Los nuevos tiempos exigen nuevas reglas y nuevos actores en la UANL y en los gobiernos estatales y municipales. La característica de los nuevos actores en funciones públicas es que no tienen los tradicionales compromisos con los antiguos proveedores. Habrá sus excepciones, como en todo.
Esto a esos negociadores les da cierta solidez “moral” al grado que no se dejan presionar ni siquiera con la amenaza de los “periodicazos”.
Lo cierto es que se trata de nuevas generaciones que van escalando en los niveles públicos como es el caso de Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación de la UANL.
Se trata de un comunicólogo con doctorado en España y experto en crisis mediática; autor de varios libros, intelectual y profesor de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Sus credenciales le valieron tanto para que el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, le haya dado la confianza para investirlo como su jefe de prensa y comunicación. Tarea nada fácil en una institución acostumbrada a pagar a cuanta “publicación” se presentara como proveedor universitario.
En Gobierno, Diana Adame tiene la encomienda más difícil de todas las funciones ejecutivas de la presente administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
¿Por qué la más difícil? Sin presupuesto y todos los días recibiendo cuestionamientos y críticas, fundadas e inventadas al gobierno del “Bronco”, no es sencillo tratar con los representantes de los medios.
Sabemos que los medios ofrecen su plan de imagen a los gobernantes, pero hasta ahora la respuesta es un “no” rotundo a las pretensiones de quienes en otros ayeres fueron tratados con pinzas.
Pronto habrá un acercamiento y posterior arreglo con los señores de los medios, pero en condiciones muy distintas a las que hubo en el “medinato”.
Los actores se tornan interesantes cuando se habla de cultura: en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL ahora opera un pez que nada como en casa.
Conoce a todos los artistas e intelectuales y goza del prestigio de un profesionista que como servidor público se ganó y que como intelectual se le tenía el reconocimiento.
Me refiero a José Celso Garza Acuña, hijo de Tigre, pintito si recordamos a su padre el escritor, historiador y cronista de Sabinas Hidalgo, Celso Garza Guajardo (qepd).
Pepe Garza se ganó a pulso el lugar que ahora ocupa y sin duda ha sido uno de los nombramientos que más reconocimientos ha recibido el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
Ni se diga del laureado y nuevo head coach de los Auténticos Tigres de la UANL, Juan Antonio Zamora: se ganó un lugar en la historia del football americano colegial del país consiguiendo campeonatos en la liga intermedia y juvenil.
Sus inicios en los equipos de la MFL (antes AFAIM) Vikingos y Potros le dieron grandes satisfacciones, pero su capacidad le ha llevado a relevar a uno de los grandes en toda la historia del americano colegial mexicano, me refiero al Dr. Pedro Morales.
Colega ingeniero del rector, Toño Zamora, el Jefe Zamora, como le conocen sus jugadores, toma la batuta y su gran reto sigue siendo el coco de los Auténticos: vencer a Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.