Cuando mis brodys me preguntan qué fregados estoy haciendo en Reynosa, siempre le echo la culpa a Rosa María: ella vive aquí, y pos de paso su hijo becerrito también.
No me digan que piensan venir a Reynosa, tengo más de 12 años con comentarios de “¿y cómo están las carreteras?” de todos por WhatsApp o por el mentado MSN de Face.
Yo cómo sé, no tengo una bola de cristal, he visto en repetidos años bloqueos con diferentes alcaldes y gobernadores, que han pasado del PRI, PAN y ahora Morena. Ya sé, volverá la carrilla y los memes de Ta-ta-ta-maulipas.
Pos déjenme les digo que acá los niños y grandes cantan con orgullo “Viva Tamaulipas altiva y heroica/ La región que dormita en la margen del río/ La sangre palpita en el pecho mío/ Al recuerdo glorioso de sus héroes y su honor”. Si vieran qué orgullo de la gente al entonar el himno al Estado.
Para quienes vienen acá y le sacan la vuelta a la city por Anzaldúas, pos ya saben que esa carretera está muy solita y no faltan las historias de terror de personas que asaltan y violan y reviolan. No me consta.
Siempre les digo que no viajen de noche y de madrugada, que no son los tiempos para hacerlo por acá, como también no lo son para pasar por Zacatecas, Guanajuato o Michoacán. ¿O qué creiban que con AMLO las cosas iban a cambiar? No le echen la culpa al presi Peje, porque lo que recuerdo ni con Salinas, Fox, Zedillo, Calderón o Peña Nieto las cosas han estado mejores. ¿O sí?
Hasta la Rosa María está medio ciscada, achicopalada por tanto susto en las calles, pero bueno, ella no para de promover sus productos de Ecolosía. Por cierto les recomiendo el Full Power que quita el cochambre de la estufa de volada. Osea.
Mis brodys regios se han cansado de sentirse agraviados porque alguien de repente defiende al Peje, que parece indefendible por sus constantes metidas de pata, por atacar a periodistas, como decir “yo tengo otros datos”.
Pos sí, recientemente en Monterrey también escuché “cuetes” en las noches en las calles y eso que no era día para celebrar, allá no cantan mal las rancheras y seguido difunden noticias de muertos en Apodaca, Escobedo, San Nicolás o hasta en la Macroplaza. Pero no, acá en la border estamos repior. ¿Niéguenmelo?
Mientras hago mis caminatas al puente internacional, donde verán cientos de haitianos bailando reggae (no es cliché) los pobres cruzaron todo México y sobrevivieron para llegar a la insegura y polvosa Reynosa.
No me digan que les da cosita, saber que pasamos tremendas trombas e inundaciones en las calles y “naiden” se preguntó si los migrantes seguían secos en la plaza Hidalgo, tratando de seguir las noticias con el free WiFi de Reynosa.
¿A quién le echamos la culpa ahora de la inseguridad? Con el cambio de Gobierno, acá pensábamos que estaríamos más tranquilos con Américo, pero ya dijo nuestro presi AMLO que no, que la culpa la tiene el Cabeza de Vaca, quien no se quedó tan contento, porque no ganó el PAN en las pasadas elecciones a gobernador.
Me dio un deja-vú ver de repente una serie de camionetas por la ciudad, porque acá no crean que hay mucha seguridad de policías y tránsitos, menos en la noche. Ya tenemos muchos años sin salir a antros en las noches, ahora nos amenazan en las redes sociales que “no salgan después de las 10 de la noche, porque no respondemos”.
Si vieran que solas se ponen las calles en las noches y no hay nada de movimiento, por el temor de ser rafagueados por la nada, quesque hay dos grupos peleándose el dominio de la frontera.
Por si no lo saben decenas de miles de personas cruzan con regularidad la border y no son para comprarse una Whataburger con sus onion rings (buenos muchos sí van, a pesar de que le ponen candado a los baños), lo hacen porque es su medio de vida: trabajan en empresas y casas, por lo que tienen que aguantarse la inseguridad y cruzar para tener ingresos y un medio de vida.
¡Mi vida por una Whataburger! ¡Arrghhhh! Bueno, no crean que muero por una número cinco con tocino (bueno sí), si de paso vas, pos aprovecha.
Ahora que dicen, pero dicen que ya no piden los certificados de vacuna, la verdad es que nunca los pidieron, si acaso solo en el inicio de que abrieron los puentes internacionales, allá por noviembre 7 del 2021.
¡Si vieran que ansia loca por ir de shopping! Por lo pronto, seguimos acá en la border, van a ver que las cosas se compondrán muy pronto, ahí los veo muy pronto. Sean felices.