El matador de toros regiomontano José Daniel Ayala, quién a finales de la década de los noventa fuera considerado el máximo triunfador novilleril en muchas plazas de la República, particularmente en la temporada 1999 de la Plaza México; ha alcanzado grandes y sonados triunfos. Tras ser considerado como la más firme promesa para convertirse en figura del toreo, hoy después de muchos años, vuelve a la carga con el firme deseo de cumplir su sueño de triunfar.
Fue el 3 de septiembre del año 2000 cuando José Daniel Ayala tomó la alternativa como matador de toros de manos de la primera figura del toreo, Eloy Cavazos, fungiendo como testigo el maestro hidalguense Jorge Gutierrez.
A José Daniel le tocó en suerte el toro “Poeta” de la ganadería de Santiago. A partir de la fecha de su doctorado, parecía que el futuro del nuevo matador se pintaba de colores y muchos -incluso él mismo- presagiaban que pronto alcanzaría un sitio de figura, toda vez la brillante carrera que había tenido como novillero puntero y triunfador indiscutible de la Plaza mayor del mundo.
Cuál fue la sorpresa que de repentinamente, y sin explicación alguna, su carrera se llenó de nubarrones grises y con ello el declive y la escasez de corridas.
En todo este tiempo al matador le han pasado muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero su enorme afición y su firme convicción de ser torero, han motivado que las musas del toreo, el aficionado taurino, los empresarios y el toro mismo, le estén preparando una nueva oportunidad, con un segundo aire que le ha pegado a José Daniel. De todo ello platicamos con el matador.
> Ha pasado ya mucho tiempo José Daniel desde que tomaste la alternativa ¿Qué balance haces sobre tu carrera taurina?
Han pasado ya 17 años como matador de toros de los cuales ocho fueron en activo y cinco en los que no he toreado; fueron aproximadamente 59 corridas en las que participé y en muchas tuve la oportunidad de alternar con grandes toreros como mi padrino, Eloy Cavazos y otras grandes figuras como Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza entre muchos otros.
También he toreado en festivales donde alterné con los maestros ya fallecidos, Jaime Rangel, Mariano Ramos y Curro Rivera, logrando en casi todos triunfos y sobre todo los aplausos del público.
> ¿Cuál fue la causa de que te alejaras casi definitivamente de los ruedos? ¿Qué sucedió matador?
Después de mi alternativa y de haber toreado pocas corridas pasó el tiempo y empezaron a escasear los festejos y con ello a volverse difícil mi situación pues tuve muy pocas oportunidades de torear, no obstante que tuve buenas corridas, buscando todo el tiempo confirmar mi alternativa en la Plaza México, pero ésta no se dio.
En esa Plaza triunfé como novillero en el año de 1999 al salir triunfador de la temporada, lamentablemente esa oportunidad nunca llego y pues si llegue a desilusionarme y decidí dedicarme a trabajar en otra cosa, pues ya tenía una familia que sustentar.
> ¿En algún momento te pegó ser matador de toros?
Si definitivamente, llegué a desilusionarme al estar parado sin torear, pues fui un novillero que tuvo triunfos importantes en la Plaza México y en ferias del país, logrando una alternativa al lado de dos grandes toreros y aunque me arrimé siempre a los toros, me pudo mucho no verme anunciado como matador de toros en las corridas.
> ¿Cómo enfrentaste ese “retiro” casi forzado de los ruedos? ¿Sobre todo cuándo hiciste todo por seguir activo?
Fue muy difícil el sentir que se había terminado todo para mí, pero sin perder el ánimo me puse a trabajar en otra cosa, buscando ser feliz en lo que hiciera, enfrentar la vida y echarle ganas para salir adelante, teniendo el apoyo total de mi familia, de mis hijos y de mis papás.
> ¿Y dime matador cuándo decidiste regresar a los ruedos después de tantos años parado?
