Estaba un día El Apuntador disfrutando de un delicioso chocolate caliente desde su cabaña invernal en los Alpes de Suiza (la burocracia va a Monterreal), cuando de pronto un gato que aterrizó en el techo de lámina de su casa en el Barrio de San Bernabé lo despertó y lo regresó a la triste realidad.
Buscando evitar caer en depresión, agarró su iPhone 14 (porque no traerá para pagar la renta, pero sí para comprarse teléfonos caros), para checar los mensajes de sus múltiples informantes que tiene quienes lo mantienen bien informado de todas las novedades (léase, no chismes) que suceden en el gremio de reporteros.
Y, de hecho, uno de ellos anduvo bastante activo con los siguientes datos que este columnista les pasa echo la mocha. O para que mejor se entienda, más rápido que las veces que Samuel García sube una nueva historia a sus redes sociales.
Resulta que N+ Monterrey o como sea que hoy se llame Televisa Monterrey, inició el año con la gran novedad de que tiene a un nuevo director general, recayendo la responsabilidad en José Roberto Valadez.
Valadez llega al cargo luego de que Eugenio Azcárraga asume la dirección regional de Televisa.
¿Qué se sabe del nuevo director de N+ Monterrey? Pues que tiene 37 años de edad, llega procedente de la Ciudad de México donde ocupaba la dirección de Televisa Regional, además de participar en el área comercial del Sistema VIX.
El reporte es que ya tiene alrededor de 15 años dentro del Grupo Televisa donde siempre ha sido considerado como una parte importante del grupo directivo.
Ahora, ¿qué se espera con el nuevo director? Eso, amiguitos, es algo que van a tener que esperarse para próximas entregas peeeeeeero, estén muy pendientes porque de acuerdo a nuestros informantes la cosa viene choncha y no solamente para Nuevo León, incluso para algunos estados vecinos.
Pero aquí no acaban los datos de N+ o como se llame ahora Televisa Monterrey. Resulta que hace unos días se contó con la incorporación de Marietta Puche, una venezolana bastante talentosa quien ingresó al equipo del programa Monterrey al Día.
Puche se une a Viviana Sánchez, Karen Ramírez y Mónica Cruz quienes hasta ahora están haciendo un muy buen trabajo en este espacio que sabe equilibrar las noticias con la información más propia de un programa de revista.
La nueva conductora ocupa la plaza que dejó disponible Karla Marqueda hace unos meses, la cual se fue a trabajar de lleno a los Cendis del Partido del Trabajo.
Con poco más de dos años residiendo en Monterrey, Puche no es ninguna improvisada, pues estaba en el Noticiero Prime Time que se transmite por Venevisión, el canal más importante de aquel país.
Mucha suerte a la guapa catirita (así se les dice a los güeros en Venezuela) quien, hay que decirlo, cayó en blandito, pues el equipo que se tiene armado en Monterrey al Día funciona bastante eficientemente, algo así como un reloj suizo pero de los buenos, no los que andan comprando allá en la Plaza de la Tecnología.
A quien también hay que mandarle una felicitación es al compañero Hugo Aranda Tamayo, que recientemente debutó en las grandes ligas al ser invitado para participar en la conducción de algunos espacios ni más ni menos que en Foro TV.
Aranda Tamayo estuvo varios días en la CDMX conduciendo Paralelo 23 y Noticias MX, dos de los espacios más importantes de la televisora.
Felicidades al compañero, el cual se suma a una selecta lista de conductores regiomontanos que van a la capital de los guajolotes y las quesadillas sin queso para demostrarles lo bien que se hacen las cosas acá por los rumbos del Cerro de la Silla. Antes fueron Gregorio “Goyo” Martínez y José Luis García.
EL CISMA DE SANJUANA
Este Apuntador lo vaticinó hace poco más de cuatro años: Sanjuana Martínez va a hundir –cual Titanic- a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y en efecto, la destrozó, la borró del mapa, causando un gasto enorme al erario público.
Sin embargo, lo que nunca esperó es que la periodista regiomontana era capaz de atentar contra toda la Cuarta Transformación al incendiar y torpedar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien literalmente paso del amor, al odio.
En 2019 López Obrador le abrió la puerta a Sanjuana Martínez por encargo de la periodista Carmen Lira, directora de La Jornada y la escritora Elena Poniatowska.
