“No te enojes…pero NO te dejes”, recuerda que en forma reiterada me decía un político de los de a deveras, cada vez, que me acercaba a compartir las experiencias cotidianas y buscar su sabio consejo. Desde entonces, admito que he usado ese consejo como estandarte en mis actitudes y comportamientos, logrando mantener mi dignidad y orgullo personal y profesional, en un nivel aceptable; o al menos es lo que pienso.
Pero parece que al puntero en las encuestas y líder vitalicio de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nadie se le ha acercado a darle este asertivo consejo; y lo que es peor, parece que tampoco recuerda aquella popular canción vernácula que en uno de sus párrafos de manera atinada recalca: “Nada me han enseñado los años…siempre caigo en los mismos errores”.
El Peje aplaude y felicita a los medios de comunicación cuando publican lo que quiere escuchar, y los llama parte de la “Mafia del Poder”, cuando sencillamente hacen valer su Libertad de Expresión, al diferir de sus posturas.
La última rabieta del Peje en contra de la Prensa Mexicana, sucedió el pasado seis de agosto…”Reforma apoyador del “nuevo frente” de la mafia en contra nuestra.Dice que voy a usar mi “dedito” en la elección de Morena. No calumnien”.
Lo mismo se pelea con editorialistas, reporteros, conductores de radio y televisión que con caricaturistas, ya que aparte de Reforma, el propietario de Morena también embistió a otro serio y relevante espacio de Opinión Pública: “El Universal no cambia: Defendieron a las petroleras extranjeras; ocultaron los muertos del 68 y siguen de gacetilleros del régimen”.
Pero, también se aventó contra El Financiero: “El Financiero en su encuesta cuchareada terminó por quitarse la máscara y se mostró como es realmente: Un instrumento de Salinas y Calderón”, tiempo atrás también cuestionó a la Revista Proceso: “Mala leche del Proceso. Creen que todos somos iguales”… Capítulo aparte merecen sus reiteradas y constantes críticas hacia grupos nacionales como Televisa y Televisión Azteca, por lo que el argumenta poca objetividad y pocos espacios para comunicar sus planteamientos políticos, asumiendo de una manera convenenciera que los millones y millones de mexicanos mueren por escucharlo.
Ladino y sumamente picudo que es, con esos arrebatos sabe que logra publicidad gratuita y que muchos medios caigan en sus chantajes sociales, abriéndole espacios, con el fin de legitimar la responsabilidad social de esas empresas.
El Peje, sabe manejar muy bien la Propaganda Política del Siglo 21, entiende que la esperanza es el sentimiento más importante del ser humano, y le apuesta a que el proceso electoral del 2018 es su última llamada, por lo que ha reforzado su estrategia, luego de los resultados favorables obtenidos en las pasadas elecciones en los Estados Unidos.
Igual que lo hizo en su campaña y lo sigue haciendo en su Gobierno, Donald Trump; o Rafael Correa, en Ecuador, o el grupo de “Chavistas” encabezados por Nicolás Maduro, en Venezuela; el líder de Morena, sabe explotar la democratización de la comunicación ante el arrastre que significa las Redes Sociales que encuentran tierra fértil en una Opinión Pública con una capacidad crítica muy limitada, facilitando el flujo de mensajes populistas. Esperanza…esperanza…el Peje sabe venderla.
Recordemos los antecedentes mundiales vividos en sistemas en donde el Caudillismo impera, los Medios de Comunicación son los primeros en “pagar el pato”.
En Venezuela, Hugo Chávez cerró Radio Caracas Televisión y otras empresas de radio, porque no le gustaba que le dijeran sus verdades, Trump se la pasa acusando de “amarillistas y mentirosos” a Medios de Comunicación sumamente respetables como New York Times, CNN, ABC, NBC, CBS, y otros más.
En Quintana Roo, el exGobernador Roberto Borge, hoy preso y acusado por varios delitos, se la pasó su sexenio amenazando y bloqueando la tarea informativa de Luces del Siglo, además de amenazar a todos aquellos empresarios que osaran comprar publicidad en este mutimedio.
En Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se la pasando asegurando que “investigará” a El Norte, tan solo porque pubican sus reiteradas pifias y actos de corrupción de su Gobierno.
No obstante, la buena noticia es que, si López Obrador es Presidente de México, como lo apuntan todas las encuestas; insisto, parece que sabrá respetar la Libertad de Expresión…o al menos así lo sostuvo en su tweet del pasado 14 de Julio: “Al triunfo de Morena se va a garantizar el derecho a disentir, nadie será espiado, censurado, reprimido. Habrá libertad de expresión”.
Porque lo mismo dijo el Gobernador de Nuevo León y ahora anda queriendo meter a la cárcel hasta a los reporteros que le hacen preguntas “incómodas”.
Yo como quiera ya tengo bien guardado este mensaje, por aquello de las moscas y que se le vaya a olvidar; ya ven que casi no pasa.
Como quiera sería bueno que alguien le guarde el Peje-Celular para que ya no ande buscando peleas callejeras o de cantina y como lo escribí al principio… ¡Peje…NO te enojes; pero NO te dejes!