
Estaba un día El Apuntador revisando las cifras de reproducciones de su canal de YouTube -pero luego recordó que no tiene ninguno-, cuando le dio curiosidad sobre el tan cacaraqueado estreno del nuevo programa de “Pello” Maldonado en TVAzteca Noreste llamado “el chiringuito de la México” ¡perdón!, es “El Sabor del Balón”… Es que los formatos se parecen tanto que a veces es confuso.
Como recordarán, el auto llamado “gurú deportivo” abandonó las filas de Multimedios para tomar las riendas de la sección deportiva de los aztecos, con la expectativa de aprovechar los seguidores que tiene en las redes sociales y convertirla en rating e ingresos económicos por concepto de anunciantes.
La expectativa en TVAzteca era tan alta, que nos les importó romper el “pacto de caballeros” de no andarse pirateando talento con tal de unir a sus filas al joven analista deportivo e influencer.
Por supuesto que al romper el pacto, TVAzteca está pagando un precio bastante alto… pero eso es algo de lo que se va a hablar un poco más adelante en esta entrega.
Pues bien, tras mucho andarle haciendo al detective chino, finalmente “el chiringuito de la México” ¡perdón! “El Sabor del Balón”, fue estrenado en pantallas con resultados que, hay que decirlo, son decepcionantes.
Lo primero que hay que señalar es que “Pello” cometió un error garrafal al pensar que iba a poder competir en el horario de las 14:15 horas, que es dominado desde hace décadas por María Julia “Sinfuente”… el motivo de este hecho sigue siendo un misterio, pero eso no quita que sea una realidad.
Iniciar un programa a esta hora, cuando María Julia anda haciendo sus payasadas de “saludos orondos” y preguntándole a sus compañeros si ya comieron es verdaderamente suicida, y “Pello” debió de haberlo sabido.
Segundo error: aunque creó una gran expectativa respecto a quién lo iba a acompañar a cuadro en su programa, la realidad es que el “gurú deportivo” no asustó a nadie cuando presentó a su equipo de analistas conformado por ex jugadores profesionales quienes, ni quien lo dude, tuvieron un destacado paso por las canchas, pero no cuentan con las credenciales en esto del análisis televisivo.
Es más, una de las presentaciones que más comentarios provocaron fue la del “Pastor” Lozano, ex jugador de Tigres y de Morelia, pero no porque la gente tenga muchas ganas de escuchar lo que tiene que decir, sino por lo descuidado que está en su físico.
Otro de los problemas que enfrentó “el gurú deportivo” fue el evidente desaire que le hicieron los anunciantes a su primer programa, que apenas y pudo mostrar los logotipos de anunciantes como CSN y Pinturas Berel.
Quienes le saben a este negocio saben que dos patrocinadores no pagan la nómina atrás de cámaras, ni la luz y mucho menos el sueldo del titular o los panelistas.
Esta falta de patrocinios significa falta de dinero, lo que podría explicar el motivo por el que “Pello” chocó con pared a la hora de intentar poner al aire un programa especial con motivo del Clásico 126 entre Tigres y Rayados.
Mientras Multimedios estaban con su transmisión posterior al encuentro desde el Estadio BBVA (bastante regular, por cierto) y Televisa analizaba los detalles del encuentro en La Peña Futbolística ¿qué creen que se estaba transmitiendo en las pantallas de TVAzteca? ¡Buscando a Dory y el programa de Jaime Maussan!
¿Qué pasó con el “gurú deportivo” y su equipo?, ¿por qué no estaba al aire desmenuzando las incidencias el encuentro más importante de la temporada en Monterrey?
La respuesta parece obvia. Para hacer un programa de este tipo hay que invertir una importante cantidad que solo se obtiene con patrocinadores y esos no llegaron para que “Pello” pudiera estar al tú por tú, luchando con los otros canales por el gusto de los aficionados.
Quizás para estas alturas del partido más de dos han de estar pensando que el columnista la trae contra el “gurú deportivo”, que todos estos comentarios vienen de la envidia o porque alguien le llegó al precio.
Sin embargo, los que no mienten son los números y aquí van las cifras del rating presentadas por IBOPE para el programa inaugural de “el chiringuito de la México” ¡perdón! “El Sabor del Balón”.
El programa de “Pello” alcanzó un rating de 0.76, una cifra muy baja si lo comparamos con los números que presentó este día Pasión Futbolera, conducido por Antonio Nelly y que registró 2.77 o Futbol al Día, que tuvo 3.68.
Estas cifras confirman la regla que cualquier proyecto de TVAzteca se queda atorado en un eterno tercer lugar.
Para hacer peor las cosas, el segundo programa de “El Sabor del Balón” no pudo obtener números distintos, pues alcanzó un rating de 0.70, muy por debajo del 3.71 de MD Deportes (programa que “Pello” solía conducir) y el 4.14 de Futbol al Día.
Es mas, el programa del viernes antes del Clásico, “Pello” y su equipo de analistas apenas pudieron conseguir un rating de 0.83… por lo que fue superado ampliamente por Futbol al Día que reportó 2.75.
