• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página
Hora Cero Nuevo León

Hora Cero Nuevo León

Noticias y reportajes del estado de Nuevo León

  • Edición Impresa

Otra de marginados

29 de noviembre de 2015 por El Apuntador

Estaba el otro día desempolvando mi viejo Árbol de Navidad -porque por la crisis no pude comprar el pino canadiense-, cuando me enteré que la mayoría de la raza de medios de Nuevo León anda pariendo chayotes porque “El Bronco” no afloja ni un peso en gastos de comunicación social.

Hay casos como Héctor Javier Yáñez, periodista con amplia experiencia que tiene -o tenía- un programa de radio en Radio Acir Monterrey y que se la jugaron en apoyar abiertamente a Jaime Rodríguez Calderón, que piensa en cerrar el changarro y emigrar a Estados Unidos.

El conductor del noticiero Panorama Informativo Nuevo León que se escucha -o se escuchaba- de 1 a 2  de la tarde por la XEOK 900 A.M., publicó en su cuenta de Facebook que posiblemente cambiaría -o cambió- de aires para irse a Houston al Canal 47 de Telemundo.

El caso de Yáñez, mejor conocido como “El Peine” en el bajo mundo del periodismo, es sólo uno de varios (por no exagerar y decir muchos), de reporteros que se rasgaban las vestiduras las 24 horas del día por la causa de “El Bronco” durante la campaña, pero que no han sido llamados a formar parte del gobierno.

Olvídense de tener un convenio de publicidad como su noticiero del Grupo Acir lo tuvo en el sexenio pasado con Rodrigo Medina de la Cruz y con algunos alcaldes, porque hasta el cierre de edición de esta malquerida columna, no ha salido humo blanco de la oficina de Diana Adame, directora de comunicación social de la administración estatal.

Yáñez está que se cuelga de una soga, con justa razón, cada vez que sabe de reporteros que fueron contratados por “El Bronco” sin despeinarse y sin haber apoyado la causa independiente, como pasó recientemente con Antonio Argüello, enlace de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cuando “El Peine” tomó la decisión de publicar el post en Facebook de la posibilidad de irse a Telemundo, escribió que estaba decepcionado de la política en Nuevo León. Y con justa razón, porque en la campaña se involucró tanto en respaldar a Rodríguez Calderón que creyó en que sería invitado a la fiesta, pero no fue así.

Parte del gremio y sus radioescuchas solidarios, de inmediato reaccionaron para desearle lo mejor de la suerte si esa oferta de Houston era cierta, porque entre los mensajes que tuvo destacaba uno de Roberto Hernández, al parecer el señor, veterano conductor y cronista de futbol de Multimedios.

Hernández le dijo a Yáñez: “¿Qué pasó, te vi siempre muy protegido?”, quizá en referencia a su estabilidad laboral en Radio Acir Monterrey o por “El Bronco”, porque no quedó muy claro el sentido.

A lo cual “El Peine” respondió, palabras más palabras menos porque su respuesta fue borrada días después: “Ojalá me dé la oportunidad de regresar a Multimedios…”, donde el conductor de Panorama Informativo Nuevo León estuvo en los años 90 en la RG La Deportiva.

En fin, el meollo del asunto es que Yáñez es un caso lamentable de miembros del gremio que, valga la comparación: como perros de carnicería están viendo cómo personas como Argüello relacionadas con otros partidos, en este caso el PAN, están ya en la nómina estatal disfrutando de las mieles del erario.

Quienes lo conocieron en Milenio como reportero y editor, saben que Argüello era casi portavoz del Partido Acción Nacional, razón por la cual fue despedido este año cuando supuestamente apoyó a Mauricio Fernández Garza en unas publicaciones en la empresa de la familia de mi brother de piquete de ombligo, Francisco “Pancho” González.

Argüello empezó como reportero de El Porvenir, después pasó por Hora Cero, siguió en Milenio y su última chamba en prensa fue en El Horizonte, donde últimamente las renuncias en el área editorial son pan de cada día.

