Estaba el otro día organizando un ciclo de conferencias sobre el calentamiento global, la inseguridad y el desempleo cuando me di cuenta que los verdaderos problemas que aquejan al país son muy ajenos a esas ideas tan anticuadas que salieron de mi delirante cerebro.
El desenlace del pleito entre “Pato” Zambrano y Carlos Miloc, verificar la autenticidad del beso entre Lucero y Mijares y el grado de aceptación del nuevo look de Latin Lover con el cabello planchado son Los Temas de actualidad.
Vaya, hasta las bodas de Rafael Medina y de la licenciada Álvarez del Castillo (y si no saben de qué hablo están de lo más out, de veras) hacen que los temas de la economía nacional se vayan a segundo término… ¡y espérense a que inicie el Mundial! Por todos los rincones verán analistas de la política, la economía y el medio ambiente dobleteando como taxistas y repartidores de pizza.
Bueno, dejando de lado mis afanes de arreglar al mundo, me puse a ver esta semana la nueva oferta de Televisa de un canal que transmite noticias las 24 horas del día,
Con eso de que en muchos lugares los medios ya no publican nada por seguridad propia y como los ciudadanos cibernetizados y con acceso a la tecnología son los que esparcen las noticias, rumores y run runes (por cierto, un fenómeno novedoso para los comunicólogos) pues supuse que en FOROtv encontraría un poco de esa avalancha de datos y opiniones o al menos un recuento de los sucesos más chipocludos y espinilludos de cada día.
Digo, después de todo la ventaja de no hacer corte de caja en el changarro es que no hay hora de cierre para entregar la información, pues ésta se recibe continuamente.
Sin embargo, (siempre hay un pero o un sin embargo) les diré que la verdad, la verdad, la verdad, el tan cacareado canal de 24 horas continuas de noticias me dejó con cara de “What?” y es que fue mucho cacareo para tan poco huevo, demasiado ruido para esas contadas nueces y definitivamente muy poco el aguacate para el tamaño del bolillo.
Con el respaldo del todopoderoso Televisa, yo esperaba de FOROtv algo mucho más apantallador, interactivo, onomatopéyico, estremecedor y cómico-mágico-musical pero nombre, salieron con que a Chuchita la bolsearon y ni denuncia interpuso.
La verdad, eso de ofrecer muchas noticias es un decir porque lo llenaron de mesas de análisis. Y si bien el regreso de Brozo, el payaso tenebroso ha sido aplaudido por todos los que tienen manos, tampoco es nada diferente a lo que estábamos acostumbrados.
O sea que competirle, lo que se dice competirle a Milenio TV, que hasta entonces había sido el único canal de noticias todo el día (lo cual también es un decir) pues no.
Claro que FOROtv trae cosas buenas, por ejemplo a Denise Dresser (aunque yo sigo encendiendo mi veladora de la Total Adoración a Denise Maerker… ¡qué mujer, qué mujer!), Andrés Oppenheimer y Nicolás Alvarado que son buenísimos. Peeero insisto: no hay nada nuevo bajo el sol, a ellos los vemos en otros horarios por los canales de Televisa, entonces pregunto yo ¿what?
Aunque mi idea era ver una versión recargada de ECO, aquel afamado sistema noticioso que encabezó el cuestionado Jacobo Zabludovsky y donde Leonardo Kourchenco hizo sus pininos, lo que ofrece FOROtv es más un programa de revista de contenido que un canal de noticias a toda hora. Ya veremos si el canal 115 (tanto en Cablevisión como en SKY) crece en adeptos o se va poco a poco transformando para el lado de las noticias o el de los segmentos musicales y de cocina.
Mientras eso se define, mis amigos de Milenio TV no tienen de qué preocuparse: siguen siendo mis favoritos después de CNN, NBC, O Globo, Al Jazeera, RAI, Antena 3 y PBS.
Y aprovechando la vuelta ¿qué tal que el consejo general del IFE aplicó una multa por 122 millones 418 mil 754 pesos a Televisión Azteca, al acreditarse que no difundió 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales en cuatro estados donde habrá comicios en 2010?
