Durante el gobierno de Natividad González Parás hubo un personaje que hizo y deshizo de nombre Norberto Núñez Camargo. Ejercía un poder descomunal en las dependencias estatales y en los municipios metropolitanos del PRI, que se convirtió en la pesadilla de alcaldes y directores de comunicación social.
Con fama de cineasta y creativo hollywodense para cuidar la imagen de González Parás, llegó a Monterrey a apoyar la campaña de 2003. Y con el paso de los años acumuló un patrimonio que seguramente nunca soñó tener.
Su principal trabajo como proveedor de servicios en el gobierno anterior era producir los spots y planear las campañas oficiales, y facturaba con varias razones sociales, entre ellas Grupo Filmk, Magic Film, Cinco 3, Cine Mobil y Studios Ajusco.
En ese sexenio varios medios de comunicación sospecharon que entre Núñez Camargo y González Parás había más que una relación de cliente proveedor. Vaya, que eran socios en varios negocios.
Para confirmar esa hipótesis bastaron tres años una vez terminado el sexenio anterior: en 2012 Núñez Camargo y González Parás fueron a Ciudad Victoria, Tamaulipas, personalmente, para ofrecer los mismos servicios al gobierno de Egidio Torre Cantú.
Los dos fueron recibidos por Guillermo Martínez García, director de comunicación social de Tamaulipas, en una reunión privada quien mandó por un tubo las cotizaciones sobre producción de spots.
En la clase política, quién en Nuevo León pudo haber apostado que un día González Parás iba a andar, tocando de puerta en puerta en oficinas públicas de otros Estados, ofreciendo sus productos como vendedor por catálogo de zapatos Andrea o de maquillajes Avon ¡Aunque usted no lo crea!
Cambiando de tema, en la segunda encuesta semestral que hizo Hora Cero en la zona metropolitana de Monterrey, sobre los aspirantes del PRI y PAN a ser candidatos al gobierno de Nuevo León en 2015, los resultados revelan datos muy interesantes que hay que desmenuzar.
Por un lado la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, desplazó a Mauricio Fernández Garza en las preferencias de los simpatizantes del Partido Acción Nacional, un movimiento lógico ya que la primera está activa en la función pública y el ex alcalde de San Pedro sobrevive del ocio.
Hace seis meses ambos compartían un empate técnico de 37.6 y 36.6 por ciento favorable a Fernández Garza, pero con el correr del tiempo la alcaldesa regia creció, lo desplazó y se colocó en primera posición con seis puntos de ventaja.
Un dato sorprendente, y al mismo tiempo lógico, es el desplome en las simpatías del oaxaqueño diputado federal y ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, que de estar en tercera posición en la preferencia con 13.9, ahora tiene un magro 5.8 por ciento.
Caso contrario, quien subió como la espuma es el ex senador y ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, que pasó de 4.2 a 16.1 por ciento. El también empresario refresquero no se desespera ni se despeina. Ahí la lleva como “pateando un bote”.
En este segundo ejercicio de opinión pública de Hora Cero se decidió incluir al también ex alcalde de Monterrey y ex diputado federal, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, así como al ex alcalde de San Pedro y ex senador, Fernando Margáin Berlanga.
En ambos casos las preferencias de los albiazules están a punto de congelación. Mientras Cantú Rodríguez obtuvo 2.3 por ciento, Margáin Berlanga alcanzó 1.2.
Cabe destacar que “El Flaco” -como se le conoce al primero- trae ganas de regresar a Nuevo León por la puerta grande para que su partido lo vuelva a tomar en cuenta en la repartición de las candidaturas.
Los tiempos marcan que a finales de 2014 el PAN tendía casi perfilados a su candidato a gobernador y las principales alcaldías.
Cantú Rodríguez, que en julio pasado fue el delegado especial del PAN en las elecciones de Tamaulipas, podría estar jugando a caer en blandito y conformarse con un premio de consolación: ser candidato otra vez a la capital del Estado.
En el corral del Partido Revolucionario Institucional el número de aspirantes en esta segunda encuesta tuvo cuatro nuevos participantes y dos expulsados, estos últimos los legisladores federales Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza. La razón: porque en la anterior no rebasaron los dos puntos de preferencia.
Los debutantes fueron la senadora Ivonne Álvarez, el ex alcalde de García Jaime “El Bronco” Rodríguez, el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza y Raymundo Flores, alcalde de Apodaca ¿Por qué este último en particular? Porque sin duda es un personaje muy cercano al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y sería un tercero en discordia.
El “destape” casi oficial de la senadora Cristina Díaz Salazar, bastante placeada en Nuevo León con su nuevo cargo en la dirigencia nacional de la CNOP, tuvo sus resultados.
