del desastre que es esta Cuarta Transformación, con programas de vacunación sin vacunas, la rifa de un avión sin avión y, ahora, una agencia de noticias que no genera noticias.
El más reciente ejemplo del caos que hay por culpa de la señora que cobra como directora de la agencia, es el caso del periodista José “Pepe” Vera, ampliamente conocido por ser uno de los mejores en la fuente de cine y espectáculos.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, inició su carrera en la redacción del periódico El Nacional, para luego pasar por Récord, Reforma y la agencia Notimex, donde llegó a ser editor.
Desgraciadamente “Pepe” Vera se topó con las rapaces prácticas de la señora que cobra como directora de Notimex, quien lo orilló a aceptar una jubilación forzosa.
Pero, no conforme con obligarlo a retirarse, lo engañó para que firmara un acuerdo de liquidación ¡hace un año!
Pasó el tiempo, Notimex nunca cumplió con el pago de la liquidación y “Pepe” Vera, quien nunca quiso demandar a la agencia para evitarse problemas, falleció esperando el pago de sus años de trabajo, debido a que el Covid-19 entró a su hogar.
Hoy los familiares de este periodista no solo sufren con la pérdida de su ser querido, sino del criminal olvido que se ha vuelto moneda corriente dentro de Notimex.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: En serio: ¿acaso Monterrey, la segunda metrópoli del país más poblada, merece ese periodismo deportivo chicharronero?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]