Estaba el otro día desempolvando mis libros de ética para mandarle uno a mi admirada Carmen Aristegui, a quien de seguro el profe Silvino Jaramillo le hubiera puesto como castigo escribir cien veces “no debo darle tanta importancia a los rumores sin fundamento”, cuando me encontré una joyita de trácalas que sí está comprobada con papelitos.
Estoy hablando nada menos que de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, alias “Paco Muchaslumbres”, quien llegó a suplir a Eloy Garza González porque éste no daba una como encargado de Comunicación Social del gobierno de Estado. Bueno, pues salió tan mal funcionario que está por superar a su antecesor y ya nadie le creerá si empieza a decir “mamá, soy Paquito, ya no haré travesuras”.
Yo de plano no entiendo cómo funcionan las cosas, porque vaya favorcito que le hacen al gobernador Rockdrigo Medina con esos enjuagues, perfectamente documentados en esta edición de Hora Cero, donde se revela cómo Cienfuegos contrataba a sus propia empresa para darle al Estado servicios de seguridad, los cuales cobraba como si sus empleados estuvieran entrenados en Israel o fueran asesorados por Rambo.
Claro, en este tráfico de anomalías que está más denso que la avenida Gonzalitos a las 6 de la tarde, Paquito violó leyes sobre servidores públicos y existe la sospecha de que traficó con influencias para recibir pagos puntuales de la Tesorería.
Pero más allá de que se lleve millones a su bolsa -y seguramente hay más tela de dónde cortar, porque ésto es apenas lo de encimita- está el asunto de la conciencia. Digo, nueve millones de pesos hay quincenas que no los gano, pero dejemos esos detalles al reportaje duro de esta edición y vayamos a otro tema no menos importante de este caso: la conciencia.
¿No siente Paco alguna pequeña incomodidad por estar robando, o la siente pero se le quita cuando usa ese dinero malhabido en un viaje al extranjero o en manejar un auto lujoso?
Apenas hace poco más de un mes el ex encargado de Comunicación Social -ahora la responsable es Cinthia Yáñez, al menos de forma temporal según me informaron- entregó los premios de la Asociación Estatal de Periodismo a colegas que se esfuerzan por investigar, revelar y denunciar esos malos manejos
Mi duda es… ¿no te da pena, Paco?
Porque no estás tú para saberlo ni yo para contarlo pero entre la gente que felicitaste al entregarles su trofeo hay periodistas con una situación económica bastante holgada, que seguramente frecuentan restaurantes y lugares a los que también tú vas.
Peeero también hay otros que viven con la angustia del mes que se acaba y llega con cuentas por pagar. Colegas que le echan muchas ganas a su trabajo, chambeando 12 horas diarias y viven de forma evidentemente modesta.
¿No te da pena, Francisco? Porque a nosotros, a los periodistas que vemos cómo aprovechaste tu puesto para robar, sí nos da pena y mucha vergüenza que estuvieras ahí aplaudiendo los logros del oficio del periodismo, que el maestro José Luis Esquivel ha definido como “el Pepe Grillo o la conciencia de una sociedad”.
Con qué cara pudo mirar ese día en la Biblioteca Magna, el ahora ex funcionario, a periodistas que tienen sus propias pequeñas empresas (revistas o páginas web), a quienes nunca los recibió en sus lujosas oficinas para tener una relación profesional. Y lo peor, a otros a quienes les anunció recortes de sus convenios a través de un correo electrónico porque no tuvo el valor de enfrentarlos cara a cara, de explicarles la situación personalmente.
Paco Cienfuegos enloqueció manejando dinero que no era suyo, en un puesto del que nunca tuvo conocimiento: la Comunicación Social. Y peor, tampoco se dejó asesorar por quienes conocen de este tema mas político que periodístico, de torear y tener tranquilos a los reporteros, directivos y, sobre todo, a los dueños de los medios de comunicación: chicos, medianos y grandes, que igual hacen daño cuando sufren de maltrato.
