Estaba El Apuntador buscando en el clóset de su cuarto el disfraz de Santa Clós que no usó el año pasado por culpa de la pandemia para hacer felices a los niños, cuando hizo una pausa para recordar ¡cuánto infelices! fueron los medios de la llamada “prensa amiga” el 3 de noviembre pasado.
Pues resulta que ese día el gobernador de Nuevo León y su esposa tuvieron un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano, y el único medio que estuvo presente en el Aula Pablo VI fue Hora Cero, en una cobertura especial anunciada con bastantes días de anticipación.
Para los directivos y editores de medios que anduvieron tejiendo historias mafufas producto de su imaginación, este tan odiado -como tan amado columnista- develará cómo se dieron las fotos exclusivas que Hora Cero compartió desde las cuatro de la mañana (hora de México), cuando Samuel García y Mariana Rodríguez todavía no saludaban al Santo Padre.
Cuando el lunes 25 de octubre el ejecutivo estatal anunció que saludarían al Papa el miércoles 3 de noviembre, no se necesitaba ser adivino para afirmar que sería al finalizar la tradicional audiencia general, y que la pareja de esposos estaría en una zona de invitados especiales.
Ese mismo día Hora Cero contactó a la experimentada periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano para contratar sus servicios y garantizar la cobertura especial. Sin embargo no fue posible por su contrato de exclusividad con la empresa de Emilio Azcárraga Jean, compadre y compañero de El Apuntador en partidos Polo sobre césped en el Campo Marte de la CDMX.
Pero como en esta empresa la mística es no rendirse ni aventar el arpa al primer intento, se consiguieron los servicios de Pablo Esparza, un experimentado fotógrafo que trabajó en el periódico deportivo Récord en México, y que actualmente radica en la Ciudad Eterna, o séase Roma, debidamente acreditado en la Santa Sede.
Y como el director editorial general de esta changarro, Héctor Hugo Jiménez, también fue corresponsal en El Vaticano durante casi cuatro años a comienzos de la década de los 90, el camino a seguir para garantizar en exclusiva las primeras gráficas de Samuel y Mariana se despejó fácilmente.
El siguiente y definitivo paso se dio el jueves 28 de octubre al depositarle a Esparza la cantidad acordada por sus servicios profesionales, cuando varios medios como El Norte y Multimedios, dudaban que el Sumo Pontífice se encontraría -aunque fuera por un breve lapso- con Samuel y Mariana.
Para Hora Cero, una empresa multimedia con casi 24 años de experiencia en coberturas internacionales, sólo faltaba que la pareja viajara de Glasgow, Escocia, a Roma -aterrizando en el aeropuerto Leonardo Da Vinci-, para seguir minuto a minuto la audiencia general y su acercamiento con el Santo Padre.
Esa mañana del 3 de noviembre en nuestro portal www.horacero.com.mx y redes sociales, además en grupos de WhatsApp, no quedó dudas de que Samuel y Mariana tuvieron frente a ellos al Papa, a quien le regalaron las playeras de Tigres y Rayados, y lo invitaron a visitar Nuevo León cuando vuelva a México.
Las fotos con la gota de agua de Hora Cero circularon como reguero de pólvora entre periodistas, miembros de su gabinete, empresarios y público en general. Y fueron vistas por la pareja de esposos en tiempo real cuando estaban sentados en la segunda fila del área de invitados especiales esperando saludar a Su Santidad.
La cobertura se había cumplido. Y ese día Héctor Hugo Jiménez resumió el éxito de la misma con un post en su perfil de Facebook que se comparte enseguida:
“Las fotos exclusivas de hoy de Hora Cero de Samuel y Mariana en El Vaticano no fueron de chiripa de una publicación emergente de Facebook o de un sitio web sexenal. Tampoco fue un balón a modo puesto por un funcionario de comunicación social, ni una filtración a la prensa amiga.
“Se planeó, se invirtió y se concretó. Fue simplemente el resultado de la GRANDEZA de un medio de comunicación que no nació ayer. Que estuvo donde debía estar. Y mañana a darle vuelta a la página. He dicho”.
