Estaba el otro día tratando de entender cómo le hace un productor de televisión para orquestar un programa tan malo como Pura Gente Bien, con Poncho de Nigris, cuando el timbre de mi blackberry alegró mi regreso a la realidad. Era mi editor exigiendo le mandara de inmediato mi colaboración, pues los lectores no dejaban de marcar a redacción exigiendo el nuevo ejemplar y la respuesta a la pregunta del día.
Bueno, en la columna anterior hicimos la pregunta de quién es el directivo de noticias de un canal de Monterrey que, cerca de las cinco de la tarde, fue encontrado inconsciente por los litros de alcohol ingerido en la cantina La Nacional hace varios meses.
Es una historia que muy pronto conocerán a detalle, mientras tanto a otra cosa mariposa.
Donde hubo cambios fue en Televisa Monterrey, pues Juan Carlos Chapa, mejor conocido como “Chacho”, quien prácticamente era el operador del área de noticias, fue degradado a su antiguo cargo como jefe de camarógrafos, pues según su jefe Roldán Trujillo, “Chacho” no tenía el nivel para el puesto que ocupaba enconmendado por el entonces gerente de noticias Francisco Cobos.
Otro que también dejó de meter su cuchara en Las Noticias fue José Luis Herrera Duque, y ahora es sólo el enlace con las demás televisoras del país. La razón,según las malas lenguas, es la animadversión que tiene el gerente de noticieros contra Dionisio Herrera Duque, polémico ex alcalde de Santa Catarina, porque nunca le autorizó publicidad a Roldán Trujillo en la página de Internet que es de su propiedad y que nadie lee porque se actualiza cada dos o tres meses.
El domingo 6 de noviembre Las Noticias demostró por qué Televisa Monterrey está en un deshonroso tercer lugar en el rating, una posición que se mantiene tras siete meses de Roldán Trujillo en la gerencia de noticias.
Ver a Karla Minaya conduciendo sola la emisión sin un compañero o compañera a su lado, y leyendo notas y titulares policiacos tratando de retener la poca audiencia que tienen, en verdad confirmaba que dentro de esa empresa las cosas van de mal en peor.
No es posible que Televisa Monterrey le deje todo el mandado a Telediario matutino de fin de semana, como si la empresa que dirige Eugenio Azcárraga presumiera contar con la preferencia de los televidentes en todas sus emisiones.
Será que en Televisa Monterrey ya aceptaron su derrota y tiraron la toalla, que no quieren gastar en horas extras para que Karla Minaya tenga un compañero en la conducción, ya que resulta demasiado aburrido seguirla y la gente prefiere la opción de Multimedios Televisión.
En días pasados la empresa de la Colonia Roma de nuevo entró a terrenos de la competencia, al presentar fraccionada una entrevista con la reconocida periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma, Italia.
Josué Becerra, titular de Telediario matutino de lunes a viernes –por cierto, número uno en el rating–, fue quien entrevistó a la señora Alazraki, invitada a venir a la Sultana del Norte por al Arzobispado para un evento que coordinó en la Arena Monterrey el padre Juanjo, conductor de la televisora de la Pivada Pipo.
Fue muy curioso ver que el lunes 7 Valentina Alazraki estaba en Las Noticias con Gregorio Martínez, y también en la pantalla de Telediario Matutino.
No es la primera vez que la corresponsal de Televisa en Roma, quien cubrió el pontificado de Juan Pablo II, entra al edificio de Multimedios y Milenio Televisión para ser entrevistada, en otras ocasiones por el arquitecto Héctor Benavides para su programa Cambios.
Esta vez Josué Becerra se puso vivo y pidió la entrevista a los organizadores quienes, con gusto, pidieron a Valentina hablar de nuevo ante los micrófonos de la empresa que es la actual líder en la producción de noticias en Monterrey.
Y siguiendo en esos terrenos, dicen que Víctor Martínez, jefe de información de Multimedios Televisión, ya enfermó de poder y siente que las puede de todas todas y no se acuerda lo que les ha pasado a ex compañeros como Mario Gámez, Félix Cortés Camarillo y Polo Villarreal, tan sólo por nombrar algunos.
El célebre Polo, para los neófitos, es el productor que cobraba menciones en los noticieros de televisión que no entraban a las arcas de la empresa, por lo cual la empresa de mi amigo Francisco “Pancho” González prescindió de sus servicios.
