Estaba el otro día borrando los contactos de Facebook que le he pirateado a Carlos Salcido, cuando me preguntaron que cuál medio informativo utilizo para enterarme rápidamente de una noticia.
Inmediatamente dije que el Internet. Lo prefiero mucho más que la televisión. Y eso tomando en cuenta que mi consulta sea en horario matutino, cuando están los noticieros, y que para consultar Internet debo caminar 8 cuadras hasta el cibercafé, esperar 5 minutos a que me renten una computadora y otros 5 a que encienda.
Así y todo, la red me informa más rápido que Luis Padua, Gregorio Martínez o Josué Becerra, porque en sus respectivos medios se han pasado de innovadores.
Peeero antes de contarles la metamorfosis que están sufriendo TV Azteca Noreste, Televisa Monterrey y Multimedios TV les explico y les doy antecedentes.
Resulta que, para sorpresa de mis compadritos Chente y Charly (don Vicente Leñero y don Carlos Marín para quienes tienen menos de 3 best sellers publicados) algunos medios han patentado nuevos géneros periodísticos.
Aquel Manual de Periodismo que ambos profesionales de las letras lanzaron a la luz hace ya algunos ayeres ha quedado un tanto obsoleto ante las nuevas -y descaradas- prácticas de la profesión.
Uno de los ejemplos más claros es el de la revista Proceso, que casi siempre saca muy buenos reportajes pero a veces se pasa de la raya con sus Reportajes Editorializados o Editoriales Reporteados, donde a base de opiniones e interpretaciones arman dos o tres páginas de texto.
Ojo, no digo que esté mal. Lo que digo es que es un nuevo género periodístico y que me disculpe mi compadrito Julio (don Julio Scherer para aquellos a quienes nunca los han corrido de un periódico por andar de rebeldes con causa), quien por cierto ya se ha tardado para sacar su nuevo libro.
Pero que Proceso o La Jornada -los más asiduos- incursionen en estas innovadoras técnicas está muy bien. Todo lo que sea para informar y formar opinión.
El problema está cuando los noticieros de la televisión cambian su vocación informativa para convertirse en una competencia clara de los programas de revista y forman ese híbrido que analistas, académicos y estudiosos de la Comunicación como Umberto Eco, Raúl Trejo Delarbre y “El Chicarcas” (mi mecánico de confianza) llaman Noticieros de Revista.
Aclaro que, como ninguno de los antes citados ha registrado el término, lo tomaré como propio y aprovecho para externar mi más profunda preocupación por dos situaciones insostenibles: la chatarrización de los noticieros de la televisión regiomontana y el estado de mi tarjeta de crédito.
Por ahora les voy a platicar de la televisión porque ese desbarajuste es un poco más comprensible que el de mi banco. Ahí les va.
Sucede que, como muchos regiomontanos, yo soy más “teleoyente” que “televidente” porque mi pantalla LCD de 89.2” la utilizo más como radio que como televisión.
Así, mientras hago el desayuno, despacho a los niños a la escuela y le hago el lonche a mi esposa (si no, luego me cuchilea a doña María Elena Chapa, del Instituto Estatal de las Mujeres, y para qué quieren) me pongo a escuchar la tele.
Pues ahí tienen que uno de estos primeros lunes del mes de octubre en ésas estaba y conté 16 minutos (en un noticiero de verdad 15 minutos es una eternidad, ¡ahora imagínense 16!) sin una sola palabra ya no digamos noticiosa, al menos informativa.
¿El lugar del desencanto? Televisa Monterrey.
Mónica Cruz y Miguel Charles, conductores de espectáculos, se la pasaron bailando para mandar saluditos a los cumpleañeros y no les ayudaba ni la presencia de Briana Chávez (la chica presentadora del clima que ya no es Garza, como cuando estaba en TV Azteca, porque se divorció).
Y luego vuelven de los comerciales ¡para presentar oootra vez a Miguel Charles y Mónica Cruz y toda la variedad de abarrotes que tienen las tiendas Oxxo!
Total que en mi conteo fácilmente rebasaron el cuarto de hora sin soltar una sola noticia y eso es mucho más notorio a partir de las 9:00 horas, en los últimos 60 minutos de los maratónicos informativos que duran más de cuatro horas.
