Estaba el otro día El Apuntador regresando de vacaciones de Los Cabos, donde alquiló un condominio en el cual se alojan sólo huéspedes VIP de Hollywood -¿a poco hay otros?-, cuando supo que la polémica sobre el cambio de programación y de frecuencia de la estación Opus sigue como volcán: emanando lava.
En una esquina, los opositores a la metamorfosis de FM a AM volvieron a protestar frente al Palacio de Gobierno el domingo 21 de agosto; mientras en la otra, los defensores de la nueva Radio Libertad, o sea los directivos de RTVNL, aseguran que ha alcanzado históricos ratings.
Ese día la convocatoria fue menos numerosa que las anteriores dos que se han realizado, una de ellas en la banqueta del Canal 28 en la colonia Loma Larga.
Pero donde se puso sabroso el pleito de rudos contra técnicos –amables 100 mil lectores, escojan su bando-, fue la junta del Consejo para la Cultural y las Artes, organismo integrado por artistas y representantes de la sociedad civil para promover la cultura del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y que preside Ricardo Marcos.
En la sesión que duró tres horas, dos de ellas dedicadas exclusivamente al tema de cambio de contenidos y frecuencia de Opus 102.1 por Radio Libertad, se propuso, luego de un largo estira y afloja, que una comisión de los asistentes elaboraran un escrito con los señalamientos puntuales sobre el polémico cambio, mismo que será entregado en las manos de “El Bronco” en una cita por definir.
Entre los presentes estuvo Osvaldo Robles, como director de RTVNL o Canal 28, como integrante del consejo y que fue agarrado como piñata por los opositores, al recibir metralla a diestra y siniestra por Magdalena “Magolo” Cárdenas, directora de los Tres Museos, además de Ana Laura Santamaría, representante del Tec de Monterrey.
Palabras más palabras menos, ambas, entre otros consejeros, hicieron duros señalamientos a Robles de por qué no se consultó a los radioescuchas y a los consejeros de Conarte para conocer su opinión, y la razón por la cual Opus pasó de la 102.1 FM a 1310 AM, como quien dice: por qué vino de más a menos.
Ángel Robles, en calidad de coordinador de Radio Nuevo León, presentó el calendario de actividades de Opus en AM con conciertos, transmisiones en vivo desde municipios rurales de todo el estado, convenio con orquestas sinfónicas municipales, entre otras actividades, pero de nada sirvió su exposición porque le tundieron duro y a la cabeza.
En una transmisión en vivo por Facebook Live, cuando antes las sesiones del consejo de Conarte eran vistas y escuchadas por el Canal 28 y por Opus 102.1 FM, Osvaldo Robles dijo que se había politizado el tema por un medio de comunicación, haciendo referencia al periódico El Norte con quien antes “El Bronco” tuvo una corta luna de miel, después de tomar posesión en octubre de 2015, y que concluyó, dicen, en enero del 2016.
José Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, defendió la trayectoria profesional del ahora directivo de RTVNL, pero de nada sirvió su comentario después de que un consejero le señalara todo lo contrario: que el trabajo anterior de Robles como reportero de locales de El Norte no estaba en discusión, sino su decisión de cambiar la programación de Opus.
Marcos, en su calidad de mandamás de Conarte, sugirió y fue avalado por los consejeros del organismo, buscar una cita con el gobernador para que escuche de viva voz la postura e inquietudes de lo que, para ellos, fue un “reversazo” en la cultura de Nuevo León.
Por cierto, el secretario de Gobierno, Manuel González, reconoció que Radio Nuevo León perdió frecuencias porque no había recursos económicos para renovarlas.
Hasta el cierre de esta edición seguía en veremos el debut de Robles como conductor del noticiero de las ocho de la noche de Informativo Nuevo León del Canal 28. ¿Por qué será? Algunas voces al interior de las instalaciones aseguran que quiso evitar echarle más gasolina a las brasas.
Quizá para muchos de los lectores de este espacio los temas culturales son muy aburridos y prefieren los partidos de futbol de Tigres o Rayados, o los conciertos de Bandas como La trakalosa, La arrolladora banda limón o El recodo.
Pero sepan ustedes que se están perdiendo un culebrón (telenovela) digno de la mente de Juan Osorio. Por ejemplo, la polémica entre Gerardo López Moya, conductor de un novedoso programa llamado Taller Abierto que empezó a comienzos de los 90 por el Canal 28, y el periodista, catedrático e investigador de la U-ERRE, Manuel Yarto.