El jueves 4 El Norte se pirateó una foto que publicó en primera plana, y sin ningún crédito al foto-periodista Esparza, que el día anterior la había subido con su nombre a su perfil de Instagram, abusando los directivos y editores del periodicote que todo lo que está redes sociales es público y pierde los derechos de autor.
No es la primera vez que la empresa de los Junco hace lo mismo, cuando lo mas decente y por decencia es que una foto sacada de redes sea firmada con las siguientes frases: Cortesía de redes sociales / Foto del perfil de Instagram de Pablo Esparza, etc, etc. Pero El Norte se la pirateó de manera alevosa.
Para los jefes, editores o directivos de medios que alucinaron que un enviado especial de Hora Cero viajaría junto a Samuel y Mariana en jet privado a Roma tomando champaña y comiendo caviar, previa escala en Glasgow, El Apuntador les detalló cómo se cocieron los tamales.
Fue una demostración de que no es lo mismo que un medio espere la filtración de notas exclusivas, la invitación a un viaje por ser “prensa amiga” o “prensa favorecida”. Esa fue la diferencia entre pensar en grande, tener mundo y experiencia, a ser chiquito o esperar pauta (dinero en publicidad) para difundir a Samuel y Mariana en un encuentro con el Papa que, seguramente, marcó sus vidas. ¡Servidos señores!
RETAZOS
En otro tema se confirmó la salida de Maricruz Gutiérrez como reportera del Canal 28 con la llegada de Osvaldo Robles a la dirección del ente de gobierno, mientras que el veterano Alberto Abrego, quien fue director de operaciones en la pasada gestión, empezó los trámites para su jubilación.
En la dirección de comunicación institucional de la UANL se andan acomodando las calabazas con la asunción del octavo al décimo piso de Jorge Cisneros González en sustitución de Héctor Alvarado Lumbreras.
Para los que no están familiarizados de quiénes despachan en los pisos de rectoría, Cisneros González había sido el titular de relaciones públicas con oficina en el piso ocho donde está el rector Santos Guzmán, mientras comunicación social ocupa el entero piso diez.
Por su lado Alvarado Lumbreras seguirá con su cátedra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, y analiza varias propuestas para incorporarse al sector público o privado.
Con Cisneros González la Máxima Casa de Estudios tiene como reto en mantener a raya a los pasquineros digitales rasurados por Alvarado Lumbreras por instrucciones del ex rector Rogelio Garza Rivera, y que quieren volver a cobrar como si fueran The New York Times y The Guardian teniendo menos de 100 seguidores en Facebook y cero interacción en sus notas.
En varias oficinas de prensa de alcaldías metropolitanas empezaron a desfilar “empresas familiares” donde el esposo, la esposa y los hijos son ¿directores generales? de páginas de Facebook, Instagram, TikTok, así como de nacientes sitios web, como mejor ejemplo Ronda, un medio que ha cavado su trinchera en la UANL y ordeñaban del erario como becerros.
Ante la posible demencia senil del columnista, no sobra compartir o repetir que Iván Frutos ocupa la jefatura de prensa del comité estatal de Movimiento Ciudadano, en lugar de Osvaldo Robles antes de regresar al Canal 28, mientras Gina Ramos, con amplia experiencia en comunicación social y relaciones públicas desde tiempos de Natividad González Parás, viaje constantemente a la CDMX como parte del equipo del diputado federal naranja Bonifacio de la Garza, alias “El Boni”.
En Facebook se puso de pechito Adrián Marcelo, conductor de Multimedios, por un en vivo donde se metió con la religión católica en una programa de nombre Radar y, peor, disfrazado de sacerdote. Enseguida el texto de una persona ofendida:
“He denunciado esta publicación del conductor de Multimedios/Milenio Adrián Marcelo Primero porque luego de promover la “devoción” a la mal llamada “santa muerte”, ahora disfrazado de sacerdote llevando un crucifijo en la mano, hace mofa de Jesús en un antro donde la gente se desnuda y realizan todo tipo de perversiones sexuales.
“La gente de Facebook solo me recomendó bloquearlo bajo el argumento que el video no viola las normas de la red.
“En caso de que estés de acuerdo en que este tipo de contenido en donde se hace mofa de Dios no es apropiado, recomiendo lo denuncies. No basta con solo no verlo.