¿Ahora entienden por qué me resulta más fácil encontrar información concreta en Internet, aunque deba ir hasta el cibercafé a rentar una computadora?
Porque la verdad, eso de que una cintilla en la parte inferior de la pantalla pase los adelantos noticiosos no le da derecho a Televisa de engañar a sus teleoyentes y televidentes al disfrazar la última hora de su noticiero de revista de noticiero noticioso.
Con decirles que una vez que quedé dormido cuando ya estaban los infomerciales esos de zapatos para adelgazar y aparatos que dejan el vientre como lavadero y al despertar seguí viendo tantos anuncios ¡que pensé que aún era de madrugada y volví a dormirme!
Expliqué eso en la oficina pero como quiera me marcaron el retardo. O sea que en Las Noticias me deben medio día de sueldo.
Conste que ya hace tiempo les advertí que eran demasiado largos los tiempos de los noticieros. Demasiados para tan poca ciudad y cuando estaban a punto de hacerme caso mis compadritos (o séase los meros meros de las televisoras) se vino todo el deschongue de la delincuencia organizada y ¡tómala barbón! que hasta tiempo nos faltaba para saciar tanto morbo.
IMAGEN = MERCANCÍA
Bueno, aparte de eso hay un montón de comerciales con los personajes que salen a cuadro en Televisa Monterrey: que si la muy apetecible Mayté Carranco y el siempre sonriente Miguel Charles salen anunciando una universidad que está por el rumbo de Venustiano Carranza o la muy bella Michelle Galván ofreciéndonos cartuchos recargables para impresoras.
Por supuesto, no tarda la conductora del noticiero vespertino, Jeanette Suárez, en tratar de convencernos de las bondades del café Andatti y así la lista sigue y sigue.
Ya no digamos la conocidísima Cecy Gutiérrez con los colchones o las casas que luego salen mal hechas o el comediante Óscar Burgos también llevando agua para su molino.
En TV Azteca no venden piñas, porque las chicas de espectáculos, Antonella Michelena y Nancy Salinas, son de las más activas anunciando diversos productos.
Pero no se crean que la empresa de mi compadrito Pancho (don Francisco González para quienes no tienen jacuzzi en el baño de la servidumbre), Multimedios TV, se salva. Con decirles que Marcela Mistral le apuesta Movistar y hasta don Roberto Hernández Jr. le entró a la comercialización de su imagen.
Y a nivel nacional pues la guapa Paola Rojas, de Televisa, ahora anda anunciando Nescafé y Martha Guzmán “pasadita de la media” nos presume que hace sus compras en Wal Mart.
La verdad, lo primero que llega a la mente del televidente y teleoyente es “¿tan poquito les pagan a los que salen en la tele que deben comercializar su imagen?”.
Claro, no estamos hablando de Robert de Niro anunciando American Express (My Life. My Card). Después de todo los periodistas -se supone- deben cuidar su imagen y su credibilidad. A menos que no las consideren importantes o existentes.
Porque no quiero saber qué pasaría si alguno de los maravillosos productos o empresas que anuncian llega a fallar o quedar mal con el consumidor o cliente, ¿cómo lo manejarían quienes han prestado su imagen para anunciarlos?
PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Bueno, pasando a otra cosa, mariposa, quiero mandar mis saludos más afectuosos y mis mejores deseos a mis colegas los reporteros policiacos.
Con lo sucedido recientemente en Chihuahua (el asesinato de un fotógrafo del Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago, de 21 años) se vuelve a poner en la mesa de discusión el delicado tema de la cobertura policiaca en tiempos del narco.
Anécdotas hay a montones. Algunas circulan por Internet, otras solamente de boca en boca y las más graves se cuentan en círculos pequeños por la gravedad que conllevan.
Por eso, y porque la situación se va a poner peor antes de mejorar, les comparto las recomendaciones del Procedimiento de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo.
• Verifique si hay anomalías en las comunicaciones o irregularidades en los correos electrónicos que envía o recibe.
• Identifíquese como periodista. Tenga a la mano o a la vista las credenciales que lo acreditan como tal.
• Cuando por amenaza o presión no se pueda publicar información en la prensa local, compártala con periodistas de medios de comunicaciones nacionales, de otras ciudades o internacionales.
