Niñas y niños de kínder recibiendo adiestramiento para enfrentar el impacto de enfrentamientos del crimen organizado contra las fuerzas armadas a la puerta de las escuelas. Empresarios distribuyendo manuales de protección a sus trabajadores para que se protejan en casos de granadazos, balaceras y levantones por parte de la delincuencia rampante.
Escenas dantescas que hace no muchos años solamente las observábamos por CNN que ocurrían en Beirut, Irak, Bosnia, en zonas de guerra, y que ahora suceden día a día frente a nuestras casas en todo Nuevo León.
La Secretaría de Educación Pública estatal realizó simulacros en varias escuelas desde preescolar y hasta secundaria, con el propósito de enseñar a los pequeños a resguardarse de la violencia.
Además, los padres de más de un millón de estudiantes de nivel básico están obligados a enrolarse en la dinámica del gobierno nuevoleoneses para evitar las balas. Durante la segunda fase de la capacitación de los Protocolos de Seguridad, efectuada en una jardín de niños, la subsecretaria de educación básica, Irma Adriana Villarreal, le dijo a los papás:
“Ustedes deben de conocer este manual para que sepan qué hacer”, no hay de otra, o le entran o le entran.
Y les advirtió la burócrata que “si en caso de un incidente venimos corriendo y queremos sacar a nuestros pequeños (del plantel), pudiera ser que los más afectados sean ustedes”.
En el mismo tenor, ante el clima de violencia extrema en el estado, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) anunció que distribuirá manuales de reacción y prevención a unos 350 mil trabajadores del sector.
El presidente del organismo privado, Andrés Garza Herrera, exclamó que prevalece un alto nivel de frustración entre los industriales frente a la creciente ola de violencia en Nuevo León.
“ Se va a trabajar en elaborar una serie de manuales y prácticas básicas para prevención y reacción en caso de un asecho de la inseguridad para uso interno de las empresas”.
“ Sin duda enero y febrero han sido meses terribles para el tema de seguridad para Nuevo León, para Monterrey”.
De acuerdo a cifras de las autoridades, en los primeros dos meses de este año ya murieron 165 personas en la entidad, entre estos una decena de civiles, en hechos relacionados con la delincuencia organizada.
El directivo recomendó a los trabajadores del sector industrial de la entidad “evitar condiciones obvias de riesgo”.
Sostuvo que “los representantes de las Pymes expusieron de manera fehaciente y con un alto nivel de frustración su situación debido al tremendo acoso de la inseguridad en el Estado”.
No queda más que exigir, cualquiera que sea el tamaño del problema y cualquiera que sea la complejidad de la situación, que las autoridades brinden protección a la ciudadanía, dijo el caintro mayor.
Garza Herrera recalcó que los industriales de Nuevo León “ sufren los diferentes efectos de las diferentes modalidades de la inseguridad en el Estado”.
El líder de los industriales aseguro que “lo que faltado son resultados y efectividad” por parte de las autoridades, y así lo evidencian los hechos más recientes de violencia en toda la entidad. Con estos reclamos se despidió de los picateclas regios el jerarca de los industriales, luego de encabezar por dos años los rumbos de la venerable Caintra.
También los de la industria restaurantera se han sumado a la entrega de manuales de prevención frente a los cada vez más violentos ataques de los cárteles de la droga y la extorsión en el Estado.
Más de 7 mil 500 dueños de restaurantes, desde fonditas familiares hasta los de comida internacional, se han preparado por aquello del estallido de una granada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Noé Guerrero Martínez, subrayó que “ vivimos tiempos muy difíciles por la violencia “.
Por su parte, el Consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos norteamericanos sobre el aumento significativo de robos a mano armada en restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia en esta capital.
En la pagina en Internet, también exhorto a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país que pidan asesoría a la representación diplomática local.
“ Recientemente, Monterrey ha experimentado un aumento significativo de robos a mano armada en los restaurantes, cafeterías y tiendas de conveniencia”.
