La desorganización que prevalece en la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina puso al descubierto la incapacidad política del alcalde, Gabriel Navarro, para gobernar ese municipio.
Ya no son sólo ciudadanos afectados por los altos niveles de inseguridad los que piden la salida del munícipe panista, ahora son los organismos del sector privado los que piden su cabeza.
El dirigente de Vertebra, Ángel Quintanilla, se lanzó a la yugular y afirmó que por vergüenza, Gabriel Navarro debería hacerse a un lado, dada la situación tan complicada con que se ha manejado la policía santacatarinense, donde recientemente se evidenciaron las posibles ligas que tiene la policía con bandas criminales.
Esta situación ha dado pie para que Miguel Treviño, del CCINLAC, Gilberto Marcos y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hayan endurecido su actitud frente a la desorganización de la policía de Santa Catarina.
Ya antes, diputados del PRI y críticos del PAN habían hecho señalamientos de lo mal que está gobernando Gabriel Navarro el municipio.
La dirigencia del PAN estatal hasta ahora no ha amonestado a su alcalde, pero los diputados Héctor Morales y César Garza, ambos aspirantes a las alcaldías de Santa Catarina y Guadalupe, respectivamente, en reiteradas ocasiones han comentado que Navarro es un político panista incompetente.
El problema para el PAN es que esta etapa pone en riesgo la continuidad del panismo en Santa Catarina y alienta las aspiraciones del PRI de recuperar este municipio que ha sido gobernado por los panistas en los dos últimos trienios.
Del tema de la desorganización policiaca y de la incompetencia política no podemos dejar de pasar al ámbito electoral, donde a río revuelto habrá pescadores que se lleven la mayor parte.
El PAN quisiera, pero por honor no le entran a someter a su alcalde a juicio político y llevar su caso hasta el Congreso del Estado, pero hay quienes aseguran que sería lo mejor para el PAN porque el deterioro panista en Santa Catarina ha permitido el crecimiento de las simpatías por los aspirantes del PRI.
Ya el tiempo dirá, pero por lo pronto tal parece que el PAN juega a perder Santa Catarina. ¿Será que le están diciendo adiós a las aspiraciones del diputado panista Víctor Pérez?
Por más que se esfuerza el pobre por darse a conocer en panorámicos y recorridos por colonias, los desatinos de Gabriel Navarro terminarán por hundir sus posibilidades y las del PAN en Santa Catarina. v