Estaba un día El Apuntador buscando una rutina de ejercicio para bajar los 20 kilos que aumentó durante las pasadas fiestas decembrinas, donde estuvieron muy buenos los tamales, el pavo, los buñuelos y el chocolate caliente, cuando un amigo le avisó sobre la extraña reacción que tuvieron algunos medios en unos lamentables hechos sucedidos en el municipio de Apodaca.
Como seguramente ya lo saben, queridos lectores, la noche de Año Viejo se registró una riña entre un grupo de vecinos con elementos de la Policía de Proximidad, quienes fueron agredidos en un intento de impedir que un hombre fuera detenido.
En la pelea uno de los agresores logró desarmar a un agente y le dio un balazo en el cuello, mismo que milagrosamente no dejó secuelas permanentes.
Fue entonces cuando el otro policía, al ver la agresión en contra de su compañero, accionó su arma contra el atacante, matándolo. En el intercambio de disparos una mujer, quien fue identificada como la madre del occiso, fue herida en los brazos y sufrió la amputación de uno.
Los hechos de inmediato llamaron la atención de los medios locales, especialmente la televisión, quienes se dieron vuelo difundiendo el video del incidente, mismo que fue proporcionado por la hermana del fallecido agresor.
Lo curioso de todo este asunto es que fue precisamente esta grabación la que demostró, sin lugar a dudas, que los policías actuaron correctamente.
Sin embargo, fieles a su costumbre, las televisoras comenzaron a difundir la versión de que todo había sido un abuso de poder, lo que reforzaban entrevistando a la hermana del difunto.
El problema es que, tras ver el video, la audiencia se dio cuenta que no hubo ningún abuso, que el policía actuó en defensa propia y la de su compañero lesionado y que, incluso, tuvieron mucha suerte de salir vivos de este enfrentamiento, puesto que fueron atacados, al menos, por ocho personas.
De no haber existido el video, las televisoras se hubieran ido por la fácil, culpando a la autoridad de los lamentables hechos, pues saben que es la forma más sencilla de conseguir rating.
Es cierto, la responsabilidad de los medios de comunicación es cuestionar al gobierno, investigar y exigir respuestas. El tema aquí es que hay ocasiones en donde la autoridad actuó correctamente, y es cuando se tiene que reconocer que los ciudadanos fueron los responsables de la tragedia que se vivió, en este caso en Apodaca.
El incidente y la forma en la que las televisoras reaccionaron inicialmente, revela que los medios en Monterrey exageran al momento de mostrarse combativos… siempre y cuando no se trate del futbol, porque ahí sí tuercen el rabo y se vuelven mansos corderillos.
Nomás hay que recordar lo que sucedió la segunda quincena de diciembre, cuando se supo que las jugadoras de Rayadas, campeonas de la Liga Femenil, únicamente recibieron un triste iPad como premio por haber conseguido el título.
¿Cuál fue la respuesta de Multimedios, Televisa y TV Azteca en esta vergonzosa situación? ¡Justificar a la directiva de Rayados!
Como lo leen, queridos lectores. Hubo comentaristas de Multimedios y las otras televisoras quienes no sólo se rehusaron a condenar este desprecio a las futbolistas, sino que hasta justificaron que no les hayan dado un premio por su esfuerzo, asegurando que este tipo de reconocimientos no estaban contemplados en los contratos.
Para no hacer el comentario más extenso, se vieron más papistas que el Papa.
Y todo por una triste acreditación… de ese tamaño es el miedo que las poderosas televisoras le tienen a los equipo de futbol.
RETAZOS
Vaya susto se llevó Miguel Charles, periodista de espectáculos de Televisa Monterrey y titular del segmento en Las Noticias matutinas, al tener que ser internado de urgencia y recibir el Año Nuevo en el hospital Muguerza de Monterrey.
Resulta que Charles entró al nosocomio con mareos y con la presión hasta las nubes, por lo cual los médicos decidieron mantenerlo en observación cuatro días, hasta que fue dado de alta el jueves 2 de enero.
Apenas supieron de la recaída de su salud, sus compañeros de la televisora de la Privada Pipo acudieron a visitarlo llevándole globos y otras muestras de aprecio. Entre ellos estuvieron Eloísa Guajardo y Fernando Lozano.
Aunque anda de vacaciones por las tierras de Donald Trump, el gerente de noticias de la empresa, Roldán Trujillo, estuvo siempre al pendiente de la salud de Charles.
