Mucho se ha escrito y dicho respecto a la guerra que mantienen Movimiento Ciudadano y el bloque conformado por el PRI y el PAN quienes, contra todos los pronósticos, han mantenido esta alianza tan sui generis demostrando que los intereses están por encima de la ideología.
Lo que no se ha dicho es el papel que jugará MORENA y cómo, independientemente de que es el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ha tenido importantes victorias en la región, ejemplo reciente en Tamaulipas, en Nuevo León el partido pareciera que no existe.
Es verdad, esta zona de México se cuece aparte y todos los movimientos identificados con la izquierda generalmente son rechazados por la población, es por ello que sorprendió tanto que López Obrador haya obtenido la mayor cantidad de votos en el pasado proceso electoral.
Sin embargo, luego de ese evidente empujón en el ánimo de los electores, nadie en MORENA pudo capitalizar el éxito obtenido que hoy, se ha derramado como agua entre los dedos.
Judith Díaz se concentró en intentar sacar la chamba en la oficina de Bienestar y se encontró que eso de entregar apoyos a las clases necesidades es labor 24/7 lo que la alejó de los reflectores rumbo a 2021 donde ella estaría perfilada para la alcaldía de Guadalupe y, por qué no, para ser candidata al Senado.
Clara Luz Flores y Abel Guerra se colocaron en el asiento del conductor de la nave y fracasaron estrepitosamente en conseguir capitalizar las simpatías de la sociedad hacia la oferta política de AMLO.
Hoy, los esfuerzos de este matrimonio están en hacerse notar a nivel nacional con el puesto de Seguridad Pública que le entregaron a Clara Luz como pago a sus servicios prestados en la 4T.
De Waldo Fernández, el único diputado de MORENA que queda en el Congreso local ¿qué se puede decir? Muy poco, en realidad, su capacidad de acción está limitadísima y solo puede aprovechar las coyunturas en que cualquiera de las fuerzas políticas lo necesiten para sacar adelante un proyecto.
Siendo sinceros, la única figura con algo de fortaleza que la 4T puede presumir en tierras neolonesas es el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, gozando de una buena aceptación entre los ciudadanos quienes, para ser sinceros, no les interesa si es priista, panista o morenista, pues lo importante es que les da resultados.
Mijes ¿tiene deseos de aprovechar su posición y quitarle el control del partido a quien quiera que sea la persona que en estos momentos ocupa la presidencia estatal? Quizá sí o quizá no, pues eso depende en mucho o en todo de Abel. Es muy probable que alguien ya le haya susurrado al alcalde esa idea al oído, pero su prioridad es reelegirse.
MORENA pareciera fantasma en el ámbito político del Estado y necesita muchísimo trabajo para revivir este cadáver, pero ojo, sus candidatos le apostarán a los beneficios económicos que entrega la Federación en cada municipio. Por ejemplo, en Guadalupe son 35 mil personas que están harto agradecidas con AMLO, y multiplicados por dos en casa casa, serían 70 mil los suculentos votos para ese partido.
Un ejemplo del trabajo que se tiene que hacer desde estos momentos es el que está haciendo Dionisio Herrera, ex alcalde de Santa Catarina, quien ya comenzó a moverse para posicionarse entre el electorado como una opción viable a futuro para volver a la alcaldía.
¿Le alcanzará el tiempo para volver a ocupar la presidencia municipal? Nada está escrito a menos de un año de los comicios. Pudiera ser el caballo negro. Sin embargo el mismo Dionisio no puede negar que sus legítimas aspiraciones están cobijadas por Abel y Clara Luz y, se insiste, mientras el PAN y MC se tiran con todo, están abriendo una brecha para MORENA.
Con la situación actual, y fuera del caso de Escobedo, se pudiera ver muy difícil que el año que entra MORENA pueda presumir de alguna victoria a las otras alcaldías en las urnas, aunque por el número de votos que pueda obtener seguro llegarían varios diputados al Congreso local.
Cambiando de tema, las fricciones que se viven entre las fuerzas políticas permearon en la pasada celebración de la llamada Mesa Metropolitana que se llevó a cabo en el Estadio BBVA con la alcaldesa Cristina Díaz como anfitriona.
El evento se había desarrollado con tranquilidad hasta que llegaron al tema del transporte y las declaraciones que había hecho Hernán Villarreal, titular de Movilidad en la entidad.
Resulta que el funcionario criticó el estado en el que se encontraba el pavimento de algunas de las principales avenidas, mismo que afecta la forma en la que operan las unidades del transporte público.
Estas declaraciones no fueron del agrado de Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, quien recordó al funcionario estatal que las prioridades para los ciudadanos que usan el transporte público son las condiciones y cantidad de unidades, más allá del tema del pavimento que, recordó, en algunos tramos es responsabilidad del gobierno del Estado.
En otros asuntos, por los rumbos del Pueblo Mágico de Santiago se anunció que del 26 al 28 de mayo se llevará a cabo la primera feria del libro y la lectura denominada Santiago Lee.
El alcalde priista, David De la Peña Marroquín, detalló que se llevarán a cabo más de 30 actividades artísticas y culturales.
Por su parte el presidente del Patronato Santiago 2020-2030 y del Comité Organizador del Festival Santiago Lee, Alberto Botello, especificó que los eventos serán totalmente gratuitos y se espera que durante ese fin de semana asistan más de 20 mil personas.
Por último, no descarten que en los comicios de 2024, además de Tomás Montoya, hijo de la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz, aparezcan en las boletas como candidatos a un puesto de elección popular por Apodaca, César Garza hijo, y por García Adalina Dávalos, esposa o ex esposa del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.