En efecto, de que Sanjuana iba a echar a perder la Agencia fundada en 1968 no había duda, todo era cuestión de tiempo, pero el incendio que ha causado la señora -ahora estrella del PRIAN-, por supuestamente evidenciar la corrupción al interior del Gobierno de la 4T y las aparentes desviaciones a la campaña de Claudia Sheinbaum, eso no estaba pronosticado.
De que Sanjuana es dada a abrir frentes y reñir con casi todo mundo no es nada nuevo, pero eso de ponerse a las patadas con el máximo de Palacio Nacional, denota que la antes “respetada y admirada” periodista del presidente, perdió toda dimensión.
Pero, como dijo el clásico, vamos por partes.
Como contexto es necesario recordar que a través de La Jornada, el medio de comunicación que más millones recibe por publicidad de parte de Presidencia de la República y que dirige la amiga del Presidente, Carmen Lira, Sanjuana Martínez dinamitó a la 4T y a su aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
En dos entregas tituladas ‘Lo que hay detrás del conflicto en Notimex’, que merecieron sendos llamados desde la portada y hasta un apunte en su editorial Rayuela, la hoy exdirectora de la ya difunta agencia de noticias dijo que desde la Secretaría del Trabajo le pidieron desviar el 20 por ciento de las liquidaciones del personal. “Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum”, refiere que le dijo Sánchez Cuazitl al entonces director administrativo de Notimex, Carlos Peñaloza Martínez.
Antes de avanzar en esta serie tipo Netflix, solo permitan, queridos lectores, transcribir una frase de una mañanera de aquel lejano julio de 2019, cuando de su ronco pecho AMLO dijo:
“Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta. Le tengo toda la confianza por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general, se es muy humano y no se cometen injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia”.
Ahora, con su venia, va otra del señor Presidente, pero ésta emitida en medio de los agitados días de este mes de enero:
“Sí (que pruebe) si tiene pruebas; no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”, sopas.
Pues así es el penoso asunto de Notimex. Y bueno, de aquella agencia de Estado de nivel de primer mundo que prometió Sanjuana Martínez, tipo BBC de Londres, mejor que cualquier otra, no queda nada. Fueron simples dichos arrasados por los vientos.
Pero eso es hoy historia. Lamentable que Sanjuana y la 4T hayan estirado el conflicto durante casi cinco años, erogando una danza de millones en la que ganaron muchos sindicalistas, trabajadores de confianza, directivos, seguramente abogados y donde muchas extrabajadoras y extrabajadores perdieron al aceptar ínfimas indemnizaciones de parte de la gestión martinista
Lo peor de todo es que los millones que danzaron fueron de las contribuciones del pueblo de México. Ojalá esto quede como un ejemplo de lo que no se debe hacer en un ente de Gobierno.
RETAZOS
Pasando a otros asuntos, todavía se está comentando en el gremio lo bofo que sonó la supuesta entrevista que anduvo cacareando María Julia Sinfuente con el histórico delantero de los Tigres, André-pierre Gignac.
Para los que no se enteraron puesto que no ven el Telediario Mediodía por aquello de que son muy cuidadosos de su salud mental, hay que recordarles que hace unas semanas, Sinfuente estuvo presumiendo que había entrevistado al delantero francés y que la conversación iba, poco más, poco menos, “reventar” el rating de la tele y hasta el internet.
Luego de hacerla mucho de emoción, la “entrevista” (las comillas no son accidentales), finalmente resultó ser un video de poco más de cinco minutos de duración, grabado sin micrófono y ¡con un celular!
Y lo pior (que es peor que peor), ni siquiera fue una entrevista, lo que se vivió y se transmitió fue un simple encuentro entre la conductora con el futbolista, quien aceptó recibirla en su casa como una atención a Multimedios.
¿Hubo algo interesante en la citada conversación? ¿Gignac reveló un dato importante o periodístico que justificara los cinco minutos que Sinfuente quedó de Telediario Mediodía?
Como habrán de imaginarse no… fue el video de una fan platicando con su jugador favorito quien, en un acto de bondad, le regaló una playera.
Palabras más, palabras menos: una pérdida de tiempo.
Hoy, más que nunca, se evidencia que más allá del show que hace en su noticiero (mismo que ya ha sabido monetizar con una enorme eficiencia), Sinfuente no sabe ni papas de fútbol y, por ello, necesita que Agustín Serna y Luis García le “soplen” al chícharo cada vez que tiene el atrevimiento de hacer un comentario futbol o de Tigres al aire.
