“ Los cárteles de la droga están transformándose en lo que consideramos como insurgencia. México se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”… léase NUEVO LEÓN.
Un mensaje lapidario que hace apenas unas cuantas semanas hizo estallar Hillary Clinton y que hoy mismo se ha convertido en una triste y plena realidad en el estado.
¿Acaso NL está convertido en fértil campo de cultivo para tal insurgencia, por aquello de la danza de los billones de billetes verdes que generan las drogas?
Hillary Clinton le echó más gasolina al fuego:
“Y obviamente esta nos enferma, tal como lo estamos viendo ahora con el repunte de violencia que ha ocurrido en México.
“ Lo más grave es que está violencia va dirigida primordialmente contra mexicanos inocentes, así como por la guerra intertribal entre los clanes de la droga y las organizaciones criminales”.
El sector empresarial de Nuevo León respaldó las duras y crudas palabras de la secretaria de Estado de USA, y además denunció una situación de “ ingobernabilidad” en estas tierras.
“ Al gobierno federal le reiteramos la urgencia de incrementar significativamente la presencia de miembros del Ejército y la Marina para salvaguardar a los ciudadanos y la gobernabilidad del estado.
“ La comunidad industrial de Nuevo León se encuentra consternada e indignada por los acontecimientos ocurridos el día de ayer – 6 de octubre- cuando Lucy fue acribillada por los delincuentes
“ También por la magnitud que la inseguridad ha alcanzado en el Estado y que afecta ya de manera directa y premeditada a ciudadanos inocentes”.
Se encadenaron los granadazos en Guadalupe, con un saldo de 15 civiles heridos y el de La Estanzuela, con un menor alcanzado por la balas.
Y le siguieron los ataques al búnker de Seguridad Pública del Estado y al inútilmente llamado “Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5)”.
Explotó la olla de presión y este fue el mensaje contundente que la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) le lanzó a Rodrigo Medina de la Cruz:
“ Ya no admitimos excusas, ni discursos, Nuevo León necesita resultados”.
Están furiosos los caintros, una respetable agrupación que cobija más de 9 mil empresas de clase mundial.
Los industriales ofrecen empleos a una fuerza laboral de 345 mil trabajadoras y trabajadores que todos los días salen a las calles a ganarse el sustento para sus familias.
La Caintra, comandada por Don Andrés Garza Herrera, dijo que “ mantenemos nuestra exigencia a las autoridades para que realicen acciones contundentes en contra de la delincuencia en todas sus manifestaciones”.
Y remataron los industriales: “ Es hora de recuperar a Nuevo León”.
La agrupación Vertebra sostuvo que “la sociedad está consternada, estamos en una completa ingobernabilidad, con la ciudadanía en constante riesgo e indefensa ante el crimen.
“Es insostenible, es una sociedad herida, consternada, donde prácticamente ya ahora le toca a la sociedad levantar la mano para hacer este tipo de reclamaciones y exigencias al gobierno del estado”, señaló el brazo social de los dueños del dinero.
La gente de Coparmex sostuvo que “es evidente que las estrategias y acciones que hasta ahora han desarrollado las autoridades no han dado resultados para combatir la inseguridad”.
La Confederación Patronal de la Repùblica Mexicana (Coparmex) advirtió una vez que la galopante violencia impacta en la recuperación económica al afectarse la captación de inversiones en el estado.
“La tarea de brindar protección y tranquilidad a nuestras familias no puede esperar más; las autoridades deben cumplir sus responsabilidades y compromisos en esta materia”, indicó el sindicato patronal.
La conclusión de la clase empresarial fue muy tajante.
El gobierno estatal ha permanecido totalmente rebasado por la delincuencia organizada desde la llegada de RMC al palacio de 5 de Mayo.
La presencia de las fuerzas armadas – Ejército Mexicano y la Marina – será determinantes en los siguientes años para reestablecer la paz y tranquilidad en Nuevo León.