Esta es la multa más alta impuesta por el IFE a un particular y se suma a la de 72 millones de pesos impuesta el 29 de enero por no transmitir ocho mil 223 spots en Coahuila, Tabasco y Yucatán, mientras que la primera fue por hacerse locos con los promocionales en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango.
Además, la secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó que el sistema HiTV de TV Azteca es violatorio de la ley y multó a la televisora del Ajusco con 4 millones 453 mil 150 pesos y le ordenó la suspensión de sus transmisiones.
Ya encarrerada, la espada de la SCT le negó el refrendo a las concesiones de Canal 52 de MVS y al Canal 46 de Televisa.
Como dice Brozo: Óoooralee! ¿será que estamos por convertirnos en un estado de Derecho, al menos en materia de concesiones televisivas? ¿O alguien no quiere obstáculos ni competencia para su propia programación?
RATING A TODA COSTA
El último domingo de febrero, en el programa La Peña Futbolística –que acaba de cumplir 20 años al aire y por lo cual enviamos una calurosa felicitación–, los conductores y productores tuvieron la brillante idea de invitar a Patricio “El Pato” Zambrano para hablar mal del equipo de futbol Tigres y cuchilearle a don Carlos Miloc, mítico entrenador de la oncena universitaria, para armar un escandalito que elevara los números del rating.
El señor Zambrano, cuya única autoridad en materia de estrategia felina es haber sido novio de “La Tigresa”, Irma Serrano (dama cuyas glorias están tan apabulladas como la imagen del equipo de futbol), se despachó con la cuchara grande y ratificó su calidad de profesional del escándalo al decir que todos los tigres se fueran a “chiflar a su máuser”.
Luego de la FD (Fuerte Declaración) del “Pato”, entró a cuadro “El Tanque” Miloc y de verdad que el charrúa nunca ha sido de boca chiquita pero esta vez dejó salir el carretonero que todos llevamos dentro (con perdón de don Lolo y su gremio de Carretoneros Unidos de Nuevo León, quienes son fieles seguidores de Hora Cero).
Don Carlos olvidó las formas y le dijo a Zambrano que había sido dado a luz por una mujer ligera de cascos, que tenía marcadas tendencias hacia la cultura gay y otras cosas por el estilo, pero en un lenguaje mucho más coloquial del que me permiten usar en este espacio el Heróico Consejo Editorial de esta revista.
“El Pato” no respondió a la agresión, solamente le dijo a don Carlos que no lo ponía en su lugar porque era un viejo y el resto de los invitados impidió que el ex entrenador y consejero del club de futbol se acercara más a quien también calificó de vividor y ratero.
Y claro, en Televisa Monterrey, cuando vieron que se caldearon los ánimos y subía la temperatura dijeron ¡ésta es la mía! y animados porque iba a subir el rating y serían mencionados en La Caja de Pandora, dejaron que salieron al aire las palabrotototas del señor Miloc.
¿Qué sigue? Sí me extrañó que no hubieran invitado a “La Tigresa” Serrano para cuchileársela al “Pato” y al mejor estilo de Laura en América, aquello se convirtiera en un auténtico traca-traca.
Donde también recibieron la amable visita del dios del rating fue en TV Nuevo León pero por una razón diametralmente opuesta. Resulta que el director de la televisora estatal, Joseba Iñaky Alzugaray, junto con los miembros de las televisoras estatales y culturales del país, se anotaron la grata ocurrencia de traernos las Olimpiadas de Invierno Vancouver 2010.
Ni Televisa ni TV Azteca quisieron invertirle a pagar los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, seguramente porque calcularon que la audiencia sería muy poca, y como la prioridad ahí es hacer lana y no tanto ofrecer programas de calidad, dejaron pasar tan importante evento que, por suerte, recogieron las televisoras estatales.
Yo entiendo que ni a Emilio “Milo” Azcárraga ni a Ricardo “Richard” Salinas les gusten tanto los deportes invernales porque ellos nomás van varias veces al año a esquiar a Colorado, mientras que su servidor tiene casita allá ¿pero qué culpa tienen de eso los televidentes?
