Estaba El Apuntador recargando pilas luego de absorber tooooodo el trabajo de la oficina al apoyar el paro #UnDíaSinNosotras, cuando se enteró que en dónde las cosas están que arden desde el 21 de febrero pasado es en la agencia de noticias Notimex en la CDMX, a donde el año pasado llegaron una especie de “iluminados” regios comandados por la directora general Sanjuana Martínez, con la consigna de acabar la corrupción de los neoliberales y conservadores (jajaja).
Pero los planes de la 4T de exterminar el sindicato de Notimex y crear uno blanco con el despido sin piedad de más de 200 empleados, resultaron un fiasco, cuando en una votación avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje 81 empleados se pronunciaron a favor de la huelga y 60 en contra.
Y cuando algunos de sus cada vez menos fieles colaboradores creían que Sanjuana tenía un poquito de dignidad e iba a renunciar tras la estrepitosa derrota, resulta que hasta el cierre de esta edición seguía “montada en su macho” declarando que la votación había sido ilegal.
La aún directora originaria de Monterrey, que por años sufrió la humillación de la revista Proceso donde colaboró e hizo lo mismo contra los despedidos de Notimex, está impedida para entrar el edificio de la colonia Roma, pero se la pasa en eventos sociales degustando vino tinto y canapés.
Solamente 12 empleados fueron autorizados por la Junta de Conciliación para mantener flotando ese barco y no suspender los servicios informativos ya contratados, entre otros Erick Muñiz, Alejandro Salas, Debanhi Coronado, Alejandro Garza y Agustín Lozano.
Por cierto, Lozano, director editorial de Notimex y originario de Zuazua, subió un video a sus redes sociales donde decía que estaba casi secuestrado y no podía salir de las instalaciones desde que estalló el paro. ¿Y saben por qué? Simplemente porque su nombre no está autorizado entre los 12 para entrar a la agencia.
De hecho, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, estuvo en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX para intentar terminar con la huelga de Notimex tras el mugrero que provocó la regiomontana Sanjuana Martínez en la agencia.
CANAL 28, MÁS RASURADOS
En otros asuntos ahí tienen que la fumigada en el Canal 28 va en serio con la llegada a la dirección general de Diana Adame Sayuri, luego de la inesperada renuncia de Osvaldo Robles, quien mutó de piel.
Esas renuncias voluntarias o despidos de colaboradores que fueron contratados en la gestión anterior obedecen seguramente a que al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, todavía le hierve la sangre porque su exfuncionario cambió al bando de los rudos de Movimiento Ciudadano que impulsa para la sucesión de 2021 al senador Samuel García Sepúlveda.
En días pasados, Rodrigo Adrianzen agarró sus chivas y se fue del Canal 28 donde tenía un programa titulado Pipo y sus amigos, los miércoles a las cuatro de la tarde.
‟Hay un ángel en todo esto llamado Osvaldo Robles, quien estuvo insistiendo en un programa para ‘Pipo’. Yo no quería porque desde mi perspectiva en ese momento decía: ‘sólo soy un imitador, yo no puedo engañar a la gente’, pero Osvaldo me decía ya sacaron series y serás alguien que interpreta a un personaje”, dijo Adrianzen.
El licenciado en comunicación agregó en esa entrevista que publicó Hora Cero en enero pasado: ‟No sé cuánto va a durar esto, pero estoy muy agradecido con José Marroquín. Quizás yo sea un padre adoptivo de ‘Pipo’, porque su papá es José Marroquín y yo me encargo de cuidar a ‘Pipo’ el tiempo que Dios, el doctor Martínez y la gente me lo permita”.
Y su programa tenía los días contados. Duró dos semanas más después de la sorpresiva salida de Robles.
Otra que también fue invitada a dejar el edificio de la colonia Loma Larga fue Olga Nelly García, titular del programa ¿Qué hay contigo?, que pasaba al aire de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas, quien llegó cuando “El Bronco” confió a Robles la dirección general.
Otro que fue rasurado del Canal 28 y que había llegado en la pasada administración fue Eduardo Husseini, conductor de noticias que hacía mancuerna con Laura Navarro, también fuera de la nómina estatal.
Además, el programa ¡Qué qué!, que estaba a cargo de los entretenedores Lalo La Palma y Héctor San Marino, no se salvó de los nuevos vientos que soplan en la televisora estatal.
Otra víctima de la guillotina fue el experimentado Ángel Robles, a quien le cancelaron su programa en la tele estatal de Nuevo León.
Aprovechando el viaje, El Apuntador aclara el error de la pasada columna de que el productor Raúl García Moya, mejor conocido dentro del canal como “El Diablo”, no fue despedido ni renunció de manera voluntaria.
Al contrario, en esos primeros días de la podadora García Moya fue elegido por los empleados sindicalizados como su nuevo delegado. Y se sabe que el pariente de “El Chamuco” tomó la imprecisión como broma.
Pero no todos son recortes en el canal, ahí tienen que hace unos días lanzaron de manera paralela una nueva imagen y barra de contenidos que vayan a la par con su estrategia de modernización.
