Estaba el otro día buscando vuelos de Vivaerobús a Sudáfrica a ver si podía ir a verme el Mundial por 100 pesos, cuando me comentaron de los cambios que se están gestando en Tv Azteca Noreste.
No están ustedes para saberlo pero yo sí soy muy comunicativo, y como para que haya un chisme se necesitan dos (el que habla y el que escucha) vayan parando la oreja.
El noticiero mañanero conducido por Luis Padua y Andrea González se recortó una hora, pues arancaba a las 06:00 de la madrugada y ahora inicia a las 07:00.
A cambio, el informativo que dirige Anuar Revueltas desde las 05:00 horas se recorrió y toma esos 60 minutos que antes eran de Padua y de González.
¿La razón de este extraño cambio? que los meros meros están castigando a la producción por el bajo rating que han mostrado, pero sin querer queriendo se llevan entre las patas a todo el equipo de Info 7 matutino.
Ahorita les digo por qué. Primero, tanto en Televisa como en Multimedios inician labores a las 06:00 con sus principales conductores, Gregorio Martínez y Josué Becerra, respectivamente.
Las 06:00 horas son consideradas el arranque del día y es cuando lanzan al aire sus titulares con las notas más fuertes, por lo que iniciar una hora después en TV Azteca les está afectando en lo que precisamente quieren recuperar: rating.
Además, no sólo hablamos de Nuevo León, pues en Tamaulipas también se pierden puntos porque de 6 a 7 de la mañana era posible ver a Luis Padua y Andrea González.
Ahora ya no porque a las 7 entra el noticiero que se transmite desde Ciudad Victoria y es hasta las 9, la última hora de Info 7 matutino, cuando vuelve a llegar la señal de Monterrey a Tamaulipas y el Valle de Texas.
Es decir, son los 60 minutos más ligeros, por lo que el atractivo ya no es el mismo. Esto ha causado desconcierto entre el público, tanto femenino que le echa sus flores a Luis Padua como el masculino que se entretiene con los ojitos pizpiretos de Andrea González.
Aquí el ganón ha sido Anuar Revueltas porque su noticiero vio crecer el tiempo de transmisión y la verdad le ha puesto bastantes ganas y se merece el avance.
Lo que yo no acabo de entender es que los jefes regalen ese avance a costa de su noticiero insignia así que les pido por favor ¡que alguien me explique!
Por lo pronto, los equipos de Multimedios y de Televisa Monterrey ya tienen una preocupación menor pues al arrancar tarde el Info 7 ellos se llevan una cómoda ventaja. Ahorita nada más ha repercutido en la extrañeza de los televidentes, a ver si al rato no afecta también a los anunciantes.
¿Qué estará pensando Óscar Salcedo, el director general de TV Azteca? Porque con esos cambios tiene muuuy contenta a la raza y a los jefes… ¡pero de Multimedios y de Televisa!
Por otro lado pero por el mismo camino, el Info 7 nocturno va consolidándose, aunque también ha caído en algunos errores propios de quienes no tienen competencia.
Para empezar, el espacio que conduce Juan Carlos Maldonado no tiene una hora exacta de inicio, pues en teoría es de las 12:00 a 12:30 de la noche pero a veces inicia 15 ó 20 minutos más tarde y no es posible atinarle.
Luego, muy al estilo Azteca de crear expectativa, auncian notas que ya ni vienen al caso. Por ejemplo el juego de México que fue a mediodía y todo mundo supimos el marcador, el buen Daniel Martínez “Chitiba”, comentarista de deportes tiene el ánimo de anunciarlo y decir “cuando volvamos le diremos cómo quedó el marcador”.
¡Pues si ya sabemos el resultado, Danielito, lo que queremos en todo caso es ver los goles de inmediato para irnos a dormir!
Sin duda es un acierto ese informativo pues a los desvelados les cae como anillo al dedo. Lo que es un arma de dos filos es que no tiene competencia.
Sin duda, hay otros aciertos como Las 7 del 7, el breve informativo que conduce Nancy Franco; Mujeres de éxito, que lleva Andrea González y Con nombre y apellido, el cual se rolan entre varios reporteros también ha dado buenos resultados.