Las cifras hablan por si solas, exclamaron los ipecos.
En lo que va de este violento año, ya van 33 civiles, 7 militares y 56 policías acribillados por las mafias del crimen muy bien organizado… y lo que falta para cerrar octubre.
A la misma hora que los caintros redactaban el misil vs. Medina, un reportero de la Revista Ronda le cuestionaba al gober los rumores sobre su posible renuncia por el avasallante clima de violencia estatal.
El mandatario simplemente respondió: “ nosotros no estamos distraídos en especulaciones de carácter político, ni en conspiraciones falsas.
“ Estamos trabajando de manera muy estrecha con la federación y dicho también por las autoridades federales, Nuevo León también se ha constituido en este clima difícil -de inseguridad-”, afirmó RMC.
Algunos hombres de negocios recordaron que al ex gober Sócrates Rizzo le soltaron la guillotina – hace 15 años- tan sólo por la ejecución del polémico abogado Polo del Real.
¿Y ahora, qué sigue para Nuevo León? se cuestionaron los empresarios.
¿Balaceras en las escuelas, tipo Estados Unidos? ¿más balas en espectáculos públicos como en la Expo? ¿balaceras en un partido en el Universitario? ¿ granadazos frente a Palacio de Gobierno?… fue lo que se respondieron a sí mismos.
¿Terrorismo urbano en todo su esplendor?
Minutos antes del primer informe los canacos tildaron como un agravio para la sociedad el excesivo gasto en la “imagen” del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, mientras la violencia y el sobreendeudamiento sigue sin control en la entidad.
El jerarca del organismo privado, Juan Sandoval Villarreal, otorgó una calificación reprobatoria de 5.6 al manejo de las estrategias de seguridad implementadas por el estado contra la delincuencia organizada.
“ El gasto en imagen del gobierno estatal se nos hace exagerado, porque hay muchos otros rubros más importantes, nos damos cuenta que con un millón de pesos (diarios ) se apoya a infinidad de empresas”, dijo.
También, subrayó que con un millón “se apoya a infinidad de familias en una comunidad alejada de la zona metropolitana”, sobre todo en zonas de extrema pobreza a lo largo y ancho de Nuevo León.
Puntualizó que “cualquier exceso en cualquier rubro de cualquier gobierno es un agravio para la sociedad”.
Luego a la hora del informe, algunos ipecos entraron en pánico total por los narcobloqueos, balaceras y narcos acribillados a la misma hora que RMC anunciaba sus logros al pueblo de Nuevo León.
Ingobernabilidad total fue lo que volvieron a exclamar los misters de la IP.
Y a los jefes de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pùblica del Estado los agarraron como al “Tigre de Santa Julia”, en la zona VIP en pleno informe, remataron los empresarios.
En la misma sintonía, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sostuvo que los criminales mexicanos han realizado acciones violentas de alto impacto social, semejantes a las que desarrollan organizaciones terroristas.
El jefe de la poli nacional dijo que “hasta ahora la referencia explícita como terrorismo no hay” en México, pero “ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones”.
Los de la IP también se pitorrearon de los spots del Rodrigober, con motivo de su primer informe de gobierno.
Para empezar, aseguraron, RMC nunca estuvo posando en un pobre barrial, ni frente a un deshuesadero clandestino, ni mucho menos estuvieron atrás de el los gloriosos militares en la Explanada de los Héroes.
Todo fue vilmente truqueado con efectos especiales (FX), con pantalla verde de fondo, por parte una oscura agencia publicitaria que elaboró el dichoso anuncio.
Dicen que Rodri ni la burla perdonó en los spots.
Aparece vestido con un traje Giorgio Armani, de por lo menos unos 6 mil dólares; una camisa Hugo Boss de 300 dólares; una corbata Alfani de 250 dólares y zapatos Colen Hass, de 500 dólares.
Algunos empresarios, que son bien mendigos, ya comenzaron a cruzar apuestas en torno al destino de RMC, ¿se va o se queda?