Desde que los gobiernos panistas tomaron las riendas de Los Pinos jamás habían tenido un crítico en la oposición como hoy es Humberto Moreira, gobernador con licencia del estado de Coahuila.
En su primera declaración como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Moreira, exclamó que ahora sacarán de Los Pino a “las vivoras prietas, tepocatas” y otras alimañas que gobiernan el país, refiriéndose a los panistas encabezados por Felipe Calderón.
Luego aseguró frente a los líderes sindicales del Congreso del Trabajo, entre ellos Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la CTM, que los “panistas son cínicos y fracasados”.
Empezó a señalar las fallas del Gobierno de Felipe Calderón y de sus secretarios a los que calificó como el “Gabinete Nini” porque ni saben ni pueden”.
La reacción de secretarios como el de Gobernación, Francisco Blacke, de Educación, Alfonso Lujambio, de Sedesol, Heriberto Félix, ha sido el viejo discurso panista de pretender espantar a los lectores con que el PRI representa “viejo régimen”, sin reconocer que hoy los problemas son más graves que cuando los priistas gobernaban. La inseguridad es tan sólo el botón de muestra de que el PAN Gobierno no puede estar excento de los vicios del sistema que tanto criticaron, siendo hoy sus principales promotores.
La estrategia del PRI política y mediática ya cambió. Moreira y Cristina Díaz, nueva secretaria General del CEN priista, entraron a la escena aceptando lo que no habían querido reconocer: son oposición y su discurso había sido muy institucionalizado.
El PAN había gobernado comodamente sin críticos a su gobierno porque ni siquiera el PRD ha logrado atraer la atención de los medios como para generar simpatías y una corriente de opinión pública favorable.
Si el PRI ya cambió de estrategia y será crítico al régimen panista llamándolo “fracasado”, es tiempo que el PAN también empiece a ver nuevas tácticas partidistas porque los electores de hoy están por creer en los discursos de Moreira y hasta del Peje, Andrés Manuel López Obrador.
Renovarse o morir debe ser la máxima que deben seguir los panistas en el Gobierno. Eso lo sabe muy bien, Humberto Moreira y la militancia del PAN de Coahuila porque el nuevo dirigente del PRI se llevó carro completo en su estado precisamente con el mismo discurso que hoy está llevando a la arena nacional, acompañado con la ex-alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León y actual diputada federal, Cristina Díaz.
Moreira sabe que esos discursos mediáticos ya le dieron resultados en Coahuila y finca sus esperanzas que un “líder entrón” puede acarrearle los votos al PRI que hagan la diferencia en las elecciones presidenciales del 2012, asegurando que en el PAN “ni saben ni pueden”.
¿Podrá? Por lo pronto ya puso a bailar a más de 3 secretarios que han respondido a sus críticas, sabiendo que en el fondo Moreira tiene razón. Los gobiernos panistas han fracasado.