Cambiando de palacio, resulta que en Monterrey se dio una de las mayores sorpresas de la temporada que dejaron a medio mundo con el alma en un hilo y a medio suspiro, cuando el alcalde Adrián de la Garza prefirió designar a Pablo Gámez en vez de Nelly Martínez como responsable de comunicación social.

Bien lo dice Hugo Díaz de León, un periodista con amplia experiencia en el Estado y que es asesor de varios políticos: “No siempre los que trabajaron en las campañas, llegan a ser”, recordando su experiencia hace muchos pero muchos años cuando el candidato a la alcaldía regia fue César Santos Santos.

En el caso de Gámez se aplica perfectamente la célebre frase de que el alumno superó a la maestra, en referencia a que Martínez era una reportera de mucho kilometraje cuando el primero ingresó como reportero policiaco a El Porvenir en 1988.

Pero el asunto no queda ahí. Martínez fue la jefa de prensa de la campaña de De la Garza y se suponía que sería premiada con la dirección de comunicación social una vez pasada la etapa de transición, pero “nel pastel”.

Cuando a partir del 1 de noviembre Nelly se incorporó a la nueva administración esperando que un rayo de luz del alcalde la iluminara, lo primero que hizo fue invitar a trabajar a la alcaldía de Monterrey a Gámez, quien días antes había sido despedido de gobierno del Estado por los nuevos funcionarios de “El Bronco”.

Y que sucede lo que ni el mejor apostador de Las Vegas hubiera pronosticado: el alcalde regio prefirió a Gámez como su mero mero patatero en comunicación social, dejando en duda cuál sería el destino de Martínez. Una historia que deberá tener un final feliz.

Quien sí aseguró continuidad en Monterrey es Fernando Rodríguez, un experimentado reportero que llegó al Palacio de Cristal después de estar en el malogrado equipo de la ex candidata a la gubernatura Ivonne Álvarez García.

Y precisamente sobre ese grupo que despachaba en la calle Morelos en el Barrio Antiguo, otra de las sorpresas que se han dado es la salida de César Melchor de la dirección de comunicación social del Congreso del Estado, cargo que ocupó apenas un mes y días.

Por esas extrañas y truculentas negociaciones entre políticos, resulta que Melchor se convirtió en un objeto de negociación entre el PRI y PAN. Sin decir “¡agua va!”, de la noche a la mañana ocupó ese espacio Rafael Heredia, panista y ex director de prensa de San Nicolás, quien ya había estado en anteriores legislaturas.

Pero el asunto no terminó ahí. Parte de esa negociación es que Melchor no solamente fue sacado de la nómina, sino que tampoco le dieron un premio de consolación como subdirector, puesto que tiene Melva Salas, ex jefa de prensa de la senadora Álvarez García y ahora segunda de a bordo de Heredia. ¡Bendito erario!

En el municipio de Pesquería, mejor conocido como “Pescorea” por la planta de la automotriz KIA que abrirá el próximo año, quien anda muy activo es Clemente Almaraz en llevar a los medios a su alcalde Miguel Ángel Lozano.

Aunque su cargo no es precisamente de jefe de prensa, Almaraz tiene el colmillo bien retorcido para pedir favores dentro de algunos medios de comunicación y poner en la vitrina a un alcalde de un municipio que rara vez es noticia.

Mucho aprendió Almaraz por su paso en Guadalupe en las administraciones de Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, antes de que César Garza lo corriera requetefeo. Ya con todos los espacios ocupados, no tuvo remedio más que emigrar a Pesquería y ahora se junta con otro apestado de Guadalupe, Daniel de León.

El que se anda rascando con sus propias uñas porque no tendrá caja chica ni presupuesto sino hasta principios de 2016 es José Luis Garza en Juárez, pagando los tamales a la raza de prensa porque el edil Heriberto Treviño todavía no tiene ni idea de cuánto y en cuáles medios invertirá para promover sus acciones.

Quien está por cambiar su residencia de Mexicali a Monterrey es el estratega en mercadotecnia electoral, Guillermo “Memo” Rentería, nada más y nada menos que uno de los responsables del triunfo independiente en las pasadas elecciones a gobernador.

