Estaba un día El Apuntador teniendo una pesadilla en la que se le había perdido el control remoto y no podía cambiarle al canal 6.1 de la televisión, cuando recordó que uno de los principales discursos del mal llamado “talento” de los programas de entretenimiento de Multimedios es el impacto que, aseguran, tienen en las redes sociales.
Malhora como siempre lo ha sido y con muchísimo tiempo libre, pues ya iniciaron las vacaciones decembrinas, este columnista decidió echarse un clavado a Facebook y Twitter para comprobar si es cierto que Chavana, la Vecina, Latin Lover, Mario Bezares y todos los demás comediantes que aparecen en Multimedios realmente “la rompen” en las redes sociales.
Quien haya tenido la desgracia de ver por más de 30 segundos emisiones como Es Show, Destardes, Bailadísimo y Vivalavi, entre otros ejemplos de la llamada “telebasura” que produce Multimedios, puede confirmar que a cada rato los conductores aseguran que son un éxito en las redes sociales y que sus programas se convierten en trending topic en Twitter
Sin embargo al darse una vuelta a la página de Twitter de Multimedios se puede ver que aunque es cierto que reportan 1.7 millones de seguidores, sus tuits tienen una respuesta que, por decirlo en términos amables, es muy pobre.
En el time line del Twitter de Multimedios abundan los tuits con 8 comentarios, nueve retuits, 36 me gusta… es más, en el mejor de los casos hay publicaciones con 498 me gusta, pero estamos hablando de una fotografía donde aparece una de las conductoras en una posición muy sugerente.
Aquí es donde cualquiera se preguntaría: ¿cómo una publicación con apenas 36 me gusta y nueve retuits puede convertirse en trending topic? ¿En dónde están esos 1.7 millones de seguidores que, se supone, Multimedios tiene en Twitter?
Sin querer abusar de sospechosismo, el columnista recuerda a sus lectores que desde hace tiempo se sabe de las prácticas de algunos perfiles de Twitter de “inflar” su número de seguidores por medio de bots u otros algoritmos para hacer creer que son super populares.
Pero como Twitter no es lo todo en las redes sociales, El Apuntador se echó un clavado en Facebook, la otra e importante red social donde los resultados son muy similares.
Aquí, coincidentemente, Multimedios también reporta contar con 1.7 millones de seguidores, pero la respuesta de la gente a sus publicaciones es, en algunos casos, más triste que en Twitter.
Aquí hay publicaciones con 31 interacciones y ¡dos comentarios! como lo es del post donde dan cuenta que La Vecina andaba presumiendo a su novio.
Incluso las fotografías de sus conductoras en sexy poses como la de Nataly Gómez apenas alcanza 155 interacciones, 12 comentarios y fue compartida en dos ocasiones.
Pareciera que los 1.7 millones de seguidores de Multimedios de Facebook no le prestan la menor de las atenciones a lo que sus conductores publican, lo que levanta la muy válida pregunta su realmente es cierto es de que son “los reyes de las redes sociales”.
A juzgar por las cifras, todo el discurso que Chavana se avienta al aire, mientras sostiene en sus manitas su teléfono celular, es más falso que las promesas de un político en campaña pues por lo que se ve, la gente le pone muy poca atención a las redes sociales de Multimedios.
Qué triste caso, se tiene a un canal que no sólo produce programas muy cuestionados por las damas del club de la Vela Perpetua, sino que es bastante mentirosillo cuando se trata de dar a conocer su interacción con sus televidentes.
RETAZOS
Pasando a otros asuntos llegó a oídos de El Apuntador el escandaloso caso de una demanda que será presentada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la violación de las garantías individuales y explotación laboral de la que es objeto una estimada reportera de Multimedios Televisión.
Los reportes indican que un grupo de abogados y organismos defensores de los derechos humanos han decidido salir en defensa de Leyda Estrada, reportera del Telediario en Multimedios, quien es víctima de una “salvaje” campaña en su contra por parte de los productores de la emisión matutina.
Todo este drama inició cuando los jefazos del Telediario decidieron que tras la salida Liz Contreras del reporte vial matutino, era una buena idea poner a Leyda a dar este servicio… después de todo ya estaba en la calle desde muy temprano para dar los enlaces en vivo.
De esta forma desde hace algunas semanas tenemos a Leyda reportando las condiciones del tráfico en diversos puntos de la ciudad.
Sin embargo los jefazos del Telediario se encontraron con un nuevo problema, pues la chica que se encargaba de la promoción donde regalan órdenes de tacos en los Oxxos de la zona metropolitana no fue a trabajar.
¿Y cuál fue la mejor solución que encontraron? ¡Exacto! Poner a Leyda a regalar tacos.
Por lo tanto, ahí está la pobre compañera denunciando en vivo los problemas de drenaje en una colonia para, minutos después, ponerse la cachucha de reportera vial y lueeeeego regalar tacos afuera de un Oxxo.
A este ritmo no falta mucho para que la pobre de Leyda salga haciéndola de referí en las funciones de Lucha Libre en la Coliseo o vendiendo tamales afuera de las instalaciones de Multimedios.