La nueva programación incluye Noticias 28, un espacio informativo que tendrá emisión matutina, vespertina y nocturna. El noticiero matutino será conducido por Susana Valdés Levy y Gerardo Nevares.
Noticias 28 se transmitirá en televisión en Canal 28 y simultáneamente en radio a través de 102.1 FM y en Vive FM, estación regional, en horarios de 7:00 a 9:00, 12:00 a 13:00 y 18:00 a 19:00 horas.
Dentro de los cambios, tal como lo adelantó este columnista tan amado como odiado (depende cómo les fue en el baile a los que aparecen con letras negras), regresó por la revancha Susana Valdés Levy como conductora de noticias.
En este sexenio la señora con amplia experiencia frente a las cámaras estuvo diez meses en el Canal 28; sin embargo, por asuntos familiares tuvo que salir del país para radicar con su esposo en Austin, Texas.
En las últimas semanas volvió a hacerse presente en una faceta que algunos colegas desconocían: como editorialista en las diversas plataformas de Hora Cero con su columna Tercer Acto.
Sobre su regreso al Canal 28 el pasado miércoles, la dama escribió lo siguiente en su perfil de Facebook:
“El canal 28 no está sujeto a esos lineamientos que subyugan a los medios privados. En el 28 todo ese sensacionalismo se compensa con información útil y de calidad, bien documentada y asertiva, donde la crítica respecto a los hechos se hace con respeto a la audiencia: duro con el problema, suave con la persona. Cuidamos el lenguaje, evitamos vulgaridades, cuidamos las actitudes, somos responsables de los comentarios.
“Acepté este reto porque me hace recordar y honrar a mis maestros de antaño tan admirables, tan elegantes y tan correctos, de aquella época en la que la televisión era aspiracional y no desmoralizante como parece serlo ahora.
“Conducir un noticiero así, un verdadero ‘clásico’, es lo mejor que me podía pasar a estas alturas de mi trayectoria: es desintoxicante, socialmente saludable y bien balanceado, me permite volver a lo esencial, al equilibrio a una televisión inteligente y al ejercicio digno de una hermosa profesión”, apuntó. ¡Suerte, Susana!
RETAZOS
Cambiando de señal, después de casi tres años al aire por televisión abierta, el Canal A+ de TV Azteca Monterrey resultó un fracaso comercial y empezó a recortar personal, empezando por el conductor de noticias, Julio César Cano, camarógrafos y empleados de otras áreas.
Hace más de un año Cano salió de Núcleo Radio Monterrey (NRM) cuando se puso bastante crítico creyendo que la empresa de la familia Bichara era de su propiedad.
Tiempo después el conductor apareció en TV Azteca Monterrey, pero no en el canal ni en el noticiero principal, sino que fue mandado a cubrir un espacio en el A+ a las 18:00 horas en un enroque con Lety Benavides.
La aventura duró poco porque no había ingresos suficientes, ni comerciales, ni públicos para cubrir el alto sueldo de Cano, quien podría ser contratado por el Canal 28 en esta nueva gestión, o aparecer en Multimedios con su amigo de piquete de ombligo Víctor Martínez, director de noticias.
Hay temas difíciles de abordar como fue el reciente deceso del periodista Manuel Yarto Wong quien, dicho sea de paso, había sufrido una profunda decepción en septiembre del año pasado al ser despedido como catedrático por la U-ERRE y, por lo mismo, los micrófonos de un programa de radio que tenía fueron apagados.
Yarto Wong trabajó en El Porvenir, donde su papá había estado antes, y fue coordinador de las secciones nacional e internacional. Posteriormente fue contratado por El Norte como editor durante más de dos décadas.
El encuestólogo y analista Andrés Meza escribió en su Facebook sobre su entrañable amigo:
“Para Manuel todo giró alrededor de su familia, del periodismo, de la bohemia, de su vida académica y de la buena cocina. Porque Manuel, además de haber sido un intelectual con espíritu crítico, también fue un gran cocinero. Recuerdo su arroz chino, riquísimo.
“Ignoro si la despedida de la U-ERRE influyó en su enfermedad o no, pero de que lo puso muy triste, no me cabe la menor duda. Fue una debacle docente espantosa, aunque no quiso hacer ningún escándalo. Manuel era aguerrido, pero también era hombre de paz”, anotó Meza.
También se envía un sentido pésame a Nelly Martínez, experimentada reportera de El Porvenir en los años 80, actualmente en el gobierno estatal, por el fallecimiento de su mamá, así como a Santiago González Soto, comunicador y diputado federal por la repentina partida de su papá.
QEPD los tres.
Hace varias semanas Televisa Monterrey presentó un reportaje que confirma lo que El Apuntador viene insistiendo desde que se publicó la primera Caja de Pandora hace 15 años: el buen periodismo en la pantalla se puede hacer tipo cortometrajes, con calidad, contenido y producción.
Se trata de una pieza de 8 minutos que se pautó en el noticiero Las Noticias sobre el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y que, previa autorización de los directivos del canal, fue subido a las plataformas digitales y redes sociales de la dependencia federal.