Siempre he dicho que moriré siendo torero, no sé si el mejor o el peor, pero es algo que amo desde que era niño y decidí perseguir mi sueño… Dejé muchas cosas por concluir y como dice la canción “una asignatura pendiente”; fui un torero que triunfé como novillero en muchas plazas, pero en la Feria de Aguascalientes jamás pude torear como matador, igual en la Plaza México donde fui triunfador de la temporada y me gané el trofeo “Heraldo de México” y no he confirmado mi alternativa; eso es algo que no entiendo, pues siento que no soy un torero quemado, al contrario, siento que todavía no he sido visto así como tal… Así es que esa es mi motivación y estoy seguro que lo voy a lograr.
> En tu regreso en la Monumental Monterrey nos sorprendió lo bien que estuviste, mostrando tu clase y sitio frente al novillo que lidiaste ¿Qué te paso esa noche?
Mi regreso a la Monumental Monterrey fue un sueño para mí, me preparé 5 meses, con arduo trabajo de ejercicio y haciendo toreo de salón, esa noche de mi reaparición me sentí muy a gusto con el novillo de La Playa que tuvo buenas maneras, bravura y recorrido, gracias a Dios lo entendí muy bien, le pude cuajar la faena y se dio el triunfo; todo lo que me pasó esa noche, el apoyo y cariño del público, alimentó mi corazón torero.
> Después de esa actuación en la Monumental Monterrey ¿crees estar preparado para volver a “asomar la cabeza” en la torería mexicana?
Yo me sigo preparando física, mental y taurinamente para eso, pues mi intención es estar en el mejor nivel y estoy dedicado a ello, obviamente estoy dando todo para ir abriendo brecha de nuevo en este difícil camino, ya decidí triunfar y estoy tocando puertas que me permitan empezar arrancar de nuevo.
> ¿Están las puertas difíciles de abrir?
He seguido tocando puertas aquí allá y en todos lados esperando que salgan las oportunidades, he seguido mi lucha toreando en plazas de Jalisco, Texas y en dónde me dejen, he sabido que en abril la empresa de la Monumental Monterrey dará 2 corridas, me han dicho que habrá una oportunidad para mí, por lo que espero que así sea, por lo pronto me encuentro muy contento toreando en el estado de Texas, habrá muchos toros por esas tierras y todo lo que toreé me servirá de preparación para estar bien puesto para las oportunidades que vengan en México.
> Te esperan momentos difíciles ¿cómo los vas a enfrentar?
No será nada fácil, es cierto pero, como alguna vez me dijo el maestro Jorge Gutierrez quien fuera testigo de mi alternativa, recuerdo que un día que lo salude y me vio un poco o mucho desesperado y me dijo que no me rindiera, que le siguiera y que en una tarde clave y en 20 minutos me cambiaba la vida… Esas sabias palabras no las olvido y eso es lo que espero me ocurra y pronto.
> ¿Ya tienes apoderado, tienes alguna meta para este 2018?
Me apoya y ha fungido como mi apoderado Jesus Amaro, que también fue novillero y me apoyó para entrar al cartel del Festival que se dio en la Monumental y en el que triunfé y mis metas para este año es torear todo lo que se pueda y llegar a confirmar mi alternativa en la Plaza México.
> Por último ¿qué debe tener un torero para no perder la confianza y seguir adelante en esta complicada profesión?
Pienso que mucha vocación, mucha entrega y dedicación y no perder la confianza y la fe en sí mismo y en Dios, pues como bien se dice: “El tiempo de Dios es perfecto”.
Así concluimos la charla con el matador de toros regiomontano quien no ha perdido el temple y la decisión de hacerle “la faena” a un toro difícil como es abrir las puertas de las empresas y retomar su carrera taurina y recuperar con ello el sitio que tuvo ya hace algunos años.
No será nada fácil lo que tendrá que superar dentro y fuera del ruedo, pero tenemos confianza que al final José Daniel Ayala corte las orejas y el rabo, en su afán de cumplir su sueño: ser ¡un torero triunfador!v
Twitter @AlbertoHdzMX