Luego de meses de espera, artilugios legales y obstáculos administrativos, a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León les bastaron 36 minutos para desechar por “inverosímiles” “vagos” y “deficientes”, los alegatos de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariana Rodríguez para intentar anular la elección del alcalde de Monterrey.
Con ello se confirma lo que se vio reflejado en las urnas, que Adrián de la Garza Santos será el próximo alcalde de Monterrey con una ventaja de más de 40 mil votos.
En el marco de la sesión de resolución, el magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña propuso a sus compañeros desechar la demanda de MC y su candidata a la alcaldía, Mariana Rodríguez, de anular la elección para alcalde de Monterrey.
En su ponencia el magistrado consideró que los argumentos de MC para anular la elección son “increíbles”, con una “narrativa inverosímil” y “las narraciones en las denuncias son imprecisas, vagas, deficientes, carentes de la máxima de experiencia y del sentido común”.
Con ello los juzgadores echaron por los suelos los argumentos esgrimidos por los “gurús” legales del equipo “fosfo fosfo” quienes, seguramente, cobraron una millonaria… para perder.
En otros asuntos se supo que Samuel García ordenó no renovar el contrato que tenía Alejandro Junco de la Vega, dueño de El Norte, con el gobierno naranja por la renta de 300 cajones de estacionamiento ubicado en el edificio Las Ventanas, en la esquina de Zuazua y Washington. (Adelantó de HORA CERO FLASH).
Y siendo sinceros el gobernador del Estado (posiblemente hasta octubre), se tardó en tomar esa decisión para ‘castigar’ al periódico por la “actitud editorial tan hostil contra Samuel y Mariana”, según ellos, durante las recientes campañas.
La actual administración de Movimiento Ciudadano ha resultado muy sensible y aplica la frase de la vieja política que acuñó el expresidente priista de México, José López Portillo, quien dijo una vez: “No pago para que me peguen”, refiriéndose a la publicidad oficial en medios de comunicación.
Así pasó, en muchísima menor cantidad en cuanto a los dineros, cuando en abril pasado la directora de comunicación social, Julieta López, ordenó quitar el contrato de publicidad a Hora Cero por anticipar en las urnas la derrota en Monterrey de Mariana Rodríguez.
Pero volviendo al asunto de Samuel vs El Norte, hasta donde se sabe el contrato es de 350 mil pesos (o quizá más), tiene bien encabritados a unos 300 empleados estatales que tenían ese beneficio y que ahora se rascarán con sus uñas.
“O estás con nosotros o con el enemigo”, con esa amenaza se desarrollaron las campañas. Algo que no sucedió ni en viejos gobiernos del PRI, PAN o del independiente Jaime Rodríguez Calderón.
A casi mes y medio de asumir los nuevos ediles, el Tribunal Electoral de Nuevo León no resuelve la impugnación de MC, quien busca la nulidad de la elección a la alcaldía regia por supuesta injerencia de la Fiscalía General de la Nuevo León.
Mientras eso pasa el equipo de transición de Adrián de la Garza trabaja a su ritmo con la administración saliente de Luis Donaldo Colosio quien, por cierto, dejará la alcaldía el 23 de agosto próximo para integrarse al Senado de la República.
En Santa Catarina ya no es un secreto que el alcalde Jesús Nava, antes panista, hoy emecista y mañana sabrá Dios, se le fue otra vez a la yugular contra Samuel por incumplir el envío de recursos para terminar unas obras.
Un boletín que salió de la dirección de comunicación social de Santa Catarina el lunes 12, y replicado en portada de Locales por El Norte al día siguiente, puso los ojos de ¡what! a la clase política porque, se supone, Nava -desde que tiró la camiseta azul y se puso la naranja-, ha sido el alcalde favorito del gobernador.
Y para los morbosos o curiosos que no se enteraron de ese comunicado de Santa Catarina, aquí lo publicamos con el título original de “Incumple Estado con envío de recursos para concluir obras complementarias del mega puente en Santa Catarina”:
“El Gobierno del Estado ha incumplido, hasta el momento, con el envío de cerca de 180 millones de pesos al Municipio de Santa Catarina, con los que se busca concluir las obras del bajo puente del paso a desnivel Díaz Ordaz-Ordoñez.
“El incumplimiento estatal ha afectado la terminación del drenaje pluvial, recarpeteo y la construcción del parque en la parte baja del mega puente.
“Los trabajos en el bajo puente de Díaz Ordaz-Ordóñez han retrasado la conclusión del drenaje pluvial, que conecta desde la avenida Primero de Mayo, además de un retorno vial bajo el mega puente.
“Derivado de las obras del mega puente, hay asfalto dañado cerca de las vías del tren que amerita reparación, además de que faltan obras de señalización, alumbrado y de espacio para el parque bajo el mega puente.
“A este incumplimiento de apoyos estatales para Santa Catarina, también se suma la falta del envío de 6.8 millones de pesos por concepto de Fondo de Desarrollo Municipal, necesarios estos últimos para el cierre 2023 y lograr acceder así a la primera ministración 2024”.
Se sabe que Nava casi se pone en la lista de los enemigos de Samuel, cuyo primera escaramuza contra el gobierno estatal fue por la crisis del agua.
Hay rumores, nada confirmados, que ante esa situación hostil entre los otrora casi compadres, el edil de Santa Catarina ha tocado las puertas de dirigentes nacionales Morena para que los magistrados electorales federales validen a su favor los apretados resultados del 2 de junio.
En otro tema, en Guadalupe suenan nombres de integrantes del futuro gabinete del próximo edil Héctor García, entre ellos Laura Paula López, en la secretaria del Ayuntamiento; Guillermo Hernández, en Obras Públicas; Santos Valdés, en Servicios Públicos que ocupa actualmente en Monterrey, y Rodolfo Moreno en Administración.
La próxima legislatura local tendrá el regreso a una curul de Héctor Morales, actual secretario del ayuntamiento de Apodaca, quien heredará el cargo a Filiberto “Fili” Flores, diputado local electo que llevaba como suplente a Morales.
Ya que andamos en terrenos de Apodaca, felicidades al próximo edil César Garza Arredondo por sus recientes nupcias.
Cambiando de aires en un recuento de los votos en el Distrito 21 local, resultó ganador el naranja Armando Víctor Gutiérrez, cuando ya se había entregado la constancia de mayoría al candidato del PRI,PAN. PRD, José Luis Santos Martínez. Pero el caso se irá a otra instancia.
Con ello la fracción de MC tendría 10 diputados, no 11, como se publicó en días pasados, pues en caso de que Alfonso Robledo llegue por representación proporcional, el partido de Samuel seguiría teniendo 10.
Robledo estaba en “tres y dos” para llegar por esa vía al Congreso por problemas civiles de incumplimiento alimenticio, sin embargo los magistrados del Tribunal Estatal Electoral dieron reversa. El más contento sería Héctor García, que se lo quitaría de encima.
Quien no tuvo otra que aceptar su derrota fue Oliverio Tijerina, ex candidato a diputado federal en Guadalupe, cuya impugnación no prosperó en tribunales, y quien resultó pagando fue Pedro Garza.
“Gracias Guadalupe y a mi equipo por su entrega. En el distrito más votado en NL para la presidencia nos quedamos a 346 votos (0.1%).
“Me quedo tranquilo de haber luchado hasta el final. Seguiremos trabajando de la mano de la Dra. Claudia Sheinbaum para traer la transformación de #NL”, escribió en sus redes sociales.