Las cosas no mejoraron el lunes después del partido, pues “El Sabor del Balón” no pudo superar a MD Deportes (3.37) y Futbol al Día (4.30).
Es cierto, “el chiringuito de la México” ¡perdón! “El Sabor del Balón”, apenas tiene un par de semanas al aire y necesita consolidarse en el gusto del público, sin embargo, “Pello” llegó a la empresa con la promesa de que la iba a romper, que iba a destrozar él solito a la competencia con su estilo de analizar el futbol, lo que evidentemente no ha sucedido.
Ojalá, por su bien, que cumpla lo prometido.
LOS PELIGROS DEL ‘CHICHARRÓN’
Para no soltar el tema futbolero, que con esto del Clásico fue lo que dominó el ambiente en los medios en las últimas semanas; hay que comentar y condenar la reprobable agresión que sufrió Alejandro “el regio” Aguirre de TVAzteca a manos de un grupo de integrantes de la barra Libres y Lokos.
Resulta que al final del encuentro entre Tigres y Monterrey, algunos integrantes de la barra despojaron de su teléfono celular al reportero, quien en su intento de recuperarlo recibió un golpe en la ceja que lo dejó sangrando.
Lo interesante del tema es que desde hace meses una sección de la barra se la tenía jurada al “regio” Aguirre, molestos por las críticas que el reportero le ha hecho a Tigres.
Las cosas ya habían tenido un peligroso antecedente cuando, durante la recepción de Florian Thauvin en el aeropuerto de Monterrey, el periodista fue agredido por un grupo de barristas.
Las cosas sobrepasaron el límite al final del Clásico, cuando fue golpeado y quedó sangrando.
Se dice que hay un video donde se pueden ver a los agresores. Ahora abrá que esperar si alguien hace algo para que paguen por lo que hicieron.
Lo que también es una realidad es que este ataque no es más que una consecuencia del periodismo “chicharronero” que se aplica en el futbol de Monterrey, donde se privilegia el escándalo y la polémica barata.
Hoy más que nunca queda claro que este estilo de periodismo, aunque genera mucho rating, también afecta de sobremanera a un sector de la afición que no tiene el intelecto necesario para entender que todo esto es un juego.
Lo que le pasó al “regio” Aguirre aunque condenable, era de esperarse, pues no se puede andar por la vida jalándole la cola al tigre sin esperar consecuencias.
También hay que decir que resultó sorpresivo y decepcionante la pobre muestra de solidaridad mostrada por su jefe ante la cobarde agresión.
Esto es porque apenas y le dedicó un minuto al tema durante la emisión de “El Sabor del Balón” posterior al Clásico, cuando horas antes, en la mañana, Lety Benavides y Juan Carlos Maldonado no solo le dieron más tiempo al asunto, sino que le exigieron a las autoridades detener a los responsables.
Es más, El Apuntador le ha dedicado mucho más tiempo a la agresión con este comentario, que lo que hizo el jefazo de “el regio” Aguirre.
RETAZOS
Pasando a otros temas, ¿recuerdan cómo al principio de este espacio se hizo mención al alto precio que está pagando TVAzteca por haber roto el “pacto de caballeros” que tiene con las otras televisoras, de no andarse pirateando el talento?
Pues bien, como los aztecos rompieron la tregua ahora Multimedios decidió vengarse, y para ello echó mano a los profundos bolsillos que tiene y ya logró robarse de las filas de la televisora de la colonia México a Gerardo Suárez, del departamento de Deportes.
Sin embargo, el verdadero guamazo a la cabeza vino apenas hace unos días, cuando Multimedios anunció con bombo y platillo que se había hecho de los servicios de Rodolfo Guerra, quien era el director comercial de TVAzteca Deportes.
El golpe sin duda es devastador, pues Guerra no solo deja la empresa de Guillermo Salinas Pliego, sino se va con sus contactos como potenciales anunciantes que ahora invertirían en los programas de Multimedios.
Como dicen, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta…
Cambiando de canal va una sincera condolencia para la familia del compañero Ángel Zamora Gallegos, coordinador de Comunicación Social de la Universidad de las Ciencias de Seguridad en Nuevo León, quien lamentablemente falleció el pasado 17 de septiembre.
Zamora Gallegos, quien antes de laborar en la dependencia gubernamental fue coordinador editorial de Monterrey Magazine y estuvo además en TVAzteca Noreste y El Norte, pereció víctima de un infarto fulminante lo que tomó por sorpresa a sus amistades.
Por medio de las redes sociales, muchas personas enviaron sus condolencias a su familia del comunicador, quien será recordado por ser un férreo seguidor del equipo de Rayados del Monterrey.
De hecho, sus amigos recuerdan que siempre que sus rayas jugaban, tomaba por asalto las redes sociales para comentar las incidencias del partido, algo que ya no sucedió en la semifinal de la Concachampions, cuando su querido equipo eliminó al Cruz Azul.
Descanse en paz Ángel Zamora Gallegos.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿¡de qué diablos se trata! el podcast de Santiago Fourcade, director de contenidos de Multimedios Deportes que se titula La secta de Joel y Santiago, mismo que estuvo en primer lugar de audiencia en Spotify?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]