A Paquito se le olvidó que El Norte hizo hasta lo imposible porque Rodrigo Medina de la Cruz no fuera gobernador, y se arrodillaba ante sus directivos cuando sacaban notas que dañaban la imagen de su jefe.
Ahora viene lo peor para el ex funcionario, cuando trate de salvar lo insalvable, porque lo que hizo de ser al mismo tiempo proveedor del gobierno y funcionario no tiene progenitora, sobre todo cuando hay recortes a algunos medios y la lloradera de que no hay dinero para pagar pasivos a proveedores.
Ah, pero su empresa Protege Servicios de Seguridad Pública S.A de C.V. nunca tuvo problemas porque siempre le llegaron los pagos puntuales; ahora habrá que ver quién apoyaba a Paco Cienfuegos dentro de la Tesorería.
Si algunos reporteros creyeron que Eloy Garza González fue nefasto como jefe de Comunicación Social en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, y salió envuelto en un escandalillo de 400 mil pesos de un supuesto sobreprecio de las fotos oficiales del ejecutivo estatal, Paco Cienfuegos amenaza con desbancarlo.
Paco le dice “quítate que ahí te voy” y se lanza en salto mortal desde la tercera cuerda, al cobrar de manera ilícita al gobierno como dueño de una empresa cerca de 2 millones de pesos entre julio del 2009 y abril del 2009, pero como les digo, al parecer que la bola de nieve está más grande.
Nuestros lectores deben estar seguros que en Hora Cero seguiremos escarbando, hasta donde salga más pus de las pillerías que cometió Paquito Cienfuegos, quien no escarmentó de la chamuscada de 2008.
LOS PORTALES DE INTERNET
Hace poco, buscando dónde anunciar mis servicios como poeta, cocinero, escolta, actor y lavacoches, me di cuenta que el terreno que ahora está de moda es el Internet.
Y no solamente para anunciar variados servicios y productos, sino también para la práctica del periodismo. Entonces me puse a preguntar entre los colegas por ejemplos de esta nueva tendencia y me soprendió ver que hay un buen número de ellos tratando de abrirse paso.
Porque este movimiento periodístico va a paso lento pero seguro, afianzándose como una opción de empleo y de información: los periódicos digitales independientes, que no forman parte de una empresa ya establecida, sino que son portales lanzados por colegas que buscan una alternativa para emitir sus opiniones y también para crear una fuente de ingresos.
Porque ejemplos exitosos hay muchos, como los portales de Reforma/El Norte, de El Universal o de Milenio, pero ésos están respaldados por sus respectivos impresos. Aquí se trata de los que nacieron en forma electrónica, sin tocar el papel.
De todo el montón de ejemplos tuve que tomar sólo dos botones de muestra y son Sucesos (www.sucesosdigital.com) y En el show (www.enelshow.com) porque, aunque hay muchos, lo usual es que arranquen con bastante enjundia y metiendo a fondo el acelerador y luego, poco a poco, se vayan desinflando.
Aunque ofrece información variada, Sucesos se especializa en política y en el análisis de la información, algo que es bastante plausible cuando estamos inmersos en la época de la nota televisiva inmediata, sin digerir, que se ofrece tal cual y la mayoría de las veces sin el ejercicio de profundizar.
Quien está al frente de este changarro es Joel Muñoz, veterano periodista y profesor que le sabe al teje y maneje de la reporteada y ahora se puso las pilas para entrarle de lleno al reto del periodismo digital.
Uno de los atractivos de Sucesos es que ofrece los titulares de la prensa diaria. Algo tan simple y sencillo como consignar lo que los periódicos locales y los más reconocidos de la Ciudad de México tienen en sus portadas es uno de los mejores ganchos de este portal.
Así lo hacía hace tiempo Gilberto Marcos en su noticiero de Televisa Monterrey ¡y vieran cómo se lo agradecía el público! Lo malo es que ahora hay cierto ninguneo hacia el trabajo de la competencia y prefieren el orgullo de no promocionar las “tiendas de enfrente” que darle el mejor servicio al público.
