Dicen que cuando alguien anda buscando novia o esposa se aplica la regla de que para que te haga caso “tienes que bajarle el cielo con todo y estrellas”, y nada más cercano a la realidad política que estamos viviendo a unas horas del 4 de julio. Día en que los ciudadanos saldrán a las urnas a elegir el relevo en 12 gubernaturas del país.
Y todo parece indicar que el respetable, o más bien la mitad del respetable, tomando en cuenta que la media de abstención electoral anda por el 50 por ciento, ya decidió y se la seguirá jugando con las propuestas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, realidad interesante luego de que muchos lo dieron por muerto al concretarse la derrota de Francisco Labastida frente a Vicente Fox.
Lamentablemente seguirán gobernando aquellos que resultaron ganadores por “las mayorías” cuando realmente en el mejor de los casos, un 20 por ciento de los ciudadanos votaron por ellos.
En lo dicho: Hombre al Agua no significa necesariamente Hombre Ahogado, y a excepción de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, en donde la novedosa alianza PAN-PRD está dando la batalla, en las otras ocho gubernaturas, todo indica que el PRI tendrá el equivalente a un día de campo electoral.
Y es ahora cuando de repente y como por arte de magia, aparecen en días pasados, desde misteriosas grabaciones telefónicas, espectaculares videos en you tube, anuncios presidenciales asegurando que “ahora sí” te cumplo cumpliendo lo que te prometí ¡Hace cuatro años! y ya no pagaremos Tenencia, todos con el mismo objetivo: “Bajarle el cielo y las estrellas al electorado”.
Resulta muy poco creativo, insensible y menos inteligente, que los estrategas del PAN-Gobierno verdaderamente crean que haciendo lo que hacía el PRI cuando gobernaba México, es como lograrán detener su caída sistemática en la voluntad popular. Cualquier ciudadano medio sabe que para hacer caldo de papas debe faltar cualquier cosa ¡menos papas!
¡Vaya, están cometiendo los mismos errores del PRI cuando era gobierno, pero muy pocos de sus aciertos! Por algo los psiquiatras aseguran que una de las características de la locura es cuando el ser humano realiza siempre las mismas acciones y espera resultados diferentes.
Si los panistas verdaderamente aspiran dar la batalla electoral futura, necesitan entonces tener estrategias diferentes, porque de lo contrario seguirán recibiendo el mismo rechazo popular.
Es decir, que para poder aspirar a mantener el poder, los gobiernos albiazules deben tener clara la urgencia de resultados tangibles en la economía familiar, independientemente de la situación de inseguridad en que estamos inmersos.
Esto además de no menospreciar a la inteligencia de la ciudadanía del siglo XXI, queriendo aplicar gastadas estrategias políticas de hace 50 años, e ignorar la esencia básica de la política, ser incluyentes y congruentes, algo que de repente se les escasea mucho.
De lo contrario, ni regalando casa por casa despensas de Sedesol, ni ampliando el padrón del Programa Oportunidades, ni regalando tractores a diestra y siniestra, ni adelantando las devoluciones del IVA, y mucho menos filtrando videos o conversaciones telefónicas comprometedoras, y mucho menos anunciando que cumplirán una promesa incumplida, es que mantendrán el poder.
¡Para conquistar una novia en el Siglo XXI, HACE FALTA ALGO MÁS QUE BAJARLE EL CIELO Y LAS ESTRELLAS!
Aunque muchos no lo crean, la Navidad es en diciembre y no en julio.