Las jornadas científicas, como la organizada por Conalep NL en este mes de noviembre, siempre nos transportarán al maravilloso futuro del hombre.
“Ver” cómo será el futuro de Monterrey, de México o el mundo, más allá de las fronteras de las tecnologías, es un tema que siempre despertará el interés de la gente común, ya no digamos de los académicos, los científicos, estudiantes o investigadores.
Acudí al evento de Ciencia y Tecnología que ofreció el Conalep NL a sus cientos de estudiantes en Cintermex. Mejor escenario para los alumnos no podría haber: primero porque se montó una exposición donde profesores y estudiantes desplegaron sus conocimientos y capacidad para hablarnos de robótica, desarrollo de energías alternas e innovaciones tecnológicas para el hogar y la industria. Fascinados los directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la UANL, Conacyt, la Canieti y muchos empresarios que acudieron a conocer qué ofrece el Conalep a sus industrias.
El recorrido, guiado por el director de Conalep NL, Roel Guajardo Cantú, mostró a una institución de vanguardia en materia de ciencia y tecnología que ofrece una educación de calidad a los estudiantes y una magnífica oportunidad de vinculación y capacitación para que la industria, el comercio y los prestadores de servicios cuenten con excelentes egresados, calificados en el manejo de máquinas, herramientas y nuevas tecnologías.
Los jóvenes fueron testigos de una magistral conferencia ofrecida por el secretario Académico de la UANL, Juan Manuel Alcocer, Doctor en Ciencias y Biotecnologías. Primero planteó el reto del futuro del hombre en una sociedad global interconectada. Las respuestas nos orientan a que las tecnologías nos deben llevar a alcanzar el bienestar del hombre.
Saber cómo es que las tecnologías están cambiando el mundo en que vivimos. El Dr. Alcocer habló del Gran Colisionador de Hedrones ¿eh? Sí, así nos quedamos muchos, pero inmediatamente respondió que se trata de ese gran desarrollo científico encabezado por Francia y Suiza para convertir la energía en materia hasta conocer el origen de la vida. ¿La teletransportación será posible? Bueno, si los científicos logran convertir la materia en energía, es posible que en el futuro desintegremos nuestro cuerpo, convertirlo en energía y viajar a través del tiempo y el espacio, como ocurre en algunas series de ficción.
Mucho de lo que hoy se discute en diversas universidades del país, es lo que organismos públicos y privados de Estados Unidos y Europa ya están desarrollando. SpaceX, institución que busca colonizar el planeta Marte para el 2033, proyecto iniciado por la NASA con la nave Curiosity para la exploración de la atmósfera marciana.
Importante, que los jóvenes y profesionistas hoy tengan el conocimiento respecto al Genoma humano, a la creación de los clones de los seres vivientes e incluso a conocer cómo fue que se desarrolló la primera hamburguesa de síntesis: ¡totalmente sintética y cuyo costo fue de 250 mil dólares!
La revolución tecnológica permite que ahora se puedan clonar órganos humanos a través de la impresión en 3D. Desarrollo puesto al servicio de la salud humana que busca el bienestar del hombre.
Juan Manuel Alcocer, investigador de la UANL y secretario Académico, ilustró con su capacidad didáctica a los jóvenes del Conalep sobre temas tan comunes que se viven en las redes y que están al alcance de todos, pero que sólo algunos se interesan en buscarlos en internet. El futuro ya nos alcanzó, pero las condiciones socioeconómicas de una parte muy importante de la sociedad aún está a años luz de salir del “subdesarrollo análogo”, antes que aspirar a las tecnologías digitales.
Pero, quienes hoy estudian la prepa en Nuevo León tienen amplias posibilidades de capacitarse en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo o de estudiar una ingeniería en la Universidades Tecnológica. Tanto el director del ICET NL, Fernando Iturribarría, como el rector de la UT de Cadereyta, Ciro Adolfo Suárez, hablaron de esas grandes posibilidades de estudiar una carrera con desarrollo científico y tecnológico.
Los procesos de actualización requieren de un amplio conocimiento acerca de las nuevas necesidades que tiene la industria. Imelda González, delegada de la Canieti, presentó su ponencia frente a los estudiantes de Conalep. Habló de los 10 desafíos de las tecnologías frente a los usuarios: que las aplicaciones sean de múltiple accesibilidad para todos los dispositivos; que brinden seguridad y protección a todos los datos personales; regular el uso de redes para impedir que usen tus fotos o videos hasta en cosas denigrantes o fraudes; motivar a la innovación y al cambio tecnológico. Hubo empresas que no reaccionaron frente a la tecnología y desaparecieron, dijo, destacando el caso de Blockbuster.
Uno de los grandes desafíos de las tecnologías digitales es ofrecer garantías de propiedad intelectual evitando caer en el black mirror, como ya le ocurrió a Netflix; entender que hay apertura de fronteras gracias a la eliminación de barreras producidas por internet. Somos competitivos para todo el mundo, hay que aprender varios idiomas; la capacitación y el autoestudio permiten un amplio desarrollo de habilidades en beneficio de la industria o el comercio; impulsar el aumento en la productividad y no dejar de innovar, hay que ir al día y anticiparse al uso de las TIC´s y, buscar que donde se estudia, exista la suficiente infraestructura para la carrera que se ha elegido.
Las jornadas de Ciencia y Tecnología de Conalep NL concluyeron con la fascinante participación del maestro e historiador Héctor Jaime Treviño, quien desarrolló un trabajo desde la fundación de Monterrey, sus primeros inventos, como aquel telar desarrollado en la región en 1613 o aquel molino de metales de 1634, hasta llegar a los molinos de nixtamal o a otras grandes invenciones del noreste mexicano. Motivador y elocuente el discurso de este gran historiador que pone el conocimiento al alcance de los estudiantes de esta institución.
Dos hechos que preocupan: que muchos de nuestros jóvenes egresados de secundaria, un 70 por ciento, no entran al nivel de preparatoria y, segundo, las condiciones de pobreza y marginación son los grandes obstáculos para ser altamente competitivos en los mercados globales.
Señores del Gobierno, hay mucho por hacer en el campo de la ciencia y la tecnología, pero organizar este tipo de encuentros, motiva y mucho a jóvenes, que dentro de no mucho tiempo pueden ser los grandes innovadores de México.v