Estaba El Apuntador haciendo un recuento de lo bueno y lo malo de 2019 en los medios de comunicación, sobre todo de aquellos que se portaron muy mal y por eso Santa Clós no se acordará de ellos en Navidad, cuando sacó lápiz y libreta para elaborar, precisamente, esa lista negra.
Por votación unánime del H. Consejo Editorial Externo, Interno e Internacional de la Caja de Pandora, la agencia de noticias del Estado -mejor conocida como Notimex-, se llevó el único Trofeo Grinch por el maltrato que han padecido sus trabajadores en la presente administración.
Ya se han escrito millones de palabras, líneas y párrafos en notas periodísticas de medios tradicionales, además de publicaciones y comentarios en redes sociales, sobre los escándalos -un día sí y el otro también- que brotan al interior de la dependencia pública.
El último de ellos tuvo que ver con una nota inventada dentro de la redacción el 3 de diciembre pasado donde, según el texto y la fuente adjudicada al Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SunNotimex) anunciaba una inminente huelga por ese acoso a los empleados.
Horas después se supo que la página de la agencia había sido hackeada, sin embargo la nota donde se pedía seguir la lucha contra el sindicato blanco ya había sido compartida a los abonados de Notimex dentro y fuera del país.
Para pronto los jefazos de la agencia se dedicaron a denunciar la intromisión, sin embargo el daño estaba hecho y la nota voló por redes sociales y cadenitas de WhatsApp.
¡Por cierto! Y hablando de los que se han portado mal en el año, hay que reportar que aquellos que le apostaron a que los jefazos de El Norte le iban a aplicar una sanción a Miguel Arizpe, mejor conocido como San Cadilla, más vale que vayan preparando su pago.
Como seguramente ya se dieron cuenta, el escándalo en el que se metió el jefe de la sección Cancha por sus comentarios misóginos, machistas e hijos del patriarcado no tuvieron ningún efecto en el periodicote.
Basta checar la cuenta de Twitter de San Cadilla para darse cuenta que Arizpe sigue llevándose muy pesado con el que se deje.
¿Cuánto apuestan que le va a seguir así por mucho tiempo? ¿Alguien, alguien le entra a la apuesta?
Cambiando de tema, con menos asistentes del gremio periodístico se llevó a cabo la posada del Congreso de la Unión el miércoles 4 de diciembre en un conocido antro del Barrio Antiguo de Monterrey.
La principal razón de la caída en la asistencia fue el partido de ida entre Rayados contra Necaxa, a donde acudieron varios fotógrafos como Andrea Jiménez, de Hora Cero, y Jorge López, de Milenio-La Afición, quienes en los último años no se habían perdido el tradicional convivio navideño.
También hubo diputados que por la afición al equipo Monterrey llegaron tarde, como Francisco Cienfuegos, coordinador de la fracción del PRI, hincha de los colores azul y blanco quien acudió a desear Feliz Navidad a los colegas.
En la fiesta se vieron repartiendo televisiones a los legisladores Carlos de la Fuente, coordinador de los panistas; su contraparte de Movimiento Ciudadano, Luis Donald Colosio, así como las diputada blanquiazules y naranjas, Marlene Benvenutti y Karina Barrón, respectivamente. Y entre las tantas ausencias de legisladores se notó la de Claudia Tapia.
La rechifla más estruendosa se la llevó Raúl Carrizales, director de la revista Equidad, quien -según los agraviados reporteros y fotógrafos-, poco o nunca ha pisado el Congreso, pero estaba en la lista de invitados por los organizadores y se agenció uno de los premios.
Y ante la molestia algunos, hay que aclarar que el premio que recibió Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero, fue porque el número 78 (boleto que salió ganador) era de su hija Andrea. Que quede constancia que la entrega de la televisión de 32 pulgadas fue autorizada por Damián Ramos, director de comunicación social del poder legislativo.
Entre otros que ganaron están Mario Alberto Palacios, de Núcleo Radio Monterrey (NRM); Porfirio Ibarra, de Contraste; y Orlando Maldonado, del periódico Milenio.
Como cada año el festejo se llevó a cabo en el Café Iguanas y todos le entraron a la taquiza, las empanadas, al elote hervido y a los churros como postre, sin faltar la música en vivo y las bebidas espirituosas para alegrar el momento.
Un dato para destacar fue que Ramos invitó de manera especial a sus antecesores José Luis Elizondo y Rafael Heredia.
Cambiando de tema, conforme se acercará el proceso electoral 2021 aparecerán oportunistas que abriendo una página de Facebook querrán succionar como becerros del erario presionando para hacer convenios a alcaldes, diputados, senadores y servidores públicos. ¡Y quien se deje ver la cara!
