Estaba un día El Apuntador intentando recuperarse del enorme dolor de pies que le dejó andar aprovechando las ofertas del Black Friday allá en la Quinta Avenida de Nueva York (ustedes los pobres apenas alcanzan pal Target de Laredo y McAllen), cuando le avisaron sobre la lamentable noticia que, de nueva cuenta, el gremio se ha cubierto de luto.
Por medio de redes sociales el pasado 17 de noviembre se supo de la triste notificación de que Alejandro Valencia, un reconocido productor de la televisión local con un destacado paso por el Canal 28, había perdido la vida.
Por supuesto que le hecho llenó de dolor a la comunidad periodística y especialmente los que han estado en la tele, pues Valencia no era solamente una persona muy querida en el gremio, sino que fue considerado por muchos como un verdadero maestro.
Uno de los que resumió mejor el sentimiento de tristeza por este fallecimiento fue su ex compañero en el 28, Alberto Abrego, quien en un sentido post en su redes sociales escribió:
“Lo recordaré con mucho cariño por lo profesional que fue y por ser de los primeros maestros que me enseñaron este mundo de hacer televisión, él confió en mí para enseñarme y darme mis primeras producciones en vivo… miles de producciones fueron en las que Alex participó, era de todo tipo, no había ninguna producción que no supiera o (no) realizara, operó los más modernos y complicados equipos, me entero que el día de ayer realizó su última producción y hoy por la mañana su corazón ya no pudo”.
El sentimiento se multiplicó por el gremio periodístico pues, como lo ha comentado el columnista, Valencia fue una de esas personas generosas quien nunca dudó en ayudar o dar un consejo a un colega, fuera novato o con experiencia.
Días después el gremio volvió a enlutarse cuando se confirmó que el reconocido locutor de radio, Julio César González, había perdido la vida tras varios días de convalecencia por una enfermedad.
González era una reconocida figura en la radio local, pues desde mediados de los años ochentas, cuando apenas era un jovencito, inició su carrera que lo llevó a los micrófonos de Radio AU y FM Tú, de la Organización Estrellas de Oro, hoy Multimedios.
Sin embargo, donde obtuvo más reconocimiento fue por su paso en el programa de televisión 12 Clips, que conducía a lado de Gloria Ibarra y Jorge Luis Ramírez.
Julio César es recordado como uno de los precursores de las bromas al aire en la radio, lo que hizo que se volviera muy popular entre los radioescuchas de los noventas.
Uno de los detalles que más llamaron la atención en este hecho es que César Elián González, hijo de Julio César y quien milita como portero del equipo Sub-17 de Tigres, se enteró del fallecimiento de su padre mientras se encontraba disputado el partido.
El conmovedor momento fue captado en video y muchísimas páginas deportivas y de noticias dieron al conocer el hecho.
Y para hacer las cosas más conmovedoras, está el mensaje que el joven deportista dedicó a su padre en sus redes sociales:
“Papito, me enseñaste de todo, pero no me enseñaste a vivir sin ti. Me dejas un vacío enorme papito. Se que estás orgulloso porque acabé el juego como tu me hubieras dicho que lo hiciera.
“Quédate tranquilo que todo va a esta bien y saldremos adelante como tu nos enseñaste papito. Haré todo lo posible por levantar esa copa”.
Descanse en paz Julio César González, ojalá su familia encuentre pronta resignación.
LA DOBLE MORAL DEL 28
Quien sabe si lo recuerdan, pero en la pasada entrega de esta columna El Apuntador les señalaba las extrañas decisiones que están tomando los nuevos jefes naranjas del Canal 28 con respecto a los conductores y el contenido que presentan al tele auditorio.
Uno de los hechos más extraños es la doble moral que están utilizando cuando, por un lado, permiten que personajes como José Daniel Bisonte… ¡perdón! Borrego, dice todo tipo de barbaridades de leperadas en los 200 programas que decidieron ponerlo a cuadro y, por el otro, censuran contenidos de emisiones como Diversos.
Prueba de ello se vivió hace unos días cuando en Diversos se presentó la entrevista un actor y artista tamaulipeco, quien compartió su historia de vida y todo lo que ha hecho para salir adelante.
El problema es que en el programa se editaron todas las (por llamarlas de alguna manera) malas palabras que utilizó el entrevistado, lo que no podría tomarse a mal, de no ser que minutos antes, en la emisión conducida por Bisonte ¡perdón! Borrego, se escucharon las mismas palabras pero sin censura.
Ahora sí que el columnista se quedó con cara de ¿what? con respecto a este extraño doble rasero del Canal 28, que por un lado, permite a unos decir lo que sea, sin importar lo ofensivo que pueda ser, y por el otro le calla la boca a los invitados de sus propias emisiones.
Es posible que así es como se hace ahora la televisión moderna, disruptiva e irreverente, y El Apuntador es un dinosaurio con sus forma de ver este medio.
RETAZOS
Cambiando de canal, existe un conocido refrán que dice que “hasta al cazador más experimentado se le va la liebre”, y esto sucedió hace unos días cuando el boletín sobre el encendido del pino navideño por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León no fue difundido sino hasta ¡una semana después del hecho!
Sabrá Dios qué fue lo que le pasó al profe Eduardo Loredo, de Prensa de la Universidad, quien por poquito y manda el boletín junto con las felicitaciones de Año Nuevo del Rector Santos Guzmán.
En otros asuntos, El Apuntador les comparte que todo está listo para que el próximo 5 de diciembre se lleve a cabo la ceremonia de develación del busto del profesor José Luis Esquivel, el cual estará en la Explanada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Para ello se tiene preparado todo un programa donde se reconocerá la trayectoria del profesor y periodista, evento al cual estarán invitados familiares, amigos, compañeros y alumnos de Esquivel.
Estén pendientes para más noticias.
Además, y nomás para presumir, se da a conocer que Hora Cero Deportes arrancará la temporada de Posadas con su festejo que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.
Eso sí, puro VIP acudirá, así que lo integrantes de la Caravana del Hambre mejor ni intenten colarse en el evento.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuándo será el fiestón por los 50 años de El Diario de Monterrey (hoy Milenio)? porque El Apuntador ya rentó el smoking.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]