“Creo que es importante expresar nuestro rechazo y denunciar lo ofensivo que resulta el que no sólo promuevan el degenere sino también se burlen de Dios”.
Si bien el programa no es de la barra de la llamada televisión basura de Multimedios, el conductor está en nómina de la empresa de don Francisco “Pancho” González. Pero bueno, no será ni el primero ni el último que haga escándalo en busca de rating en redes sociales o, peor, en tele abierta.
Una felicitación para Edgar Martínez Mercado, columnista de Hora Cero Deportes y experto en lucha libre, por ser parte de la transmisión de la cadena Fox Sport en la función de lucha del domingo 7 en la Arena José Sulaimán de Monterrey, donde participaron El Hijo del Santo y Alberto Del Río.
El ex experimentado reportero de El Norte, Multimedios y Televisa parecía la mera verdad sobre el ring, bien trajeado y con el micrófono en mano, presentando el espectáculo de gladiadores como si estuvieras en el Hotel MGM de Las Vegas. ¡Óoooooooorale!
Quienes sí cumplieron con la encomienda, no de ganar las exclusivas a Multimedios y TVAzteca Noreste, sino ¡comprarse unas hamburguesas Whataburger en McAllen!, fueron los enviados especiales de Televisa Monterrey, el reportero Francisco León y el camarógrafo José Luis Aguilar.
Ambos fueron captados sentados en el estacionamiento de la Aduana del puente Reynosa-Hidalgo cuando habían regresado del lado texano para cubrir la reapertura de los puentes internacionales, degustando una doble con carne y aros de cebolla, con refresco de cola tamaño pata de elefante.
Paco León y su compañero demostraron a su jefe Roldán Trujillo, gerente de noticias de la televisora, que invirtieron bien los viáticos que llevaron. Fueron austeros al meterle duro a las hamburguesas, en vez de irse a desayunar al Pappadeaux.
Pasando a otros asuntos, donde sería bueno que consideraran ponerse las pilas es en el equipo de comunicación social del gobierno del Estado donde se están viendo algo lentos cuando se trata de pasar la información de los eventos del gobernador Samuel García.
Ahí tienen que generalmente pasan entre tres y cuatro horas después de que ha finalizado el evento del mandatario estatal para que equipo de comunicación social comparta el comunicado y las fotos oficiales.
Incluso, hubo una ocasión cuando se tardaron ¡casi 12 horas! en enviar la información oficial. Esto fue el 4 de noviembre pasado cuando alrededor de las 21:00 horas mandaron la postura de la administración estatal a unas notas que habían salido en la mañana.
Quizás el equipo de comunicación social se está confiando de que los medios mandan a sus reporteros a los eventos y son ellos quienes mandan de inmediato la información, pero si así fuere entonces cuidado, amigos, se están metiendo un balazo en el pie.
Hay que recordar que estamos en unos tiempos en los que información fluye mucho más rápido que antes, especialmente por las redes sociales y los portales web, entonces sería bastante positivo que la raza de comunicación social mejorara mucho en sus tiempos de respuesta al momento de enviar los boletines oficiales.
Todo sea para mejorar.
Donde también pueden mejorar mucho es en Televisa Monterrey porque de por sí que la televisión abierta está para llorar, y tenemos situaciones como la interminable repetición de programas antiguos de Reportajes de Alvarado.
Y conste, no está mal que esta emisión siga al aire, representa una gran ventana a la cultura del noreste, sin embargo, Televisa lo pasa de lunes a domingo y son los mismos programas repetidos hasta el cansancio.
De hecho, algunas de las personas que aparecen en estas emisiones ya hasta de han de haber muerto debido a su edad, pero ellos siguen vivos gracias a las repeticiones de Televisa Monterrey.
Si van a andar repitiendo programas extintos, pues entonces que le alternen con Las Aventuritas de Pipo o alguna otra serie de los ochentas, que el archivo ha de estar lleno de ellas.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿A poco no hay más gente en los medios de comunicación de Nuevo León que puedan aportar algo a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación? Esto viene porque en la Semana de la Comunicación siempre invitan a los mismos, parece que nomás están reciclando la lista de panelistas.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]