López Moya, quien dejó de ser requerido en Multimedios, donde no fue reconocido su talento, a raíz de la victoria de “El Bronco” levantó la mano y se autopromovió por las redes sociales para ser el titular de Conarte, cargo que finalmente fue confiado a Ricardo Marcos.
Talentoso el otrora muchacho, invitó a Yarto a su programa de Radio Libertad (102.1 FM) para debatir sobre los cambios con la representación de Robles, de “El Bronco” y del Papa Juan Pablo II, pero el maestro de la U-ERRE escribió en su perfil de Facebook que no asistiría porque López Moya es de bajo perfil.
El Apuntador ni a favor ni en contra está de lo que pasa con Opus. Sólo mira a las dos esquinas donde los púgiles se amarran los guantes después de cada round.
Y mientras los opositores del cambio califican a la 102.1 como un Frankenstein porque igual pasan música de Juan Gabriel, de Palito Ortega y de Los Chichicuilotes del Sur, los oficialistas insisten en que era necesaria esa sacudida a la estación con todo y cambio de nombre.
Desde lejos, en Lima, Perú a donde fue a impartir una conferencia sobre marketing político, Guillermo “Memo” Rentería siguió con atención los cocolazos que se están dando en una dependencia donde él tiene mucha injerencia como asesor de confianza del gobernador.
DE PENA AJENA
Para que vean nada más de qué lado masca la iguana en el rating en las televisoras de Monterrey.
El jueves 17 de agosto, Miguel Charles, presentador de la sección de espectáculos de Las Noticias de Televisa, ofreció a los televidentes una disculpa “muy sincera” porque la agrupación musical La leyenda no estaría en ese noticiero matutino debido al tráfico vehicular de la ciudad que les impedía estar en vivo.
El reloj digital que aparecía a un lado de la pantalla de la televisión marcaba las 8:45 horas mientras Charles daba su explicación en Televisa, mientras que en ese preciso momento, 10 kilómetros más al sur de Monterrey, allá en la colonia México, La Leyenda se preparaba para una entrevista en vivo y en directo en el Info7 de TV Azteca con Sadrach Santos y Antonella.
Y precisamente una hora antes, La leyenda estuvo en los estudios del Telediario de Multimedios promoviendo sus actividades y disco nuevo. O sea, además de regar feo el tepache con una disculpa que a nadie convenció, la producción de Televisa mostró ya que son el patito feo de las tres hermanastras, cuando antes, muchos años atrás, eran los mandamases.
Gracias a la magia de la tecnología y, sobre todo el billete que se carga este su sencillísimo Apuntador, quien como pocos tiene el privilegio de poseer más de tres televisores de Curv UHD de 80 pulgadas, sólo en el desayunador para estar pendiente de noticieros, Bloomberg y Cartoon Network, quedó demostrado qué tan bajo ha caído Televisa Monterrey en sus noticieros y poder de convocatoria.
Y AHORA DE PENAS PROPIAS
Pues resulta que muy orondo y feliz de salir al aire con su reporte en vivo, el reportero va y llega al lugar de la noticia y ¿qué creen?, el tiro le salió por la culata al ser confundido como enviado de la competencia.
El trago amargo le pasó a Alan Elí Pérez, reportero de Multimedios, quien al acudir a un reporte sobre falta de agua en la colonia Alianza Real, en el municipio de Escobedo, no sabía el desenlace que tendría su historia.
Al entrevistar en vivo a una vecina afectada por la carencia del suministro de agua, en dos ocasiones ella le mencionó: “Ya hemos llamado y mandado mensajes a INFO 7”, lo que puso de nervios a Pérez, quien no atinaba si seguir preguntando o cortar la transmisión.
Obvia decir que el regaño de parte de sus jefes debió ser lindo, por no haber “planchado” la entrevista y prever qué le responderían. Novatez pura.
Quienes afrontan serios problemas con el uso de imágenes y fotografías son los editores de las diversas secciones de El Porvenir, conocido antes como el periódico decano de Monterrey.
El rotativo que este año cumple 99 de salir a las calles, ya no tiene fotógrafos, por lo que sus escasos reporteros deben tomar sus imágenes de los eventos a los que acuden, y ellos recurren a sus teléfonos celulares para capturar sus fotografías.