Afortunadamente la chica de los tacos regresó a su puesto y Lea ahora sólo tiene que lidiar con dos chambas.
¿En serio está tan dura la crisis en la televisora para no poder contratar a alguien que se encargue, de perdis, del reporte vial?
Es más, ahí hay montones de estudiantes de Comunicación que sueñan con salir en la tele y estaría más que dispuestos a despertarse temprano para encargarse de esta sección en el Telediario ¡y de a gratis!
Es más, en el caso del reporte vial pueden hacer lo que Televisa Monterrey, que aprovecha el apoyo que les da un club de dueños de drones (uno de ellos David Galaviz, maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL) quienes, religiosamente y desde muy temprano, les comparten los videos de las tomas aéreas de las condiciones viales en las principales avenidas de la zona metropolitana.
Cambiando de tema, pero no de canal, quien mostró una enorme hipocresía en la forma en la que selecciona las críticas que va a hacer es Willy González, gritón mayor en el programa Futbol al Día.
Como parte de su campaña contra la directiva de Rayados, Willy le dedicó un muy buen espacio de la edición para dejarse caer desde la tercera cuerda por los problemas que se registraron en el acceso de los abonados para el partido de ida de la Semifinal frente a Cruz Azul.
Poco faltó para que Willy se rasgara las vestiduras en protesta por los “interminables” minutos que los aficionados perdieron por tener que accesar por una puerta alterna a la que siempre entran.
Sin embargo no faltaron quienes señalaron -y muy bien- que resulta muy extraño ver a Willy criticando los retrasos en los accesos al BBVA y nunca de los nunca ha dicho ni una sola palabra en contra de la directiva de Tigres por las continuas ocasiones en las que permite el sobrecupo en el Estadio Universitario.
Si se trata de riesgos, es mucho más peligroso que cientos de personas permanezcan en los pasillos de acceso del “Volcán” debido a que la directiva vendió boletos de más, que el hecho de que la gente se haya tardado en entrar al BBVA.
Obviamente no faltaron los que recordaron que toda esta campaña de Willy González y Multimedios contra Rayados es porque la directiva los mandó a volar cuando se les acercaron con la intención de comprar una parte del equipo, como parte de su sueño guajiro de poseer un equipo de futbol profesional de Primera División.
En temas tristes profunda consternación y sorpresa provocó la repentina muerte de Miguel Vargas, camarógrafo de Multimedios, el jueves 13 de diciembre y quien era muy estimado por los compañeros de trabajo dentro y fuera de su empresa.
“Misterio”, como lo conocían, se presentó a trabajar normal ese día, sintió un fuerte dolor en el estómago, pidió permiso para salir temprano e ir a consultar al médico, se internó en la clínica 25 del IMSS y falleció.
Los amigos cercanos dijeron que hace poco había vencido la batalla contra el cáncer en un ojo, pero pasó al estómago y su organismo ya no resistió la embestida de la grave enfermedad.
Dos días antes Vargas asistió a la posada del Congreso donde, por cierto, se vio muy contento al ganarse un televisor. Descanse en paz y pronta recuperación para toda su familia. Atte: El Apuntador.
En otros aires, un rumor que se venía escuchando desde hace meses fue confirmado en el periodicote (léase El Norte) donde Alejandro Junco Elizondo, mejor conocido como el junior, es el nuevo director general en sustitución de su papi Alejandro Junco de la Vega.
El heredero del imperio que sufre en sus finanzas como otros medios tiene la primera urgencia por resolver antes de que empiece el invierno: resulta que en el edificio de El Norte decidieron no encender la calefacción -poniendo en riesgo de hipotermia a sus empleados-, con tal de bajarle de dígitos al recibo de la CFE.
Y ante ello los trabajadores, por cierto cada vez menos y menos por tanto despido, tienen que llevar sus propios calentadores eléctricos a los cubículos, medida que resuelve poco o nada en ahorro por el alto consumo de energía de esos aparatejos. ¡Glup!
En otros temas quienes pecaron de novedosos son los encargados de Gente de El Norte, quienes publicaron una nota donde daban cuenta de que el autor de la frase “me canso ganso”, utilizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el célebre cómico mexicano, Germán Valdés “Tin Tan”.
El problema es que la citada nota apareció en la portada de la sección pero ¡del pasado 10 de diciembre! O sea nueve días después de que López Obrador usara la frase desde la tribuna del Congreso de la Unión.
Es cierto, las redes sociales se inundaron con memes, comentarios y notas que relataban cómo el presidente de la República usó la citada frase al referirse a su promesa de terminar a tiempo las obras del aeropuerto de Santa Lucía.
Sin embargo esas notas eran vigentes el mismo primero de diciembre o, en el peor de los casos y gracias a la carrilla, hasta el dos o tres del mismo mes.
Aún así en Gente consideraron que era una buena idea reseñar el hecho con una amplia nota en la portada nueve días después de sucedido. Para el ritmo que llevan, seguro van a sacar la nota del arranque de las posadas allá a finales de año.