Ni hablar del trabajo que hizo Alma de la Rosa Flores, pues ante la sobredosis de azúcar (con riesgo de un coma diabético) que significó ver los noticieros el lunes 10 de mayo en Multimedios y Televisa, la chamba de las madres reclusas que trabajan artesanías fue una bocanada de aire fresco. Muy bien por la colega del nombre poético-ecológico.
Por cierto, recién desempacada del municipio de Monterrey llegó a TV Azteca Noreste, Yadith Valdez, ex reportera de Televisa Monterrey. Suerte en su nueva casa informativa. Y a quien despidieron fue a Liz Tiscareño, quien fungía como jefa de información y tiene un colmillo largo y retorcido ¿pues qué les passsa? a ver si no se arrepienten de estar dejando ir a las cartas fuertes en la operatividad.
Así las cosas, en TV Azteca Noreste están en un momento muy interesante de su evolución. Por un lado lanzando nuevos segmentos que han resultado interesantes para la audiencia pero también realizando cambios que pueden ser peligrosos para el rating si no se ponen las pilas, pues hay gente y espacios que ya tienen un lugar ganado en las preferencias del público y no siempre se reciben bien las modificaciones.
TELEVISA NO SE QUEDA ATRÁS
Bueno, Televisa Monterrey no podía quedarse atrás en cuestión de cambios y según me comentan viene uno importante.
Resulta que César Cancino, el chiapaneco que alguna vez condujo Las Noticias, vuelve por sus fueros.
Cancino dejó buena labor en tierras regias pero optó hace años por regresar a su natal Chiapas y luego de un tiempo los vaivenes de la vida lo tienen de nueva cuenta en la tierra del cabrito, por lo que –me aseguran– se espera su incorporación al equipo informativo de la Privada Pipo.
El asunto es ¿y dónde lo colocarían? hay versiones que en el noticiero nocturno que actualmente conduce Edgardo “Pin Pon” Del Villar, pero eso no lo he comprobado, así que aguán-tenme las carnitas mientras averigüo.
Por cierto, el pasado 15 de mayo se cumplieron 10 años del arranque de Noticieros Televisa Monterrey, un esfuerzo encabezado por Eugenio Azcárraga, Francisco Cobos, Azucena Pimentel, y conductores como Fernando López del Rincón y el mismo César Cancino.
Claro, como todo esfuerzo, éste tuvo sus lados obscuros, particularmente el caso de “La Sombra”, aquél supuesto informante que terminó denunciando que Hugo Gutiérrez, ahora flamante reportero de Reporte Indigo de Ramón Alberto Garza, le dio una lana para que hiciera fuertes declaraciones contra las autoridades estatales.
Pero más allá de ese bachezote, el proyecto ha rendido excelentes frutos.
Ya que ando con Televisa, quiero compartirles algo sobre dos ex trabajadores de esa empresa, Clemente Almaraz y Fernando Rodríguez, ambos funcionarios de la admnistración de Guadalupe que preside Ivonne Álvarez.
Resulta que el equipo formado por estos dos chamacos y por Melva Frutos, colega que estuvo trabajando en el periodicote, se puso las pilas y le sacaron una excelente chamba a su jefa, la alcaldesa, con el despapaye de la Expo.
Como recordarán, una estampida humana terminó en tragedia en la clásica feria de los guadalupenses y hubo un montón de cuestionamientos pero no cabe duda que Melva, Clemente y Fernando se aplicaron y lograron que en un tema tan devastador y delicado, Ivonne Álvarez, no saliera tan raspada. Bien por la chamba realizada por los colegas.
Ya que ando muy aplaudidor, va otra ovación para Jesús Óscar González, de la asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”, y para Francisco Salazar, coordinador de Comunicación Social del IMSS, por el proyecto que traen entre manos.
Resulta que tanto Óscar como Paco buscan apoyar a los periodistas free lance (independientes) que no tienen seguridad social, creando un programa para registrarlos y que mediante aportaciones propias y apoyo del instituto tengan acceso a la seguridad social.
No echen en saco roto este esfuerzo de los dos colegas porque ahorita quizá no lo ven complicado pero más adelante cuando los achaques propios de la edad nos alcancen (y hasta nos rebasen, dijo el otro) no quiero que anden preguntando ¿y ahora, quién podrá ayudarnos? porque el Chapulín Colorado no se les va a aparecer.