• Respete el dolor de las víctimas.
En lo posible, rote cada cierto tiempo a los periodistas de sección y fuentes.
Elaborar, capacitar e implementar medidas de protección y primeros auxilios en las empresas periodísticas.
• Asegúrese de tener los datos de contacto de los familiares de su equipo de trabajo.
• Hable por teléfono con la misma precaución que lo haría si supiera que lo están interviniendo.
• Modifique sus hábitos de desplazamiento, tanto en horarios como en rutas y genere espacios de protección al conducir.
• Genere copias de seguridad de su material periodístico, de preferencia impreso y guárdelas en un lugar distinto.
Estos son algunas de las recomendaciones recabadas por profesionales de diversos medios y nacionalidades que pueden encontrar en su totalidad en www.saladeprensa.org y son bastante útiles. Por ejemplo, de haberlas leído, Osvaldo Robles, de El Norte, no hubiera tenido problemas con los Ministeriales que le pedían identificarse cundo fue a cubrir el asesinato del alcalde en Doctor González.
Lo mismo hubieran evitado los enviados del San Antonio Express-News, el reportero John McCormick y el fotógrafo Jerry Lara, a quienes les deseamos feliz estancia.
Ya que andamos por los caminos de la vida que no son como yo pensaba les comparto parte de un texto de una colega de Chihuahua, directora de la revista electrónica Tinta.
“ Tristemente, el periodista va perdiendo su sensibilidad, vamos perdiendo esa esencia que nos hace humanos, el amor a la sociedad, tenemos que aprender a ver los cuerpos como otra nota, el no preguntar de más, porque podemos ser los próximos en esos macabros encabezados… Son muchos los ejemplos, como el de nuestro compañero Sergio Hernández, reportero gráfico… fue agredido cuando cubría un asesinato violento por diez personas de la sociedad civil, ante la mirada pasiva de agentes de Seguridad Pública Municipal. Le pegaron para impedir que tomara fotografías…
“Hace tan sólo unos cuantos días se dio el último asesinato en gente de los medios: Isabela Cordero, quien fuera conductora de televisión por 3 años y después manejaba relaciones publicas para una cámara de comercio, fue asesinada en su carro a balazos… parece que si Dios está ciego y no ve lo que pasa, nosotros estamos mudos y no decimos nada”. (Marín Córdoba, Marisol, “Vivir el periodismo en Chihuahua”, en Revista Mexicana de Comunicación en línea, México, mayo 2010)
RETAZOS
Bueno, pasando a temas menos dramáticos pero también delicados sigo con la telenovela que se desarrolla en los periódicos socialitos de la editora El Sol, o séase El Norte.
Pues resulta que mis orejas me cuentan que quienes andan muy activos organizando cursos de fotografía e iluminación a diferentes partes (como Zacatecas el pasado 28 de septiembre) son Óscar Cantú, Manuel Gurrola y Juan Fernando Araujo.
Por el lado de la iniciativa para ganarse una lana (porque por supuesto que son cursos por los que cobran) todo está bien, pero lo que sus compañeros se preguntan es ¿cómo le hacen para ir varios empleados de las diferentes ediciones hasta 5 días?
Y me aseguran que en Recursos Humanos no lo saben, así que más de uno está muy extrañado por esos privilegios que no son parejos, pues todos quieren tener derecho a pedir permiso y ganarse una lanita extra.
En la próxima edición les voy a platicar quiénes están por tronar en el suplemento Sierra Madre y quiénes ya tronaron en el Sierra Madre Joven.
Otra denuncia que anda circulando por Internet es la de Ciapem (Comité de la Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal) contra Raymundo Pérez Lancón, mejor conocido como “El Pájaro”, quien tiene el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo de dicha Asociación Civil.
Sus mismos compañeros le andan echando tierra. Lo acusan de usar prestanombres para imprimir desde el sexenio pasado los recibos de Agua y Drenaje en su imprenta Tinta y Letra, S. A., así como todos los Informes de Gobierno del pasado sexenio, cobrando cuatro veces más de lo normal.
También lo acusan de cobrar un cheque mensual de 100 mil pesos como asesor de Comunicación del gobierno estatal y tener una oficina privada en TV Nuevo León. Además, de conspirar junto con Felipe Enríquez para “tumbar” al gobernador y sustituirlo con Benjamín Clariond.