Quien está preparando maletas para regresar a Estados Unidos es Francisco “Paco” Cobos, corresponsal de la cadena Univisión con sede en Monterrey de donde en los últimos años ha viajado dentro del país a cubrir eventos relevantes como la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa.
Resulta que Cobos fue contratado por la televisora ABC para echar a andar un proyecto en McAllen, Texas, por lo cual se irá a vivir a esa ciudad fronteriza -paraíso del shopping para los regios- partir del próximo 26 de diciembre.
El ex gerente de noticias de Televisa Monterrey, cuyos inicios en el periodismo se dieron a fines de los años ochenta en El Diario de Monterrey (hoy Milenio) con el apoyo del entonces director Jorge Villegas (QEPD), enfrentará este nuevo reto seguro que saldrá avante, como lo ha hecho con otros.
Hace años Cobos estuvo en McAllen contratado por Telemundo para hacerlo competitivo frente a las otras ofertas informativas y, con el paso de los años, la semilla que sembró como cabeza de ese proyecto rindió frutos y actualmente ese canal es líder en audiencia hispana.
Ese proyecto de ABC durará un año y no se descarta que prolongue su permanencia en Estados Unidos abriendo otros canales en varias ciudades del país vecino. ¡Buena suerte!
Quien mandó una aclaración fue Liliana González Ramírez, misma que ya fue corregida en la versión digital de La Caja de Pandora, pues el premio Emmy local que ganó trabajando para Univisión en Washington D.C. fue por un reportaje, no por un programa de opinión. Servida.
Cambiando de tema, resulta que el lunes 10 se llevó a cabo el desayuno-posada navideña que ofreció el ayuntamiento de Apodaca, encabezado por el alcalde César Garza Villarreal, a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que hacen la talacha diaria para sus respectivos medios de comunicación.
El encargado de invitar a la banda y uno que otro directivo colado fue el jefe de comunicación social, Edgar Martínez Mercado, por órdenes del presidente municipal quien, por compromisos de trabajo, estuvo ausente pero fue representado por el secretario del ayuntamiento, Héctor Morales.
En la cocina del hotel sede tuvieron que echarle más agua a los frijoles porque fueron más asistentes de los esperados (en el rancho de la abuelita de El Apuntador los llaman colados o gorrones), que se aparecieron cuando supieron que rifarían televisores (¡César no te acabes!), así como premios en efectivo.
El dato curioso fue cuando la reportera Manuela García, que edita una revista, se negó a recibir un premio de ¡mil pesos en efectivo! cuando el animador sacó del ánfora el número de la suerte y pronunció su nombre, mientras sus compañeros no daban crédito a tanto desaire.
Pero día siguiente, en la posada-cena organizada por los diputados del Congreso local, la señora se sacó la espina y se ganó un televisor 32 pulgadas, con el cual superó la humillación que sufrió en la posada de Apodaca (¡óooooooooooorale!).
Contraria en actitud, pues gustosa recibió un premio en efectivo para irse a pasar una semana en Cancún o pagar las letras atrasadas de Coppel, se mostró la joven reportera de Multimedios Elizabeth Cruz.
Pero la gran ausente a ambos festejos decembrinos fue el ajonjolí de todos los moles, y terror de directores de prensa y uno que otro alcalde a quien le tiemblan las corvas apenas escucha sus gritos, Socorro “Coco” Quintero, que prefirió irse a pasear y hacer compras navideñas no en San Miguel de Allende, no en Moroleón, no en Chinconcuac, sino ¡en Nueva York!
La lideresa de un clan de reporteras llenó sus maletas Louis Vuitton con ropa de afamados modistos, como su abrigo de bisonte canadiense, para enfrentar el clima polar de la Gran Manzana, pero desde la tierra de Donald Trump se comunicó vía WhatsApp con los organizadores de las posadas para que regresando enviaran a su casa de San Pedro Garza García los televisores que ganó en ausencia.
Y fue precisamente en el Congreso del Estado donde hubo relevo en la dirección de comunicación social. Entró Damián Ramos, quien venía ejerciendo la función de jefe de prensa de la bancada del PAN con el diputado Carlos de la Fuente como líder de bancada, en sustitución de José Luis Elizondo.
Por cierto, el debut como quinceañero de Ramos al frente de su despacho fue precisamente en la posada que tuvo lugar en un antro del Barrio Antiguo, recibiendo y saludando en persona a cada invitado de la prensa y a los legisladores que asistieron y que regalaron 42 televisores de 32 pulgadas.
Entre los suertudos ganadores estuvieron Luciano Campos, de la revista Proceso; Plácido Meléndez, de Notimex; Porfirio Ibarra, de la revista Contraportada; Vicente Valdez, de Televisa Monterrey; Ricardo Alanís y Orando Maldonado, de Milenio, y Andrea Jiménez, de Hora Cero.
Y la pregunta tan esperada para cerrar 2018: ¿cuándo Diablos regresarán las inolvidables posadas de San Nicolás donde sobraba el alcohol y regalos?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]