De ahora en adelante el conductor no deberá echar en saco roto todas las recomendaciones médicas porque entró al club de los hipertensos. Un padecimiento que se puede sobrellevar con tomar una o dos pastillas diarias, y es bastante compatible con el estrés que provoca esta profesión.
Por cierto, todo indica que este 2020 Televisa Monterrey estrenará sus nuevas y modernas instalaciones que se ubicarán en un piso completo del edificio del Pabellón M, ubicado en Juárez y Constitución.
Y por último, en temas de esta empresa del compadre y compañero de golf del Apuntador, Emilio Azcárraga Jean, el primero de diciembre se incorporó Cendy Robles como encargada de un segmento sobre negocios, generando contenidos y ventas.
Con el paso de los años la tamaulipeca de 35 años, quien empezó bien chiquilla en Televisa Ciudad Victoria, pasó a TV Azteca y luego se integró como titular de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Un día Robles se hartó de respirar tanta pólvora que hay en esos aires de la capital de Tamaulipas y hace seis meses empezó a tocar varias puertas en Nuevo León, pidiendo una oportunidad para aparecer a cuadro, hasta que se abrieron las de Televisa Monterrey.
Durante las vacaciones cubrió a Gaby Tanguma, titular del noticiero las 7 por el 7, y un fin de semana fue probada como conductora de noticias junto a Hugo Aranda Tamayo en Las Noticias de fin de semana, en sustitución de Scarlett Galván. ¡Suerte a la güera!
Y quien también estuvo internado desde el 29 y salió de la Clínica Oca el mero 31 de diciembre para recibir alegre el 2020 fue Bernardo Latorre, periodista de amplia experiencia y titular del programa La Historia del Día del Canal 28.
El colombiano por nacimiento y mexicano más nacionalizado que los autos chocolate tuvo una recaída en su salud por una enfermedad que está siendo monitoreada por los especialistas.
Latorre fue periodista de El Norte por más de 25 años en dos etapas, director editorial de El Centro de Irapuato a fines de los año 90, y tiene dos años en el servicio público dentro del área de Comunicación Social y TVNL del Gobierno estatal.
Por esa trayectoria, ha cosechado el aprecio de sus colegas que al saber de su ingreso al nosocomio, dado a conocer por él mismo en sus redes sociales, le enviaron mensajes de aliento para su pronta recuperación.
Miguel Ángel Vargas, quien fue director editorial de Milenio Monterrey y desde hace años radica y trabaja para el Grupo Multimedios en Puebla, como es su costumbre cada fin de año vino a Monterrey para visitar a sus hijos y a sus padres, que radican en Guadalupe.
Quien a finales del mes pasado anduvo muy activo en redes sociales compartiendo su felicidad por el campeonato de los Rayados (equipo de sus pasiones deportivas), fue Héctor Alvarado Lumbreras.
El director de Comunicación Institucional de la UANL estuvo presente en el partido de vuelta de América contra Rayados que se realizó en el Estadio Azteca el 29 de diciembre, como parte de sus vacaciones familiares en la CDMX, donde vivió unos años antes de irse a España a estudiar un doctorado.
Alvarado Lumbreras publicó en su página de Facebook fotografías luciendo una corona en su cabeza, en alusión al quinto título de Liga del Monterrey, siendo confundido por los chilangos con algún miembro de la realeza saudí.
Cambiando de tema, este tan amado como odiado columnista se enteró de que en TV Azteca Monterrey hay una jefa en el departamento de Operaciones llamada Patricia García a quien le ponen las cruces, ya que por su actitud déspota ha mandado al hospital a varios empleados, provocándoles desde gastritis hasta diabetes.
Con la salida de Óscar Salcedo como gerente de Noticias parecía que los niveles de estrés, alta presión, gastritis y hasta diarrea entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos iban a disminuir en la empresa de Guillermo Salinas Pliego, pero todo parece que no será así. ¡Pobres!
Algo pasa en el Grupo Multimedios que está afectando la salud de sus empleados y empleadas, según se lee en las redes sociales.
Pues resulta que dos editoras del departamento digital, Mónica Zúñiga y Magaly Monsiváis, escribieron recientemente en sus perfiles de Facebook que padecen depresión y han experimentado tristeza, dolor, llanto, además de que están sin ganas de vivir.
