
En este Día del Padre, el verdadero “king” pos es el papá de la casa, a pesar de todos los “memes” que circulan en redes, donde no hay “nadien” en los festejos como sí ocurre con las mamás.
Y tienen razón: las mamás lo valen. Díganmelo a mí que la mía está toda desguanzada la pobre. A sus 95 años, ya no se levanta y su salud “empiora” cada vez más. Un recordatorio, les digo a mis alumnos de la UT, aunque aconsejan no ventanear la vida privada, pero qué finalmente los profes somos de carne y hueso, como todos en este mundo.
Vine a McAllen a pasarla el fin de semana y me tocó esto del “no Kings”, el movimiento en contra de alguien que cree que reina en los States y que ha dado la orden de ser duro con redadas, “cazando” migrantes que no tienen legales sus “papers”.
Se colocaron por la popular calle 10 cerca de la West 83 Expressway, con carteles que protestan contra la política antimigrante del Presidente Donald Trump.
“ICE no te metas con el calor de la gente del Valle”, “Esto es inhumano, es ilegal”, decían.
Si vieran cuánta gente había por la calle 10. Aunque parecía que todos querían su selfie con banderitas tricolores y de las barras y las estrellas, porque tienen las dos nacionalidades, todos están conscientes de que algo está raro con las medidas que hace el Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), tratando a los campesinos como si fueran criminales, esposándolos y separándolos de sus familias. Chequen Twitter (o X) es la tendencia.
La Rosa María no vino porque andaba en una boda en Tepoztlán, Morelos, de sus sobrinos Emmanuel y Astrid, que les deseamos mucha felicidad y bendiciones. Espero que se quieran mucho y no se encoraginen sin necesidad.
Regresando con el lindo “american dream” que tú brody y yo creo que tenemos (ya falta poco para algunos) se desvance cuando llegas a estas tierras texanas que alguna vez fueron mexicanas y que fueron arrebatadas a los inexpertos mexicanos en los años cercanos al 1836. Al fin de cuantas estaban tan lejanas a la “capirucha” que sus medidas centralistas los hacían imposibles de defender. Y no le echen la culpa de todo al pobre de Santa Ana. Bueno ni tan pobre el general pata de palo.
Por eso había mujeres que portaban letreros con “Nadie es ilegal en una tierra robada”, es cierto, algunos ni español hablaban, ocasión que aprovecharon los “haters” para burlarse en redes, algo así como cuando Yalitza y sus hermanos trataron de decir que no les gustaba la comida mexicana, quesque “yo puro chicken”, pobres, tan bien que sonaban sus canciones. Cómo les echaron en las redes sociales hasta hartarse.
Otro manifestante ayer decía “Peleemos contra la ignorancia”, “Chin… la migra”, “La voluntad del 99% no puede ser silenciada”, “Fuc.. Trump”.
Una joven dijo que tenía “papeles” y su protesta era para dar apoyo a la gente que venía muy lejos de México, en busca de un mejor futuro, porque todos sabemos que los mexicanos somos muy trabajadores”.
Y es cierto, algo tenemos esta raza mestiza porque salimos muy chambeadores. Eso sí. Sean felices.