Dos importantes acontecimientos marcaron el inicio de Año Nuevo 2018. Tenemos nuevo gobernador interino por los siguientes seis meses y los partidos Morena, PT y PES formalizaron la alianza Juntos Haremos Historia por Nuevo León.
En el primero de los hechos, se cumplió el sueño de Manuel Florentino González Flores, ya es gobernador interino, por al menos los primeros seis meses del 2018, sustituyendo en el cargo a Jaime Rodríguez Calderón. Pero ¿por qué Manuel fue el elegido? Las conjeturas son muchas, pero en realidad las respuestas se pueden resumir en unas pocas: lealtad a su jefe, resultados y trabajo. Manuel González fue el operador político-electoral de la campaña de Jaime Rodríguez para gobernador. Le tocó amarrar alianzas y tejer con grupos y personajes prominentes de la política, empresarios, religiosos, deportistas, artistas y otros grupos fácticos que llevaron al poder al Bronco en julio de 2015.
Juntos iniciaron el sueño de muchos para alcanzar el máximo honor en la política local.
A Manuel le conocí siendo el secretario particular auxiliar del entonces gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño Martínez, (1985-1991). Su trabajo le valió la confianza para alcanzar una diputación local en el último trienio con Jorge Treviño, siendo el coordinador de esa Legislatura. Le tocó lidiar con los grandes de la política de aquél entonces a pesar de su juventud, demostrando que tenía carácter para enfrentarse a los grupos opositores y, más aún, a los dinosaurios que dominaban su partido. Vinieron otros tiempos, le tocó estar en la banca, quiso destacar, pero los dirigentes priistas del momento lo sacaron de la jugada. Encontró acomodó en la delegación del INFONAVIT en tiempos de Ernesto Zedillo, pero al concluir, quiso buscar una diputación por el PRI. Los priistas, encabezados por Natividad González Parás, le cerraron las puertas. Buscó abrigarse en otras fuerzas: el PRD y el PT. Yo coincidí con Manuel en algunas ocasiones cuando contendí por una diputación en el 2000. Ya en 2003, cuando fui candidato ciudadano a gobernador por el PT, Manuel hizo lo propio por una diputación por el PRD. No eran sus tiempos. Cuando Jaime Rodríguez alcanza la alcaldía de García, se comienza a dar el acercamiento entre estos dos personajes, dadas las diferencias que el Bronco comenzaba a tener con la dirigencia del PRI. Es en 2012 cuando Manuel González decide operar una precampaña en favor de Jaime. Desde entonces creyó en el poder de persuasión que tiene el Bronco con los electores, poder que no tuvo con un amplio sector de gobernados.
Comenzó a tejer una candidatura ganadora. Llegó el proceso eleccionario del 2015. Yo siempre creí y sigo creyendo que, más que las llamadas redes sociales, fueron las alianzas reales que Manuel González tejió, las que le permitieron al Bronco obtener un aplastante triunfo frente a los débiles candidatos que habían presentado el PRI y el PAN.
Las elecciones se ganan con votos, no con likes. Ese fue y ha sido el gran triunfo de Manuel González frente a otros operadores que tiene Jaime a su alrededor. Fue y sigue siendo un valioso operador político para Jaime: primero como candidato a gobernador; después como como gobernador; y en la etapa de las pre pre pre campañas, en las que el Bronco se lanza a la aventura de alcanzar la nominación como candidato a la presidencia, Manuel intentará demostrar que pueden alcanzar la Silla Presidencial de Los Pinos.
No será fácil, aunque tampoco imposible. Manuel, además de conducir los destinos de Nuevo León en los siguientes seis meses, será el operador político-electoral de esa campaña presidencial, tal y como se ha desempeñado desde que arrancó el gobierno de Jaime. Le gusta y le entiende. Sabe operar los hilos, sin que los reflectores le alcancen. Desde la comodidad del poder estatal es posible que pueda apoyar a su jefe alcanzando acuerdos con los grupos fácticos que crean en la candidatura del Bronco, tratando de acarrear votos a su jefe.
Mi amistad con Manuel la mantengo desde que nos conocimos en aquel lejano año de 1985. Sé que tendrá el talento para encauzar a Nuevo León por mejores destinos en estos seis meses. Espero que le alcance el tiempo para cumplir sus metas por el bien de Nuevo León. Sabe que van cuesta arriba en Nuevo León, basta con ver que al Bronco le llueven críticas en todas las redes y en los medios. Esas tareas también serán parte de las estrategias con las que tendrá que lidiar desde sus trincheras para contrarrestar los ataques de los detractores del Gobierno Independiente. Éxitos señor gobernador, Manuel González Flores.
Alianza Juntos Haremos Historia por Nuevo León
Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) formalizaron la alianza Juntos Haremos Historia por Nuevo León. Los dirigentes de estos institutos políticos, Edelmiro Santos de Morena; Alberto Anaya Gutiérrez del PT; y Juan Manuel Alvarado del PES, sellaron esta alianza a través de los representantes bajo la coalición Juntos Haremos Historia, concretada por Roberto Benavides de Morena, Javier Balboa del PT y José Luis Duque de Encuentro Social.
Saben que Nuevo León ha sido un estado difícil para políticos progresistas, pero conocen que encuestas como la de Hora Cero los ubica en primer lugar en las preferencias electorales para la presidencia.
Tendrán que remar mucho los aspirantes a los cargos de alcaldes, diputados locales y federales y los candidatos al senado para poder enamorar a los electores que hoy han manifestado sus simpatías por Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de MORENA.