Un ejemplo es un espacio en redes sociales que ni los familiares de los dueños le dan like a sus notas y que se llama El Rincón de Maquiavelo.
Basta echarle una ojeada a este intento de órgano informativo para darse cuenta que pueden pasar horas, días y semanas y nadie sabe de ellos.
Ejemplo que está a la vista en Facebook: una mesa de entrevistas conducida por Yaresy Ortega y José Mendoza realizada el 29 de noviembre que apenas tenía 1 like el lunes 9 de diciembre.
En serio que el legislador local de Marco Antonio González, de MORENA, fue a perder una hora o más de su valioso tiempo.
¡Aguas jefes de prensa! Este fenómeno de pasquinerismo digital y en redes sociales será una pesadilla de aquí a los comicios. Con el cáncer que ya padece el periodismo serio es suficiente enfermedad.
Se dice que esta plataforma es propiedad de un abogado litigante, ex militante y ex diputado local interno del PAN. ¿Será cierto? Porque en sus espacios suben colaboraciones de Waldo Fernández, de MORENA, y de José Luis Garza Ochoa, ex diputado local del PRI.
En otro tenor de temas que no es lo mismo que chismes, el periódico El Norte, también afectado por la crisis como el Grupo Multimedios y otros, organizó su posada para los pocos empleados que le quedan en el estacionamiento subterráneo del edificio.
Rara fue la decisión tomada por Alejandro Junco junior, director general de El Norte y compañero de prácticas de equitación de El Apuntador, pues el periodicote tiene un salón de eventos llamado Las Ventanas en Washington entre Zuazua y Doctor Coss que renta a particulares… a lo mejor ese día estaba ocupado.
De hecho lo paupérrima de esta fiesta ya ha generado inconformidad no solo entre los empleados de El Norte, sino hasta los de Reforma, donde no quisieron quedarse callados y, por medio de una hoja que han pegado en algunas partes del diario, convocaron a un boicot al festejo decembrino.
Como la carta no tiene desperdicio va textual:
“Compañer@ te hacemos un llamado para que te unas a demostrar nuestra inconformidad con la empresa y que no nos presentemos a la burla de fiesta y brindis que año con año nos “regalan”.
“Nos dicen que laboramos en un medio de primer nivel, pero nos tratan como trabajadores de quinta.
“Llevan años pidiéndonos sacrificios, que vendrán tiempos mejores, pero ha sido mentira, Solo los dueños y directivos no padecen los golpes a nuestros bolsillos que año con año se han acumulado.
“No es posible que semana a semana reportemos y publiquemos los abusos de los que son objeto otros trabajadores de todo el país, cuando nosotros mismos lo padecemos al interior de la empresa. Inequidad salarial, condiciones de trabajo abusivas, discriminación y hasta casos de acoso que fueron solapados por mucho tiempo y que solo hasta que se hicieron públicos se tomaron medidas.
“Las instalaciones de nuestra sede laboral se han convertido en un verdadero congal con eventos y fiestas de muy mal gusto y un sonido pésimo que afecta nuestra concentración en nuestra labor.
“Seguramente las entradas monetarias suman cientos de miles, pero no se ven reflejadas en nuestras quincenas.
“Si tu compañer@ has recibido en los últimos años una promoción de tu área, un bono de productividad premios a tu puntualidad y dedicación, o algún tipo de estímulo salarial, este mensaje no es para ti y puedes presentarte a disfrutar de una torta fría, una fruta seca y una soda caliente.
Si tu caso ese todo lo contrario te invitamos a que POR DIGNIDAD no te presentes.
Felices Fiestas”.
Hasta aquí el brutal mensaje del personal de Reforma. Sobran las palabras.
EL PALO Y LA ZANAHORIA
Pasando a otros asuntos, quienes no están nada contentos con el personal y directivos de El Norte son los autollamados “chavacanos”, como se les conoce a los seguidores de Mariana Rodríguez Cantú, empresaria, influencer y, por si todo lo demás fuera poco, prometida de Samuel García, senador de la República y aspirante al gobierno del Estado de Nuevo León.
La chica viene al caso porque, seguramente, los finos lectores de este espacio están muy conscientes de una táctica que durante años han utilizado en el periodicote de la calle Washington y que podría llamarse como la “terapia del palo y la zanahoria”.
Esta terapia se aplica con todos los que andan metidos en el mundo de la grilla, de la empresariada o, para efectos generales, cualquier sector donde se tomen decisiones importantes en la entidad.
La “terapia del palo y la zanahoria” funciona más o menos así: El Norte busca y encuentra detallitos incómodos en la trayectoria del personaje público mismos que son material de dos o tres notas fastidiosas.
