Independientemente del resultado de la elección presidencial, lo que es una realidad es que Nuevo León vivirá momentos de incertidumbre y agitación política con el regreso a la gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón.
Es un hecho que “El Bronco” difícilmente ganará en las próximas elecciones presidenciales, lo que lo hace propenso al escarnio de muchos de los rivales políticos que tiene en la entidad y que esperan ansiosos su regreso al Palacio de Cantera.
Será harto interesante ver cómo Jaime procesará la derrota y cómo pretende recuperarse del severo golpe político que la marca independiente sufrirá en las urnas en estas elecciones.
No se necesita tener una bola de cristal para darse cuenta que la mayoría de los candidatos que se la jugaron por la causa sin partido, no obtendrán el triunfo en las elecciones. Salvo un milagro, la totalidad de los que buscan un escaño en el Senado, congresos local y federal morderán el polvo.
Quizás donde haya una esperanza es en las alcaldías, donde Carlos Alberto Guevara Garza tiene casi segura la victoria en el Ayuntamiento de García, mientras que Américo Garza Salinas se enfila a una final de fotografía con el priista Heriberto Treviño Cantú en la carrera por la presidencia municipal de Juárez.
No hay duda que, pasado el trago amargo del primero de julio, el equipo más cercano de “El Bronco” vivirá cambios radicales, y que nadie se sorprenda de que rueden una o dos cabezas.
Si no sucede así, la marca independiente volverá a vivir otra crisis en dos años y medio, cuando los ánimos políticos en Nuevo León comiencen a calentarse para la disputa a la gubernatura.
LOS GANADORES
Donde también se espera un choque de trenes es en el Partido Revolucionario Institucional, especialmente en lo que se refiere a la lucha por la candidatura al gobierno del Estado.
Si las encuestas no se equivocan y los pronósticos se cumplen, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, logrará reelegirse en el cargo, demostrando un enorme arrojo y músculo político que lo convertirán en uno de los candidatos naturales a la nominación al gobierno de Nuevo León.
El tema es que esto lo colocaría en el camino del alcalde de Guadalupe y próximo diputado local plurinominal, Francisco “Paco” Cienfuegos, quien desde hace tiempo anda haciendo talacha para ganar la nominación de su partido.
Este escenario pone al PRI en una posición que muchos dirían que es envidiable, con dos pesos pesados listos para buscar el gobierno del Estado… el problema es ¿cuál de los dos será el bueno?
Aquí lo único que se vislumbra es que Adrián y Paco se sienten y negocien una salida a este embrollo político.
A CONVENCER
Lo que sí es una realidad es que ya entrados en la recta final de las elecciones del primero de julio -las más esperadas de la historia en México-, las coaliciones políticas y sus candidatos presidenciales, incluido el aspirante independiente, buscarán convencer a millones de ciudadanos indecisos, quienes podrían inclinar, si es que se deciden a hacerlo, la balanza hacia uno u otro lado.
Si bien durante el periodo de precampañas, intercampañas y campaña federal, el 40 o 45 por ciento de los potenciales votantes no dieron su brazo a torcer, se antoja harto difícil que en las últimas semanas los discursos, mítines y spots, más las arengas, ataques y las pocas propuestas que ofrezcan José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, puedan lograrlo.
El abandono de Margarita Zavala no movió los números de las encuestas electorales –según la creencia popular, los beneficiados hubieran sido Anaya y “El Bronco”-, por lo que la intención del voto de los seguidores de la expanista es un misterio que todavía puede ser aprovechado.
Se prevén unos días muy largos y complicados para partidos y candidatos; sin duda, serán semanas de intenso bombardeo de información y desinformación que caerá sobre millones de mexicanos.
NUEVO LEON EN LA MIRA
Luego de permanecer algunas semanas en Nuevo León, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya se abocó a otras entidades para concretar amarres y acuerdos políticos con empresarios y exmilitantes del PAN y PRI, principalmente de Chihuahua, Coahuila y Sonora, en donde, según se afirma, las posibilidades de triunfo de Andrés Manuel López Obrador son altas.
Ahora resulta que el norte de México, siempre oscilando entre el PRI o PAN, puede inclinarse por la coalición formada por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos Encuentro Social y del Trabajo.
En un recuento a groso modo, López Obrador fue quien más actividades de campaña tuvo en tierras nuevoleonesas, seguido de Anaya; mientras que Meade y Rodríguez se disputaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Si las proyecciones no fallan, los cuatro candidatos presidenciales buscarán tener cierres de campaña en la zona metropolitana de Monterrey del sábado 23 al martes 27 de junio. Quien ya tiene confirmada la fecha es López Obrador, con un evento el 27 de junio.
PELEAN CALLE POR CALLE
La lucha de la actual contienda electoral no sólo se libra en los templetes con los discursos de los candidatos, los spots de radio y televisión y las redes sociales.
La disputa de los partidos políticos es en las colonias, calle por calle y manzana por manzana (sin alusiones a Ya Saben Quién), y de casa en casa.
La intención de los partidos políticos es tener representantes en cada una de las más de seis mil casillas de votación que se instalarán el 1 de julio; y como son un titipuchal, pues buscan hasta debajo de las piedras, ofreciendo incentivos económicos.
Se dice que el PRI ofrece 300 pesos a un representante de casilla y 800 a un coordinador general; Movimiento Ciudadano anda ofreciendo 700 y mil 200, más 500 de gasolina. Sin embargo, esas cifras son para colonias de Guadalupe y Juárez, pues en Monterrey y San Nicolás, la oferta es mayor.
Falta ver cuál es el ofrecimiento de Morena, el Partido Verde y Nueva Alianza, que si bien en su caso tienen a los maestros y trabajadores de la Educación afines para ocupar los puestos, también andan urgidos para cubrir todo el estado.
No hay que olvidar que el Instituto Nacional Electoral también anda sufriendo para completar a los integrantes de las mesas de votación. La Ley de la Oferta y la Demanda. En el juego de la democracia, habrá que ver quién da más.
PIFIAS ELECTORALES
No conforme con demeritar -y de feo-, la campaña presidencial de López Obrador con la postulación a una diputación federal de la cuestionadísima exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el Partido del Trabajo y su eterno dirigente, Alberto Anaya, se mantienen firmes en apoyar con toda su fuerza a Patricio Zambrano como su carta a la alcaldía regiomontana.
El exconductor de televisión tiene en contra a los dirigentes de Morena y de Encuentro Social, partidos que pese a su malestar con la designación tuvieron que apechugar y convalidar el capricho de “Beto” Anaya.
Se dice que hubo un intento por retirarlo de la contienda, incluso ya se tenía preparado el plan B para postular a otro candidato ante la Comisión Estatal Electoral, pero esto no prosperó e, incluso, fue aprovechado por Patricio Zambrano para acaparar reflectores y presentarse como la víctima. Así de desacreditada está la política.
Otro que se metió entre las patas de los caballos es Adalberto Madero, candidato del Verde a la alcaldía de Monterrey, quien en un exceso de ingenuidad o de confianza (cada quien escoja la que guste), embarcó a un grupo de jóvenes cineastas a que le hicieran un video para las redes sociales.
El problema es que usaron el Salón de Plenos del Congreso del Estado, lo que no le cayó en gracia a sus responsables, quienes ahora preparan una denuncia penal por el mal uso que se le dio al recinto oficial.
A ver si el candidote Madero no deja “tirados” a los pobres jóvenes cineastas que le cumplieron su capricho en las redes, y quienes ahora enfrentan la furia de unos legisladores muy enojados.