Hasta ahí todo bien, pero el problema que afrontan los editores es el de complementar los textos de las noticias con imágenes frescas, por lo que obvia decir usan los buscadores de Google para ello. El problema que implica es cuando no son actuales, como les ocurrió a los de la página web de elporvenir.mx que insertó imágenes viejas de Google Maps sobre el paro de labores en la Cruz Verde, pero de hace más de una década.
Va una sugerencia: más les vale a los del El Porvenir darle un refresh a sus archivos.
EL REGRESO
Luego de ser durante casi siete años director de Comunicación Social en el municipio de Guadalupe y tener unos dos años en el área de prensa de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, el que regresó a la reporteada es Clemente Almaraz.
Lo curioso del caso es que el exreportero de Extra de la Tarde y de Televisa Monterrey se lanzó solo al ruedo, armado con un micrófono alámbrico y un teléfono móvil para hacer reportes de la ciudad, sobre temas diversos y sobre historias que ya narró.
Sin producción ni edición, muy al estilo de “haiga sido como haiga sido”, Almaraz ha tenido aceptación en Facebook. Por el momento no se sabe si tras su salida del Congreso buscará otras alternativas laborales.
Lo patético del caso es que los vídeos de Almaraz los produce un personaje que, en verdad, no merece mencionarlo por su nombre pero fue su archienemigo. Pobres ambos.
UNA BUENA
Fuera de la polémica generada por el cambio de contenidos en Radio Libertad, hay cosas buenas que destacar, como es el caso del regreso del programa De Colombia con amor, conducido y producido por Mireya Díaz, a quien le decían sus escuchas “Cory Colombia”.
Díaz, quien se desempeña también en el área de redacción del Informativo Nuevo León, fue productora y coconductora de Punto de Partida, noticiero de Radio Nuevo León, coordinado por el finado René Alonso.
Durante varios años, Díaz presentó música vallenata o colombia en la banda 102.1 de Opus FM, y fue un rompediques en esa estación al establecer altos niveles de audiencia, respuesta del público y de los músicos del género, y el respeto de sus compañeros de estación por promover géneros musicales considerados por muchos como nacos, de arrabales y barriadas pobres.
La serie y frescura aunado a la labor didáctica y formadora de públicos y radioescuchas fue y es la premisa, lo cual es en gran parte la labor que ya sea Opus o Radio Libertad, la estación y sus empleados y directivos deben de fortalecer.
LA COBERTURA BEISBOLERA
Hora Cero está demostrando que se deben aprovechar los recursos al máximo para obteber los resultados periodísticos planeados en el Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, Pennsylvania, con nuestros enviados especiales Gerardo Ramos Minor y Carlos Ávila.
Siguiendo los pasos de México, representados por la Liga Treviño Kelly de Reynosa, Tamaulipas, este medio de comunicación ha sido el referente en la cobertura de 2017 que se hizo diariamente.
Con videos, entrevistas en vivo a través de Facebook Live, análisis, crónicas de color y enlaces radiofónicas, Ramos Minor y Ávila tomaron el liderazgo -comparados con los otros medios que estuvieron presentes-, a través de las diferentes plataformas de Hora Cero.
Para abrir boca el martes 14 de agosto se compartió en www.horacero.com.mx y en redes sociales un video del recorrido que ambos hicieron por carretera, desde la frontera mexicana hasta Williamsport, de más de 3 mil 100 kilómetros y 33 horas hasta llegar a la sede del Mundial, dejando con el ojo cuadrado a la competencia que también viajó sobre ruedas.
Y en el resto de la cobertura se confirmó, como se dice: “De qué lado masca la iguana”. Felicidades a los dos.
CAJON DE SASTRE
Grupo Multimedios, pero ahora a través de Milenio Diario, busca adquirir en una llamada compra agresiva varias estaciones de grupo Radio México, en frecuencias que no renovó o de plano ya no pagó para seguir dando el servicio.
El área jurídica de la empresa de la familia González daba los últimos detalles a la propuesta legal y técnica que le permitan comprar y operar las estaciones, para así consolidar su presencia en otras plazas del país.
Todavía falta ver qué determinan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que del plato a la boca… se caen las licitaciones.
Y la tan esperada pregunta: ¿por qué al exdirector de la FCC de la UANL, Mario Rojo, le asignaron clases en línea y no presenciales? Va la respuesta inmediata: porque es considerado una persona non grata.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]