Los interesados pueden buscar a Óscar González en las oficinas de la asociación (Doblado no. 239 Norte, Monterrey, tel 8342-1786) o bien a Francisco Salazar en la delegación estatal del IMSS o pueden acudir a apuntarse con Moani Compeán, propietario del templo del morbo llamado café Nuevo Brasil, en Zaragoza casi esquina con Washington, en el corazón de Monterrey.
DE CHILE, DE DULCE
Y DE MANTECA
Bueno, ahora un servicio a la comunidad. Si saben de música, les gusta el rock y se creen originales ya tienen una oportunidad de demostrarlo.
Central Uno y Monterrey Under convocan este 29 de mayo a un casting para elegir conductores. La cita es a partir de las 09:00 horas y hasta las 15:00 horas en avenida Humberto Lobo #520 Local O-9 en San Pedro Garza García. (Es la Plaza San Pedro, en el área de comidas cerca de la Pista de Hielo).
Otra buena noticia es que el Tec de Monterrey sigue poniéndose las pilas y apoyando el periodismo local. Ahora el instituto inicia una nueva etapa en sus cursos presenciales para profesionales del periodismo a través del recién creado Centro de Actualización Periodística (CAP) en el campus Monterrey.
La tirada del CAP es ofrecer diplomados, talleres y seminarios “para contribuir a la construcción de nuevos foros de discusión y reflexión sobre temas de actualidad. El CAP es la evolución natural a 10 años de la impartición del primero de nuestros cursos y será un espacio de diálogo entre la academia y el gremio periodístico”.
¿A poco no está de lujo eso? Yo por eso me voy a apuntar a todos aunque no tenga ni título, ni sea periodista y apenas sepa leer. A ver si es chicle y pega.
Pasando a otra cosa, mariposa, les cuento que la labor del periodista y amigo René Alonso Estrada, fallecido hace menos de un año, será premiada por el gobierno estatal mediante el otorgamiento post mortem de la Medalla al Mérito Cívico (bueno, cuando lean estas líneas el evento ya se habrá realizado).
La ceremonia se agendó para el 20 de mayo en la gran sala del Teatro de la Ciudad. En rueda de prensa, Emilio Cárdenas Estrada, secretario técnico del Consejo, informó que la ceremonia de entrega de este galardón que reconoce a hombres y mujeres que se han destacado por sus acciones en beneficio de la comunidad, será presidida por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Otro aplauso para el buen René, quien se adelantó en el camino. Otro que se adelantó en el camino fue Aldo Carrillo, encargado de videotape de Televisa Monterrey quien sufrió un infarto (a sus 48 años) en pleno estudio y lamentablemente no se pudo recuperar.
Otra mala noticia es que falleció la señora madre del profesor Napoleón Nevarez Pequeño y el lunes 17 de mayo se realizó la misa de despedida en su natal Hualahuises. Descanse en paz.
Donde las cosas no van muy bien es en el negocio de los calendarios de Mayté Carranco, pues las ventas no han tenido éxito. ¿Quién se anima a consolar a la presentadora del clima de Televisa? Yo tengo dos hombros por si se necesitan.
Por el contrario, quien se puso viva fue Karla Luna y aprovechando que le robaron su camioneta ahora anuncia alarmas para automóvil ¿qué tal?
Gregorio Martínez, conductor de Televisa, tiene que ver un poco más la tele porque confundió la función de lucha libre de la WWE con ¡un concierto de rock! Lo bueno es que su compañera, Jeanette Suárez, le corrigió el equívoco.
La que de a tiro confundió la gimnasia con la magnesia fue Rosy Ramírez, productora del noticiero de María Julia “la comadre” Lafuente, quien primero pide favores al Ayuntamiento de Apodaca y luego se hace la ofendida.
La susodicha empleada de Multimedios Televisión, la empresa de mi compadrito Francisco González (Pancho, para la raza maguacatera), primero pidió atenciones a Ernesto González, encargado de prensa de Seguridad Pública de Apodaca.
Sin embargo, cuando recibió las atenciones que pedía y como se merecía representando a tan respetada empresa, pues que se queja con sus superiores y empezó a despotricar. Quién entiende a Rosy.
Y para despedirme, la pregunta de esta edición: ¿quién es el editor de Milenio Diario que sigue recibiendo en su sueldo el bono de reportero y no ha dicho nada?
Informes, invitaciones y bonos enviarlos a:
[email protected]