En muchas décadas la palabra “corruptos” había salido del ronco pecho de militantes del Partido Acción Nacional para acusar a sus contrincantes del PRI, pero no hay antecedentes –al menos desde que el primero ganó la presidencia de la República– que ese calificativo fuera para etiquetar a otros panistas.
Si los albiazules creyeron que llegarían tiempos de paz, felicidad y unión tras la designación de Josefina Vázquez Mota, la realidad es todo lo contrario en 14 estados del país donde grupos antagonistas elevaron el tono de sus descalificaciones.
En Nuevo León, miembros de la llamada “vieja cúpula” en donde se encuentran ex alcaldes, ex secretarios estatales y ex dirigentes, se pusieron color de hormiga cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puso primero en la lista de candidatos a diputados plurinominales al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón.
Alejandra “Kana” Fernández, quien fue presidenta del PAN en el Estado; José Luis Coindreau, ilustre militante, y Alejandro Páez Aragón, ex alcalde de Santa Catarina, entre muchos otros, no bajan de corruptos a Larrazábal y a Raúl Gracia, quien va primero en la fórmula al Senado.
Ambos, Larrazábal y Gracia, son del mismo equipo llamado la “neocúpula” del PAN en Nuevo León, que está enfrentando a los viejos albiazules que sienten fueron marginados en la repartición del pastel rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.
Las acusaciones entre militantes de Acción Nacional, que antes se lavaban en casa como la ropa sucia, ya trascendieron a la prensa nacional y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Y como nunca antes había sucedido en Nuevo León y en otras entidades de México, los agraviados consideran a sus hermanos de ideología como corruptos, mismos que no merecen las posiciones que Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional ahora en el paredón, les entregó ¿a cambio de qué?, se preguntan.
Si desde las tribunas pensábamos que el PAN no daría espectáculos, la verdad es que se puso bastante bueno, algo que se antoja como la primera parte de un real thriller político pintado de azul, no de rojo.
EL COCHINERO VERACRUZ
Hace días leía en El Universal una nota sobre las acusaciones de panistas contra otros panistas de Veracruz, por prácticas porcinas detectadas en la elección interna para la fórmula del Senado.
No quiero ser muy extenso, simplemente advierto que no vayan a creer que fue una información publicada por error. No, no es de los años 70 sacada de la hemeroteca digital de ese diario capitalino relacionada con el PRI y sus artes alquimistas. Es el PAN del siglo XX:
Veracruz, Ver.- La Comisión Electoral del PAN en Veracruz invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero para designar a sus dos candidatos al Senado, al considerar que hubo irregularidades graves durante su jornada electoral y el cómputo de votos.En sesión extraordinaria, dicha comisión echó abajo el triunfo del candidato al Senado por la primera fórmula.
Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del Issste, el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del actual coordinador Estatal del Programa Oportunidades de Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El triunfo de Yunes Márquez había sido impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, este último quien también obtuvo la candidatura al Senado por la segunda fórmula pero pidió limpiar la elección ante el cúmulo de anomalías.
De acuerdo con la minuta de la Comisión Estatal Electoral del PAN, se decidió invalidar el resultado al comprobarse 154 irregularidades graves en su elección, como compra y coacción del voto, sustitución ilegal de funcionarios de casillas, destrucción de actas de cómputo y, sobre todo, relleno de urnas.
Los miembros de dicho órgano electoral relataron que además detectaron boletas clonadas, casillas de votación “fantasmas”, actas de computo sin la firma de los representantes y violencia para obligar a panistas a votar a favor del precandidato Yunes Márquez.
Entre algunas anomalías, destacan en el municipio de Emiliano Zapata donde fueron enviadas 875 boletas y llegaron a la casilla mil 17; mientras que en Filomeno Mata los organizadores de la elección enviaron 118 boletas y aparecieron en la casilla mil 303.
En otras casillas, donde Yunes Márquez no tenía mayoría de preferencias, llegaron menos boletas de las enviadas, en otros centros de votación se impidió votar a miembros activos.
“Ante las irregularidades advertidas previo y durante la Jornada Electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la Declaración de Resultados de la Jornada Electoral”, determinó el informe firmado por el presidente de la comisión, Gonzalo Herrera Barreda.
El documento también fue firmado por los comisionados Alejandro Salas Martínez, Víctor Palacios Sosa, Patricia Fernández Contreras, Óscar Saúl Castillo Andrade y por el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Raúl Domínguez Ortiz.
El informe de invalidez de resultados fue enviado a la Comisión Nacional Electoral del PAN, cuyos miembros deberán validar o regresar ese dictamen. v