Víctor tiene un origen muy humilde en la televisión local. Inició trabajando hace poco más de 10 años con Gilberto Marcos como ayudante de ayudante de asistente de ayudante de productor. Luego pasó sin pena ni gloria por El Norte.
Años después llegó a Multimedios. y luego de desempeñar el oficio de asistente –en mis tiempos les decían de otro modo–, se pudo colocar haciendo equipo con Carlos Zúñiga, en Multimedios, y con Jorge Lugo, en Milenio Televisión. Por un lado hay quien considera a Víctor Martínez como un ejemplo a seguir, bien portado, un caballero que no rompe un plato y que tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Que ha sacado la chamba pese a todas las presiones que tiene, en particular esquivando la metralla del fuego amigo. Ah, se me olvidaba: que es capaz en lo profesional.
Pero se le critica porque contrata reporteras o conductoras, previo casting, con cero experiencia al aire, que no saben leer bien y que no tienen voz, ni cultura general, mucho menos conocimiento de los temas políticos y de actualidad que debe tener quien está en un noticiero.
Por cierto, el famoso escuadrón vial está bajo su responsabilidad, y hay ocasiones que las muchachitas de Víctor dejan mucho qué desear que la audiencia prefiere cambiarle de canal.
Así el tamal. En Milenio Monterrey el pasado fin de semana estaban cubriendo una balacera que ocurrió en una tienda Soriana de Baja California; el enlace iba muy bien, con el reportero al aire y la conductora a cuadro, pero de repente de manera inexplicable dejaron de transmitir la nota y no volvieron a tocar el tema para nada.
Minutos después la contraparte de Milenio en México tomó la nota y abordó la balacera desde otra versión, desmintiendo lo que habían dicho en Milenio Monterrey, haciendo quedar muy mal a los compañeros de la Sultana del Norte. Desde luego que eso el televidente lo captó y se dieron cuenta que en México se colgaron de la nota.
Lo más raro de todo esto es que Jorge Lugo, el capataz de Milenio Monterrey, ni cuenta se dio del desgarriate que se traían entre los empleados de la misma empresa, que más bien parecían enemigos peleando una primicia para alzarse el cuello al aire.
El que pagó los platos rotos de manera injusta fue Enrique Burgos, porque era el más viable para cargarle el muerto en ese momento, cuando en realidad era Jorge Lugo, quien, dicen, rara vez se echa la vuelta a su oficina porque se la pasa de socialitos. Y eso lo sabe Carlos Zúñiga, pero se hace oídos sordos.
Es evidente el pique que se traen los poderosos de Milenio México como Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Carlos Puig contra la raza de Monterrey.
Quien está en una faceta que domina es Alejandro Salas, el experimentado reportero, haciendo investigaciones especiales en Multimedios, pero los aplausos se los lleva Azucena Uresti, con unos programas que salieron al aire. En fin, así es la televisión, cuando las bellas acaparan la pantalla y otros permanecen anónimos.
Hay que recordar que Salas, cuando estuvo de director editorial de Milenio Tampico hasta el año pasado, tenía un programa en el canal local de Multimedios tipo Cambios. Esto quiere decir que merece una oportunidad en Monterrey para que otras no se lleven los aplausos.
Volviendo a Milenio Televisión, pasa algo raro. Arturo Guerrero es el locutor que graba las presentaciones para los espacios; es una excelente voz al aire, muy agradable e ideal para anunciar, pero lo malo, que es la voz oficial de una estación de radio que se llama la 91X y no precisamente de Multimedios, sino de la acérrima competencia: Grupo Radio Alegría.
Y no sólo eso, sino que además Guerrero conduce programas musicales durante toda la semana y además graba anuncios para City Club y Gobierno del Estado. ¿Acaso no se habrán dado cuenta de ello los dueños de Multimedios? ¿No se supone que cuidan mucho la cuestión de la imagen para garantizar una auténtica distinción de sus estaciones y las de la competencia? La verdad es que al escuchar a Arturo Guerrero en Milenio, es como oír a Beatles Forever en la 91X.
Ya que estamos en esto de las cachucheadas, parece que a Rodrigo Medina o a la gente de Comunicación Social del Gobierno del Estado no le importó, o ya se les olvidó, que Arturo Guerrero –quien también graba anuncios oficiales del Gobierno–, haya sido la voz oficial de los spots de radio y televisión de la campaña de Fernando Elizondo Barragán.
Ahora sí que ya no se entiende qué pasa por la mente de los genios modernos que manejan la imagen institucional de ciertas firmas, marcas, empresas o productos. Donde los candidatos o los gobiernos no están excluidos.