Como “El Bronco” más temprano que tarde se destapará en busca de la candidatura independiente a la presidencia de la República para las elecciones de 2018, quiere tener a Rentería a la mano, no dando conferencias por el país como lo ha venido haciendo después del 7 de junio invitado a platicar sobre el histórico triunfo en Nuevo León.

Mientras la estrategia hacia 2018 se cocina, el mercadólogo político empezó una seria de pláticas motivaciones hacia el interior del gobierno, siendo su público, empleados de las diferentes dependencias como Radio y TV Nuevo León, realizada en días pasados en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Cambiando de canal, resulta que el gasto que será propuesto por “El Bronco” al Congreso del Estado en comunicación social para ejercer en 2016 será de apenas 100 millones de pesos, es decir, 630 millones de pesos menos del gobierno central y 400 millones de las dependencias paraestatales.

Quiere decir que la amenaza del gobernador en contra de las televisoras privadas y de otros medios impresos y radiofónicos será cumplida: mil 30 millones de pesos menos del último año de Rodrigo Medina de la Cruz al primero de Rodríguez Calderón.

La que anda contenta dentro de lo que cabe es Diana Adame, la directora de comunicación social del Estado, porque la idea original era cero pesos para su área, sin embargo el gobernador entendió que hay dependencias como Tesorería, Educación y Salud, por citar algunas, que necesitar publicar campañas temporales.

EL DESLIZ DE IRAM

Hay ocasiones en que las personas amanecen a medias aguas. O sea, mal cocido, y no coordinan movimientos ni pensamientos; hasta la luenga se traba y dicen lo que piensan sin pensar en lo que dicen. You know what i mean.

Pues ese fue el caso de Iram “El Churro” Oviedo, quien el lunes 23 de noviembre en pleno enlace en vivo y en directo desde una escuela primaria le salió lo gandul y barriobajero, al referir que muchos de los alumnos no acudieron al planten sólo porque les dio “güeva con el frío”.

Obviamente eso sacó de onda a Josué Becerra, Claudia Ovalle y Sandra Sandoval (¡Albricias! ¡El Apuntador se acordó de su nombre!).

¡Pos qué modales!, diría doña Florinda. Afortunadamente el desliz lingüístico de Oviedo no se volvió a repetir en el resto de su intervención. Y no es porque uno se asuste, pero pues para barrabasadas están los segmentos de Ernesto Chavana y Mario Bezares, pero no se espera ese uso de lenguaje tan coloquial en un noticiero, y menos matutino. Hay niveles y sí, hasta la basura se separa.

EL AMOR ACABA

Nomás pasando el arranque de la administración independiente de Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, mutando de ser gobernador electo a mandatario en funciones, conductores de espacios noticiosos también modificaron su postura y su actitud frente al ex priista.

Y las llamadas cajas negras de estaciones como Dominio Digital en el 96.5 de frecuencia modulada, no nos dejarán mentir.

Mario Gámez, conductor de La Grillotina, cambió poco a poco pero de manera significativa el trato noticioso y, sobre todo, sus comentarios editoriales respecto a “El Bronco”.

Este su columnista preferido anda hurgándole a los archivos radiales para saber a ciencia exacta cuándo fue el quiebre o rompimiento, o cuando menos, distanciamiento entre el equipo de Rodríguez Calderón y Gámez, pero de que se dio, se dio.

Si no, pues nada más es de ver o, mejor dicho, escuchar cuántas noticias y comentarios favorables o desfavorables se han dado desde el 4 de octubre a la fecha, y sobre todo, el tono y la forma en que los temas gubernamentales han sido tratados.

Y no es que acusemos a Gámez de vendido o parcial, o de arreglarse en lo oscurito con el ex candidato independiente, para nada. Sólo sencillamente se hace referencia en que durante la campaña electoral, Dominio tuvo una amplia cobertura y un trato preferente hacia “El  Bronco” y sus aspiraciones.

Pues bien, ese espacio informativo redujo en las últimas semanas las menciones sobre el gobierno del Estado, y aunque hubo menos comentarios editoriales, se nota la diferencia clara de cómo se trató en campaña al actual inquilino del Palacio de Cantera.