Por cierto, va una aclaración: Alzugaray sí estuvo en el evento de los 100 días de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en el Palacio de Cantera, semanas atrás.
Hablando de aciertos y desaciertos, en la pasada Cumbre de la Unidad para América Latina y el Caribe Joaquín “El Teacher” López Dóriga se aventó unas de cal y otras de arena cuando investigó el pleito entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia.
Haciendo gala de su largo y retorcido colmillo, “El Teacher” se puso a indagar sobre el desencuentro de los mandatarios y dio unos adelantos en su columna En Privado, de Milenio, donde contó lo más trascendental del borlote y, entre otras cosas, dijo que Uribe acusó a Chávez de haberlo mandado matar.
Finalmente fue Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien le pasó todo el chal en una entrevista en la cual el andino demostró que su pecho no es bodega y, bueno, le corrigió la columna al “Teacher” pues fue Chávez quien acusó a Uribe de tratar de matarlo y no al revés. Gajes del oficio y riesgos de las primicias.
MISCELÁNEA
Hay varios aniversarios en puerta y uno es el de nuestra revista, Hora Cero Nuevo León. Estamos festejando los primeros 5 años de vida y aunque la fecha es este mes de marzo, el presidente Felipe Calderón nos solicitó esperar hasta mayo para conmemorar junto con él nuestro aniversario y su triunfo en la guerra contra el crimen organizado.
Como queremos ser amables con el “preciso” vamos a reagendar para mayo nuestro convivio, pero si para entonces él no ha terminado pues ahí con la pena. He dicho.
Xavier Araiza, de la Revista Pantagruélica, me platica que “cumplimos” un año en internet y para celebrarlo organizamos el Ciclo de mesas de debate Pensar la cultura, Pensar nuestra realidad, con temas polémicos en torno a la cultura, la literatura, las artes y la crítica, la universidad a 40 años del movimiento de autonomía, el periodismo y la promoción cultural en Nuevo León.
El director de la publicación recordó que una falla en el sistema los tuvo fuera del ciberespacio durante un mes “pero volvimos a la existencia gracias a la mano profesional de Bernardo Chapa, nuestro amigo Webmaster, diseñador y demiurgo en asuntos tecnológicos”.
El Grupo Radio Alegría, de la familia Estrada, cumple ni más ni menos que 50 años.. ¡Parece que fue ayer cuando dirigía las riendas de su periódico insignia, el ABC! Y aunque se merecía una suerte más afortunada, en la radio los reporteros siguen dando la batalla.
También de manteles largos encontramos a José Celso Garza, quien lanzó el mes pasado su libro De realidades, ficciones y otras noticias.
Juan Villoro, Omar Raúl Martínez y Eduardo Antonio Parra fueron los presentadores de lujo del documento en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la capirucha.
Con el material coeditado por la fundación Manuel Buendía y Diáfora, que lleva por subtítulo Estudios sobre reportajes ejemplares: información, creación y escritura, “Pepe” Garza hace pública la médula de su tesis doctoral.
El reportero que ha trabajado en El Porvenir, El Norte y La Jornada, y actualmente es el director de Publicaciones de la UANL, analiza 25 piezas de sus autores favoritos: Truman Capote, Ernest Hemingway, Riszard Kapuscinski, Norman Mailer, Günter Wallraff, John Reed, Vicente Leñero, Tom Wolfe, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros.
Obviamente quiso incluir trabajos de El Apuntador pero, lamentablemente, las condiciones de exclusividad de mi contrato con esta casa editora son bastante estrictas. Sin embargo, quizá en la versión pirata los puesteros de Reforma tengan a bien agregarle un apéndice con alguno de mis más laureados textos.
TROPEZÓN EN MULTIMEDIOS
Ante una andanada de mails que circulan entre la fauna del gremio periodístico hay una duda: ¿por qué anda molesto el reportero Miguel Badillo, de TV Azteca, con el jefe de comunicación social de Apodaca, Edgar Martínez?