Obviamente cuando esto sale publicado el personaje se enoja, hace berrinche y, lo más importante, voltea a ver a El Norte que, días, después, publica otras notas, pero cuidando que ahora sean favorables para los intereses del susodicho.
¿Qué gana el periodicote de la calle Washington con esta política de odio-amor? Algo muy sencillo: estar siempre presente en la mente y agenda de los protagonistas de la vida pública, quienes nunca están seguros si gozan de los favores o el desprecio del medio impreso con mayor presencia en Nuevo León.
Hay que decir que esta estrategia no es exclusiva de El Norte pues casi todos los medios en el país la aplican.
Durante décadas esta técnica funcionó muy bien para los intereses del periodicote pero, hay que decirlo, los tiempos cambian, las dinámicas hoy son muy diferentes y Mariana es un ejemplo clarísimo de ello.
No se necesita ser un genio para darse cuenta que en El Norte entendieron que la mejor manera de hacer enojar al casi seguro candidato al gobierno de Nuevo León es pegándole a su novia, pues ya vieron que a él pueden decirle de todo y nada tendrá efecto.
Con García se está viviendo un fenómeno que sólo se había visto con Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” y Andrés Manuel López Obrador: mientras más les peguen, más fuertes (políticamente) se vuelven.
Es más, hay ocasiones que hasta García disfruta que le saquen periodicazos, pues así tienen la oportunidad de ponerse a la ofensiva, dejando muy mal parados a sus rivales.
Sin embargo donde la puerca tuerce el rabo es cuando el golpe va contra Mariana. Ahí sí, como era de esperarse, el senador pega el grito en el cielo y reclama fuerte.
Es por ello que cuando quieren ponerle gorro a la causa de García, El Norte sólo tiene que echarse un clavado a la cuenta de Instagram de Mariana y encontrar algo escandaloso que pueda funcionar como nota.
La bronca es que la chica no es nada tonta y ha dejado de publicar opiniones o fotografías controvertidas… por lo que la gente de El Norte ha tenido que improvisar con resultados desastrosos.
El caso más reciente es cuando El Norte quiso adjudicarle unas declaraciones anti feministas a Mariana, sacando de contexto un video en Instagram donde la joven respondía a las preguntas de sus seguidores y en donde, la verdad sea dicha, no dijo nada en contra del movimiento por los derechos de las mujeres.
Aun así El Norte quiso venderle a sus lectores una historia muy diferente, lo que fue denunciado por Mariana en otro estado de Instagram.
Como era de esperase los miles de seguidores de Mariana hicieron oír su voz, cayéndole a patadas a El Norte por la forma tan gratuita con la que estaban atacando a la joven y dejando muy mal parado al periódico.
Sobra decir que uno de los que más celebraron la paliza cibernética que le dieron a El Norte es el senador García, quien desde las gradas vio cómo su novia y sus seguidores hicieron puré los ataques del periodicote.
Con este antecedente vale la pena preguntarse: llegado el momento ¿con qué cara va a acercarse los publicistas de El Norte con quien, muy seguramente, podría convertirse en el próximo gobernador de Nuevo León?
Los próximos meses van a estar harto interesantes.
RETAZOS
En otros asuntos quien de plano se pasó por el arco del triunfo la imparcialidad que, se supone, debe de existir en las notas periodísticas fue el editor web de esta casa editorial, José Luis Montemayor.
Ahí tienen que Pepe Luigi es un declarado fanático de los Rayados de Monterrey, algo que no tiene nada de malo, excepto cuando llevas tu fanatismo al trabajo.
Resulta que en la pasada gran final de la Liga Femenil, el joven reportero Sebastián Estrella fue el encargado de redactar la crónica del titulo de las Rayadas, sin embargo, al momento de revisar y publicar la nota, Pepe Luigi se dejó llevar por su euforia azul y blanco.
En el párrafo donde el reportero reseña la anotación de las Rayadas, el editor pensó que era una buena idea agregar la siguiente línea: “¡Gooool de Rayadas!”.
Sobra decir que esta jubilosa línea viola todas las reglas de imparcialidad que deben de existir en una crónica de este tipo, pero a eso hay que agregarle lo horrible que se lee la palabra gol ¡con cuatro o´s!
Se entiende que uno le tenga cariño a una casaca, pero llegar estos excesos es lamentable.
Quien salió de una influenza que lo zarandeó bien y bonito fue Alberto Abrego, coordinador de servicios informativos del Canal 28, tumbándolo en cama durante una semana, hasta que recordó que hay que corretear la chuleta sobre todo en estas épocas.
Y enseguida la tan esperada pregunta: ¿quién fue el último o última que se fue de la posada del Congreso en el Café Iguanas con los primeros rayos del sol?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]