La ex alcaldesa de Guadalupe se colocó en primer lugar de la encuesta con casi dos puntos arriba de su colega Marcela Guerra, quien hace seis meses la superaba por ¡34 puntos! Es decir, Salazar vino de abajo y pasó de 21.6 puntos a 28.1, mientras Guerra cayó de 55.7 a 26.5 por ciento.
Pero sobre las cifras del PRI hay que considerar que la invitación de Álvarez, Rodríguez, Gutiérrez y Flores, afectó sobre todo a la senadora Guerra, porque los puntos perdidos (39 en total) fueron repartidos entre sus correligionarios.
La más beneficiada fue Álvarez, la polémica ex alcaldesa de Guadalupe que fue duramente criticada por “chapulina” en el proceso electoral de 2012, quien tuvo las preferencias del 20.9 por ciento de los encuestados, mientras que “El Bronco” Rodríguez se colocó en cuarta posición con 11.
Cuando lleguen los tiempos y el PRI decida quién será la buena o el bueno, los tres que están arriba de los 10 puntos como Guerra, Álvarez y Rodríguez, venderán muy cara su derrota a la senadora Díaz Salazar, a todas luces la favorita del presidente Enrique Peña Nieto, sin demeritar su amplia trayectoria política.
Otro de los afectados por los nuevos invitados en la encuesta fue el vocero del Gobierno, jefe de la Oficina Ejecutiva y de pilón director de comunicación social, Jorge Domene Zambrano, que pasó de 16.6 por ciento a 5.7 en medio año.
Un premio de consolación a Domene Zambrano sería ser candidato a una alcaldía (son buenos tiempos para cambiar de domicilio), o bien perfilarse a una diputación federal o local en los comicios de 2015, aprovechando su alta exposición mediática y los quereres de Medina de la Cruz.
En el fondo de la tabla, en zona de descenso, están Gutiérrez de la Garza y el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, con 1.7 y 0.9 por ciento, respectivamente.
El legislador sabe que nada tiene que hacer en la carrera por la gubernatura y anda en busca de la alcaldía de Monterrey, mientras que Guajardo parece no tener interés en regresar a tierras nuevoleonesas, sobre todo cuando está en un equipo de Ligas Mayores.
Como quien dice, a Guajardo ya le están gustando más las quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche con atole de arroz con leche, así como los guajolotes y los tacos de canasta, que la machaca con huevo.
Respecto a las preferencias por partido, si hoy fueran las elecciones para gobernador en Nuevo León el PAN recuperaría el Palacio de Cantera con 54.5 por ciento por 45.4 por ciento. ¡Sopas!
Donde se van a poner bueno los “cocolazos” será en el Congreso del Estado, ya que el 1 de septiembre próximo arranca el segundo año de sesiones de la actual legislatura y las bancadas mayoritarias estarán más divididas que nunca.
Los ánimos se tornarán más turbios luego de que el diputado Gerardo García renunció oficialmente para al Partido del Trabajo (PT) para pasar al PRI, y ahora los priistas suman 16 legisladores por 20 del PAN.
Con este movimiento, si de por sí las cosas ya estaban muy cerradas en las votaciones, se complicarán aún más, y todo se agrava tomando en cuenta que en diciembre se llevará a cabo el análisis del presupuesto para el próximo año.
Para el 1 de septiembre también se está a la expectativa de cómo los legisladores de Acción Nacional recibirán a Medina de la Cruz, quien se espera que acuda al Congreso para la sesión solemne de apertura.
Todo esto tomando en cuenta que el nuevo coordinador de los albiazules es Alfredo Rodríguez, considerado el más duro crítico a la política económica del ejecutivo estatal.
Donde están muy tranquilos después de ganar una batalla a la empresa PASA de recolección de basura es en Apodaca, pues su alcalde Raymundo Flores seguirá adelante para ser más eficiente en ese servicio y, a la vez, ayudar a las finanzas de su municipio.
Aunque los dueños de PASA se dan golpes de pecho de que su servicio es de primer mundo, la realidad los desmiente, pues fuera de Nuevo León, en especial en Reynosa, Tamaulipas, las quejas se desborran como la basura de sus contenedores.
En el otro extremo, en Santa Catarina, Víctor Pérez tendrá una invitada de lujo este viernes 30 con la visita de la reconocida periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano, quien dará una charra en el DIF municipal.
Pérez parece que anda en campaña al hacer recorridos por algunas colonias con problemas de inseguridad, invitando a los habitantes a realizar marchas contra la violencia y apoyar los programas implementados por el DIF, Seguridad Pública y otras áreas.