Bueno, ya nomás falta que “El Pájaro” también sea quien contactó al travesti Yamilé con Carlos Salcido.
Los que andan contentos con sus chalecos de reporteros son los colegas de Multimedios TV y los jefazos se sacaron un As de la manga, o más bien del bolsillo porque las prendas tienen un zíper que se abre y de ahí sale un parche que dice Milenio TV, se lo pegan y ¡voilà! ya pueden identificarse con ambos logos.
También contentos andan los funcionarios de Comunicación Social de Gobierno, Édgar Dimas y Jorge (El J.T.) Treviño, pues no tenían cubículos y les acaban de construir unos, aunque los reporteros que trabajaron con todo el relajo de los constructores no estaban muy de buenas.
Y quienes estarán bastante de buenas son Francisco Cobos, gerente de Noticias de Televisa Monterrey; Melva Frutos, la mera mera petatera del municipio de Guadalupe y gurú de la alcaldesa Ivonne Álvarez, así como Magda Salgado, conductora de Informativo Nuevo León, pues los tres cumplen años en octubre.
Aprovecho la música de las mañanitas para darle la bienvenida a Carlos Jasso, quien llega de la Perla Tapatía (Guadalajara para los ignorantes) como fotógrafo de AP en Monterrey. Bienvenidos él y su familia.
Víctor Hugo Gómez, egresado de las fuerzas básicas horacerences es ahora redactor de la página electrónica de El Porvenir y Emanuel Suárez se estrenó como reportero de televisión para Hora Cero Noticias, en Reynosa. Suerte para ambos.
Para cerrar este infame espacio les detallo la información de la edición pasada. Les platiqué de la salida de las cartas fuertes de TV Azteca Noreste: Fernando Escobedo (con una década de talacha), Víctor Badillo y Pureza Marín. Bueno lo que no les conté es que Pureza llevaba 7 años en la empresa y, lamentablemente, la despidieron por ser madre.
Uno de sus jefes (el mismo de quien ya he comentado que tiene la misma visión y sensibilidad de una toronja -con perdón de los cítricos-) le dijo la frase reveladora “no antepongas tu hija al trabajo”.
Claro, antes Pureza salía más tarde y hasta trabajaba su descanso según lo demandara la noticia, como hacen casi todos los colegas. Pero con el nacimiento de su pequeña cambiaron sus prioridades y a sus jefes no les gustó.
Chocó una vez estando embarazada y aún así la volvieron a mandar a la calle, luego le quitaron el turno matutino y no pudo meter a su niña en guardería y más de una vez le avisaron en la tarde-noche que al día siguiente debía ir a trabajar aunque le tocara descanso.
Por ejemplo, el día del velorio del alcalde Edelmiro Cavazos se negaron a mandarle un reemplazo (sabiendo que su coche estaba en el taller y su bebé enferma) y salió a las 5 de la mañana del día siguiente.
Afortunadamente para la colega reportera, Óscar Aboytes, de la Cruz Verde de Monterrey, supo aprovechar la oportunidad de una periodista experimentada y ahora la tiene a cargo de Comunicación Social.
Así que desde aquí le mandamos nuestros mejores deseos a Pureza y a su pequeña, Ximena Sayuri, y otro a sus ex jefes de TV Azteca Noreste, a ves si se van poniendo las pilas porque eso de correr gente porque son mamás o (en el caso de los varones) porque ya acumularon mucha antigüedad es una soberana burrada.
Como soberana burrada fue que en una edición anterior dije que Susana “La Tía” Valdés haría mancuerna con Edgardo “Pin Pon” Del Villar en Las Noticias nocturnas, cuando en realidad está con Hugo Chávez los fines de semana.
Y hablando de burradas, también cometió la suya el diseñador de este espacio al usar en la edición anterior una dirección de correo electrónico que hace siglos ya no utilizo. La nueva es de Gmail y se las dejo aquí por si aquél vuelve a regar el tepache:
[email protected]
Para finalizar, la pregunta de esta edición: ¿en qué televisora están muy preocupados porque los deslaves provocados por las lluvias puedan afectar seriamente su inmueble?