Luego de este fiasco no queda más que decir que la única buena entrevista que un periodista le ha hecho a Gignac en Monterrey fue la que realizó hace años “Pello” Maldonado.
Y conste que en la mezcla no se agrega la que realizó Franco Escamilla en su programa Tirando Bola (donde también apareció Héctor Moreno) pues, como se sabe, el jefe del Diablo Squad es comediante, no reportero.
Cambiando de canal quien se ha convertido en el azote de las trabajadoras de la ventanilla del Predial que está ubicada allá por los rumbos de la avenida Garza Sada, es ni más ni menos que el buen Miguel Charles.
Y es que no están ustedes para saberlo, pero este Apuntador sí para contarlo, pero en una bastante inusual faceta del conocido conductor de N+ Monterrey o como sea que ahora se llame Televisa, las trabajadoras del Municipio tienen que tratarlo con pinzas cada vez que acude a estas oficinas públicas, pues éste no tiene empacho en manifestar ante los jefes del Ayuntamiento su enojo o molestia cada vez que algo sale mal y no puede realizar un trámite, por ello, tiemblan cada vez que lo ven entrar.
Por supuesto que el Apuntador no puede dejar fuera la versión del aludido quien, asegura en un mensaje que envió, que nunca de los nuncas se ha quejado de la labor de las empleadas municipales o que las haya tratado mal.
“Fui a pagar el predial como cada año y no había gente, entré y pasé directamente a caja a pagar y listo, (me tardé no más de 5 minutos) no sé de dónde sacan eso, chequen cámaras y verán (15 Enero 2024, 3:30 pm aproximadamente en la sucursal de Avenida Garza Sada). No me molesta que hablen, me molesta que escriban cosas que no sucedieron”.
En honor a la verdad las cajeras no dijeron que en esta ocasión las trató mal, sino que cuando llega a haber alguna situación es cuando se queja.
Y ya que el columnista anda pasando los reclamos de las empleadas de la oficina del Predial, vale contar una anécdota bastante graciosa que sucedió también en esta dependencia y que tiene como protagonista a una conductora del Canal 28 llamada Angélica Páez.
Resulta que Angélica, quien para mayores señas da Espectáculos en el noticiero del mediodía conducido por Susana Valdez Levy, se indignó cuando ninguna de las trabajadoras municipales la reconoció como la encargada de las noticias de la farándula de la televisora estatal.
“Yo también trabajo en la televisión. ¿Por qué nadie me reconoce?”, se dice que se le escuchó reclamar a Páez.
La respuesta vino minutos después, en voz de una de las empleadas de Predial quien aprovechó que la conductora ya se había ido: “Es que yo no veo el 28”.
Ojalá en un futuro si haya quién reconozca a la encargada de espectáculos del Canal 28 y así le eviten este tipo de corajes.
El columnista no puede cerrar este espacio sin antes mencionar que nuestro compañero y querido amigo, Alejandro Salas, finalmente tomará el descanso que se merece después de una carrera de 39 años en el periodismo y que concluye con su muy justa jubilación.
Sería inútil recabar en este espacio la amplia trayectoria de Salas quien, hay que decirlo, es uno de los mejores reporteros que se han dado en la Sultana del Norte y el noreste de la República, lo que está demostrado con miles de coberturas, reportajes y enlaces en vivo que ha realizado.
Salas tomará unos meses de descanso para luego decidir si regresa a escribir o colaborar en los medios que se lo soliciten y donde Hora Cero está colocado en el primer lugar.
Para despedir al buen amigo se llevó a cabo una reunión en el mítico Pilo’s Bar, ubicado en el merito centro de Guadalupe, a donde acudieron, además de Salas, Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de este changarro, Luciano Campos Garza, corresponsal de proceso y colaborador de Hora Cero, además de Gerardo Ramos Minor, subdirector editorial del quincenal.
Las crónicas de este épico evento de despedida, o más bien, de bienvenida a una vida nueva, podrán leerse en esta edición impresa en un par de artículos de la pluma de Jiménez y Campos Garza.
A El Apuntador no le queda más que desearle un feliz descanso a un gran reportero -pero mejor persona-, que supo ganarse el cariño y la admiración de sus colegas a lo largo de los años.
Y ahora si va a la gustada pregunta de la quincena con la que arranca el 2024: ¿a poco es cierto que Luis Padua, de TV Azteca Noreste, quiere ser candidato a alcalde de Monterrey por MORENA? La respuesta no debe esperar: “Of course”.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]