Sólo era cuestión de convencerlo y convencerse a sí mismo. Y una vez logradas ambas, el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas hizo que el avispero político de Nuevo León se agitara el domingo 12 al anunciarse que encabezará un proyecto político para Monterrey bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
El qué va a hacer en esa encomienda es lo menos importante. Lo importante es a dónde lo llevará: a la segura candidatura de su partido a la alcaldía de Monterrey en las cada vez menos lejanas elecciones de 2021.
Una posibilidad que estaba en el aire porque el hijo del malogrado candidato presidencial del PRI en 1994 no lo tenía en mente, pero fue convencido por el senador Samuel García Sepúlveda de que era ¡ahora o nunca! la posibilidad de que -al menos-, el primer domingo de junio de 2021 pudiera ganar la gubernatura y la alcaldía regia.
El actual legislador supo de su potencial electoral cuando en 2018 borró del mapa a su contrincante del PAN, Arturo Salinas Garza, quien buscaba reelegirse en el Congreso local en el distrito 4 donde, según él, la asistencia a las urnas a emitir el sufragio era mero trámite a su favor. ¡Y pácatelas!
Basta decir que desde hace décadas ese distrito era un bastión del PAN impenetrable para cualquier otro partido político. Sin embargo, a Salinas Garza se le apareció el mero diablo cuando Colosio Riojas -el cual estaba considerado para competir por un escaño federal-, decidió primero foguearse en el Congreso de Nuevo León.
Y cuando parecía que el diputado seguiría agarrando callo buscando llegar a la Cámara de Diputados en 2021, las presiones hacia él dentro de MC fueron arreciando, una vez que se publicó una encuesta de Hora Cero en octubre pasado donde se demostraba que, a menos de dos años de los comicios, ganaría ampliamente la presidencia municipal de Monterrey.
En esa fotografía del día -aclarando- el diputado emecista no tenía rival al confrontarlo con varios posible contendientes, entre ellos Francisco Cienfuegos Martínez, del PRI; Waldo Fernández y el legislador local ex priista, Marco Antonio González Valdez, de MORENA; y Juan Carlos Ruiz, del PAN.
Los resultados de la encuesta confirmaron además, como sucedió en 2018, que el apellido Colosio pesa, y mucho para fines electorales.
“Me da mucho gusto informar que Luis Donaldo Colosio Riojas me ha pedido, a nombre del grupo político que él también representa, formar el esfuerzo político para construir la Comisión Operativa Municipal para la ciudad de Monterrey.
“Esto significa que el liderazgo político para construir los esfuerzos tendientes a recuperar la ciudad de Monterrey, la capital del Estado, los va a encabezar Luis Donaldo”, dijo en rueda de prensa el domingo 12 Agustín Basave Alanís, dirigente estatal de MC.
En esa presentación ante los medios de comunicación estuvo además el senador, con una sonrisa de El Guasón.
García Sepúlveda sabía bien que la mancuerna de MC de él como candidato a la gubernatura, y Colosio Riojas por Monterrey, era la que sus adversarios no querían que se concretara, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional.
Valga la comparación con la próxima entrega de los Óscares: esa mancuerna Samuel-Luis Donaldo es como dudar que La lista Schindler, El señor de los anillos, Titanic, Ben-Hur y Lo que el viento se llevó iban a ganar una estatuilla de Academia de Hollywood.
En fin, los próximos meses los espectadores estarán en el filo de la butaca viendo cómo se moverán las apuestas sobre cuántos aspirantes mantendrán sus ganas de competir por la capital del Estado, y otros que preferirán dar reversa antes de perder el capital político ya ganado.
Ante ese escenario, Cienfuegos Martínez pudiera optar por reelegirse y seguir pastoreando a la bancada del PRI en el Poder Legislativo, antes de ser uno más en el Congreso de la Unión si opta buscar una diputación federal.
Otro que estaría dando un paso atrás es González Valdez, quien vería con mejores ojos la presidencia municipal de Santiago, antes de ir a chocar -sin saber qué pedazo le quedaría bueno-, contra Colosio Riojas, con todo y encabezando una candidatura del partido del presidente de la República.
Con una ciudad gobernada por el PRI “haiga sido como haiga sido (sic)”, y un fuerte candidato de MC, lo único seguro en este momento es que MORENA no ganaría Monterrey. Vaya, sería apostar a que en su momento El mofles y los mecánicos, filme protagonizado por Rafael Inclán, ganaría el Óscar a la mejor película extranjera.
En ese escenario, otro que tampoco durmió bien el domingo 12 fue Waldo Fernández González, ex diputado federal del PRD y ex funcionario federal de la Secretaría de Gobernación de la 4T, pues su plan B es aparecer en las boletas electorales como opción para la capital regia. El A es entrar por la puerta grande del Palacio de Cantera.
Ese movimiento naranja en el tablero de ajedrez al estilo Gari Kasparov vino a acelerar todavía más los tiempos rumbo a 2021. Y ahora la duda es cuándo Clara Luz Flores Carrales anunciará su renuncia al PRI.
Hay quienes ubican a la alcaldesa de Escobedo como candidata de MORENA en una alianza con la chiquillada, o como independiente a la gubernatura; buscando una diputación local o federal y, tampoco se descarta, uniéndose al proyecto de Movimiento Ciudadano para causarle daños a su todavía partido.
Dentro del PRI hay algunos que festejan que no se dé la alianza PAN-MC, bastante favorable para las aspiraciones tricolores de retener algunas alcaldías que tiene como Apodaca, Juárez, Guadalupe y quizá Escobedo. Pero no hay nada seguro todavía. Faltan meses de negociaciones en lo oscuro, un sello característico de la truculenta política donde se planean las traiciones.
En gobierno del Estado apuestan al inicio de las obras de la Presa Libertad como un segundo hitazo que produzca carreras y reduzca el marcador cuando faltan unas cuantas entradas (17 meses) para que se acabe el juego, es decir, para las elecciones y que suban los bonos de la causa ciudadana.
El ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, está manejando bien la estrategia en el campo y el año pasado clausuró el Penal del Topo Chico.
En lo que resta para los comicios, el gobierno recurrirá a jugadas sorpresa en el diamante que lleve al triunfo a algunos de los candidatos que “El Bronco” ofrecerá a MORENA o que representarán por cuenta propia a opción ciudadana, recordando que en 2021 habrá elecciones para alcaldes y diputados locales y federales.
Por cierto, Rodríguez Calderón declaró que Samuel y Luis Donaldo están violando la ley electoral por actos anticipados de campaña.
Cuando empezó el nuevo año, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, amaneció con la sorpresa de los hechos sangrientos en los que estuvieron involucrados dos policías municipales.
Al final un video puso las cosas en claro de que los servidores públicos actuaron en defensa propia, aunque uno de ellos milagrosamente vive para contarla, recibiendo todo el apoyo jurídico del munícipe.
Sin la difusión oportuna de ese video seguramente los policías estuvieran sentados en la silla de los acusados como agresores. ¡Aplausos!
Quien empezó el año con el pie izquierdo en sus aspiraciones por MORENA fue Waldo Fernández, al designar a Anylú Bendición Hernández como la encargada de organizar su estructura electoral.
Si el ex funcionario federal confió la tarea a una chica que perdió en 2019 la elección de un distrito para formar parte del comité estatal de MORENA, cabe la pregunta: ¿podrá sacar adelante esa responsabilidad estatal?
Todo indica que a Fernández lo chamaquearon, por no decir otra cosa.