Ángel Giner fue el reportero que abordó el tema del Escuadrón 108 que opera en la Base Aérea Militar número 14 con sede en Nuevo León, y para lograr el producto final se usaron varias cámaras, un dron e imágenes de archivo.
El realizador de la pieza es Carlos de Luna; el jefe de operaciones Juan Carlos Rodríguez, y los camarógrafos Alfredo González, Caleb Rivera e Iván Luna.
El equipo de Televisa Monterrey demostró que el rating se puede sumar con buenas ideas y mejor ejecución; que no todo es la nota roja que lo único que alimenta es el morbo, y que algún día Dios se aparecerá en la Tierra para terminar con todas las y los María Julia’s por decreto divino.
En este link los interesados y curiosos pueden ver el reportaje: https://www.facebook.com/lasnoticiastelevisamty/videos/3089118064446171/
Volviendo al Canal 28, uno de los primeros que se incorporó al equipo de Diana Adame fue Vairon Solano, fiel a la causa de “El Bronco” desde antes de la campaña de 2015 y que fue director de Comunicación Social en García con César Valdés como alcalde.
Solano llegó para hacerse cargo de la nueva identidad de la televisora estatal y causó mucha curiosidad cuando recibió las llaves del auto modelo 2020 que estuvo destinado para Robles. ¿La razón? Porque se quedó sin su vehículo debido a un percance vial.
Y hablando de accidentes, quienes sufrieron una desagradable experiencia pero, a Dios gracias salieron ilesos, fueron los compañeros del equipo encabezado por Alberto Abrego de Canal 28, embestidos por un homicida en potencia que conducía un camión de volteo.
Fue el mismo Abrego el que relató los hechos en su perfil de Facebook en una publicación que aquí se transcribe:
“Todos los días son para dar gracias a DIOS, pero hoy para mí y mis compañeros, es de agradecer más, hoy literalmente volvimos a nacer, al ir a un evento en Escobedo por la carretera camino a las pedreras un tráiler de doble caja nos impactó y arrastró durante varios metros y nos sacó de la carretera por fortuna el conductor de nuestra unidad pudo reaccionar y logró ponernos fuera de su alcance, por fortuna todo quedó en un buen susto y momento de reflexión”.
Hay que celebrar que los compañeros salieron ilesos del percance que resulta ser bastante doloroso, pues, como se observa en las fotografía del choque, el auto que quedó en calidad de acordeón es uno de los modelos 2020 que acababan de comprar a la raza del Canal 28.
De paso, a ver quién le recomienda una buena limpia al amigo Abrego, pues apenas venía saliendo de la influenza para luego ser arrollado por un camión, literal.
En TV Azteca Monterrey otro que perdió su empleo fue el experimentado reportero Gerardo Burgoa. Y El Apuntador se pregunta: ¿corren a Burgoa para hacerle espacio a Héctor Javier “el peine” Yáñez?
En otros asuntos ahí tienen que cuando el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, giró instrucciones a Héctor Alvarado Lumbreras para reducir el presupuesto de Comunicación Social, seguramente tenía la copia de dos pagos que seguro no eran los únicos en 12 años de sus antecesores.
Se trata de dos cheques por un total de 550 mil pesos que salieron de la Tesorería de la UANL en julio de 2012.
El concepto del servicio brindado fue textual: “IV Encuesta de la UANL. Estudio en Nuevo León y otras universidades del país”. Sin embargo, los resultados de ese trabajo no se encuentran en el chismoso Google, mismo que sí refiere a la razón social. ¡Así las cosas en el pasado!
En otros temas así como el 9 de marzo hubo un día sin mujeres, gracias a Dios ya hubo un un día sin María Julia “Sinfuente”, quien dejó de aparecer en la pantalla de Multimedios. ¿Pero cuándo se hizo el milagro?: el viernes 6 de marzo cuando fue suplida por Maru Lozano Llamas.
¿Pero cómo pasó eso, si la hija de Rómulo Lozano y “La Tucita” María Eugenia Llamas conduce Telediario Guadalajara? ¿Se teletransporta?, se preguntarán los tapatíos que la ven en vivo de lunes a viernes a mediodía.
Pues tan fácil como que la conductora egresada del Tecnológico de Monterrey fue requerida por sus jefes para suplir a la señora “Sinfuente” (Lafuente, pero tiene bien ganado ese apodo), y se fletó las dos emisiones desde los estudios de la colonia Roma.
Porque El Apuntador tiene palabra y no quiere ver reducido su número de amigos de la tele que tienen la piel muy delgadita (aclarado que no es el caso de Maru), no hay más comentarios para agregar.
ULTIMA HORA… la mañana del 11 de marzo (cierre de esta edición) se dió a conocer que Hugo Díaz de León fue designado nuevo director de Comunicación Social en el gobierno de Nuevo León. En la próxima entrega les daremos los detalles de esta designación.
Y ahora la gustada pregunta de la quincena: ¿Quiénes fueron los comentaristas de Multimedios a quienes se les derramó la bilis cuando se enteraron que Santiago Fourcade se iba a quedar con la titularidad de Futbol Al Día.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]