Una tras otra, el descubrimiento de fosas con cadáveres de civiles era uno de los ingredientes atroces de la guerra entre bandas militares rivales durante y después de la guerra en Bosnia Herzegovina, conocida también como el conflicto en Los Balcanes.
Durante cuatro años (1991-1995), en ese territorio europeo los serbios, croatos y musulmanes protagonizaron una de las mas sanguinarias guerras donde no hubo límites para la imaginación humana.
Con el único objetivo de exterminar al enemigo, los altos mandos militares dieron órdenes que rayaban en la locura: fusilamientos masivos, decapitación y matanza de civiles inocentes (niños, mujeres y ancianos) que posteriormente aparecían en fosas descubiertas de los territorios en disputa.
Durante la guerra en Los Balcanes las tácticas mas comunes era lanzar granadas en mercados y plazas públicas, como sucedió en ciudades bajo asedio como eran Sarajevo, Mostar, Tuzla, Gorazde, Prijedor, Banja Luka, Srebrenica y Pale, entre muchas otras, cuyos sobrevivientes no olvidaran nunca el horror que vivieron.
Según cifras oficiales, de abril de 1992 a febrero de 1996, en Sarajevo murieron 12 mil personas, entre soldados y civiles, quienes no pudieron huir del cerco impuesto por el ejército serbio.
El jueves 4 de noviembre pasado, el diario Reforma publicó cifras que “balcanizan” a nuestro país: de enero a octubre del 2010 en México, por la disputa territorial de las bandas del crimen organizado, 10 mil personas fueron ejecutadas.
Esto quiere decir que, cuando faltan dos meses para finalizar el año, seguramente las ejecuciones se parecerán al total del número de víctimas de Sarajevo, símbolo de la barbarie y vergüenza para Estados Unidos y Naciones Unidas porque fueron simples observadores de una masacre civil que pudieron evitar en los primeros meses.
La guerra exyugoslava rebasó fronteras, entró y se empató con el conflicto en Bosnia Herzegovina, cuya capital es Sarajevo. Al final, las muertes en Croacia sumaron 20 mil, un saldo inferior a las registradas en México en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En la misma fecha de las cifras dadas a conocer por Reforma, el prestigiado diario estadounidense Los Angeles Times, en su versión digital, se refería a que en México han fallecido exactamente 28 mil 228 personas desde que comenzó el segundo gobierno federal del PAN.
En un apartado especial titulado: “México bajo asedio, la guerra por las drogas en la puerta de nuestra casa”, el rotativo de California -considerado como uno de los cinco más importantes, influyentes y de mayor tiraje de Estados Unidos-, cada día actualiza la cifra automáticamente como un contador de bombas de gasolina.
En 1992 las fuerzas combatientes en la guerra en Bosnia Herzegovina agrupaban a 40 mil soldados, mientras que Los Angeles Times se refiere a 45 mil elementos del Ejército y la Marina que Calderón Hinojosa sacó de sus cuarteles para combatir al crimen organizado en las calles en 13 entidades del país.
Después de la guerra de Los Balcanes, cuando un país está en similares condiciones, se utiliza el término “balcanizado”. Y desde que Vicente Fox Quesada estuvo en la presidencia, México no puede desprenderse de esta etiqueta.
La realidad que viven zonas y ciudades del país se asemejan, en algo, a lo sufrido en Los Balcanes: aparición de soldados irregulares (basta ver el video (en youtube) del hermano secuestrado de la exprocuradora de Chihuahua); civiles heridos por el estallido de granadas en plazas públicas (Guadalupe, Nuevo León), y aparición de decenas de cadáveres en ranchos o fosas —San Fernando, Tamaulipas (72); Juárez, Nuevo León, (51) y Acapulco, Guerrero (18)—.
En plena guerra por conquistar territorios del enemigo en ese conflicto europeo, contingentes de “cascos azules” con divisa de la ONU encontraban -como hasta la hasta la fecha sucede-, fosas clandestinas con civiles o soldados enterrados, previo fusilamiento.
Las cifras no mienten y México ya está “balcanizado” en cierta forma, aunque las versiones oficiales foxistas primero, y luego las calderonistas, lo nieguen.
El conflicto en Los Balcanes terminó en febrero de 1996, después de cinco años de horrores para los civiles inocentes; acabó previo acuerdo de la ONU, potencias occidentales y los ejércitos beligerantes para silenciar las armas. Una negociación que en México no se contempla.
Mientras tanto, la guerra continuará y, peor aún, seguro se recrudecerá, para superar las cifras de Sarajevo, sumando los 18 cadáveres encontrados en una fosa de Acapulco, y los siete jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez… Y los que se sumen…
Las comparaciones
Asedio a Sarajevo
12 mil muertos
En cuatro años de asedio
(1992 a 1996)
Ejecutados en México
10 mil personas
De enero a octubre del 2010
Guerra en Croacia
20 mil muertos
En cuatro años (1991-1995)
Muertos en México
por el narcotráfico
Cerca de 29 mil
De diciembre del 2006
a octubre del 2010