Refirió que los robos siguen un modus operandi similar en el que un pequeño grupo de individuos armados entrar en su ubicación de destino, la guardia de las puertas y tomar monederos, billeteras, teléfonos y otros objetos de valor de los clientes en su interior.
“ Ninguno de estos robos han provocado la violencia o el secuestro”.
También podría considerar no llevar muchos objetos de valor con usted. Si se detecta en un robo sin salida listo, su estrategia más segura es cumplir con las exigencias de entregar todo lo de valor que tiene a mano”, indicó.
Recomendó a los ciudadanos de Estados Unidos que decidan salir a México por razones de seguridad y que requieren asistencia consular ponerse en contacto con el Consulado General en Monterrey.
Para obtener la información de seguridad más recientes, los estadounidenses que viven y viajan en el extranjero debe supervisar el Departamento de la Oficina de Asuntos Consulares del sitio web de Internet.
Nuevo León es una verdadera zona de guerra entre las bandas de la delincuencia muy muy bien organizada, de eso no hay duda.
SEGOB REPITE BURRADA
DE GEORGE BUSH JR
Un año antes de los ataques al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, expertos en la materia le advirtieron al gobierno de Estados Unidos sobre eventuales atentados terroristas en su contra.
Al patético ex presidente George Bush Jr le valieron mother las “ luces rojas” y por eso lo agarraron con los chones abajo mientras andaba en un evento ligth con escolares en Florida.
El mundo entero sufrió las consecuencias de los mortales ataques y la economía sufrió un colapso del que todavía no hemos podido levantarnos, ni siquiera en Perros Bravos, NL.
Ahora la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, lanzó una alerta sobre un presunto vínculo entre los Zetas y el grupo terrorista Al Qaeda.
Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con Al Qaeda, dijo la funcionaria, quien por cierto ha visitado tierras regias en varias ocasiones.
En una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, levanóo las cejas y exclamó:
“ Desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos, Al Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos”.
En la Presidencia de la República se les levantaron las enaguas, se quedaron todos erizados y empezaron los telefonazos a diestra y siniestra entre todo el gabinete calderonista.
Pero casi de inmediato, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, desestimó la recomendación de muy alto nivel y la mando al drenaje profundo de la capital chilanga.
“ Se trata de fenómenos diferentes, no hay ningún indicio que lo esté, digamos, pronunciando; por el contrario, vamos a seguir trabajando en esa línea de cooperación con las fuerzas del orden y con la ley en la mano”.
Aunque también admitió que el crimen organizado tiene un origen, que es precisamente el trasiego de la droga hacia la región fronteriza y se expandió en diversos territorios.
“Esa es la realidad que enfrenta México y esos son los desafíos, por eso el Estado mexicano lo combate”, dijo.
Siguieron los reclamos contra Ms. Janet por parte de un montón de burócratas federales de todos los niveles, así como de senadores y diputados que han vivido una eternidad pegados a la ubre del gobierno en turno.
Más tarde que temprano va a surgir en facebook, en twitter o en algún sitio extraño en Internet, una serie de videos y fotos de delincuentes aztecas recibiendo adiestramiento de los mercenarios de Al Qaeda.
También van a salir a relucir documentos a través de Wikileaks sobre la ingeniería financiera con la cual se logra el lavado de dinero desde México hacia el Medio Oriente, pasando por Estados Unidos. Luego se van a andar quejando los calderonistas que Obama es un ingrato porque no le aviso a México que Al Qaeda traía narcomenudistas en el Zócalo, en Cancún y en la Macroplaza.
Para seguir con las jaladas de pelos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro, y por eso llegan carretadas de billetes verdes cada año al país.
Lo que no dice el Cordero es que la inversión extranjera hacia México ha ido en picada desde hace cinco años, mucho antes de que estallara la burbuja hipotecaria en la tierra del Tío Sam.
[email protected]