Blanca Garza, conductora de noticias de Multimedios, quiere demostrar por qué tiene la cotitularidad de los noticieros de fin de semana junto a Víctor Martínez. Es joven, guapa y merece una oportunidad. El tiempo lo dirá. Eso sí, no es santo de la devoción de muchos y muchas dentro de su empresa. ¡Aguas mija!
En donde urge una nueva ampliación es en el Congreso de Nuevo León debido a que el área de prensa de este organismo se ha quedado corta, reducida a la mínima expresión en comparación con el crecimiento en el número de medios de comunicación que se dan cita.
Hace más de tres lustros, (para quienes no lo saben, un lustro comprende cinco años), los reporteros y fotógrafos podían pasearse entre las curules de los legisladores durante las sesiones o en los recesos, sacando así fotografías y entrevistas en corto, e incluso, obtener documentos y tarjetas olvidadas ya sea por descuido o a propósito, por los diputados de las diversas fracciones.
Sin embargo, ante el acoso de la prensa, y quesque para agilizar el trabajo de los curulecos como los bautizara el ya desaparecido Abelardo Leal, el llamado “verdadero” M.A.Kiavelo en El Norte de los años setenta y ochenta, se optó por restringir el acceso de los reporteros a la parte baja del recinto, orillándolos a permanecer en el balcón derecho del recinto.
Ahora este espacio es incómodo e insuficiente porque hay más de una veintena de reporteros que acuden casi a diario a la fuente, más los corresponsales y enviados. Y no se diga los asesores y asistentes de los diputados que hacen concha en esta área, sin contar a los colados y orejas que lo mismo van por un refresco que a “espiar” a la fuente.
Eduardo González, ahora coordinador de Comunicación Social en el Poder Legislativo, el tercero en la posición desde que inició esta legislatura (primero estuvo Olivia Martell y después Gina Ramos), deberá de resolver la posibilidad de ampliar el espacio físico.
En la dirección http://www.nl.gob.mx/?P=media_dir perteneciente a la página web del Gobierno de Nuevo León, se destaca la existencia de sólo 19 medios de comunicación, entre medios impresos, televisoras, grupos radiofónicos y agencias de noticias. La verdad, y sin ser defensores o apologistas de los responsables del sitio, el cual es operado por el área de Comunicación Social que encabeza Enrique Laviada, no son todos los que hay en el Estado.
Cuando menos, de acuerdo a información del Tecnológico de Monterrey, operan en la Sultana del Norte más de un centenar de medios de comunicación, ya que falta agregar a las revistas, los portales de noticias, periódicos semanales o quincenales como Hora Cero, Crucero, El Semanario, y las diversas radiodifusoras universitarias como Frecuencia Tec, Radio UdeM, más otras como MVS Radio, Radio Fórmula, ACIR, Imagen, y un largo etcétera.
Este Apuntador insiste, no es critica ni descargo de quienes hacen el portal gubernamental, sino de quienes alimentan la base de datos, entre ellos los mismos administradores o dueños de los medios de comunicación, quienes deben aportar sus datos para enriquecer la información.
Pero vámonos a otra cosa. El viaje de ida y vuelta a Nuevo Laredo organizado por las Secretarías de Economía y Hacienda para atestiguar el primer cruce de un tráiler de carga mexicano hacia los Estados Unidos después de 16 años de veto, fue de esos de pisa y corre para reporteros, fotógrafos y camarógrafos acreditados, ya que más tardaron en llegar al lugar del evento que en poder cubrir la noticia.
Dos hechos sobresalen de este viaje: uno, el que los organizadores no se dignaron ofrecer tiempo suficiente para que los enviados pudieran desayunar o almorzar y más tarde comer, alegando la necesidad de varios reporteros de entregar sus materiales de video y foto a sus respectivos medios. Salvo los kits de comida chatarra con minimanzas, minijugos y minisandwiches, lo que causó risas y relajo entre la raza, al sentirse en un evento del viejo (o nuevo) PRI o en una escuelita.
El otro incidente que se vio durante este viaje fue, catalogado por algunas mujeres, prácticamente como hostigamiento sino hasta acoso, por parte de un enviado por una televisora hacia una reportera del periodicote, a quien prácticamente no se le despegaba ni durante el evento realizado en el puente fronterizo, ni el viaje de regreso a Monterrey en el autobús.