Y el otro que también es bueno, pero en el área de espectáculos, es En el Show, que dirige el experimentado Miguel Ángel Arritola, quien durante varios años fue el responsable del área de espectáculos de los periódicos de la cadena Milenio.
En ese caso también se va un poco más allá de la mera información o las fotos escandalosas que tanto venden en la prensa de los artistas. Las columnas de Michael Quaid, por ejemplo, van al análisis, a lo profundo de los temas.
Pero ¡claro! también tiene su lado frívolo, no vayan a pendar que es como leer a Proceso o La Jornada en espectáculos.
Así, tanto Joel como Miguel están haciendo un esfuerzo al cual vale la pena echarle una mirada pra impulsarlo. No cabe duda que están plantando en suelo fértil y pronto veremos más competencia en este sector.
Por lo pronto ya anda haciendo ruido Los del Círculo Rojo y otros portales más que mencionaré en una próxima edición porque luego se me pasan algunos y se me enojan.
MISCELÁNEA
Hace un par de semanas estaba conmoviéndome con un tema que no es nuevo pero que dio pie para un muy buen reportaje. Me refiero al de Las Patronas, esas mujeres abnegadas de Veracruz que compran, cocinan, preparan y regalan comida a los migrantes que pasan por su pueblo a bordo de “La Bestia”, el tren de carga que va hacia el Norte.
El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, presentó el trabajo y la verdad lo hicieron con una muy buena producción, demostrando que tienen talento y, sobre todo, recursos. Pero lo más importante fue ver que esas mujeres, que no tienen casi nada, se las arreglan para darle un poco a los que no tienen nada. Un excelente ejemplo de solidaridad en estos tiempos de egoísmo.
Claro, como les digo una cosa también les comparto la otra y es un comentario que apareció en el portal de Yahoo! y no tiene desperdicio. Pude habérmelo pirateado porque no tengo nada de ética pero como mi flojera es aún más grande, se los paso al costo (por supuesto, sin olvidar nunca el crédito correspondiente).
“El periodista, quizá el más famoso y representativo de México, Joaquín López Doriga, entrevistó la noche de ayer (lunes 14 de febrero) al actor Anthony Hopkins como parte de la promoción de la película ‘El Rito’ (‘The Rite’, no ‘De Rito’, como algunos otros piensan).
“Durante la entrevista en vivo, el noticiero comenzó a tener problemas de audio, perdiendo por completo la comunicación entre traductor, comunicador y Anthony Hopkins. El resultado fue un López Dóriga tratando de defenderse en idioma anglosajón con maravillosas frases como: “¿Juay de Rito?”, “Nou sonido” y “¿Juat du llu quer mor abaut a director?”, líneas que, estoy seguro, fueron directamente parafraseadas de alguna cinta de la India María”.
No cabe duda que al mejor cazador se le va la liebre.. aunque en este caso es casi casi un canguro el que se le va al “Teacher”, porque estando en ese cargo es imperdonable que no mastique gabacho… eso déjelo para mí que lo más lejos que llego es a los Outlet de McAllen y para eso mi inglés chicharronero basta y sobra.
En fin. Otra muestra de buen trabajo de investigación a nivel local es el de los sueldazos que se pagan a unos poquitos en el Isssteleón, donde solamente 3 de cada 10 empleados pertenecen al área médica.
Milenio y Multimedios destaparon esa cañería y al cierre de esta edición apenas estaban reaccionando los funcionarios que se supone deben estar cuidando que éso no suceda, pero seguramente el asunto dará para más.
Otro acierto del personal de Multimedios TV es la crónica de Francisco “Paco” Cantú, sobre la lamentable ejecución de quien fuera director del C-5, Homero Guillermo Salcido Treviño. Datos abundantes, buenos detalles de apreciación e imágenes muy oportunas demostraron el largo colmillo que tiene Cantú en el oficio periodístico.
Ya que hablamos de televisoras, ahora sí que tuvieron que tragar sapos sin hacer gestos con la ofensiva de la secretaría de Salud para combatir los llamados “productos milagro”, ésos que se anuncian como el remedio infalible contra la obesidad, la diabetes, el cansancio, el cáncer y hasta el mal de ojo.