Gámez, quien por cierto entrevistó hace unos días a Rodríguez Calderón respecto a su diferendo con el Congreso por la aplicación de la tenencia vehicular y la ley de coordinación hacendaria, al otro día se le fue duro y a la yugular, perdón, a la cabeza al gobernador en turno por la pretensión de imponer el control vehicular y elevar otros impuestos, señalando la decisión como uno de sus peores yerros.

¿Acaso en estas malquerencias tuvo que ver algo el que no fuera designado director de radio y televisión estatal? Es sólo una pregunta.

Y EL AMOR REGRESA

Tras de un exabrupto proferido contra reporteros de la fuente, dicho cuando participaba en una sesión de trabajo de la comisión del medio ambiente del Congreso del Estado, la diputada priista Alhinna Vargas tuvo que recular y enmendar la plana.

La legisladora ya dialogó con la mayoría de los reporteros y reporteras que día a día hacen su talacha en la sede del Poder Legislativo, buscando pues recomponer lo descompuesto y, sobre todo, mostrar que de los errores se aprende y más cuando realmente se tiene origen común con la mayoría de ellos, al ser egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y haber estado laborando en un medio de comunicación, aunque las noticias no fueran su fuerte.

Sirva de ejemplo este borrón y cuenta nueva de Alhinna no sólo para los políticos que se sienten tocados por la mano del Señor, sino para aquellos comunicadores y periodistas que un día estuvieron de este lado del escritorio y ahora ocupan cargos públicos, de que el presupuesto y la nómina no son eternos, menos si se suben a un ladrillo y se marean, porque la caída es muy dolorosa.

A RÍO REVUELTO…

Por cierto, quien sigue mostrando su mano izquierda y su derecha es Iván Frutos al frente de la jefatura de prensa de la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal.

El ex reportero surgido de las fuerzas básicas de El Diario de Monterrey allá por los inicios de la última década del Siglo XX, y quien se estrenara como jefe de prensa del ya fallecido panista y ex alcalde de San Nicolás, Jesús Hinojosa Tijerina, tiene a más de una docena de diputados priistas como jefes, a quienes les lleva la agenda de medios entre otras actividades periodísticas.

En tiempos donde hay más de 30 reporteros acreditados en la fuente más los corresponsales, adicionales, conversos y conexos que toman de cuando en cuando por asalto el Congreso para hacer notas y entrevistas, Frutos tiene que multiplicarse para dar respuesta a todos y a todo en tiempo real. Ni quién diga que es poca chamba que debe hacer el orgullo sinaloense (seguro El Apuntador quiere regalo de Navidad por tanta lisonja).

NO SÓLO DE PITAZOS

VIVE EL LECTOR

Acostumbrados a que las cosas les lleguen con facilidad, los directivos de El Norte han perjudicado en grado superlativo a sus reporteros y reporteras, y con ello a sus fotógrafos y diseñadores a la vez de sus editorialistas.

Vaya la anterior reflexión para señalar que las exclusivas brindadas por el periodicote de la calle Washington sí son trascendentes, impactantes, escandalizantes, pero carecen de lo que por años han pregonado Alejandro Junco y sus descendientes: libertad y autonomía.

De entrada cuando de antemano una fuente entrega documentos, videos, audios y da los pormenores de las incidencias, ocurrencias y carencias de quienes cometieron un presunto ilícito o anomalía, la objetividad queda en entredicho, o más bien se pierde, ya que existen una intencionalidad y una premeditación, alevosía y ventaja de quien filtra en contra de quien es o será investigado.

Y el medio, en este caso El Norte, al aceptar la filtración sólo por ganar la exclusiva y dar el primer golpe, olvida otros de los preceptos tangenciales del periodismo: la certeza y veracidad, y con ello, el derecho a la réplica por parte de quien es denunciado o acusado o señalado. Y eso, lo saben los editores y jefazos de El Norte con respecto al caso KIA y los supuestos beneficios extralegales y las posibles transas cometidas por el equipo del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz o él mismo en este peliagudo asunto.