Pasemos a otra cosa. No es broma mucho menos mala leche, pero desde que se dieron los cambios de mandos en TV Nuevo León –allá por principios del mes de julio–, la señal mejoró enormidades; antes sólo se apreciaban las imágenes y el sonido de manera nítidas en algunos sectores de Monterrey, y la transmisión en Cablevisión se digitalizaba la mayor parte del tiempo.
Para quienes no saben de cuestiones técnicas se los explico: en señal abierta sólo se veía nieve o lluvia, y se escuchaba “del nabo” los diversos programas; y en señal restringida o de paga, los suscriptores (órale, me aventé) apreciaban cuadritos o la pantalla con un letrero que decía fallas de origen o señal débil.
Para bien de los telespectadores, la llegada de Roberto Canales a la dirección del sistema estatal de radio y televisión sí ayudó, cuando menos a que se vea y escuche al que se le sigue llamando Canal 28. Ahora sólo falta esperar si habrá cambios de programación.
Mención aparte es que los sueldos mejoren, porque desde años que no se mueven hacia arriba. La chamba se ha cargado en algunos reporteros y gente de producción porque ha habido despidos. Eso sí, TV NL sigue siendo una escuela de aprendizaje para egresados de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Del cerro nos vamos al centro de la ciudad donde Mario Gámez y Mauro Morales ya cansaron a sus pocos radioescuchas con sus “desayunos virtuales”, que no son otra cosa que relleno para un noticiero con poca información. Si fue algo que les dio resultado una vez, no lo hagan diario porque la gente le cambia y ya no vuelve.
Teniendo a tanta gente a la mano deberían “campechanearle” un poco y darle variedad al auditorio. Por cierto, Sony Navarro es un buen chavo y tiene talento, pero a veces como que sus espacios no resultan graciosos. Le recomendamos escuchar el Weso, todas las tardes de seis a siete, antes del espacio de Mayela Cano. Cuando la hacendosa Mayela se ausenta todo se vuelve un tormento para los radioescuchas. Ya deberían tener un remplazo decente para cuando algunos de los titulares no vaya.
Juan Antonio Lara, ex reportero de la Sección Negocios del periódico El Norte, es desde hace unas semanas el corresponsal de El Financiero, medio impreso que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y principios del de Ernesto Zedillo era uno de los más influyentes y poderosos del país.
Lara entró al relevo de la ex corresponsal Esther Ibarra, quien fue incorporada a las filas del periódico Milenio para su sección financiera,. Con más de dos décadas de experiencia, ahora será la responsable de editar y dirigir la sección, que por cierto fue donde hizo pininos a mediados de los años ochenta cuando Jaime Valdez era el editor en jefe y el maestro Jorge Villegas dirigía el entonces Diario de Monterrey, ahora Milenio. Qué tiempos aquellos.
Se está organizando un reencuentro (entre cheves, carne asada y anécdotas) de los miembros de la sección de Deportes del viejo Diario de Monterrey, generación 1988-1991, entre ellos Pedro Buendía, Héctor Ortega, Dianita Martínez, Luciano Campos, Edel Duarte, Roberto Flores, Javier Hernández, Nora Contreras, Alberto Escobar, Sergio Garza, Sotero Monsiváis y Héctor Hugo Jiménez.
La verdad que ese equipo era “dream team” (no drink team) y la pesadilla diaria de su contraparte de El Norte. Fue una gran época con coberturas nunca antes hechas en el periódico de Multimedios que cumplía 15 años por esos tiempos.
Por ejemplo se hicieron viajes especiales con la triatleta Silvia Andonie a Francia; se cubrieron los Panamericanos de La Habana en 1991 y el Mundial de Futbol de Italia 1990; los Juegos Centroamericanos de México y las Rutas de Cicilismo que nacieron con el marchista Raúl González, como director de deportes en el gobierno de Salinas de Gortari, entre otros eventos noticiosos.
Para terminar, los que andaban como pavorreales eran Enrique Patino y Clemente Almaraz, directores de comunicación social de Escobedo y Guadalupe, respectivamente, porque sus jefas Clara Luz Flores e Ivonne Álvarez salieron empatadas en primer lugar de calificación por sus gobernados, al cumplirse dos años de sus gestiones como alcaldesas.
Obviamente que estamos hablado en el sondeo realizado por Hora Cero, no por el de El Norte que está muy desprestigiado.
Y la pregunta del día es: ¿quiénes dentro de Televisa Monterrey se han unido a los que no tragan a su gerente de noticias porque simple y sencillamente no le ven espolones a ese gallo?