El asunto es que son visiblemente fraudulentos -y carísimos- esos tés y aparatos y medicamentos pero ¿cómo captan incautos? ¡pues anunciándose profusamente en la televisión! Por eso fue curioso ver en los noticieros a los conductores aplaudir las acciones de los funcionarios estatales de Salud y luego ver un anuncio de los mismos productos condenados.
Sobre todo, se anuncian y patrocinan los programas de revista que le siguen a las cinco tortuosas horas de noticiero. A ver cómo le hacen los genios de las ventas para dejar contentos a los propietarios de los productos fraudulentos para que sigan dejando su lana en cada televisora.
Donde se está perdiendo el límite que marca el periodismo y la comedia es en el espacio de espectáculos de Info 7, en TV Azteca Noreste, que conduce José Armando González los fines de semana.
Dejen que este joven utilice el peinado que estaba de moda en los años 80 y contraste con la impecable vestimenta, el problema es que Pepe Armando (a quien antes le eché buenas porras en este mismo espacio precisamente por su vestimenta formal) se ponga a cantar y a bailar imitando a Raphael en lugar de hacer su tarea, que es in-for-mar sobre los espectáculos.
Por un lado da gusto ver a alguien joven abriéndose camino en un mundo tan competido, pero por otro da miedo porque la inexperiencia de estos chavales hace que se mareen al subirse en un ladrillito y se crean la última chela en el estadio, cuando ésos trabajos son efímeros para quienes no saben cuidarlos.
Ojalá Pepe Armando recapacite y deje de adoptar es actitud que ni el mismo Sadrach Santos ni Nancy Salinas tienen.
Quienes anduvieron bastante activas fueron las chicas del Tec de Monterrey, pues con la celebración de la junta de Consejeros -donde tuvieron como invitado especial a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido- les tocó trabajar arduamente. María Reyes y su equipo, entre quienes destaca Azael Rodríguez, se la pasaron recorriendo la Escuela de Graduados (Egade), que fuera mi Alma Máter… María atendiendo a los colegas de la prensa y Azael captando los momentos más destacados con su cámara.
Para terminar, les paso otro oso de Multimedios y oootra vez de Roberto Reyes, el reportero novato de la televisora de la colonia Roma, quien esta vez se aventó en un enlace la cachetona frase de “hay tres cadáveres de hombres sin vida en la fosa común del municipio de Pesquería”.
Todo mundo se cotorreó al buen Roberto y estuvo tan sonada que el mismo Luis Beza lo utilizó para su segmento de El Resbalón, ¡que se transmite en Televisa! Ahora sí que perro sí come perro. Pero ni crean que Roberto se molestó con Luis, al contrario, está feliz porque lo hizo más famoso. Ora nomás falta que Betito siga haciendo fama pero por buenas chambas y no por regar el tepache.
Otro osote fue el de Lila Cortez, co conductora de Las Noticias de Televisa con Gregorio Martínez, pues estaban anunciando unos libros que obsequió la Universidad Autónoma de Nuevo León para regalar al público y pidieron a la gente que lea y todo eso bonito que se dice cuando se habla de libros.
Todo iba muy bien hasta que Lila dijo que uno de los ejemplares para obsequiar era una selección de textos de Alfonso Reyes realizada por Alfredo García Vicente ¡what? Así de feo le cambió el nombre al maestro Gracia Vicente, y no es que el profesor (qepd) sea ultrafamoso en la ciudad pero en el mundo periodístico (donde trabaja Lila) es toda una referencia. Nombre, con razón el televidente no lee ¡si ni las conductoras lo hacen cuando están al aire!
Y la pregunta de esa edición, que les responderé en la próxima entrega es: ¿qué reporteras de cierta televisora traen un “pleito casado” porque una le agandalló de fea manera un enlace a la otra?
chismes y denuncias contra funcionarios corruptos enviarlas a:
[email protected]