Estaba un día El Apuntador intentando preparar pasta desde cero con resultados verdaderamente desastrosos, lo que le demostró aquel viejo y conocido refrán de “zapatero a tus zapatos”.
Al ver que la “pasta” que preparó no se la quiso comer ni su perrito Corgi que le trajeron directamente del Palacio de Buckingham, el columnista entendió que cada quien debe dedicarse a lo suyo y no andarse metiendo en tareas que no le competen.
Es por ello que los chicos de El Norte y Reforma se convirtieron en la explicación de por qué los periódicos solo deben de hacer periodismo y no querer ponerse a hacer política, pues luego se exponen a caer en ridículos de antología.
El comentario viene pues resulta que es tanto su odio a todo lo que parezca y huela como la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos medios han mantenido una campaña donde un día -y el otro también- le pegan al mandatario y su gobierno, aunque en ello se vayan muchos bulos y noticias falsas.
Pues bien, su más reciente ridículo se dio cuando alguien muy arriba en las filas de un partido de tres colores le susurró al oído a uno de los directivos de más confianza de los Junco que sería una buena idea impulsar una alianza opositora para las próximas elecciones de Nuevo León y que había actores que ya estaban trabajando en ello.
El problema es que en esta alianza iban contemplados el PRI y el PAN que, todos los saben, son más antagónicos que la sal y el azúcar, el bien y el mal, los Tigres y Rayados, Multimedios y el buen gusto.
Sin embargo, eso no importó a los chicos de El Norte y Reforma, ellos compraron la idea de la alianza opositora y al grito de: “¡Por Dios que la vamos a lograr!” comenzaron a impulsar activamente la alianza al grado que emboscaron en un evento público a los dirigentes del PRI, PAN y PRD para que reconocieran que la idea no era tan mala.
Con lo que no contaban en el periodicote, es que existe un límite a las consideraciones que los políticos de Nuevo León les tienen, porque una cosa es que les filtren notas que sirven a sus intereses y otra que permitan que “les pedaleen sus bicicletas”, por decirlo de alguna manera.
¿Qué pasó al final? que el PAN sepultó cualquier posibilidad de aliarse con el PRI en una votación unánime de sus consejeros que demostró que esa idea tan lurias sólo estaba en la mente de los chicos de Reforma y El Norte, que ahora andan todos contrariados, intentando entender cómo es que no lograron influir en la política del estado.
No queda duda que los tiempos han cambiado… y mucho.
PERIODISMO ‘CHICHARRONERO’
Con la llegada del fin de año la capital de Nuevo León no solo se viste con los colores de la Navidad, sino también con los de los equipos de futbol quienes se preparan para enfrentar las fases finales de la Liga MX.
Desafortunadamente es durante esta temporada cuando el periodismo deportivo de Monterrey muestra su cara más fea, evidenciando todos los vicios y carencias con los que, increíblemente, ha sobrevivido a lo largo de los años.
Pocas ramas del periodismo permiten el grado de subjetividad y error con el que sobreviven Multimedios, Televisa, Cancha, RG la Deportiva y el resto de los medios especializados en futbol.
Pareciera que para pertenecer a este gremio hay que tener una enorme tolerancia a “tragar sapos” cada quince días pues, de lo contrario ¿cómo se explica que haya personajes en la tele, los periódicos y el radio que un fin de semana le juegan a pitoniso y sentencian tal o cual resultado y, dos semanas después, cambian su discurso en 180 grados?
Es cierto, el nivel de análisis del periodismo futbolero en Monterrey es muy pobre, pero esto sucede por tres motivos principales:
El primero es el enorme gusto que el público regiomontano tiene por “el chicharrón”, y conste que no se está hablando de ese delicioso platillo mexicano, sino del estilo polémico, de confronta, al que únicamente le importan los resultados de corto plazo.
En el argot del gremio existe un término que identifica muy bien a los que practican este estilo de periodismo y son identificados como a les encanta “vender chicharrón”.
“Los chicharroneros” son aquellos quienes en su programa gritan, discuten, arman polémicas baratas, exigen la cabeza de un técnico cuando no gana, pero lo alaban la semana siguiente cuando obtiene una victoria.
Desgraciadamente, al aficionado de Monterrey le gusta más este estilo que aquel en donde se analiza con objetividad y sin apasionamientos un juego que, como diría Jorge Valdano, “es la más importante de las cosas menos importantes”.
Aquí es donde entra el segundo motivo por el que el periodismo deportivo de estos rumbos es tan malo: No han logrado superar la escuela de Roberto Hernández Junior, mejor conocido como “Don Rober”.
