Luego de buscar y buscar el por qué Pepe Maiz se lanzó al ruedo de la política teniendo casi 70 años de edad y muchísimas obligaciones con sus empresas, resulta que ya salió el peine.
A Maiz García, mejor conocido en el mundo del deporte como “niño campeón de 1957”, quizás no le interesa la curul del Congreso del Estado, sino que en un momento dado sería un regalo para su hijo menor: Eugenio.
Hace un año exactamente, la reputación de Pepe Maiz se vio golpeada por la carta pública de su hermana Martha, quien reveló secretos íntimos de la respetada familia. Ese escándalo telenovelero duró varias semanas y de pronto todo volvió a la normalidad, pero las dudas sobre las verdades o mentiras que se dijeron quedaron en el aire.
Pepe Maiz es un personaje que se ha ganado una imagen en el deporte local, pero que llega a la política en un momento que no le conviene porque podría perder más de lo que tiene por ganar.
Si se presta a lo que en teoría resulta lógico pensar (ceder la curul a su hijo en un momento determinado) estaría dando un paso atrás en su brillante historia personal.
Sería tan burdo como lo que hizo el PRI en 2009 a nivel nacional, cuando para aparentar equidad de género inscribió mujeres que luego de ganar cedieron sus lugares a hombres en el Congreso de la Unión.
Esas fueron las famosas “juanitas” que se pusieron de moda en otra prueba más que a los partidos políticos no les importa lo que piense la gente… esa gente a la que le piden el voto.
::
De acuerdo a diversos analistas, la próxima Legislatura del Congreso Local podría tener la particularidad de que la llamada “chiquillada” aumente su cantidad de diputados, lo que ocasionaría una pelea muy estrecha entre el PAN y el PRI por la mayoría.
Y es que estima que en las elecciones del 1 de julio, el voto cruzado de muchos ciudadanos ocasionará que los representantes del PT, PRD, PANAL y Verde Ecologista sumen a por lo menos un legislador en sus fracciones.
Actualmente el PANAL cuenta con dos representantes en el Congreso de Nuevo León, Mientras que el PRD, PT y Verde Ecologista tienen uno, aunque hay que tomar en cuenta que este último inició con dos, pero Sonia González pasó a formar parte de las filas del PRI.
::
Luego de haber renunciado al Grupo San Nicolás por diversos motivos, la diputada Josefina Villarreal tiene un incierto futuro al terminar la actual legislatura. Sin embargo, confía en sumarse a un buen proyecto a corto plazo dada su destacada labor en el Congreso Local, en el que fungió como presidenta de la mesa directiva durante el segundo año de la legislatura 72.
Veremos.
::
De los cuatro dipuados locales del PAN que aspiran a un curul a nivel federal, la que tiene menos posibilidades de hacerlo es Brenda Velázquez.
Pese a ello, la legisladora es una de las más fuertes esperanzas del partido albiazul para restarle votos al PRI en el Distrito 3 Federal en el cual compite contra el veterano priista Abel Guerra.
::
Los candidatos panistas a la alcaldía de Juárez, Rodolfo Ambriz, y al Distrito 15 Local, Luis Ángel Benavides, están manejando publicidad muy interesante dentro de sus campañas. Con imágenes novedosas y pocas palabras ambos aspirantes están llamando la atención de los ciudadanos al presentar de forma muy diferente sus propuestas con las que aspiran llegar a un cargo público.
Después del 1 de julio sabremos si les funcionó.
::
Ahora que está tan de moda el enriquecimiento escandaloso de los ex gobernadores, hagamos una reflexión sobre la evolución de los políticos.
Esta se ha dado conforme cambia también nuestro país. Después de la Revolución, los gobernantes que se quedaron en el poder se convirtieron terratenientes. Dos décadas después les gustó ser ganaderos. En los 50 se volvieron desarrolladores turísticos. En los 80 le apostaron a la bolsa de valores.
Actualmente, los políticos de todos los partidos tienen sus constructoras para realizar desarrollos inmobiliarios y también puentes, escuelas, hospitales, sin faltar la reparación de calles y avenidas, porque recuerden, “en el bacheo está el ganeo”.