Ante un lleno impresionante en la Plaza Monumental México que registró una entrada de 46 mil personas, se despidió de la capital de la república el rejoneador que ha sido catalogado como el más importante de la historia moderna del toreo.
Pablo Hermoso de Mendoza, de origen navarro, lució como en sus mejores tiempos, destacando en el dominio de sus corceles y el temple, cadencia y ritmo al lidiar a los toros que le tocaron en suerte. Al final de la exitosa tarde de despedida, cortó dos orejas ante el delirio del público que lo aclamó en la faena al toro de su despedida llamado “Manuel” de la ganadería de “Los Encinos” propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi.
Al celebrarse este cinco de febrero el aniversario número 78 de la plaza más grande del mundo, se nos vinieron a la mente muchos y muy gratos recuerdos del coso más importante de América, toda vez que a últimas fechas la incertidumbre sobre los cierres de la Plaza Monumental han sido constantes, debido a la lucha emprendida por los anti taurinos que a toda costa quieren desaparecer de la ciudad de México y de todo el país, una añeja tradición cultural hispana mexicana de muchos años.
Volviendo a lo ocurrido en el festejo, Hermoso de Mendoza alternó con dos matadores de toros mexicanos, Arturo Gilio que confirmaba su alternativa y que cortó una oreja y Javier Tapia “El Calita” que también se llevó un apéndice en la corrida de aniversario.
Como hemos señalado anteriormente, el público capitalino volvió a llenar los tendidos alcanzando una cifra de aproximadamente 46 mil personas, quienes en todo momento manifestaron su algarabía por acudir nuevamente a un festejo taurino en la capital del país. Previamente en el coso monumental se interpretaron a través de la banda de música y otros grupos, melodías alusivas a las tradiciones mexicanas y sin faltar nuestro glorioso himno nacional.
En el toro de su despedida, Hermoso de Mendoza lidió al número 63, de 484 kilos que llevó por nombre “Manuel” en honor a Manuel Sescosse Valero, ganadero de “Boquilla del Carmen” y Líder de la Asociación “Tauromaquia Mexicana”.
El maestro español utilizó en ésta su última faena en “La México” a los caballos, “Nómada”, “Berlín” “Malbec” y “Generoso” que cumplieron con creces en el artístico desarrollo de la tauromaquia de Hermoso de Mendoza.
Según la estadística, el mejor rejoneador de la historia registra en la Plaza Monumental de Insurgentes 25 actuaciones con 49 toros lidiados, 29 orejas y 4 rabos cortadas y 12 puertas grandes saliendo a hombros.
De esta manera se cierra un ciclo de grandeza en la historia del rejoneo mundial al despedirse de los ruedos Pablo Hermoso de Mendoza, quién salió de “La México” en hombros y para la historia.