Y no es porque este Apuntador defienda a los Medina y banda que los acompañe, sino al lector de El Norte en específico y al ciudadano al final de cuentas, ya que a sabiendas de que se citaron a nombres y hombres en concreto como beneficiarios de la compra venta de terrenos, los reporteros no los buscaron para entrevistarlos antes de publicadas las notas, sino hasta después. A eso se llama equilibrio y objetividad. Tirar la piedra y luego pedir explicaciones no es lo correcto.

Pero en fin, hace años que Grupo Reforma se ha dedicado a litigar a través de sus páginas con campañas de lodo hacia muchos políticos, entre ellos Adalberto Madero, Fernando Larrazábal o Miguel Ángel García, del PAN y otros priistas, pero sin lograr meterlos a la cárcel.

PIERDE HORIZONTE SU BRÚJULA

Con prácticamente el 70 por ciento de su planta laboral editorial disminuida y con frecuentes cambios de jefes de secciones, entre ellos la última la de Antonio Argüello en locales, el periódico de la familia Salinas, El Horizonte, se halla a la deriva sin rumbo fijo.

Despido de editores, reporteros, fotógrafos, o renuncia de ellos por la falta de apoyo no sólo económico, sino laboral y profesional, han ocasionado un deterioro en la calidad de los contenidos del rotativo, apenas a unos meses de cumplir en abril del 2016 su tercer año de existencia.

Vaya, y eso no sólo es preocupante sino alarmante, apenas y concluida la campaña electoral pasada, los jefazos de El Horizonte decidieron cancelar la llamada suscripción gratuita que les ofrecían a los residentes de sectores acomodados o nivel A, de altos recursos de San Pedro Garza García y el área de Cumbres en Monterrey.

Pero si antes pocos tenían la intención de leer Horizonte (así sin El) gratuito, menos lo harán ahora que se los quieren cobrar.

Antes de cerrar esta columneja, va una petición a la sangre nueva que encabeza la dirección de comunicación social del actual gobierno a ser mas serios en su trabajo, sobre todo al jefe de prensa y de enlaces  Osvaldo Robles.

Resulta que en un chat que leen los reporteros y fotógrafos que cubre la fuente, el reportero de El Norte Juan Carlos Rodríguez mostró una faceta poco conocida: la de payaso.

En tiempos cuando el horno no está para bollos, el ex Multimedios solicitó a Robles a manera de broma unas fotos de una supuesta entrevista que el periodicote le hizo a bordo de un avión a “El Bronco”.

Obvio ese favoritismo a todas luces para El Norte en lo que va del gobierno, cierta o falsa la petición de Rodríguez, molestó a varios directivos de medios y reporteros que cubren la fuente al leer screenshot del bromista reportero.

Fue hasta la noche del miércoles 25 cuando Diana Adame negó y aclaró que el susodicho se había comido una paleta payaso.

Y ahora la pregunta: ¿de qué vivirán los medios que dejarán de ser mantenidos por el erario del gobierno y municipios a partir de 2016?

Columnas La Caja de Pandora

Barra lateral primaria

Nuestros Impresos

Hora Cero Tamaulipas

Busca más noticias

Columnas

Tips que curan

Héctor Hugo Jiménez

¿Quién evalúa a Samuel?

El Sultán

El montaje de Kevin

El Apuntador

Mente, cuerpo y espíritu en equilibrio

Redacción

El noble chivo al rescate

Gerardo Ramos Minor

¿Cuánto creces en un maratón?; correr en Houston

César Vargas

Gracias, Don José

Érick Rodríguez

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

RSS Hora Cero Web

  • Los que desfalcaron a Coahuila serán llevados a la cárcel: Ricardo Mejía
  • Paco Treviño apoya con internet a estudiantes de Juárez
  • Camila Cabello, a todos les encantó su look
  • Avisan de obras en colonia Vista Hermosa; evite el área
  • Buscan a Scabbers, una rata perdida en Veracruz

Footer



Periódico líder en información y noticias de hoy: política, cultura, espectáculos y más del Estado de Nuevo León.

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Hora Cero Nuevo León · Derechos Reservados 2020 ©

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Hora Cero Encuestas
  • Revista TOP
  • Revista Novias
  • Revista Doctors

  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Gobierno
  • Columnas
  • Edición Impresa
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp