Estaba un día El Apuntador soñando que se bañaba con agua chocolatosa que salía de la regadera, cuando se despertó y se dio cuenta que no era un sueño, sino que tiene su residencia de tres pisos, con alberca y Tesla incluido, en el pudiente sector de Valle Poniente en Santa Catarina donde durante tres semanas olieron a león en el nuevo Nuevo León.
Pasando a temas igual de preocupantes, resulta que la bomba estalló dentro de las instalaciones del Canal 28 donde -ooooooootra vez- como pasó en el sexenio de “El Bronco”, su ahora ex director de nombre Osvaldo Robles está metido en problemas con la justicia.
¿Y qué pasó de última hora? ¿Por qué ex director? Pues sucedió lo que tenía qué pasar: el hilo se rompió por lo más delgado y Osvaldo fue removido del cargo este miércoles 10, dejándolo colgado de una liana vinculado a proceso, fuera de la nómina, sin poder salir de Nuevo León por orden de un juez y, por si faltaba algo, con su futuro laboral incierto.
En su lugar fue designada Roberta Carrillo, fiel a Glen Villarreal, ex candidata perdedora de MC a diputada local en San Nicolás, con cero experiencia en televisión y radio, experta en crear publicaciones fake y contenidos políticos favorables al gobierno actual, y responsable de un equipo de 20 personas para responder a mensajes negativos contra Samuel García.
Para darle contexto al asunto de Robles, vamos a lo siguiente: fue titular del Canal 28 en una parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021), al cual sorpresivamente renunció un día para ser contratado por Movimiento Ciudadano.
Dentro de lo más sorpresivo de su decisión fue que dejaba su cargo de director del Canal 28 para irse a un puesto menor como jefe de prensa del comité estatal de MC con Agustín Basave en el timón, cuando Luis Donaldo Colosio y Samuel García se perfilaban para la candidatura al gobierno.
Robles, un reconocido reportero de investigación que tuvo sus mejores años en El Norte, de la noche a la mañana se unió a la campaña de “El Bronco” como otros de sus compañeros que aventaron el arpa en el periodicote para saltar a la unción pública.
Y cuando todo parecía marchar bien para Robles, tras la derrota presidencial de Rodríguez Calderón en 2018 un día dejó su amplia oficina en el piso seis del edificio del Canal 28 en Loma Bonita para unirse a las filas de MC, decisión que dejó a muchos del gremio con cara de ¡whaaaaaaaaaat!
Siendo jefe de prensa de MC fue involucrado en una acusación contra varios entonces funcionarios estatales en la recolección de firmas para que “El Bronco” fuera candidato independiente a la presidencia de México; meses después fue absuelto de cualquier culpa, y cuando en 2021 Samuel García ganó la gubernatura lo nombró de nuevo director del canal.
El Apuntador siempre ha sostenido que Robles debió de seguir con su exitosa carrera de periodista en El Norte, o en otros medios nacionales e internacionales, y no tomar la decisión de aventarse a un clavado al río lleno de cocodrilos como es la función púbica. La misma a la que exhibió en su cara corrupta en sus investigaciones.
Bueno, una vez contextualizados, pasemos a la bomba que estalló hace días y que vuelve a tener a Robles bajo la lupa. Pero ahora en las peores circunstancias, una vez que fue removido del Canal 28.
En los grupos de WhatsApp comenzó a correr como reguero de pólvora la noticia de que el hoy ex director del Canal 28 había sido vinculado a proceso, y no pasó mucho tiempo para que Reporte Indigo (quien, se sabe, trae pleito a muerte con todo lo naranja), publicara una nota de Jesús Padilla del año pasado una empresa “fantasma”. Una investigación que El Norte publicó en 2022. Vaya, fue un refrito de Reporte Indigo.
De acuerdo a la nota de Padilla, quien cita como fuente la carpeta judicial 9651/2024, el director del Canal 28 “contrató a la empresa Telerma para el servicio de diseño de imagen del canal, mismo caso que involucra a Glen Villarreal, cuando se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal.
En esta nota Padilla aseguró que Osvaldo “tiene por lo menos 15 días que no acude a su trabajo”, además de que el juez ordenó “La suspensión temporal en el ejercicio de su cargo como director de General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León”.
Durante un par de días muchos compañeros estuvieron intentando contactar a Osvaldo para conocer su versión de los hechos hasta que éste decidió romper el silencio y por medio de una publicación en Facebook, confirmó que enfrenta un proceso legal, pero aclaró que “es falso que haya sido vinculado a proceso por el desvío de 20 millones de pesos”.
Hasta ahí la cosa iba bien, pero el 8 de junio pasado, en su columna Redes de Poder MTY, Reporte Indigo aseguró que “Robles, cambió su residencia en San Pedro, nos aseguran, y se le veía muy seguido, durante todo el 2023 en el Parque Rufino Tamayo”.
Este comentario generó una nueva respuesta del entonces director del Canal 28, quien otra vez en redes sociales y evidentemente molesto, publicó otro mensaje que inicia con un: “¡Basta de mentiras!”.
Ahí reprocha a Reporte Indigo (sin mencionarlo), que este comentario del supuesto cambio de residencia es “una vulgar insinuación de enriquecimiento inexplicable”.
Sin embargo, la cosa se pone personal cuando asegura que la verdadera razón por la que Jesús Padilla, autor de varias de las notas en su contra, estaría publicando todo esto es ¡porque no le quiso dar trabajo!
“Sólo como dato: en el 2018, cuando yo desempeñaba el cargo de Encargado de Despacho de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Padilla me solicitó empleo. Desafortunadamente su petición estaba fuera de mi alcance y no pude ayudarle”, escribió Robles.
Como podrán comprender todo este asunto se está complicando demasiado con los dimes y diretes que giran entre el ahora ex director del Canal 28 y sus detractores, lo que solo estaba afectando seriamente la operatividad de la televisora.
Y conste que el columnista no está exagerando. Apenas el domingo 7 de junio el Canal 28.2 fue el escenario de un error imperdonable, increíble para una televisora seria.
Resulta que poco antes de la media noche, mientras se estaba transmitiendo la película mexicana Vidas Errantes, algo falló y la imagen se quedó congelada.
Hasta ahí todo normal, sucede en todos los canales de televisión, el problema es que esta imagen congelada se quedó así ¡durante casi 10 minutos!
Como lo leen, queridos seguidores de este espacio, la señal del 28.2 era de una imagen congelada y nadie se dio cuenta.
Cuando finalmente alguien se despertó y se percató del error, tuvo el tino de suspender la transmisión de la película (dejando su final en suspenso a todos los que la estaban viendo) y poner un programa de la agencia alemana de noticias DW.
Estarán de acuerdo que una omisión como ésta es imperdonable en cualquier televisora que se jacte de ser seria, cuantimás cuando es la operada por el gobierno de Nuevo León.
Pero bueno, hay que entender que la entonces cabeza del Canal 28 tenía su mente y preocupaciones en otros asuntos.
RETAZOS
Cambiando de tema, ahí tienen que el columnista estaba pensando qué paradisíaco destino turístico visitará en esta temporada vacacional, cuando de repente se dio cuenta de que soñar no cuesta nada, pero viajar sí, y que con los tres pesos y unas cuantas pelusas que trae en los bolsillos de su pantalón pues no podrá llegar muy lejos.
Así que no le quedó de otra que salir a echarse un elote (de esos que ahora más bien parecen platillos de pozole por tanto menjurje que le echan), a una placita local y aprovechó para reflexionar sobre el turbulento ámbito periodístico.
Fue entonces cuando comprendió qué fea es la gente que cree que todo lo extranjero es mejor porque: ¿cuántos hay quienes por el simple hecho de que algo esta hecho en Estados Unidos consideran que es de mejor calidad?
Estas personas son las mismas quienes luego ahí andan celebrando el “4th of July, Independence Day”, aunque sean más mojados que el pastel de tres leches.
Son muchos los que adoran, idolatran e idealizan (y no se mencionan otras palabras porque no son permitidas en estas líneas) a la prensa gringa, o del Valle de Texas y se llevaron tremendo chasco porque estos medios demostraron que son igual de corruptos, tendenciosos e, incluso, peor que algunos medios mexicanos.
Lo anterior quedó demostrado con el caso de los ataques de tiburones en contra de algunos turistas quienes se encontraban en la Isla del Padre, Texas.
En unos hechos que parecía que estaban copiando el guión del clásico filme “Tiburón”, ni el Monitor, Brownsville Herald ni los canales 4, 5, Univisión, Telemundo, sacaron una sola línea del desastre en el más importante centro turístico del valle del sur de Texas.
Uno esperaría que con esta nota las televisoras del valle iban a estar con sus reporteros transmitiendo 24/7 todos los detalles sobre la presencia de los escualos asesinos… pero no fue así, los únicos que dieron cobertura al suceso fueron los canales nacionales.
Y no, esto no es una muestra ineptitud por parte de los editores y jefes de información de los medios del valle, la realidad es que no cubrieron la nota del tiburón pues, para ellos, es mucho más importante cuidar los intereses económicos de la región que informar a la gente.
Como lo leen, amiguitos, en el valle de Texas desde hace décadas existe un pacto entre los medios y los empresarios por no difundir notas que muestren a la zona como un lugar peligroso con delincuencia, balaceras a diario o tiburones atacando turistas.
Los gringos, especialmente los del valle de Texas solamente responden al interés del billete,¡claaaro!, ¡qué no se vaya el turismo!, que sigan llegando y más vale no asustarlos con noticias de escualos come gente, no vaya a ser que se dejen de llenar los hoteles y restaurantes en esta temporada alta de vacaciones.
Lo mismo sucede en la llamada Calle 17 de McAllen, sede de todos los antros y bares de aquella ciudad donde cada fin de semana hay enfrentamientos a balazos y alguien ya hasta lanzó una granada.
¿Alguien ha visto estas noticias en los medios del valle? ¡por supuesto que no!
En alguna otra ocasión este columnista les va a contar la curiosa historia de cómo, de pronto, los empresarios cantineros y medios de comunicación del valle se unieron para elaborar una narrativa de que la zona rosa de Reynosa era un lugar sin ley para quedarse con los miles de jóvenes quienes cada fin de semana cruzaban la frontera para echarse unos drinks.
Ah, pero eso sí, que no se le ocurra a alguien tronar un “cuete” en Reynosa o Matamoros porque de inmediato tenemos los breaking news o valientes reporteros cruzando la frontera para jugarse la vida en esta “tierra de nadie”.
Queda claro que para los gringos el business es primero e informar no es una prioridad.
En asuntos más amables, ahí tienen que TV Azteca acaba de hacerse de los servicios de dos muy buenos elementos quienes hace poco militaban en las filas de Multimedios.
Se trata de Maru Lozano y Mario Castillo, ambos ex empleados de mi compadre Pancho González.
Los informes que le han llegado a El Apuntador es que estos dos serán los nuevos conductores del Info 7 Matutino en un intento por renovar el espacio y meterlo a la competencia de los televidentes mañaneros, quienes prefieren -y por mucho- a Multimedios y N+ Monterrey, o como sea que hoy se llame Televisa.
Además, en el caso de Castillo, este también fungirá como gerente de noticias en la televisora de la colonia México.
Mucha suerte a estos dos talentosos compañeros quienes, muy seguramente, le van a aportar bastante al Info 7 Matutino.
En otros asuntos quien se voló la barda por su peculiar estilo para redactar entradas en sus notas es Emmanuel “el como dice el dicho” Aveldaño, quien publicó una entrevista con un joven trabajador quien milagrosamente se salvó de morir aplastado en un accidente vial registrado en la autopista Monterrey-Saltillo.
“Cuando no te toca, ni aunque te pongas”, inicia la nota de Aveldaño quien sorprendente aparece publicada en la Sección de Locales de El Norte.
Y conste que el columnista dice que es sorprendente que esta nota haya aparecido pues tradicionalmente los editores del periodicote impiden este tipo de añadidos estilísticos… mucho más empezar con un refrán.
Evidentemente los tiempos han cambiando y las reglas del manual de estilo para redactar del periodicote se relajaron hace un bueno de años. Ojalá no vuelvan a ser tan apegados a ese librito.
Otra prueba de esto es la nota publicada el pasado 4 de junio también en el Norte y que trae como cabeza “Lo embiste tráiler en moto y lo mata”.
Y no… no están leyendo mal, queridos lectores, así fue como publicaron la nota en El Norte.
Por supuesto que en la edición web lo corrigieron, ya que es imposible que un trailer anduviera en una motocicleta, como cita el encabezado.
Y ya para dejar al periodicote en paz, ¿qué tal el pésimo tino que tuvo el encargado de la portada de Cancha del 4 de julio al seleccionar la foto del clavadista neolonés Osmar Olvera?
El ángulo con el que está tomada la foto no ayuda en nada al deportista quien va a representar a nuestro país en los juegos Olímpicos de Paris 2024 donde, por cierto, Hora Cero Deportes va a tener presencia.
Como lo leen, amiguitos, este medio estará cubriendo lo más importante de la Olimpiada con quien será nuestro corresponsal, Juan Ramón Piña, quien cuenta con amplísima experiencia en este tipo de eventos. Y uno que otro palomazo de Héctor Hugo Jiménez y su hija, la fotógrafa Andrea Jiménez, quienes estarán en París de vacaciones una semana pero no ajenos a la justa.
Los tres cuentan con acreditación por parte de la ciudad de París para garantizar algunos servicios, además de que compraron boletos de entrada para algunas competencias donde estarán mexicanos.
Va un saludo para Felipe Guerra, uno de los decanos del periodismo deportivo de Nuevo León, sometido recientemente a una cirugía, que pronto se recuperó y fungió como maestro de ceremonia en una competencia de karate en Cintermex, junto a Alfredo González.
Pero ¿a poco creen que el columnista iba a terminar la entrega sin comentar algunos detalles bastante tenebrosos que se vivieron en Tigres Femenil?
Ahí tienen que el pasado 9 de julio trascendió que Melanie Aglaé dejó de prestar sus servicios como la jefa de Prensa de las Amazonas, un hecho bastante curioso pues, estarán de acuerdo, esos son puestos a los que nadie (n-a-d-i-e) renuncia.
Su salida se dio días después del vergonzoso incidente en el que se vio involucrada Amanda Aguilera, una creadora de contenido con acreditación de Prensa, quien pasándose por el arco del triunfo la ética y decoro que la profesión demanda, interceptó a la DT Milagros Martínez para grabar un video celebrando el título de Campeón de Campeonas.
El incidente no pasó desapercibido en los altos mandos de Cemex, a quienes no les gustó ni tantito que su jefa de Prensa anduviera permitiendo la entrada a Prensafans y más cuando, por cosas menos graves, les han cancelado la acreditación a verdaderos reporteros.
Ahora, ¿fue este relajo el motivo del despido/renuncia/salida de Melanie? Estén pendientes para próximas entregas.
Y ya por último el columnista tiene que comentar un detalle bastante penoso pero que sucedió: resulta que hace unos días el compañero fotógrafo Raúl Palacios llegó a su merecidísimo retiro en Milenio.
La fecha no pasó desapercibida para sus colegas, quienes armaron una pequeña reunión para despedirlo como se merece.
El problema es que luego de que Raúl se fue, en la empresa se dieron cuenta que se había llevado un equipo de video que es propiedad de Milenio y, asumiendo que se trataba de un lamentable error, decidieron intentar contactar a Raúl para aclarar el asunto.
Sin embargo Raúl no ha contestado ni los mensajes, llamadas, WhatsApp y hasta palomas mensajeras y señales que humo que le han enviado, lo que ya tiene preocupados a la gente de Milenio.
Así que su alguien llega a ver a Raúl, porfa avísenle que cheque su celular.
Y ahora sí, va la pregunta de la quincena: ¿adivinen quiénes de Hora Cero Deportes cubrirán el Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport del 14 al 25 de agosto próximo?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]