“Nadie supo nunca lo que estaba pasando, Gasté todo mi sueldo del año en pagar psicólogo y psiquiatra.
“Un día le conté a Zyntia Vanegas (reportera de Telediario) y me dijo algo que sin duda me hizo reaccionar a mil cosas “ya perdiste un año de tu vida.
“Desde ahí yo sola intenté a cambiar poco a poco, a salir aunque estuviera cansada, a seguir con mi vida y dejar de aislarme.
“En efecto, perdí un año de mi vida que jamás volverá, pero también estoy segura que eso no pasará otra vez. Estoy trabajando en mí y los últimos dos meses he mejorado mucho”, escribió Monsiváis el 31 de diciembre.
De inmediato sus amigos reaccionaron con mensajes de aliento a las dos egresadas de la especialidad de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, con un buen de años en la empresa de don Francisco “Pancho” González.
El que por fin encontró chamba fue Clemente Almaraz, exdirector de Comunicación Social de Guadalupe en tiempos de Cristina Díaz (en su primera administración), Ivonne Álvarez y César Garza Villarreal, con quien apenas duró un año.
Al exreportero del viejo Diario de Monterrey y de Televisa Monterrey parecía que lo había chupado el Diablo al no hallar un empleo fijo luego de colaborar en una página web carretonera, hasta que fue cobijado por su amigo Pablo Gámez en el área de Prensa del municipio de Monterrey.
En TV Azteca Monterrey los empleados de todas las áreas ya no saben si reír o llorar con la intervención de Héctor Javier Yáñez -apodado “el peine”- con una cápsula llamada Barriendo la Noticia dentro de algo que se llama Codazos y que raya más en lo patético que en lo cómico.
Resulta que Luis Padua, director de noticias de ese canal, en su desesperado intento por salir del sótano del rating en el horario de mediodía, invitó al reportero “mil usos” a salir con un disfraz de menonita asoleado, para hacer comentarios políticos y denuncias contra funcionarios públicos entre serias y sarcásticas.
El también comentarista deportivo sale con un outfit que incluye sombrero, paliacate y playera amarilla, en el segmento Codazos que encabezan Padua y Sadrach Santos que, a decir verdad, causa pena ajena.
Pero bueno, dentro de la oferta de la televisión basura de Monterrey ya nada debe sorprender a los televidentes de Nuevo León que, gracias a Dios, ahora tienen al alcance demasiadas opciones para evitar ese tipo de programas tóxicos.
Si usted pensaba que lo peor ya estaba al aire con Ernesto Chavana (Multimedios) y Óscar Burgos y Recta (Televisa Monterrey), estaba muy equivocado y Guillermo Salinas Pliego, pésimamente convencido por Padua, no quiso quedarse atrás con ese programa Codazos y la cápsula de Yáñez.
Quien regresó a cuadro, allá por los rumbos de Multimedios, es Omar Zerón, el cual desde los primeros días del año quedó a cargo de la sección deportiva del Telediario Matutino conducido por Josué Becerra.
Zerón está en la posición que durante mucho tiempo ostentó Ana González.
Hay que decir que la titularidad del segmento deportivo del Telediario Matutino viene a ser un bajón en la carrera del reportero deportivo, quien hace apenas unos meses anduvo en las ligas mayores cubriendo las actividades de la Selección Mexicana de Futbol en Rusia para TV Azteca.
Sin embargo, cuentan las lenguas de triple filo, Zerón se metió en problemas con Carlos Guerrero “el warrior”, uno de los reporteros estrella de la televisora del Ajusco, encargado de seguir al Tri en su trabajo de preparación a la justa mundialista.
Al enterarse del conflicto, los jefazos de Azteca superaron quién es más importante para la televisora y que deciden chispar a Zerón, quien por esas fechas ya andaba bastante emproblemado debido a otro escándalo de índole sexoso.
Sin empleo, Zerón llegó a Monterrey, donde fue cobijado por Multimedios, que ahora lo obliga a levantarse de madrugada para llegar a tiempo a dar la información deportiva en el Telediario Matutino.
¿Y cómo cumple con esta chamba el experimentado reportero? Digamos que alguien debería decirle que le baje dos rayitas a su intento de hacerse el chistoso pues, a esas horas de la madrugada, la actitud cae medio gorda.
Y ahora sí, no nos vamos sin dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es la editora del periódico Milenio que se integró a la caravana del hambre asistiendo a posadas en donde era una completa desconocida?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]