Aunque Nuevo León no tendrá elecciones en 2010, varios de sus políticos han sido “exportados” a otros estados de la República como es el caso de Sinaloa y Zacatecas. En el lugar donde nació Manuel J. Clouthier se verán la cara el panista Felipe de Jesús Cantú y la priista Cristina Díaz, ambos ex alcaldes del área metropiltana.
Felipillo asesora a Mario López Valdez, un ex priista convertido al PAN y que encabeza la Alianza de Corazón, donde convivien además el PRD y Convergencia. Crisitina está del lado de Jesús Vizcarra, quien lleva la bandera del tricolor y del Partido Verde Ecologista.
Tanto Felipe como Cristina son diputados federales por Nuevo León, pero se dan sus tiempos para pedir votos por sus candidatos. Un tercero en discordia es Rogelio Cerda, quien está en Zacatecas enviado por el PRI, donde hace apenas unos días se hizo un escándalo mayúsculo al detectarse en una bodega varios carros al parecer robados y con placas de Nuevo León.
Felipe Enríquez colaboró en las campañas priistas de Yucatán, donde el PRI se proclamó líder de masas.
::
En Santa Catarina salió humo blanco y no fue porque el próximo Papa vaya a ser de ese municipio, sino porque al parecer Gabriel Navarro y Dionisio Herrera ya hicieron las paces y todo vuelve al curso que tenían las cosas hace poco más de ocho meses. El más contento con esto es el diputado local Víctor Pérez, porque según las reglas no escritas de la política es el que sigue en pos de la alcaldía.
::
Con la aplastante victoria de la “neocúpula” panista en la elección de consejeros, la figura de Raúl Gracia se agigantó tanto, que en el Congreso, el PANAL le tupió duro y a la cabeza.
Lo acusan de apoderarse del PAN y utilizar su tiempo en la Judicatura para controlar su rebaño.
También señalan a Fernando Larrazábal y Zeferino Delgado de ser los otros dos en discordia que hacen y deshacen con el partido albiazul. Quienes recuerdan los años 80 piensan que los “nuevos panistas” surgieron al darse cuenta que la “vieja cúpula” no tomaba en consideración a los luchadores sociales y sólo buscaban sus intereses sin importarles las bases.
Así fue como los entonces jóvenes panistas se dieron a la tarea de ir juntando raza y solidificando sus relaciones hasta apoderarse del partido a través de las nóminas municipales.
Desde entonces a la fecha las nóminas se han constituido como la mejor propaganda de un líder panista. Quien ofrezca más espacios tendrá a los grupos internos a su servicio.
La vieja guardia se quedó en el pasado, pensando en la sangre azul de sus militantes, en los grandes apellidos y en su alcurnia (igual no necesitaban una chamba); los nuevos panistas, muchos de ellos negociantes y la mayoría sin recursos, vieron en el PAN un auténtico negocio y por ende siguen enquistados ahí.
Murió el panismo de principios, valores y nació el panismo pragmático, sin fondo ni sustento ideológico, inició la compra de voluntades.
¿Dónde quedaron los Herminios, los Corella, los Cobis Lobo? ¿Qué pasó con Felipe Cantú que hasta le pegaba al taxista y era muy popular?
Sólo en el recuerdo.
::
Luego de que en este espacio publicamos el nombre de la novia de Adalberto Madero, al poco tiempo comenzaron a circular por internet fotos de la pareja en situaciones amorosas.
Quizás la estrategia del ex alcalde de Monterrey sea parecida a la del presidente del PAN en México, César Nava, que ante su baja popularidad decidió hacer público su noviazgo con una cantante para ganarse la simpatía de muchos.
No dude que en poco tiempo Madero se vea en las páginas del corazón para luego contraatacar en la política.
::
Y hablando de cosas mucho más serias, la tarde del domingo 16 de mayo, frente a las taquillas del auditorio Luis Elizondo, una familia fue despojada de su camioneta Toyota Sienna.
Con lujo de violencia y ante guaruas empistolados y decenas de personas, cinco maleantes los bajaron del auto y se lo llevaron.
Lo triste del caso es que también estaban en el lugar dos patrullas de la policías municipal, que no se inmutaron ante tal acción.
Eso pasó a las 15:00 horas, previo a un evento infantil en el teatro y se dice que muy cerca del lugar de los hechos había personas importantes de la política local con sus respectivos guardaespaldas.
Ya nadie está seguro.
::
Enrique Barrios acaba de ser ratificado como titular de Tránsito de Monterrey, pero no tuvo éxito en el reto de “La Machaca”, donde le pedimos que despejara de autos mal estacionados la Macroplaza y la zona peatonal de la calle Abasolo, entre Catedral y el Casino Monterrey.
Un político que no ve y no oye lo que pasa a su alrededor no puede jactarse de estar haciendo un buen trabajo, así que el reto se mantiene en pie y nosotros esperando la respuesta.
::
Por último y regresando a la política, dos jóvenes que empiezan a llamar la atención son Gabriel Tláloc Cantú y Óscar Cantú (nos son parientes). El primero en Guadalupe y el segundo en Apodaca.
Ambos son secretarios de Ayuntamiento y pintan para llegar alto en esos municipios gobernados por el PRI.
Ojo con ellos.