Este personaje, una leyenda en la televisión regiomontana, convirtió en un verdadero arte el “vender chicharrón”, pues se dio cuenta que le daba mucho más rating el dividir y confrontar a las aficiones de Rayados y Tigres, que analizar objetivamente los partidos de la jornada.
La influencia de “Don Rober” aún puede sentirse en Multimedios y RG la Deportiva, quienes llegan a tal grado de subjetividad, que tienen muy identificados a qué cronistas van a enviar a cubrir a cada partido.
Es por ello, por ejemplo, que nunca vamos a ver a Pello Maldonado o Roberto Flores cubriendo un partido de Rayados o a Santiago Fourcade y El Chileno en la cancha del Estadio Universitario.
Cada uno de ellos ha encontrado en la afición de estos equipos un nicho de seguidores quienes los han colocado en la posición donde actualmente se encuentran y no quieren saber nada de análisis objetivo del desempeño de sus colores.
Estos analistas se dieron cuenta que les es más redituable identificarse con un equipo, aunque con ello se lleven entre las patas la subjetividad.
El tercer problema del periodismo futbolero en Monterrey es mucho más siniestro y trata de las alianzas, amarres y amiguismo que existe no solamente entre editores y reporteros con los directivos y técnicos de los equipos locales.
Porque una cosa es que un editor le vaya a tal o cual equipo y otra muy distinta, es que desarrolle una relación casi simbiótica con la directiva de una escuadra.
Un ejemplo es Cancha y San Cadilla, donde Miguel Ángel Arizpe forjó una fuerte amistad con los directivos de Tigres quienes no dudaban en pasarle notas exclusivas a cambio de que dejara pasar uno que otro golpecito a sus odiados rivales de Monterrey.
Era tanta la identificación con el color azul y oro que en San Cadilla llegaron a tener una especie de cábala bastante curiosa, donde al inicio de cada torneo evitaban poner a Tigres como favorito a llevarse el campeonato para no “salarlo”.
Pero no vayan a pensar que esta práctica es exclusiva de Tigres, la gente de Rayados también tiene sus favoritos y ellos están en las filas de Multimedios.
Entonces cuando tienes medios que juegan a favor de tal o cual color, se vuelve prácticamente imposible tener un periodismo objetivo, de calidad, que informe a los aficionados en lugar de ponerlos a pelear.
Lo más triste es que la fórmula no va a cambiar, pues con este esquema los equipos y los medios no solo “venden chicharrón”, sino miles y miles de camisetas, gorras, bufandas, abonos, cerveza y toda clase de tonterías que les generan ganancias que nunca iban a obtener solamente con los boletos de entrada al estadio.
RETAZOS
Pasando a otros temas quien anda muy movida en su cargo de directora del Canal 28 es Susana Valdez Levy; ahora se ha embarcado en una gira para conocer todas filiales que tienen en los municipios del estado.
Por medio de sus redes sociales se pueden encontrar las evidencias de los cientos y cientos de kilómetros que le ha metido a su camioneta conociendo la infraestructura del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
La idea es conocer de manera directa las necesidades que tienen las repetidoras y la forma en la que se pueden solucionar, lo que ayuda al Canal 28 a seguir consolidando su presencia en Nuevo León.
Pero no crean que todo es viaje para Valdez Levy, cuando se queda en su oficina de Monterrey también presenta chamba como lo fue la designación de Héctor Alvarado Lumbreras, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León y maratonista de fin de semana, como el nuevo Presidente Ciudadano del Consejo Consultivo del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.
No vayan a creer que es un cargo de membrete, la ley es muy clara con las obligaciones de Alvarado Lumbreras, como lo son: proponer criterios que aseguren la independencia editorial y una política editorial imparcial y ética; realizar recomendaciones encaminadas a garantizar la expresión de las diversidades ideológicas, étnicas y culturales a través de las transmisiones de las emisoras y señales que opera el Sistema; sugerir mecanismos que vinculen al Sistema con sus audiencias con la finalidad de colaborar en el cumplimiento de los derechos de éstas.
Además, tiene que dar seguimiento y evaluar la actuación del Defensor de Audiencias a fin de que su desempeño se lleve a cabo según lo establecido en la Ley aplicable, emitir semestralmente informes públicos sobre el cumplimiento de sus objetivos y actividades y llevar un registro de todos y cada uno de los acuerdos que se emitan durante su gestión, así como del seguimiento de cada uno.
El cargo tiene una duración de un año y si… es de a grapa.
Cambiando de canal es increíble que se vaya a mencionar esto, pero parece que por primera vez en muchísimo tiempo la comadrita María Julia “Sinfuente” le atinó a algo y está siendo felicitada en las redes sociales.
Para nadie es un secreto que la relación de los internautas con “Sinfuente” es… complicada, por llamarla de alguna manera.
A lo largo del tiempo la comadrita ha sido objeto de burlas, memes, videos editados y todo tipo de carrilla donde hacen mofa de sus comentarios.
Sin embargo, por alguna extraña razón, un video de “Sinfuente” está circulando muy fuerte y no en forma de burla a la conductora del Telediario del mediodía.
Se trata de un comentario que hizo hace algunas semanas donde, tras dar a conocer la prohibición de la Secretaría de Salud de Nuevo León de la realización de posadas debido a la pandemia por el Covid-19; lanzó una fuerte crítica a todas las personas que no respetaron las medidas preventivas.
El regaño, que ahora es conocido como “Ustedes son el Grinch”, ha sido tomado por usuarios de redes como Tik Tok para hacer todo tipo de parodias donde apoyan lo dicho por “Sinfuente”.
Curiosamente el romance duró muy poco, pues “Sinfuente” no pudo soportar la tentación de volver a las payasadas donde usa como patiño a su compañero a cuadro Luis Carlos Ortiz.
Ahí tienen que, tras la eliminación de Rayados del repechaje del futbol mexicano, le dedicó casi 10 minutos a una rutina cómica mágica musical donde quiso hacerse la graciosa pero, en realidad, solo se dedicó a insultar al técnico y jugadores del Monterrey.
Pero lo que más dolió de esta payasada, incluso dentro de las filas de Multimedios, es que en una parte de su verborrea “Sinfuente” se autoproclamó la sucesora de Roberto Hernández Junior.
Obviamente este atrevimiento no pasó desapercibido entre los aficionados y muchos dentro de Multimedios que saben que la distancia entre María Julia y “Don Rober” es de años luz.
Pasando a noticias mucho muy tristes, se debe lamentar el deceso del compañero camarógrafo Jesús Tomás Pérez García de Multimedios quien, tristemente, perdió la batalla con el maldito bicho que nos ha robado tantas personas buenas a lo largo del mundo.
La noticia del deceso de Chuy Tomás, como era conocido entre la raza de los medios, corrió como pólvora y fueron muchísimas personas las que enviaron mensajes de solidaridad a su familia.
El común denominador de los mensajes es que se resaltaba la calidad humana de este profesional de la cámara quien siempre estuvo al pie del cañón.
Su deceso no hace más que recordar a todos en los medios que el virus sigue allá afuera y el gremio es uno de los que más expuesto está a los peligros de esta enfermedad.
Así que no hay que bajar la guardia, se tienen que seguir las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades.
Y mientras tanto, ve con Dios Chuy, quienes aquí se quedan nunca te olvidarán.
En otros asuntos hace unos días se dio a conocer la lista de ganadores del Premio Nacional de Periodismo, que será entregado de manera virtual el próximo 27 de noviembre.
En la categoría de Crónica los ganadores son Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco y Miguel Tovar por “Los jornaleros forenses” publicado en Gatopardo.
En fotografía la galardonada fue María de Jesús Peters de El Universal por la imagen “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”.
El Proyecto Puente ganó en la categoría de reportaje por el trabajo “A cinco años del derrame de tóxicos en ríos de Sonora”.
La mejor entrevista fue “Virgilio Caballero, la voz de los sin voz” realizada para Tv UNAM por María Elvira García Espinosa de los Monteros.
Boligán de El Universal obtuvo el premio a la mejor caricatura por su trabajo “Libertad Periodística”.
En la categoría de Cobertura Multiformato el trabajo ganador fue “Yumanos” de Pie de Página, además de que se dio una mención honorífica a “Energía Limpia, contratos sucios” de Diana Manzo de Conectas.
El premio por la difusión de la ciencia y la cultura fue para Canal Once por su trabajo “Cuatro Ciénegas, principio de vida”.
El reconocimiento a la trayectoria periodística será otorgado a Alma Guillermoprieto.
Cambiando de canal el columnista desea enviarle un afectuoso abrazo y los mejores deseos al compañero y amigo Bernardo Latorre de Canal 28, quien ha estado batallando un poco con su salud.
Afortunadamente estos males no tienen que ver con la enfermedad que lo tuvo fuera de circulación hace unos meses, sin embargo, sí fue algo que requirió de la atención de los médicos.
Lo que se sabe es que poco a poco el buen Bernie va saliendo adelante.
¡Animo amigo!
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Multimedios le seguirá permitiendo a María Julia Sinfuente y Luis Carlos Ortiz realizar sus rutinas de comedia al arranque de cada Telediario ahora que dejaron muy enojados a los seguidores y herederos de “Don Rober”?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]