Me aseguran que los desplantes de Badillo se parecen a la de una mujer despechada del reportero, por cierto, muy diferentes a la actitud amistosa que mostraba cuando era encargado de seguridad del table dance Azul Tequila y soñaba con volverse reportero policíaco, que concretó al ser aceptado por Luis Padua en la televisora de la Colonia México.
Badillo, quien entra y sale de las televisoras y municipios, se ha topado con pared, pues los corajes que hace evidentes a través del Internet no afectan en nada el trabajo institucional de vienen realizado todos los que colaboran en el área de comunicación social de Apodaca, llevando al alcalde, Benito Caballero, a ocupar el primer lugar de las calificaciones por los 100 días de gobierno.
Es preferible que “el reportero teibolero” se concentre mejor en la chamba, antes de que los contenidos de los noticieros de TV Azteca estén en tela de duda por su culpa.
Pasando a otra cosa, ahora resulta que quieren colgarle a Ricardo Montaner milagritos ajenos, pues el lunes 22 de febrero citó a una rueda de prensa en un casino por la avenida Revolución y tan relajado estaba de agenda el argentino-venezolano que respondió de todo.
Vaya, hasta se dio el lujo de preguntar si le querían seguir preguntando: habló de su libro, de Haití, de su próximo concierto y había fans que quedaron encantados con lo accesible del cantautor, quien en la mañana incluso la hizo de conductor de Gente Regia en Televisa Monterrey.
Pues resultaaa que los enviados (una dama entre ellos) de Multimedios llegaron tarde al casino. La cita fue a las 19:30 y ellos llegaron a las 21:00 horas, me contaron los colegas de la fuente, y como Montaner ya iba de salida apenas alcanzó a responderles unas pocas preguntas.
Pues ¡tómala barbón! al día siguiente el suplemento de espectáculos de Milenio Diario tituló “Muy bien con los fans pero muy mal con los medios”, y los conductores de Multimedios TV le tiraron carro, demostrando muy poco profesionalismo pues según me contaron los reporteros de otros medios, Montaner fue súper accesible.
Otra de Multimedios TV, ahora con María Julia “La Comadre” Lafuente. Resulta que el martes 23 tenía un enlace en vivo con Dora Irene Rivera (una de las mejores reporteras de la empresa) y estaba echándole flores la conductora para darle pie a que entrara y ¡nada de nada! no hubo comunicación.
Entonces “La Comadre” dice para explicar la falla técnica: “a lo mejor se mojaron las líneas de Telmex” y pa´ pronto que le mandan un correo electrónico de la empresa telefónica aclarando que sus líneas no se mojan y si se mojan como quiera trabajan.
Cuando al fin pudo comunicarse Dora Irene, a María Julia no le quedó otra que bromear diciendo que se había quedado sin saldo su celular.
Ya que andamos por Multimedios, una felicitación al arquitecto Héctor Benavides porque cumple ni más ni menos que 50 años de ejercicio periodístico ¡enhorabuena!
Roberto Silva, director de la Facultad de Comunicación de la UANL y José Luis Esquivel, catedrático de la misma, preparan un homenaje para el “Güero” Benavides, además del que su empresa le hará e incluye la publicación de un libro.
Quien también recibió un homenaje fue Antonio Jáquez (q.e.p.d.) quien fuera corresponsal de la revista Proceso en Monterrey. El periodista donó su acervo bibliográfico al Tec Campus Laguna, donde se inauguró una biblioteca con su nombre con su colección personal, que incluye títulos sobre literatura, filosofía, historia, semiótica, publicidad, mercadotecnia y cine.
La pregunta de esta edición ¿a quién se le ocurrió ese “reportaje” dominical en El Norte de la personalidad de los políticos según los relojes que usan? ¿Veremos pronto una de las predicciones del Brujo Mayor o de Mizada en primera plana del periodicote?
Cualquier sugerencia, chisme o pronóstico de personalidad enviarlo a: [email protected]