Si las cuentas no fallan, Samuel García se salvará de ser enjuiciado políticamente en el Congreso local porque siete de los diputados locales de MORENA están bien amarrados con el gobernador. Y eso se demostró con la destitución de Anylú Bendición Hernández como coordinadora de esa fracción.
Sin decir “¡agua va!”, el lunes 12 de noviembre los siete susodichos legisladores de MORENA firmaron una carta para darle avión a Bendición. Días antes había tomado unas breves vacaciones en Washington con la excusa de ir como observadora de las elecciones en Estados Unidos.
La ahora ex pastora de los diputados del partido gobernante en México fue acompañada por el joven legislador Jesús Elizondo quien rápido le ofreció su respaldo. Como contexto: ambos ‘rebeldes’ están identificados con el grupo de Abel Guerra, no con la dupla de senadores Waldo Fernández-Judith Díaz.
Si bien no ha habido una versión oficial del verdadero motivo de la destitución, los siete firmantes de la carta que presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso dijeron “no sentirse representados” por su compañera desde que fue designada coordinadora.
“Al ser una decisión interna y voluntaria, se comunica a la Presidencia de este H. Congreso del Estado con fundamento en los artículos 40, 42 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, que los diputados y diputadas que suscribimos esta promoción y quienes formamos parte del Grupo Legislativo de MORENA.
“Manifestamos nuestra decisión de designar como coordinador de nuestro Grupo Legislativo al diputado Mario Alejandro Soto Esquer, y a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, como vice-coordinadora de este mismo grupo parlamentario. Ambos a partir de esta fecha”, indicaron los firmantes.
Esther Berenice es hija de la senadora Judith Díaz y recibió un nombramiento de una vice-coordinación de la fracción que no existía en otras legislaturas.
Mientras a Soto Esquer, quien asomó la nariz en MORENA en 2018 junto a su padrino Dionisio Herrera, ex alcalde de Santa Catarina, se le identifica con el grupo del Waldo Fernández quien estaría detrás de la destitución de Anylú Bendición para, de esa forma, restarle fuerza a Abel Guerra.
Y si muchos pensaban que la cabeza de Samuel García ya estaba en la filosa guillotina con una alianza de MORENA con los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM para sumar los 28 votos necesarios para el juicio político, con esta maniobra el panorama está muy claro.
La oposición necesita siete votos de legisladores de MORENA para sentar en la silla de los acusados al gobernador, pero hasta la fecha suma solamente 21. Y dos más en caso de que Jesús Elizondo y Anylú Bendición Hernández se unan.
La postura a favor o en contra del juicio político del ejecutivo estatal de Guadalupe Rodríguez, del PT, no ha sido clara, sin embargo todo indica que estaría a favor del inquilino del Palacio de Gobierno por órdenes de su esposo Alberto Anaya.
Habrá que esperar cómo se moverán las fichas para cuando termine el periodo ordinario, o se convoque a un extraordinario para abordar el tema del juicio político de Samuel que, mientras tanto, ha mandado señales de querer firmar la paz contra sus enemigos políticos.
Y mientras eso sucede el mismo gobernador encendió los ánimos al autorizar un aumento en las tarifas del transporte público que molestó a los diputados de oposición y a los usuarios: de golpe y porrazo la tarifa subió de 12 a 15 pesos.
Mismos usuarios que estuvieron ‘re-que-te-con-ten-tos’ con el apoyo de 200 pesos al mes que recibieron del gobierno estatal directamente a sus tarjetas en plena campaña, todo con el fin de que votaran por los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Pero como los resultados electorales no fueron los esperados, sobre todo por la derrota de Mariana Rodríguez en Monterrey y en el Congreso al no tener MC la mayoría, en vez de dinero gratis lo que recibieron de golpe y porrazo fue el incremento.
En otros temas quién iba a apostar que a menos de tres años de las elecciones a gobernador de Nuevo León de 2027, tres alcaldes metropolitanos están en la primera línea de salida como fuertes aspirantes: Adrián de la Garza (PRI,PAN, PRD); Héctor García (MC) y Andrés Mijes (MORENA, PT, Verde).
Y va la aclaración: ediles. Porque al menos en MORENA y aliado estarían mas puestos que un calcetín Judith Díaz y Waldo Fernández.
Del lado de PRI, PAN, PRD hay figuras más jóvenes como Lorena de la Garza por si se ofrece una mujer, quien está haciendo mucho ruido como presidenta del Congreso, además de los alcaldes David de la Peña, de Santiago, y César Garza Arredondo, de Apodaca.
Por cierto en Monterrey el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal, no ha batallado para hacer equipo con los funcionarios del círculo cerrado de Adrián de la Garza, ni tampoco anda adelantando las manecillas del reloj por si algo se ofrece en 2027. Está 24/7 en el encargo que le confió su jefe cuando lo invitó al gabinete.
Aunque está acostumbrado a dar órdenes como alcalde que fue de Guadalupe, y dos trienios en Apodaca, César sabe bien el papel que desempeña en el Palacio de Cristal, y también aporta la experiencia para mantener bien aceitada la alianza con el PAN.
En Guadalupe Héctor García despacha en su oficina de edil en el Palacio Municipal de la plaza principal, y de vez en cuando va a las instalaciones de Morones Prieto donde se ubicarán varias secretarías. Quienes andan con él desde que asumió el cargo hace poco más de un mes, son testigos de que necesita días de 36 horas.
Otro que está haciendo muchísimo ruido por la forma tan frontal en la que ha atacado los problemas de su municipio, es Manuel Guerra Cavazos, alcalde de García.
Desde las primeras horas de su mandato se ha encargado de sacar de la administración municipal a Policías y funcionarios que han sido objeto de denuncias de corrupción por parte de los ciudadanos.
Además, ha iniciado programas de bacheo y atención a los ciudadanos.
Todo esto lo está haciendo estirando al máximo el dinero pues, como lo dijo, la administración de Carlos Alberto Guevara Garza apenas y dejaron un clip en los cajones de la Tesorería Municipal… y eso porque no lo alcanzaron a ver cuando se llevaron todo.